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Reglas inherentes al Kadish
Clase 50: Clase - Shiur (50)
 

Shiur 50 - shuljan aruj

Leyes Relacionadas al Kadish

Siman - 55

1. (1) Recitamos Kadish . Y no se lo recita , sino en presencia de diez varones [1], libres [2], y que poseen signos de adultez , de al menos dos pelos en su zona púbica [1]; y ello es válido también , en lo que se refiere al recitado de la Kedushá o del Barjú , los cuales no serán recitados en presencia de menos de diez hombres .
2. Si se hubiera comenzado el Kadish , o la Kedushá en presencia de diez varones , y algunos de ellos hubieren salido , se podrá terminar el ante dicho Kadish o la Kedushá , en tanto esté aún presente , la mayoría de ellos .
Rama : De cualquier manera ,"salir", es considerado como una averá (transgresión),Y sobre tales tipos de personas , la Torá enseña "Ve Ozvé Hashem Yjlú ", versículo del libro de Ieshaiau 1:28 , que significa que "aquellos que dejan a Hashem , serán consumidos...". Pero si diez varones permanecen , se puede salir (Mordejai , en el último perek del tratado de Meguilá) .
3. Si se hubiera comenzado la sección [4]
de "Avot " en el Shemoné Esré , y algunos de ellos hubieren salido , se podrá terminar la oración e inclusive la Kedushá , (en tanto la mayoría de los diez esté aún presente ) .
Rama : Y si algunos de ellos hubieren salido , después de que se comenzó a rezar "Iotzer Or ", el sheliaj tzibur , no comenzará a recitar la oración de Shemone Esré , en voz alta , dado que ya se ha completado la oración de "Iotzer ", y si las personas hubieren salido , después de que el "jazan" haya comenzado a leer el Shemoné Esré y la Kedushá , se podrá terminar todo el orden de la Kedushá , y recitar el Kadish entero , que lo continúa posteriormente , debido a que el Kadish , pertenece a la Tefilá , ya que se expresa en el mismo "Titkabél Tzelotehon..."(Que nuestras plegarias sean aceptadas...) . Mas no se proseguirá con la lectura de la Torá , pues ella no pertenece al mismo tema . La Tefilat Arvit , (nocturna) y el Kadish que la sucede , no están asociados a la Keriat Shemá y a sus respectivas Berajot .

La Historia del Kadish
El Kadish , se recita solamente en presencia de un minian , (quórum) formado por diez varones adultos . Este es el punto , sobre el que se enfocará el tema de éste Siman .

El Aruj Hashuljan , explica los orígenes del Kadish , expresando que la Guemará en el tratado de Berajot [5], menciona ya la alabanza de "Iehé shemé rabá…" Él explica , que los Anshé Jeneset Haguedolá , lo instituyeron , en el tiempo de la destrucción del Bet Hamikdash . Dado que en aquel entonces , la Nación judía fue conducida al exilio , y dispersada entre las naciones , causando que el Kevod Shamaim (la gloria de Hashem) se vea enormemente disminuida , se instituyó el Kadish , para ensalzar a Hashem , y exaltar Su gran Nombre . En esencia , es una tefilá , que rehabilita la gloria del Poder de Hashem sobre lo creado y , que se hace reconocible por cada uno en particular , y todos en un conjunto .
El Kadish es tan importante , que permite producir una vigorosa respuesta por parte de Hashem , a nuestra exclamación del mismo . La Guemará del tratado de Berajot , en la página 3 a , establece :

Cuando el pueblo Judío entra en las Sinagogas , y en los Baté Midrash (las Casas de Estudio) , y proclama la alabanza de Amén Iehé Shemé Rabá… (Enaltecido Sea Su Nombre) Hashem asiente replicando "Bienaventurado es El Rey , cuya nación así lo elogia en Su morada . ¿Qué obtiene el padre de exiliar a su nación ? "¡Cuánta es la adversidad de los hijos , cuyo Padre los ha ahuyentado de Su mesa !".

A pesar de que generalmente , nuestras tefilot , son en Lashon Kodesh (Hebreo), la proclamación del Kadish , fue instituida en el idioma Arameo .

En Arameo
El Kolbo explica , que la razón por la cual el Kadish es conservado en Arameo , es porque los Malajim (ángeles) , no comprenderían lo que estamos diciendo , dado que en el Kadish , enaltecemos a Hashem , e invocamos la llegada del Día , en el que Su Gloria Sea restaurada y manifiesta , con el advenimiento del Mashiaj .
En ese entonces , nos transformaremos en la Nación de Hashem , que obtiene un nivel más elevado que el de los Malajim , y por eso no queremos expresarlo abiertamente enfrente de ellos .
El Aruj Hashuljan , comenta que normalmente , el Kadish era dicho después de la derashá (disertación); a la que asistían también muchos amé ha´aretz (individuos ignorantes) , y debido a que el idioma Arameo , era el lenguaje hablado por los Bené Israel en ese tiempo , el Kadish se instituyó , en el lenguaje que todos podían entender . Basado en esta , y otras razones no reveladas o aclaradas , nosotros continuamos diciéndolo , del mismo modo como siempre , aunque hoy el Arameo no sea el lenguaje común del pueblo Judío .

¿ Por Qué Necesitamos Rezar en un Minian ?
La Mishná en el tratado de Meguilá daf 23 b , enumera las Devarim she´bikdushá , (vale decir , aquellos textos de la oración , que requieren la presencia de un minian formado por diez varones adultos , para permitir su recitado) . El Mejaber menciona algunos ejemplos , tal como el Kadish , Kedushá y el Barjú . La Mishná Berurá [6], señala que la repetición del She´moné Esré hecha por el jazan , ( jazarat hashatz ) requiere también diez presentes que lo escuchen atentamente , puesto que incluye a la Kedushá . La Mishná Berurá [7], añade también a "nesiat kapaim " [8], (la Bendición Sacerdotal que efectúan los Kohanim) , Keriat haTorá (la lectura de Torá) y la Haftará - lectura de partes del Tanaj (Profetas y otros) a la lista .
La Guemará del tratado de Meguilá [9], enseña :

¿Cómo sabemos qué estos tópicos requieren minián para ser recitados ? Rabí Jía , el hijo de Aba , dijo en nombre de Rabí Iojanan - miremos al pasuk [10]..."Venikdashti betoj Bené Israel...", Y me Santificaré en medio de los hijos de Israel... Cualquier concepto o expresión , conectados con la Santificación (Kedushá) , requiere la presencia de no menos de diez personas para ser recitado .

La Guemará infiere esto , a partir de una serie de guezerot shavot [11] (Analogías), que culminan finalmente con la conclusión que " betoj Bené Israel...", significa en medio de diez varones .
Este fue el caso de los diez Meraglim (espías) , a los que la Torá se refiere como a una Edá ha´raá (un grupo maligno o mala congregación). En esa parte del texto , se hace referencia a diez de los doce espías , todos ellos representativos de cada una de sus respectivas tribus (Shevet ). Los dos excluidos de la Edá raá , fueron Iehoshua y Kalev , quienes trataron de impedir , que los Meraglim entreguen su desfavorable , e insidioso informe sobre la Tierra de Israel .

Una Diferencia en el Uso de esta Halajá
Hay una diferencia entre los ejemplos dados , y la ley de repetir el She´moné Esré , aún cuando ambos requieran la presencia de un minian .
Al Recitar un texto catalogado como "Davar She´bikdushá ", en presencia de un minian , es suficiente si entre ellos hay , por lo menos seis personas , que tienen que cumplimentar con su obligación o deber (Iotzé Iedé Jová ) . Sin embargo , al repetir el She´moné Esré , se requiere que haya un minian en pleno . Y ello debido al criterio que fija , que debe estar presente un " tzibur ", como audiencia , que escuche conjuntamente [12], la repetición de la oración ante citada .

Cuidando la Santidad del Kadish .
Aunque la proclamación del Kadish , es una alabanza inmensa a Hashem , es necesario limitar la cantidad de veces , que recitamos éste magnánimo encomio . Esta ponderación , es considerada preciosa , y poseedora de un poder similar al del cetro del Rey . Los poskim mencionan , que tal como nosotros limitamos la cantidad de berajot que bendecimos , así debemos ser cautelosos , de no recitar bendiciones prescindibles e innecesarias , como así también lo propio , en lo que concierne al Kadish .
La cantidad de Kadishin a recitarse diariamente , comprende un total de siete veces . Y ello se deriva del pasuk de Mishlé (Proverbios)"Siete veces por día , yo Te Alabo". Los siete Kadishim están ubicados [13] en :
1. Después de los "pesuké de´zimrá ".
2. Después de "Shemoné Esré".
3. Después de "Kedushat U´vá Le´tzión... "
4. Después de "Alenu".
5. Después de "Ashré..." en la oración de Minjá.
6. Después del "Shemoné Esré" de Minjá .
7. Antes del "Shemoné Esré" de Maariv (Arvit).

La Mishná Berurá añade , que si hubiere diez personas que hablan un idioma diferente del Lashon Kodesh , podrán hacer su propio minian , para rezar en el idioma que saben , y "librar " o sea , ser "motzí Iedé Jová " a otras personas , recitando algo que se suele hacer en un minian regular , que reza en Lashon Kodesh .
Quizás encontremos una pequeña prueba de ello , en el Kadish mismo , enunciado en Arameo . Salvo que en el caso del Kadish , puede éste ser proclamado , inclusive si uno no comprende Arameo , o también en presencia de aquellos que comprenden Lashon Kodesh .


SIMAN-55
Seif 1


1. Recitamos Kadish…

Esto significa que a continuación de los pesuké de´zimrá , "Recitamos Kadish ".
Exploremos ahora , por qué el Kadish está insertado en este punto .
Posiblemente , porque después de los pesuké de´zimrá , que son en esencia alabanzas a Hashem , cerramos este segmento de la oración , con el Kadish , que nos sirve como un separador de las Birjot Keriat She´má contiguas .
De hecho , el Shuljan Aruj Harav [14], nos provee esta razón , para los siete Kadishim . En consecuencia , el Kadish posterior a los pesuké de´zimrá , sería dicho después de Ishtabaj , incluso si hubiese ocurrido un retraso entre Ishtabaj y Iotzer or .
De cualquier manera , esto parece contradecir al Rama , en el Simán 54 se´if 3 [15], donde escribe que el Kadish , se relaciona con los pesukim que lo preceden , ya que el Kadish es recitado , sólo después de la alabanza , a veces después de algunos pesukim , o algún otro estudio .
El sefer Divré Shirá [16], formula varias preguntas a lo largo de este tema , y entre ellas :

  • ¿ Por qué no diríamos el Kadish después del She´moné Esré , si uno llegase tarde , y dijera los pesuké de´zimrá , después de la oración ? ¿ En qué difiere esto , de lo que el Rama sugiere , al decir que leyendo algunos pesukim , se permite decir el Kadish ; en el caso que ocurra un retraso entre Ishtabaj y Iotzer or ?
  • De acuerdo con la opinión del Rambam [17], el Kadish que se lee después del estudio de algunos pesukim de la Torá , es viable y corresponde , sólo si las diez personas estudiaron la Torá . ¿ Si es así , cómo podría ser , que después de rezar individualmente , o sea , cada uno por si mismo , las diez personas puedan reunirse , para recitar conjuntamente al Kadish y al Barjú ?
  • De acuerdo con el Minhag de algunas personas , que consiste en decir pesukim antes de Barjú , para poder decir el Kadish , cabe preguntar . ¿ Qué los obliga a decir Kadish , si nada los obliga en realidad , a leer estos pesukim ?
En consecuencia , él sugiere que la obligación de decir Kadish , se debe principalmente al Seder , (orden o arreglo) de la Tefilá . Con la excepción de la regla fijada , que determina "que nunca se dice Kadish , a no ser que sea precedido , por algunos pesukim de alabanza , o algún estudio previo".
Una vez que se ha logrado esto , recitando algunos pesukim , que estén incluidos también en el Seder de la Tefilá , el Kadish puede ser recitado . Sin embargo , recitar pesukim aisladamente , fuera del Seder de la Tefilá , no es una razón suficiente , como para requerir Kadish .

El Rama …
En el Rama vemos , que si el minian se redujo a menos de diez personas , antes de que el jazan haya comenzado con la jazarat hashatz , no estaría entonces permitido , leer el Kadish posterior a U´vá Le´tzion...
¿Es qué Rabí Akiva Eigar , quedó atónito , acerca de por qué esto debería ser así ?
¿ Por qué ello diferiría , de lo que sucede en la oración de Arvit (Maariv) , donde no toma lugar la jazarat hashatz , y , aún así , se recita el Kadish después del She´moné Esré , que se ora en silencio ?
Por consiguiente , aquí también , en el caso que nos ocupa , aunque la jazarat hashatz , careciera de la presencia de un minian , de cualquier forma , el Kadish debería ser dicho como siempre , después de U´vá Le´tzion..., puesto que al menos el She´moné Esré que se ora en silencio , fue llevado a cabo en presencia de un minián .
Es interesante destacar , que la misma cuestión , fue discutida en el sefer Nodá bi´ehudá , donde se registra el desacuerdo existente entre dos eruditos , acerca de cómo entender la opinión del Rama , en esta halajá . Un camino , era el de seguir la lógica , por la cual , incluso si no habría un minian presente , durante la jazarat hashatz ; el Kadish posterior a U´vá Le´tzion..., todavía podrá ser recitado , ya que hubo un minian presente durante el She´moné Esré que se ora en silencio .
O , que el Rama , quiera significar que sólo si se comenzó la jazarat hashatz , con un minian , podrán entonces , decir el Kadish posterior a U´vá Le´tzion..., pero no de otra manera . El Rav autor del Nodá bi´ehudá , concluye expresando , que dado que los jajamim demandan la jazarat hashatz , el Kadish posterior a U´vá Le´tzion.. podrá ser recitado solamente del modo prescripto .
Aunque el Rabí Akiva Eigar , formula exactamente la misma cuestión , no hace mención de que esto haya sido discutido anteriormente por el Nodá bi´ehudá [18], ni parece tampoco aceptar su conclusión . Aparentemente , Rabí A. Eigar no halló una prueba concluyente , que el Kadish posterior a U´vá Le´tzion.., que se lee en virtud de la aceptación de nuestra oración de She´moné Esré , debería ser limitado sólo a la jazarat hashatz , en presencia de las diez personas , cuando de hecho , puede estar conectado con el previo She´moné Esré , recitado en silencio conjuntamente por todos , tal como ocurre en la Tefilat Arvit (Ma´ariv) .


Preguntas De Repaso

  1. ¿ Quién instituyó el Kadish ?
  2. ¿ Qué cosa indujo , o impulsó el establecimiento del Kadish ?
  3. ¿ Por qué fue instituido en Arameo ? Dar dos explicaciones .
  4. ¿ Qué categoría de Tefilá , requiere minián ?
  5. ¿ Cuántos Kadishim deben ser recitados diariamente ?
  6. ¿ Cómo explica el Shuljan Aruj Harav , el propósito del Kadish , durante el transcurso de la oración ?
  7. ¿ En qué caso , se puede recitar Kadish , sin que haya un minián completo , y cuál es el mínimo de personas presentes requeridas ?
  8. ¿ Cuál es la razón presentada por Rabí Akiva Eigar , para recitar el Kadish , incluso cuando el minián se redujo a menos de diez varones , antes de comenzar con la jazarat hashatz ?
  9. ¿ Cuál es la conclusión a la que arriba el Nodá bi´ehudá , en esta cuestión , y cuál fue su razonamiento ?
  10. ¿ Qué argumento fue presentado , para explicar el rechazo del Rabí Akiva Eigar , a la regla fijada por el Nodá bi´ehudá ?

Respuestas A Las Preguntas

  1. El Kadish fue instituido por los "Anshé Jeneset Hagdolá ".
  2. Fue establecido después de la destrucción del Primer Bet HaMikdash , y como es una proclamación , que enaltece a la gloria y al honor de Hashem , son ellos así reparados y rehabilitados .
  3. Fue instituido en Arameo , como muestra de sensibilidad , al lugar secundario que ocuparían los Malajim , con relación a los Bené Israel , con el advenimiento del Mashiaj .
  4. Aquellas que conciernen a lo definido como "Davar Shebikdushá ".
  5. Siete .
  6. El explica , que el Kadish se recita , al final de cada segmento , o sección de la Tefilá .
  7. Si una parte fue efectuada con minián , siendo que luego algunos salieron , dejando no menos de seis presentes .
  8. El esgrime , que en tanto hubo un minián presente , durante la oración del Shemoné Esré que se reza en silencio , será suficiente para leer el Kadish , que sigue a Uvá Lesión ..., sin diferenciarse así ,de lo que sucede con Arvit (Maariv) , en la que sólo se reza el Shemoné Esré , y no la jazarat hashatz .
  9. El Nodá bi´ehudá diferencia nuestro caso del de Arvit (Maariv), debido a que en Shajarit , (en la oración Matutina), los Jajamim , demandaron que deberá haberjazarat hashatz .
  10. Posiblemente la opinión de Rabí Akiva Eigar , es que a pesar de no seguir con la línea de razonamiento para la "jazarat hashatz " de Shajarit , no niega el requerimiento de tener que decir Kadish , después del Shemoné Esré que se reza en silencio .

1-Con exclusión de las mujeres , o andrógenos o...etc.
2-O sea , no un Eved Kenaaní - esclavo cananeo , obligado a realizar todas las mitzvot , a las que las mujeres también están obligadas .
3-A la edad del Bar Mitzvá (13 años) , nosotros podemos asumir , que un chico es completamente maduro , incluso si no cumple con la condición de que se le hayan crecido dos pelos , en la zona ante mencionada , porque nosotros asumimos que ellos estaban , pero cayeron o fueron cortados . Esto puede ser asumido , en lo pertinente a las obligaciones Rabínicas . Pero en lo que concierne a los deberes u obligaciones , que emanan directamente del texto bíblico (mideoraita) , nosotros debemos adoptar una postura más severa y estricta , y sólo aceptar como "adulto", a un chico que posea actualmente al menos dos pelos , como lo consignamos anteriormente . Maguen Abraham , seif katan 7 , Shuljan Aruj Harav , seif 6 .
4-La primera berajá del Shemoné Esré .
5-Daf 3 a
6-Seif Katan 5
7-Seif Katan 6
8-Birkat Kohanim , bendiciones sacerdotales .
9-Daf 23 b
10-Vaikrá 22 : 32
11-Palabras similares , que aparecen en un contexto diferente , nos enseñan algo adicional y diferente .
12-Véase la Mishná Berurá 124 - seif katan 19. Pero el Maguen Abraham 55: 8 , se muestra permisivo , y no estricto , convalidando el hecho , aún si hubiera al menos diez varones en el recinto , e inclusive si conversasen , sin estar atentos a la jazarat hashatz , como corresponde.
13-No obstante , el Rav deja por sentado , que así hacerlo , constituye una gran averá (pecado), y es indeseable ser parte de tal minian , donde hay menos que diez personas prestando atención a la jazarat hashatz .
14-El Shuljan Aruj Harav , en el s"Kk 1 omite el punto #4 , e inserta al final , un kadish , después del She´moné esré de Ma´ariv (Arvit ) .
15-Simán 55: 1
16-Vea el shiur anterior .
17-Simán 7. Rav Eliahu Levin shelita , Lakewood N . Y. (5748 ).
18-Seder Tefilot Kol Hashaná . Nusaj Kadish , en medio de la segunda columna .

 
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