Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
03
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Preguntas
:
¿ Se pueden correr las ollas que estan sobre la plancha o sobre la chapa
, de manera de reubicarlas más cerca de la llama ?
El libro "Igrot Moshe" señala , que si la comida está
cocida del todo , y se halla sobre la plancha en un punto en el que "iad
soledet bo" [1], (temperatura , en la que ya no se
puede tocar con la mano), se las puede mover a un punto de la plancha que esté
más cerca del fuego .
¿ Y si después de tapar la olla , nos
hubiéremos dado cuenta que la comida no estaba del todo lista , acaso
podremos comerla ?
En el boletín
anterior aprendimos que está prohibido , (Asúr) , tapar
una cacerola que se halla sobre la fuente de calor , si la comida no está
cocida del todo .
No obstante , si los alimentos están cocidos hasta el grado de cocción
llamado "Maajal Ben Derosai [2], y la olla hubiera
sido tapada nuevamente , la comida podrá ser consumida .
¿ Y si yo hubiera sacado de la plancha la cacerola
con "Jamín" (comida llamada también chunt)
, pensando que se trataba de la cacerola de la sopa , la podré poner
de vuelta sobre la plancha ?
Hay varias opiniones al respecto . La del Gaón HaRav Auerbach
ztz¨l , es que en éste caso es posible poner la comida
de vuelta sobre la plancha .
¿ Qué dice la Halajá acerca
de cómo se pueden cubrir las cacerolas con toallas o mantas , sobre la
plancha ?
Está prohibido envolver o cubrir (Hatmaná),
con toallas , almohadillas , etc., la cacerola con comida que está sobre
el fuego (o chapa o plancha).
Sin embargo , si un área notable del recipiente quedó descubierta
, está permitido hacerlo . Por ejemplo , si uno deja la parte superior
abierta , y los costados tapados , o si sólo se cubrió la parte
superior .
Por lo tanto , cuando se pone a calentar una "Jalá"
(pan trenzado) , sobre la superficie superior de un utensilio , hay que tener
la precaución de no envolverla completamente con una toalla .
Una de las condiciones que hay que cumplir , para poder
poner de vuelta (hajzará) , la olla sobre la fuente de calor ,
es que esta esté aún en las manos de la persona .
Por otro lado , recordamos que no se debe servir la comida de la olla , mientras
esta se encuentre sobre la chapa o sobre la plancha[3]
(Puesto que el mezclar incrementa la cocción) . Parecería ser
algo contradictorio , ¿ Cómo hacer entonces la hajzará
?
Si hay en el lugar al menos dos personas , una puede sostener la olla con sus
manos mientras tanto , y la otra servir la comida .
Si una persona está sola , se puede apoyar la cacerola en la mesada ,
teniendo cuidado de no soltar la cacerola del todo , al sostenerla con
una de las manos , servir la comida con la otra mano , y retornar la cacerola
a la plancha [4].
1-Aproximadamente
40°- 45°C .
2-Ben Derosai es el nombre de un ladrón mencionado en
la Guemará , que solía comer su comida antes de que estuviera
lista del todo . Existe una divergencia entre Rashi y el Rambam , acerca de
si se trata de un tercio , o de dos tercios de la cocción total .
3-El Jazon Ish 37:15 permite sin embargo servir la comida de
la cacerola , aún cuando se encuentre sobre el fuego , si se tiene la
precaución de NO revolver el contenido o los ingredientes .
4-El Rama en el Simán (artículo) 253:2 dice :
"odá be iadó ", o sea , en "su" mano , y no
en "sus manos".
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