HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
I GLOSARIO DE TERMINOS

CURSO SOBRE LA COCINA KASHER

Mezclas Prohibidas: Lección número 17

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

Mezclas Prohibidas:
Hígado Picado

Partiendo de la base que sabemos , que según la Ley Judía ( la Halajá ) , el hígado debe ser asado a la parrilla , o bien expuesto al fuego directo , para transformarlo en Kasher [1], o apto para su consumo ; a diferencia de otros cortes de carne , que requieren el procedimiento del salado previo ; analizaremos aquí , un típico problema que podría llegar a presentarse .
Asumamos el caso en el que una señora Judía , haya prendido la parrilla eléctrica ,
(Cosa que descarta a priori , el problema de la cocción de alimentos Kasher , por parte de un No Judío) , con el propósito de que su ayudanta de cocina , de origen No judío , le ayudare a asar un bife de hígado (de carne Kasher , obviamente) .
Sin saberlo , por supuesto , la ayudanta de cocina No judía , asó directamente al bife de hígado , en la cazuela o sartén que lo contenía , en vez de sacarlo de allí , y exponerlo directamente al fuego sobre la parrilla .
Ahora , el problema en su verdadera magnitud - el de Mezclas Prohibidas - surge aquí , cuando preguntamos cuál es el status de la mezcla , si ese trozo de hígado se hubiera mezclado con otros 10 trozos de hígado aptos , asumiendo que fueron picados o molidos , y mezclados conjuntamente ,
(O sea , no hay manera de separarlos ).
El procedimiento de transformar al hígado
(de un animal Kasher por supuesto) en Kasher para su consumición , no es tan difícil como uno podría pensar.
El procedimiento de Tornar al Hígado en "Kasher " para su consumición
Ya que el hígado contiene por naturaleza , mucho más sangre que un pedazo de carne común , NO es posible transformarlo en "Kasher " para su consumición , solamente salándolo .
Por consiguiente , deberá ser tornado en "Kasher "para su consumición , asándolo a fuego directo , en una parrilla .
Para ello , debe ser tajado , y cortado en líneas entrecruzadas como una red , o pinchado muchas veces , para permitir que la sangre salga , o sea exudada , en el proceso de exposición al fuego .
También hay que ponerle sal antes de exponerlo al fuego . Hay que tener cuidado de no asarlo a la parrilla , con una llama demasiado grande o temperatura demasiado elevada , ya que eso causaría que el interior del hígado quede crudo aún , mientras que el exterior ya está a punto de quemarse .
Horno Eléctrico
Muchos se preguntan , si el horno eléctrico , o una resistencia eléctrica , son aceptables , tal como lo es el fuego abierto .
¿ Quién dijo que la electricidad es tan correcta para eso , como el fuego ?
El Rav Efraim Zalman ben Menajem Margolis , autor del Iad Efraim , luego de una extensa explicación , arriba a la conclusión , que incluso el sólo calor del fuego , basta para extraer la sangre del interior de la carne .
Por ejemplo , si un horno fuera bien calentado por el fuego , y luego se quitaren del mismo a todos los carbones , el calor absorbido que permanece en las paredes , también puede extraer la sangre de la carne y el hígado .
El libro Igrot Moshé [2], permite procesar a la carne y al hígado , a los efectos de volverlos "Kasher "para su consumición , por medio de una parrilla u hornillo eléctrico , con la condición de que el elemento venga por sobre la carne , o sea , esté localizado por arriba del hígado .
La razón por la que el hígado asado por la ayudanta de cocina descripta anteriormente , NO es "Kasher "para su consumición , se debe a que la sangre del mismo , no se drenó , saliendo hacia afuera , y ya que quedó atrapada en la sartén o bandeja metálica de la cocción , se considera que el hígado fue cocido en su propia sangre , y por eso está prohibido .
Hígados Ocultos o Disimulados
Este error , pasa muy a menudo , cuando el hígado es puesto en la cavidad del pollo , y luego embolsado . La gente , a menudo no es consciente , de que el hígado estaba allí , y equivocadamente fue o es cocinado con el pollo , antes de haber pasado por el procedimiento de volverse en Kasher para su uso .
Es cierto que en muchas partes , los hígados son vendidos separadamente del pollo y el problema disminuye .
Reglas concernientes a la "Mayoría" (o a la mayor parte de algo)
Lo que hace al caso mencionado , más complicado aún , es que el hígado se mezcló con otros trozos de hígados , que fueron efectivamente procesados y hechos Kasher como corresponde .
¿ Acaso la mezcla de todo el hígado junto picado , se volvió ahora prohibida ?
Cabe preguntar también , si no existe en la Halajá (La Ley Judía) , una ley , en virtud de la cual , en el caso de mezclas de alimentos secos , la minoría es negada , o anulada por la mayoría .
¿ Quizás se pudiere aplicar aquí , la regla de la Torá , que determina el poder de determinación que posee la mayoría , y que aparece en el verso de "Ajaré Rabím Lehatót "( Se habrá de inclinar la decisión , según la mayoría ).
Un ejemplo de aplicación , de las leyes o reglas de la mayoría , sería el de si un insecto diminuto , se cayere en un licuado ; éste quedaría permitido , si se pudieren discernir en ese licuado , otros elementos de similar apariencia al insecto desmenuzado , que tornaren en imposible , la posibilidad de distinguir al insecto en cuestión .
Nota aclaratoria : (Desde ya que es absolutamente recomendable , recibir la aprobación o consentimiento del Rav , para ingerir tal mezcla , por los posibles detalles particulares que podrían cambiar la respuesta) .
La regla de la mayoría , sugeriría , que cuando hay un alimento prohibido ( isúr ) , y otro alimento permitido ( hetér ) , que se le parece exteriormente , diríamos que el alimento prohibido , es negado o anulado , frente a una mayoría del permitido [3]. Sin embargo , hay excepciones , donde esta regla no se aplica . Vayamos a explicarlo …
Un Pedazo de Alimento , Adecuado para ser Servido a los Invitados

Mishná - Tratado de Julín 96 b

Si un pedazo de carne no Kasher (nevelá ) , o si un pescado no Kasher (tamé ) , hubiera sido cocinado con otros pedazos ( aptos ) , resulta entonces , que estos pedazos aptos (que eran Kasher ) , quedan ahora prohibidos , porque el alimento no Kasher , transmite su sabor (asúr be'notén tá'am ).
Si el pescado no Kasher , es negado o suprimido por una proporción menor o igual a 1 : 60 del alimento apto , su gusto no es discernible , y es considerado como anulado .
Sin embargo , si el pedazo es distinguible o notorio en la mezcla , debe ser quitado .
Si el alimento no Kasher , que es distinguible o notorio , se mezcló de una manera que no permite separarlo y sacarlo , resulta entonces , que toda la carne o el pescado quedan prohibidos [4].
El Talmúd (100 a) cuestiona entonces expresando :
¡ Pues asumamos que el alimento no Kasher , se volverá en anulado o negado , por la mayoría del alimento Kasher , allí presente en la mezcla !
El Talmúd responde , observando que en el caso de una pieza o trozo entero , el caso es diferente , ya que de esta manera , es como se lo suele servir a los huéspedes , concepto llamado "Jatijá harraúi lehitkavéd lifné haorjím ".
¿ Y qué es una "Jatijá harraúi lehitkavéd lifné haorjím ", trozo digno de servírselo a los huéspedes ? . Es una ración o un trozo de alimento , lo suficientemente aceptable , como para servirla como "porción", por si misma .
Reiterando las ideas mencionadas , digamos que cualquier pedazo es negado o se anula , por la mayoría "apta", si su gusto no se distingue del resto .
De cualquier manera , los Sabios Rabanim previeron , que muchas veces , ocurre que la gente considera a determinados alimentos de una importancia tal , que en su propia mente , o por así decirlo en su propio corazón , no sienten que ese alimento ha sido invalidado .

Un buen pedazo , vale decir significativo , que habría de ser servido a los huéspedes , es llamado "Jatijá harraúi lehitkavéd lifné haorjím ", y es de hecho , un trozo digno de servirse a los invitados - lo que es considerado como demasiado importante , para ser abolido en una mezcla .
Cabe destacar , que la carne Kasher , que absorbió un gusto "no Kasher " (inadmisible) , No entra en el marco de la antedicha definición de " algo digno de servirse a los invitados , y que no puede ser invalidado " ( vale decir puede ser negado ) .
Y eso , debido a que la parte prohibida , es solamente el gusto , y no la carne en si misma . De aquí se deduce fácilmente , que de acuerdo con el principio enseñado , "el gusto por sí mismo", no es algo que se sirve a los invitados."
Una pregunta adicional , que ampliaría la visión de éste tema , es si la carne cruda , ha de ser considerada como una "ración o trozo digno de ser servido a los invitados ".
Esto depende indiscutiblemente , de la costumbre local imperante . Hay lugares , donde se lo considera como un manjar , mientras que en otros lugares , esa comida es considerada como detestable y mal hecha .
De aquí surge , que la carne cruda sería considerada como adecuada para ser servida a los invitados , si en un determinado lugar geográfico , esa es la costumbre aceptada [5].
Allí donde no hay ninguna costumbre conocida , el Mejaber estipula , que esa carne debería ser considerada , como un alimento adecuado para ser servido a los convidados , salvo que esta restricción o severidad adoptadas , causen una pérdida de dinero sustancial .
Esta es la costumbre adoptada por las Comunidades Sefarditas .
Pero si la costumbre divulgada , es la de comer la carne totalmente cocida , el Rama determina , de todos modos , que la carne cruda es considerada como adecuada para servírsela ante los huéspedes , ya que puede ser fácilmente preparada y servida .
Esta es la costumbre seguida por las comunidades Ashkenazitas .

¿ Usted se la Daría a un Invitado ?
El Pri Megadím , en su introducción a T'aarovót (Sección del Código del Shulján Arúj , que trata acerca de las mezclas y combinaciones (involuntarias) de la comida Kasher y la no Kasher ) , dice que una ración , o pedazo visto como apropiado para ser servido a los invitados , debe cumplir con las condiciones siguientes :

  1. Está clara e intrínsecamente prohibida (Asúr mejamat atzmó ) :
    La Carne no Kasher , carne cocinada con leche , carne proveniente de un animal puro que fue matado incorrectamente , y otros ejemplos .
    No obstante , un alimento Kasher , que absorbió el gusto no Kasher (Isúr ), como por ejemplo una carne Kasher , que hubiese sido cocinada en una cacerola no Kasher , es un caso en el que se determina , que la carne se torna en prohibida , por culpa de tal gusto no Kasher que penetró en la misma .
    En otros términos , NO constituye un Isúr mejamat atzmó - algo intrínsecamente prohibido por si mismo . Sólo está prohibida , debido al gusto absorbido .
  2. La comida está lista para ser servida , sin grandes preparativos :
    Aquellos alimentos que requieren mucha preparación , no son considerados , como aptos para ser servidos a los invitados , a los efectos halájicos legales que aquí tratamos .
    Por el contrario , alimentos que solamente necesitan una pequeña preparación , tal como cortarlos o hervirlos , son considerados como adecuados para servir a los invitados , (y reiterando , a los efectos halájicos que estamos analizando) .
    Por ejemplo , uno no serviría un pedazo de pollo , sin quitarle las plumas . Por lo tanto , antes de sacarle las plumas , el pollo no es considerado como adecuado para servírselo a los huéspedes , y en consecuencia , puede ser invalidado o "anulado", al mezclarse con otros pedazos .
  3. Carne Cruda : El Kaf Hajaím [6], dice que la costumbre de los Sefaradím en Jerusalén , era la de adoptar que la carne cruda , está considerada como algo impropio de ser servido a los huéspedes .
    De ese modo , cualquier lugar en el que la comunidad tenga la costumbre de ser flexible y permisiva en éste tema , se lo ha de ser en concordancia con la costumbre adoptada por los Sefaradím .
    Donde no haya una costumbre particular al respecto , se debe ser estricto y terminante , en lo que a éste tema concierne .
    Si el caso en cuestión , implicare una pérdida significativa de dinero , se puede adoptar una opinión anuente o considerada .
    Los Ashkenazím , sostienen la opinión del Rama , que expresa , que la carne cruda , es apropiada para ser servida a los invitados .
    (no olvidar que esta frase , está formulada en el contexto de determinar legalmente , si ese trozo será , o no será , impugnado en la mezcla , y no a cualquier otro tema).
    El libro Minjat Kohén añade otras condiciones :
  4. No será tampoco una porción demasiado pequeña :
    Si la porción es demasiado pequeña , entonces no es considerada como apropiada como para ofrecérsela a alguien . (en el contexto mencionado)
  5. Deberá estar entera , y no en pedacitos o trozada :
    Por ejemplo , una pata de pollo , es una porción adecuada como para ser servida a un huésped .
    ( Nuevamente , no olvidar que nos ocupamos con el contexto de fijar , de acuerdo con la Halajá , si algo será , o no será negado en la mezcla , y no ningún otro asunto ).
    Mas si esa pata de pollo fuera picada o trozada , puede ser negada en una mezcla , puesto que ya no constituye algo que es digno , o adecuado para ser servido a los huéspedes .

Grasa de pato saltada o frita :
El Taz [7], expresa que la grasa frita del pato , es algo apropiado para ser puesto ante los invitados , sin importar de si se trata de un pedazo grande , o de si está picado , molido o cortado .
El Mishbetzot Zahav discrepa con ello , al decir que aunque un pedazo grande de grasa , sea adecuado para servírselo a los invitados , si hubiera sido cortado o desmenuzado , cada pedazo por si mismo , deja de ser apropiado para ser servido a los huéspedes , y puede consecuentemente ser negado , en una mezcla con pedazos "Kasher ".
Resumiendo , podemos arribar al siguiente desarrollo de los pros y las contras , que permitirían comer , o no , al pedazo de hígado mal procesado (expuesto al fuego incorrectamente) , y que luego fue mezclado involuntariamente con todos los demás pedazos "Kasher ".

  1. En contra de ello : Se prohíbe a ese hígado , porque fue asado en su propia sangre .
  2. A favor : Si el hígado hubiera sido picado , y luego mezclado , podríamos basarnos en la opinión del Shaj , que determina , que en ese caso , el hígado ya no es adecuado para atenerse a la definición de poder ser servido a los huéspedes (No es apto para ello) .
  3. En contra de ello : Si el hígado en cuestión , aún no hubiera sido picado , entraría en la categoría de poder ser servido a los invitados .
  4. A favor : Aunque el hígado asado por la ayudanta de cocina de nuestro problema , pudiere entrar en la categoría de poder ser servido a los huéspedes , vemos que NO entra en la definición de quedar "clara e intrínsecamente prohibido (Asúr mejamat atzmó ) .
    Sólo está prohibido , porque absorbió la sangre interna que fue expelida , posibilitando que vuelva a reabsorberse , y esto es lo que transformó al hígado intrínsecamente "Kasher ", en " NO Kasher ".

Enmienda correctora , hecha por Jazal , a las Reglas concernientes a la "Mayoría" (o a la mayor parte de algo)

Usted sabe que " eso " está allí (lo indeseable) , ¿ Pero Cómo se Puede Entonces Comerlo ?
Las Reglas concernientes a la "Mayoría" (o a la mayor parte de algo) - Como se opera o implementa , la idea de anulación , o negación de algo
En el caso de la "anulación", o negación (Bitúl ) , se asume la idea , que la cantidad más chica , adopta la identidad de la cantidad mayor allí presente .
Esto sucede , en virtud de que se vuelve indistinguible o indiferenciable , al mezclarse con los otros pedazos (Bitúl Iavésh beIavésh ) - literalmente , algo seco , mezclado con otros pedazos secos .
Por lo tanto , en esas circunstancias , si se dispone de dos pedazos de un alimento permitido (hetér ) , y uno más , que estuviera prohibido , llamado Isúr , el trozo prohibido , quedará negado o anulado , frente a la presencia de los otros dos permitidos (la mayoría) .

Rosh

De acuerdo con la opinión del Rosh , el trozo prohibido - Isúr - se torna en permitido - hetér - y por consiguiente , todos los trozos quedan entonces permitidos , y pueden ser consumidos inmediatamente .

Rashiba

Según el Rashba , uno puede comer un pedazo por vez (y no simultáneamente) , y ello , para asegurar que en cualquier instante dado , uno pueda presumir , que el pedazo prohibido - Isúr - se encuentra en los pedazos restantes .

Mejabaer

El Mejaber , adopta la opinión del Rashba , al permitir que una persona pueda comer todos los pedazos , con la condición de que no lo haga al mismo tiempo .
Preferiblemente , se debería evitar que la misma persona ingiera a los tres pedazos , y eso , a pesar de que se coma un pedazo después del otro , de acuerdo a lo previamente mencionado .
El Rama escribe , que esto es lo más recomendable en la práctica .
De aquí vemos , que según la ley que regula el tema de las " Mayorías ", se infiere , que si un pedazo de carne no - Kasher , se hubiera mezclado accidentalmente con dos pedazos Kasher , los tres trozos pueden ser consumidos .
Esto sigue siendo cierto , aunque el pedazo no - Kasher , no sea ha reducido , tanto en lo que se refiere a su tamaño , o en lo que se refiere a su gusto .
Queda permitido , porque no se lo puede diferenciar del resto de los pedazos permitidos . (Y por esta razón , el hígado de nuestro problema formulado , queda entonces permitido)
Los Dos Trozos Restantes
A pesar de que el Rashba permita comer a los tres pedazos inmediatamente , de acuerdo con la citada regla de la "mayoría", a manera de precaución contra posibles errores , los Sabios decretaron no hacerlo así , y no comer los tres pedazos a la vez .
Y eso , para impedir que la gente piense , que se puede comer un determinado alimento no - Kasher , e incluso cuando NO está mezclado con el resto .
Los Sabios Rabinos - Jazal - tomaron en consideración , que cualquier persona común - respetuosa y obediente de la Halajá - se sentiría incómoda , al proceder de esta manera .
Por eso , tomaron la decisión de establecer algunas precauciones , para evitar que alguien pudiere pensar , que está ingiriendo ciertamente un alimento prohibido .
Hay dos modos de enfocar a éste asunto :

1) Una persona no puede comer a todos los pedazos allí presentes ante si mismo , ni tan siquiera según el método de comerlos uno tras otro .
Este modo , permite conjeturar , que nunca se tiene o se tendrá , la total certeza , de haber comido el pedazo prohibido . En otras palabras , quizás no se haya probado del todo , al pedazo indeseable , (Y no se sentirá tan incómodo , por haber consumido "presumiblemente" algo No Kasher ) .
2) La otra manera , sería la de tirar UN trozo , o entregarlo a un No Judío , y comerse el resto , tanto individualmente o compartido con alguien ; e inclusive teniendo la posibilidad de comerlos simultáneamente .
También aquí se puede presumir , que el trozo inapropiado , es el que fue entregado o arrojado .

La Ley En La Práctica (Halajá)
Tanto el Mejaber (cuyos dictámenes rigen normalmente a los Sefaradím ), como el Rama , adoptado por los Ashkenazím , expresan que uno debe seguir a la primera opinión , por la que se asume , que no se ha comido nada prohibido .
El Rama , al comprender las sensaciones de incomodidad , producidas en los individuos que optan por ser más cautelosos y estrictos , trajo a colación , la segunda opinión , para satisfacer a tales actitudes .
A propósito de esta segunda opinión , cabe destacar lo escrito por el Kaf HaJaim [9], quien aboga por la costumbre de ser estricto , al decir lo siguiente :

"Todo aquel que quiera ser estricto y meticuloso , tirando la comida "No Kasher ", o bien entregándosela a un No judío , se hará merecedor a la Asistencia del Cielo , lo que le asegurará , que el pedazo prohibido , es precisamente el que fue arrojado , o bien consumido por un gentil (no judío) "

Cabe acotar , que existe también en algunas personas , una concepción errónea , por la que escogen no beber de un vaso de agua , en el que se cayó una gota de un líquido no - Kashér , y ello , aunque el líquido mencionado , sea de una cantidad inferior a 1/60 del agua que había en el vaso .
El razonamiento de tales personas , es que si toman ese agua , están entonces seguramente bebiendo al líquido prohibido , sin importar cuán pequeña es su cantidad .

La opinión de nuestro gran Sabio [10], es que el abstenerse de beber ese agua , debilita la fe y creencia en el Todopoderoso , más de lo que la consolida y refuerza .
Eso se debe , a que uno debe seguir los dictados de la Torá , que nos transmite , que el gusto prohibido , se anula o se niega , en presencia de una cantidad 60 veces mayor que la de su propio volumen . En consecuencia , esa gota prohibida , perteneciente a un líquido No Kasher , adquiere ahora el status de permitida , como parte de la mezcla .
Como resultado de ello , se recomienda - legalmente hablando - beber ese agua , porque así se demuestra abiertamente la fe en los senderos de la Torá , que permite que algo que fue prohibido , luego de haber sido anulado , negado o invalidado , sea tornado en algo permitido .

La Razón Cabalística , que Respalda a la Regla de 1 : 60

El razonamiento Cabalístico [11], por el que algo prohibido , se torna en anulado , en presencia de una cantidad 60 veces mayor que su tamaño , es el de tomar la impureza del elemento " No Kasher ", y purificarlo .
Esta es una de las maneras , que nos dan la oportunidad de librar al mundo , de impurezas espirituales . La fuente textual para éste concepto , se encuentra en el salmo 145 : 14 , que dice ," Hashem Sostiene a todos los que caen ".
Si en vez de interpretar o traducir a la palabra "Soméj ", que en hebreo significa "Sostiene ", se la lee sin puntos , como la palabra "Samej " , que es el nombre de la letra S , y que representa el valor numérico de sesenta "60" , se puede inferir , que con ello se alude indirectamente , a que el alimento impuro , es elevado de su estado , a una forma de pureza , en presencia de 60 partes aptas contra el mismo .
Y parafraseando al versículo :
"Somej Hashem a los que caen ", se interpretaría como que en 60 - "Samej ", se Sostienen o se elevan los que caen , vale decir en 60 partes aptas .
Cuando hacemos una bendición sobre éste alimento , antes de ingerirlo , estamos ayudando a elevarlo de un estado impuro a uno puro .
Consecuentemente , traemos con ello la Luz , sobre algo que estaba "oscuro" y sombrío .
Este es el sendero de la Torá , o sea el de traer la Luz , en un mundo opaco y sombrío .

Ir arriba

Preguntas De Repaso

  1. ¿ Por qué se debe asar al hígado , exponiéndolo a fuego directo , para transformarlo en Apto o Kasher para su consumición ?
  2. ¿ Se puede asar al hígado , para transformarlo en Apto o Kasher para su consumición , en un horno eléctrico ?
  3. ¿ Qué precaución se ha de tomar , cuando se asa al hígado en un horno , para transformarlo en Apto o Kasher para su consumición ? ¿ Por qué ?
  4. Definir el concepto de la Regla de la " Mayoría " en la Halajá .
  5. ¿ Por qué una ración , o pedazo considerado como apto para ser servido a los huéspedes , no puede negarse o impugnarse , en una mezcla ?
  6. ¿ Cuáles son las 4 condiciones , que definen al concepto de "Apto para ser servido a los huéspedes " ?
  7. ¿ Es el hígado picado , considerado como algo "Apto para ser servido a los huéspedes " ? Explicarlo .
  8. ¿ Por qué todas las opiniones coinciden con la idea , de que en el caso planteado , el hígado saltado en la sartén por la ayudanta de cocina , no es considerado como "adecuado para ser servido a los invitados " ?
  9. ¿ Si un pedazo de carne "no Kasher ", se mezclara involuntariamente con dos pedazos de carne Kasher , por qué está estrictamente permitido , que una misma persona ingiera los 3 pedazos , y ello desde el punto de vista de la Torá ?
  10. Retomando el caso descripto , y asumiendo que si se comiera ya a uno de los pedazos , ¿ Por qué se permite comer a los dos restantes , aún cuando sabemos , que en una de las posibilidades de combinación , para comer el primero , quedó el trozo "no Kasher ", y uno de los trozos Kasher , (de los 3) , de los que no es aparentemente posible , aplicar la "negación o invalidez" - bitúl , en hebreo ? (pues 1 versus 1 no es una mayoría)
  11. ¿ Acaso está permitido por el Mejaber , y por el Rama , que 2 Judíos coman todo el hígado de nuestro problema planteado , o sea sabiendo que uno de los dos , comerá al hígado preparado por la ayudanta (cuya preparación previa , en lo que se refiere a la Kashrut del mismo para comerlo , fue errónea) ? Explicarlo .
  12. ¿ Cuál es el consejo del Rama en ese caso ? Explique por qué es un buen consejo , aún a pesar de que sea "aritméticamente " no del todo consistente ?

Respuestas A Las Preguntas

  1. El hígado contiene mucho más sangre que cualquier otro pedazo de carne común ; por eso hay que tajarlo y cortarlo en líneas entrecruzadas , o bien pincharlo varias veces , para extraer la sangre interna , durante su exposición al fuego directo o asado , y todo ello como paso previo a su cocción final destinada para la consumición .
    Antes de asarlo en el fuego directo para que sea Kasher , en lo que se refiere a su consumo , se deberá salarlo y luego , ponerlo en la parrilla (para que la sangre salga , como dijimos) .
  2. El libro Iad Efraim señala , que el calor del fuego , tiene precisamente la capacidad o la propiedad , de extraer la sangre de la carne .
    Por ejemplo : Cuando un horno es calentado por tizones o carbones encendidos , el intenso calor producido en el horno , puede sacar la sangre de la carne y del hígado , y eso aún después de que los carbones hubieran sido quitados del horno .
    El libro Igrot Moshé , autoriza a efectuar el proceso previo de exposición al fuego directo , en un horno eléctrico , pero con la condición de que la resistencia o el elemento que calienta , se halle por encima del hígado o de la carne .
  3. Se debe tomar la precaución , de asegurarse que la sangre del hígado se drena hacia el exterior . De lo contrario , el hígado se cocina en su propia sangre , y su consumo está prohibido .
    También hay que tomar la precaución suplementaria , de asegurarse que el hígado que pudiere encontrarse en la cavidad de un pollo , sea "tratado" de acuerdo con lo enseñado , antes de poner el pollo a asar u hornear .
  4. El concepto de la Regla de la " Mayoría ", se basa en el versículo de la Torá que enuncia , "Ajaré Rabím Lehatót " (Se habrá de decidir según la mayoría) , idea que sugiere una importante tolerancia , pues en los casos en los que se presenta un alimento prohibido (isúr ) , y otro permitido (hetér ) , semejantes en su apariencia exterior , la tolerancia o flexibilidad enseñada , permite que el alimento prohibido , se torne en permitido , si el permitido constituía la mayoría de la cantidad en cuestión . (O sea el status del prohibido se vuelve en derogado).
  5. A veces , la gente considera a una cierta comida , de tal importancia , que no pueden o no se atreven a considerarla en sus mentes o en sus corazones , como algo que puede ser suprimido o negado .
    La Halajá (La Ley Judía) estipula , que todo pedazo considerado como importante , no podrá cambiar de categoría , y volverse anulado .
    Por ejemplo , si usted quiere agasajar a un pariente con un "bife" que le costó 20 U$ , Su acción deja por sentado o por "declarado" , que éste bife o filete , es "adecuado para servírselo a un invitado" y como tal , es para usted tan importante , que se determina que tal pedazo , no puede llegar a ser negado , pues no perderá su importancia en nuestra mente .
    Ahora bien , si súbitamente nos hubiéramos enterado , que éste bife no era Kasher , luego de haber sido puesto en la parrilla con otros dos bifes Kasher , y sin poder identificar , cuál de los tres era el "No Kasher ", resulta que debido a que el bife "No Kasher ", es "adecuado para servírselo a un invitado", NO PUEDE LLEGAR A NEGARSE O INVALIDARSE , quedando por lo tanto prohibido , también el mismo , y también los demás , o sea los 3 están prohibidos .(Al no poder ser identificados) .
  6. 1) Está intrínsecamente prohibido (Asúr mejamat atzmó ) :
    Carne no Kasher , carne cocinada con leche , carne proveniente de un animal puro que fue matado incorrectamente , etc.
    2) La comida está lista para ser servida , sin grandes preparativos :
    Por ejemplo , un pedazo de pollo , sin quitarle las plumas , no es considerado como adecuado para servírselo a los huéspedes , requiere un considerable trabajo , y en consecuencia , puede ser invalidado o "anulado", al mezclarse con otros pedazos .
    A manera de ilustración , digamos que un pollo "taréf " (no Kasher) , con sus plumas , se mezcló con otros pollos Kasher en un estado similar , si fuera adecuado servírselo a los huéspedes , NO SE INVALIDA NI IMPUGNA , y en consecuencia todos esos pollos quedan prohibidos .
    Pero retornando a lo dicho previamente , como tiene plumas , no es adecuado para ser servido a los invitados , pues necesita una considerable cantidad de trabajo para eso . De acuerdo con ello , puede ser negado , y los demás pollos permitidos .
    La comida que requiere una pequeña cantidad de preparación , tal como el cortado o la simple cocción , es considerada como adecuada para ser servida a los huéspedes .
    3) Carne Cruda : Según el Kaf HaJaím , la carne cruda , está considerada como algo impropio de ser servido a los huéspedes , costumbre adoptada por los Sefaradím .
    Donde no haya una costumbre particular al respecto , se debe ser estricto y terminante , en lo que a éste tema concierne .
    Si el caso en cuestión , implicare una pérdida de dinero significativa , se puede adoptar una opinión anuente o considerada .
    Los Ashkenazím , adoptan la opinión del Rama , que expresa , que la carne cruda , es apropiada para ser servida a los invitados .
    4) Que NO sea un trozo DEMASIADO PEQUEÑO : un trozo pequeño , no es considerado como algo que puede ser servido ante un huésped .
    Por ejemplo , una pata de ave , es algo digno de ser servido a un invitado ; mas si esa pata estuviera trozada en pedacitos , puede ser negada o suprimida en una mezcla , ya que en el estado de picada o trozada , no es adecuada ya , como para ser servida ente los huéspedes .
    Como aclaración complementaria , digamos que una comida o alimento , que haya sido especialmente preparada para un invitado , NO puede ser negada - a causa de su intrínseca importancia - (pero eso no quiere decir , que una comida que podría llegar a ser servida ante los huéspedes , no pueda ser negada )
    Por otra parte , la Halajá fija que una pata de pollo entera , podría ser servida para honrar a un invitado , y por consiguiente , la misma NO podrá ser negada .
  7. El hígado trozado o picado , no es algo " adecuado para ser servido a los invitados ", porque su gusto se mezclaría en todas las partes de la mezcla , como si fuera un líquido , y en éste caso , sería necesario 60 partes de la comida apta (Kasher) , para contrarrestar al hígado "No Kasher ".
  8. Ese hígado está prohibido , porque reabsorbió a la sangre expelida o exudada por el mismo (pues esa sangre quedó "atrapada" en la sartén , sin poder drenarse) . Esto transformó al hígado , que hasta ese punto era Kasher , en "no Kasher ".
    En otros términos , ahora posee un carácter prohibido "adquirido", lo que se denomina como "Isúr Balúa " (absorbió algo "no Kasher ") .
    Su prohibición no emana ahora de lo llamado "Asúr mijamat atzmó ", (Intrínsecamente prohibido) .
    La consecuencia práctica de ello , es que no cae en la categoría de algo " adecuado para ser servido a los invitados ", vale decir algo que no puede ser anulado (vale decir , puede ser anulado) , y por eso , de esta manera , queda supeditado a la Ley que rige a la "Regla de la Mayoría ".
    De acuerdo con la misma , si un trozo de carne No Kasher , se mezclara con dos pedazos aptos - Kasher , los tres podrían ser consumidos , hecha la salvedad de que el trozo No Kasher , no sea distinguible o diferenciable del resto que estaba permitido .
  9. En el caso de poder aplicarse la regla de la negación (Bitúl ) , la cantidad menor , asume la identidad de la cantidad mayor , y eso , en virtud de que se hace indistinguible en la mezcla con los otros pedazos (bitúl Iavésh beIavésh) - (Mezcla de productos secos entre si) .
    En consecuencia , si hay dos pedazos del alimento permitido (Hetér ) , y uno del alimento prohibido (isúr ) , el prohibido se torna en negado o suprimido , por la mayoría permitida . (Recordemos , sólo si se trata de un evento accidental e involuntario) .
  10. Ya que no sabemos cuál es el pedazo "no Kashér ", podemos comer a los restantes , porque se puede asumir , que el primer pedazo ingerido era el " prohibido ", y los que quedaron son los permitidos .
    En lo que respecta al primer pedazo , está claro que era absolutamente Kasher , pues vino de la mayoría , o sea , estaba subordinado a la Regla de la Mayoría .
  11. El Mejaber (para los Sefaradim) , y el Rama (para los Ashkenazim ) , determinan que una persona sola , no puede comer a todos los pedazos , ni siquiera uno tras otro.
    De éste modo , siempre se puede aducir , que lo ingerido , no era con certeza la parte "prohibida" .
  12. Es un consejo matemáticamente débil o pobre , porque las probabilidades de que se haya tirado o regalado al trozo "No Kasher " de la mezcla , no son grandes . Pero la asistencia y ayuda del Cielo - Siata di'shmaia - nos guiará para que el trozo inapropiado , sea el descartado .
    Para concluir , cabe señalar que las Leyes concernientes al Kashrut (y a la Halajá en general) , tratan con una realidad espiritual , y no con una científica . Cuando las realidades espirituales y científicas coinciden , mejor , pero eso no es lo esencial .

1-Se habla aquí del procedimiento de preparar la carne vacuna o de un ave Kasher , para que pueda ser consumida . Este procedimiento , consiste en drenar o provocar que la sangre de la carne , salga al exterior .
2-Código del Shulján Aruj - Ioré Deá - Simán - artículo 161
3-Como en el caso de una mezcla de sólidos con sólidos ( Iavésh beIavésh ) . Sin embargo , esa mezcla no debe ser cocinada como una unidad , o sea , como un todo , si no hay un volumen de 60 partes aptas , contra la parte o cantidad de lo prohibido , porque la cocción difundirá el gusto de lo prohibido .
4-Pero el jugo de la carne o salsa queda permitido , si se tiene la certeza de que se cumple la relación de 60 : 1 (respecto del alimento no Kasher ) .
5-Libro Ba'er Hetév 101 : 12
6-101 : 27
7-101 : 10
8-Si el hígado hubiera sido molido , el problema que se presenta , es más serio aún , porque entonces se mezcla y combina , con todas las demás partes "Kasher ", de la misma manera que normalmente se mezclan o combinan dos líquidos .
En éste caso , sería necesario 60 partes aptas , contra la parte del hígado "no Kasher ", o sea , que la proporción de lo indeseable , sea menor que 1 : 60 .
9-109 : 24
10-Libro Piské Teshuvá ( 116:10 )
11-Libro "Gueulat Israel " - R' Pinjas MiKuritz

Ir arriba

 
 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL