HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
I GLOSARIO DE TERMINOS

CURSO SOBRE LA COCINA KASHER

La Inspección de los Huevos , y la Elaboración de la Jalá. (Pan propio de Shabat y días de fiesta - en general) . Lección número 21

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

La Inspección de los Huevos , y la Elaboración de la "Jalá"

(Pan propio de Shabat y días de fiesta - en general)

Recordemos inicialmente , que nuestros Sabios , Jazal , decretaron que se prohíbe elaborar pan , que no sea neutral ("Parve") , vale decir , se prohíbe que sea apto sólo para comer con carne , o con leche .
La excepción a ello , es si se hace una pequeña cantidad , lo que permite asegurarse de antemano , que no quedarán restos de la misma , o alternativamente , si se le da a ese pan , una forma determinada e identificada por el público , como láctea o de carne .
Un ejemplo de ello , son los bollos o empanadas tradicionales llamadas "Burekas", cuya forma rectangular , las revela como que están rellenas con papas (Parve = neutras) , en tanto si tienen una forma triangular , se revelan como lácteas (rellenas con queso) .
El otro tema digno de mención , es que los huevos a utilizarse , deberán ser inspeccionados antes de su uso . La inspección , tiene como propósito , encontrar puntos o manchas de sangre .
Huevos y Puntos de Sangre
El compendio halájico "Sifté Daat " [1], escrito por el Shaj , explica que si se encuentra una gota de sangre , en la yema de un huevo , todo el huevo , queda entonces prohibido por la Torá , porque esa gota , es la sangre , a partir de la cual se formará el pollito .
Si se encuentra una gota de sangre , en la parte blanca del huevo - la clara , la sangre en sí misma , está prohibida por la Torá , y el resto de la clara de ese huevo , queda prohibida , por la Autoridad de un Decreto Rabínico .
Si uno se olvidara de revisar los huevos de antemano , se puede llegar a basar o confiar , en el principio de la mayoría , quiere decir , que si la mayoría de los huevos son Kasher , probablemente esos también lo serían .
Sin embargo , siempre que sea posible examinarlos , se deberá hacerlo . Habría que ser escrupuloso y pedante con ello , y no pasar por alto esta importante ley .
Confiar En la Regla de las Mayorías
¿" Cómo es que se pueden comer huevos pasados por agua , (huevos duros o hervidos) , sin romperlos previamente " ?
Una vez hervidos , ya no es posible revisarlos .
- Dado que la mayoría de los huevos , no tienen ningún punto de sangre , podemos apoyarnos en la regla de la mayoría . Pero eso , en los casos en los que no tuvo lugar la inspección requerida , que precede al uso .
De cualquier manera , puesto que existe una remota posibilidad de que un huevo tenga una gota o una mancha de sangre , se acostumbra a hervir un mínimo de tres huevos juntos , de modo tal , que si hubiere allí algún huevo No Kasher , éste quedaría en una minoría asumida de 1 : 2 .
Podemos entonces confiar , y basarnos en la Ley de la Torá , que trata de de las Mayorías , según la cual , TODO estaría permitido (los tres huevos) .
Y ello , para evitar deducir , que los huevos allí hervidos , se tornen en prohibidos , a causa del huevo que posiblemente tuviera sangre .
Todo lo descripto , no pierde en absoluto su vigencia , aún si se trata de huevos de batería [2] (de gallinas enjauladas o de " nidos ") .
Hay opiniones que dicen , que si rompiésemos un huevo que tuviera un punto o una mancha de sangre , y se hubiera mezclado accidentalmente con otros huevos , bastaría con quitar la mancha o gotita de sangre , ya que esta , no es una señal de un pollito en vías de desarrollo .
Hay otras opiniones que entienden , que toda la mezcla debería ser tirada o descartada , porque la gente podría llegar a pensar , que mediante éste método , todos los puntos de sangre , se volverían en permitidos (y por supuesto que no es así ) , concepto que se llama en la Halajá : Marít áin - "sospecha de que se aprueba lo prohibido" .
La costumbre divulgada , es la de ser permisivo y considerado al respecto , salvo que en un determinado lugar , haya otra costumbre .
JALÁ ( PAN ) : Separación de una pequeña cantidad de masa , que toma el carácter de ofrenda .
Toda masa a hornearse , perteneciente a un Judío , ha de ser sujeta al cumplimiento del precepto de "Hafrashát Jalá ".
Al elaborar el pan , es necesario separar una pequeña cantidad de masa , por cada tipo de masa preparada , y ponerla aparte , para cumplir con el precepto de "Hafrashát Jalá " (que significa , separar un pedazo de masa del tamaño de una aceituna - tal como será explicado detalladamente) .
Después de haberla separado , esta "jalá "(trocito de masa) , será quemada en un momento conveniente , de modo tal de no interferir con el horneado del pan .
Conceptos y Definiciones
El pan , tiene en hebreo , dos nombres asociados con el mismo :
1) "Léjem "(pan de todos los días - pan común) y
2) "Jalá " (pan especial que se hace para Shabat y los días de fiesta ) .
La Torá , nos instruye separar un pedazo de pan , y entregárselo al Kohén (Sacerdote - Persona perteneciente al linaje de Aharón HaKohén y sus hijos) .
Esta Mitzvá , es denominada " la separación de la Jalá " [3].
Retrocediendo históricamente hasta la época , en la que la mayoría de los Judíos , vivía en la Tierra de Israel , vemos que la "toma o separación" de la Jalá , era una obligación , cuya vigencia emanaba directamente del texto de la Torá .
La Torá nos ordenó el siguiente precepto [4]: "Cuando entréis en la tierra a la cual Yo os llevo…y comáis del pan de la tierra…de las primicias de vuestra masa elevaréis (poniéndola aparte)…"
La parte de la masa separada , será puesta a un costado , y entregada al Kohén (Sacerdote - Persona perteneciente al linaje de Aharón HaKohén , quien fue hermano de Moshé Rabenu ).
Esta Mitzvá adoptó carácter Rabínico , después del retorno de los Judíos a la Tierra de Israel , durante el período del Segundo Templo de Jerusalén , siendo entonces ejercitada , por sólo una fracción de la población (debido al exilio) .
También fue practicada , después de la destrucción del Segundo Templo a manos de los Romanos , ocurrida alrededor del año 70 de la era común .
Todo Judío que hace su propio pan - y también en la Diáspora , habrá de separar una pequeña cantidad de masa del resto , designándola como Jalá .
El propósito actual de ello , es el de que sirva como elemento recordatorio , del cumplimiento de esa obligación , que observamos y cuidamos en Eretz Israel .
Explicaremos , por qué determinadas leyes referentes al precepto de Jalá , son más estrictas actualmente en Israel , fundamentándolo en la razón que expone , por qué separamos Jalá en Israel , y a su vez , la razón de por qué lo hacemos en la Diáspora ".

¿ Entrégalo o Quémalo ?

En la época del Templo , los Sacerdotes (Kohaním ) , recibían un pedazo de masa llamada Jalá [5].
La Torá nos dice , que no hay ninguna cantidad mínima prescripta , que debe ser separada de la masa , en concepto del mandamiento de Jalá .
No obstante , los Rabinos decretaron en los tiempos del primer Templo , que una persona que hornea para su hogar o para propósitos domésticos , separe una cantidad de 1/24 vo (4,16 %) de su masa , para dársela al Kohén (en concepto de la ejecución práctica de éste mandamiento).
Un panadero , tendría que dar menos de lo señalado , vale decir , 1/48 vo (2,083 %) de la masa .
Para comprender el tema en un contexto histórico , hemos de recalcar que los Kohaním , en los tiempos posteriores a la destrucción del Templo Sagrado de Ierushalaim , se tornaron finalmente inaptos para comer la Jalá recibida , (por quedar impuros) , y eso , debido a la carencia de cenizas provenientes del éfer rojo (de la quema de una vaca pelirroja - Pará Adumá - que es otro de los preceptos) ; cenizas que al rociarse , los purificaba y limpiaba , del contacto contaminante producido por los cadáveres a los seres vivos .
Hoy en día , se considera que cada uno de nosotros , se halla "contaminado" o mancillado con la impureza espiritual (Tumá ) , producida por el contacto con otras personas , que en cadena , entraron en contacto con cadáveres . (Problema , cuya resolución estaba en el marco del mandamiento de la vaca pelirroja , y otros preceptos colaterales) .
De aquí que toda "Jalá " separada (el trozo de masa separado) , sea considerada como algo que nadie puede ingerir , y que en consecuencia , debe ser quemado .
A pesar de que la "Jalá " separada sea quemada , se acostumbra que esa cantidad , sea del tamaño de una Aceituna (kezait ) .
Así mismo , debería ser quemada en el horno , antes del horneado a efectuarse , pero NO durante el mismo . Se la puede envolver completamente en un papel de aluminio , y dejarla en el horno hasta que se queme . O bien , si por alguna razón no puede ser quemada , podrá ser tirada , envuelta totalmente dentro de una bolsita .
Se debe poner la "Jalá " aparte , mientras esta tiene todavía la forma de la masa . La obligación de efectuar el precepto , comienza al amasar , y prosigue hasta después de que la masa fue horneada , y eso , sino hubiera sido separada previamente .
De esta manera , si uno se olvidara de separarla , antes del horneado , podrá y deberá hacerlo posteriormente .
En Israel , no se puede comer el pan , hasta que no se haya cumplido con la mitzvá de separar la "Jalá ". Eso se debe , a que los alcances legales de esta mitzvá (precepto) , relacionada a la masa elaborada en la Tierra de Israel (e incluso actualmente) , incumbe , y está basada , en la obligación emanada directamente de la Autoridad de la Torá , que recae como lo mencionamos , sobre la masa elaborada en Israel .
Sin embargo , en la Diáspora , la mitzvá señalada , tiene sólo un carácter conmemorativo , y por eso puede ser llevada a cabo , incluso después de haber comido el pan , en tanto algo del mismo , haya quedado aún sin consumir .
Desde ya que preferiblemente debería ser ejecutada , en la etapa de elaboración y procesamiento de la masa .

¿ Qué Cantidad de Masa Mínima , Se Requiere Procesar , Para cumplir con la Mitzvá ?

"La cantidad mínima de harina , que nos obliga a efectuar la mitzvá de Hafrashát Jalá , es un "Omer ". Un "Omer ", equivale a un volumen de 43 huevos y medio (43,5 huevos ).
En hebreo , el valor numérico de la palabra Jalá , equivale al de las tres letras que componen a esta palabra , la letra "Jet ", cuyo valor es 8 , la letra "Lamed ", cuyo valor es 30 , y finalmente la letra "Hé ", que equivale a 5 . Juntas suman 8 +30 + 5 = 43 .
Es importante tener presente , que aunque tomemos la Jalá de la masa , la obligación de hacerlo , depende de la cantidad de harina que haya en la misma , sin tomar en cuenta al resto de los ingredientes a agregarse .
Hay que ser consciente de separar la Jalá , de todos los tipos de masa elaborados , tanto si serán destinados a hacer el pan , como también para bollos , tortas , tartas , y otros tipos de cereales .
Ya que la separación de la Jalá es una mitzvá , tenemos que recitar una bendición , antes de quitarla , tal como cuando hacemos cualquier otra Mitzvá .
Cuando tocamos el Shofar en Rosh Hashaná , o nos sentamos dentro de una Sucá , en la fiesta de las Cabañas (Sucot ) , recitamos una bendición para ejecutar tal mitzvá .
Esto no es aquí diferente , salvo que a veces se producen dudas halájicas , acerca de si una determinada masa específica , requiere o no llevar a cabo la mitzvá en cuestión .
Puesto que hay varias opiniones Rabínicas , acerca de cuál es la mínima cantidad de masa requerida , para separar a la Jalá , tenemos que procurar , de no recitar una bendición , a menos que tengamos la certeza , que cumplimentamos con la Mitzvá , de conformidad a sus requisitos . Y ello por supuesto , con el propósito de no pronunciar al Nombre de D's en vano .
La Cantidad Mínima de Masa , que Obliga a la Separación de la Jalá
La medida exacta en peso o en volumen , es variable en la Ley Judía , ya que existe una controversia , acerca de cómo se adaptan las antiguas unidades de medida , a los huevos actuales de tamaño Standard .
Los HUEVOS DE HOY EN DlA , son posiblemente de un tamaño que se aproxima , a la mitad del de los huevos originales , usados para medir la cantidad de harina , que requiere la separación de la Jalá .
Por consiguiente , para poder separar la "Jalá ", y también recitar una bendición sobre la misma , hay que estar seguro , de que hay en la mezcla , una cantidad de harina mínima , que obliga a efectuar la berajá .
Si no se tiene la certeza de ello , pero la cantidad se aproximaría a la suficiente , habría que tomar o separar la "Jalá ", sin recitar una bendición .
La mitzvá (deber) , sigue siendo válida , aún si hubiera sido realizada sin recitar la bendición .
Hay varias opiniones Rabínicas , que fijan la cantidad mínima de masa necesaria , que obliga actualmente a ejecutar la Mitzvá de "Jalá "(tanto la cantidad que se requiere para decir la bendición , como la que no la requiere ) .
Basándonos en eso , para confeccionar la siguiente reseña , diremos que se tomaron en cuenta , a todas esas opiniones :
* Una masa elaborada , a partir de una cantidad de harina , que oscila entre 2 libras y 10.4 onz. (1,25 kilogramos - que es un kilo y cuarto) , y hasta 4 libras. y 15.3 onz. (2,25 kilogramos - que son dos kilos y cuarto) , requiere el cumplimiento de la mitzvá - la separación de la "Jalá ", sin recitar la correspondiente bendición .
* Cualquier cantidad que sobrepase a esta última indicada , requiere que se ejecute la separación de la "Jalá ", CON su respectiva bendición .
Si una persona planea hacer varios bollos de masa separados , siendo que cada uno de ellos es menor o más chico que la cantidad mínima que obliga al cumplimiento de la separación de la "Jalá ", pero juntos tendrían la cantidad necesaria , se requiere adjuntarlos o combinarlos , para poder entrar en la categoría que obliga a la realización de la mitzvá .
Esto puede ser cumplimentado de varias maneras :

  1. Juntando a ambos bollos de masa , y apretándolos juntos en sus extremos , de modo tal que si estaban separados , la masa se estirará entre ellos . Esto significa que se han combinado en uno , lo que obliga a separar la "Jalá ".
  2. Poniendo a ambos bollos en un repasador o toalla , y envolviéndolos con los laterales de la tela , por todos los costados .
  3. Poniendo a ambos bollos en un mismo pote o recipiente contenedor . Esto es suficiente , si la masa no sobresale por encima de los bordes . Si así ocurriera , se habría de usar una toalla o repasador , o mismo otro recipiente , para cubrir al contenido por encima del mismo .

Si cada bollo de masa , es de un tipo de masa diferente , que además se tiene la intención de mantenerlo separado , tanto al hornearlo , como al servirlo , no es entonces posible unirlos o combinarlos , para que cuenten como si fuesen una unidad integrada .
Cada tipo debe contener entonces , una cantidad mínima que requiera tomar la Jalá , de lo que se infiere , que habrá que tomarla de cada uno por separado .
Consecuentemente , una panadería que elabora pan blanco , pan francés , pan de centeno , pan negro (de salvado entero) , galletas , pasteles de levadura , y tortas de varias capas , debe separar la Jalá de cada uno de los tipos , individualmente .
Tomando la "Jalá "
El propietario o dueño de la masa , es el que ha de cumplir con la mitzvá .
La Bendición para la "Jalá " es :

"Barúj Atá Hashem Elokenu Melej Ha'olam asher Kidshanu bemitzvotáv Ve'tzivánu le'hafrish Jalá (min ha'issá) "

" Bendito Eres Tú Hashem , Nuestro D's , Rey del Universo , que nos Santificó con Sus preceptos , y nos Instruyó quitar la Jalá (un pedazo) de la masa "
Se toma entonces un pedazo de cada tipo , y se pronuncia sobre cada pedazo separado :

Haré zé Jalá [6](He aquí la Jalá separada)

Este es el método más preferido . Si uno se olvidara de decir "Haré zé Jalá ", se asume que lo quitado , se relaciona en ese caso , a la obligación en cuestión , y que se tuvo a pesar de todo , la intención de separar la Jalá .
La Jalá debe ser puesta en un lugar seguro , y debería ser quemada en un horno vacío , o bien , envuelta en papel de aluminio , podrá ser quemada en el horno , mientras se hornean también otras cosas .

Uno para Todos

Si cada masa es lo suficientemente grande , como para llevar a cabo el quitado de la Jalá (es decir que contiene al menos 5 libras (2 kilos con 270 gramos) de harina) , del mismo tipo o receta de preparación , entonces podemos ser un poco más flexibles y considerados , en el modo que las combinamos , para convalidarlas en un solo acto de ejecución de la mitzvá . (O sea , haciendo una sola separación de la Jalá ).
Ello puede llegar a ser un problema típico en una panadería , donde se elabora a gran escala , y por eso se recomienda lo siguiente :
1. Si la masa está contenida en un recipiente , hay que arreglar entonces , a todos los recipientes que contienen masa , de modo tal que se toquen entre si .
2. Si la masa está en varias mesas abiertas , sobre las que se efectúa el amasado , entonces basta con que todas las mesas estén en un mismo recinto o cuarto .

Designando a un Reemplazante o Apoderado

Fuera de Eretz Israel , si una persona estuviere ocupada , o no estuviere disponible , podrá hacer la separación de la "Jalá " posteriormente .
Está mitzvá , tiene también la virtud de poder ser delegada a un Reemplazante o Apoderado , que será responsable de llevarla a cabo como corresponde .
En caso de que el ama de casa , haya separado al pedazo de masa - Jalá , olvidándoselo y ocasionando que esté a punto de echarse a perder , cualquier joven adulto - Bar Mitzvá (13 años) , o muchacha Bat Mitzvá (con un mínimo de 12 años) , puede actuar de su parte , y separar la Jalá de aquella masa , y ello aún sin una instrucción específica .

Ir arriba

Preguntas De Repaso

  1. Un punto o mancha de sangre en un huevo , lo convierte en NO Kasher , ¿ Es eso por causa directa del mandamiento de la Torá , o por la vigencia de un Decreto Rabínico ?
  2. ¿ Por qué se pueden comer huevos duros , aunque no hayan sido revisados , para detectar la presencia de una gota o mancha de sangre ? Explicar la costumbre de hervir un número impar de huevos .
  3. ¿ Qué es "Jalá " ?
  4. ¿ De qué manera la "Jalá " es más estricta en Israel , que fuera de Israel ? Dé un ejemplo práctico .
  5. ¿ Cuál es la bendición que debe pronunciarse , en la toma de la "Jalá " ?
  6. ¿ Cuál es la cantidad mínima de harina requerida , para separar la "Jalá ", sin tener que pronunciar la bendición ? ¿ Cuál es la cantidad máxima ?
  7. ¿ Quién puede , y quién NO puede tomar o quitar la "Jalá " ? Explicarlo .
  8. ¿ Cómo debe actuar un reemplazante o apoderado , en lo que se refiere a la Mitzvát Hafrashát Jalá ?
  9. ¿ Cómo se pueden combinar o adosar , varios bollos de masa pequeños , en uno grande , de modo tal , que al tomar una medida de (kezait ) de la Jalá , para cumplir con la mitzvá , se incluya en la misma , a todos los bollos de masa individuales ?
  10. ¿ Qué se debe hacer , si cada uno de los bollos es lo suficientemente grande por si mismo , como para poder tomar la "Jalá " del mismo ?

Respuestas A Las Preguntas

  1. Un punto o mancha de sangre , en la yema del huevo , torna a todo el huevo en prohibido "MideOraita" (En virtud de la directa Autoridad de la Torá ) . Si hay una gota de sangre en la clara (el blanco) del huevo , la sangre está prohibida directamente por la Torá , y el resto del huevo , está prohibido sólo MideRabanán (En virtud de las Ordenanzas Rabínicas) .
  2. Porque confiamos allí , en el hecho de que si la mayoría de los huevos no tienen puntos de sangre , ello disiparía también la sospecha sobre un huevo individual (y aún así , una posible excepción individual , sería anulada por la regla señalada , de que si la mayoría de los huevos están bien , éste también lo estaría) .
    La tradición de hervir un número impar de huevos (mas con un mínimo de tres) , permite asumir , que aún si uno de los huevos tiene realmente una gotita de sangre , podemos asegurar razonablemente , que ese huevo está en minoría , en relación a los " buenos ".
  3. La palabra "Jalá " tiene dos traducciones :
    1) El pan especial trenzado , hecho también con huevos , que se acostumbra a comer en Shabat , y en los días de fiesta .
    2) La cantidad de masa del tamaño de una aceituna , que se separa como ofrenda , de cada uno de los diferentes tipos de masa elaborados , y ello , sin tomar en cuenta de si se trata de pan destinado para Shabat - Jalá de Shabat , o no .
  4. La ley aquí tratada , es más estricta en Israel , que en la Diáspora , porque la prescripción original de la Torá , se relacionaba específicamente al hecho de entregar el diezmo a los Kohaním (Sacerdotes) , en la tierra de Israel .
    La ley fue extendida por los Sabios Rabinos , a todas las comunidades residentes en la Diáspora , en conmemoración , o como recuerdo del precepto , (que técnicamente sólo era aplicable en Israel ) .
    En Israel , no se permite comer el pan , en tanto no se haya quitado o separado el trozo correspondiente a la "Jalá ".
    En la Diáspora , ya que la ley tiene un carácter más conmemorativo que "práctico" al respecto , la mitzvá de la "Jalá ", puede ser realizada , incluso después de haber comido el pan .
  5. La bendición respectiva es : "Barúj Atá Hashem Elokenu Melej Ha'olam asher Kidshanu bemitzvotáv Ve'tzivánu le'hafrish Jalá (min ha'issá) "
    " Bendito Eres Tú Hashem , Nuestro D's , Rey del Universo , que nos Santificó con Sus preceptos , y nos Instruyó quitar la Jalá (un pedazo) de la masa "
    Al quitar un pedazo de masa , por cada tipo de mezcla o pan a hornearse , se dice también "Haré zé Jalá " (He aquí la Jalá separada).
    Esta frase , no forma parte de la bendición , sino que es la vocalización , de la intención personal de designar a esta parte separada , como ejecución de la mitzvá de "Jalá ".
  6. La cantidad mínima de masa , que se requiere para poder efectuar la separación del pedacito de "Jalá ", sin tener que hacer la bendición , es la que tiene un contenido de harina , que oscila entre 2 libras y 10.4 onzas (1,25 kilogramos - que es un kilo y cuarto) (aproximadamente 8 Tazas y 2/3 de una taza más de harina ) , y hasta 4 libras y 15.3 onzas (2,25 kilogramos - que son dos kilos y cuarto) , (aproximadamente 16.5 tazas de harina) .
    Esta "zona", sirve como una especie de transición , ya que no sabemos exactamente , a cuánto equivalen (o pesan) 43,5 huevos antiguos , por lo que se estableció un rango de transición , para el cual se efectúa la separación de la Jalá , pero sin decir la bendición (por si acaso no deberíamos haber tenido que realizar la mitzvá del todo , en ese rango señalado) .
  7. Lo ideal es que la mitzvá la haga la persona implicada en la elaboración del pan , o una persona delegada y autorizada (tal como un mashguiaj - supervisor) .
    Sin embargo, si hubiere peligro de que la mitzvá no fuere llevada a cabo , cualquier persona de la edad de Bar - Bat Mitzvá , (adulta halájicamente hablando) , puede actuar como reemplazante de la persona que debió hacerlo , y separar la Jalá .
  8. Para apuntar un apoderado o encargado , se debe instruirle con las órdenes necesarias , tales como cuánto separar , etc. , y diciéndole que actúa como reemplazante de la persona que debió hacerlo .
    Se debe actuar independientemente , y separar la Jalá en nombre de otra persona , y también cuando la Jalá fue dejada de lado involuntariamente , y se echaría a perder , por lo que si el reemplazante no lo hace , la mitzvá quedaría truncada , o sin hacer .
  9. Se pueden combinar de la siguiente manera :
    a. Apretando un bollo contra el otro , y ligando los extremos de cada uno de ellos , de modo que la masa se estire entre ellos .
    b. Envolviendo a ambos bollos en un mismo paño o repasador , por todos los costados .
    c. Poniendo a ambos bollos en un mismo recipiente , que ha de ser cubierto con un repasador por encima , o bien tapado con la tapa del recipiente mismo .
  10. En ese caso , no tenemos que unirlos físicamente . Si la masa está en asaderas o bandejas u otro tipo de recipiente , podemos aproximar a los recipientes , de modo tal que se toquen entre si . Si la masa está extendida en varias mesas abiertas , sobre las que se amasa , basta con que todas las mesas estén en el mismo local o recinto .

1-66 : 3
2-Fertilizados artificialmente , y que nunca podrían llegar a desarrollarse como pollitos .
3-Hay tres preceptos - Mitzvót , que fueron específicamente confiados o depositados para su ejecución , en manos de las mujeres :
1. Nidá ( Leyes concernientes a la purificación ritual de la mujer , menstruación , etc.).
2. El encendido de las velas de Shabat y los días festivos .
3. La separación o toma de la Jalá del pan .
4-Libro de Números - Bemidbar 15 : 17 - 21 .
5-Ellos se hicieron acreedores al mérito de esta mitzvá , en virtud de los Servicios prestados en el Templo .
6-¡ Esta es la Jalá !

Ir arriba

 
 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL