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Bendiciones al Estudio de Torá |
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Clase 30: Clase - Shiur (30) |
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Shiur 30 - shuljan aruj
Lavado
de las Manos,
Las Mujeres, en Relación con Las Birjot HaTorá - Bendiciones
para el Estudio De La Torá
Siman
- Artículo
- 47 : 13-14
13. Quien madruga
, y se levanta antes del amanecer , para estudiar (Torá) , recita
la bendición para la Torá - Birkat haTorá , y
no precisa repetir las bendiciones cuando va a la sinagoga . Quien madruga
, y se levanta antes del amanecer , recitará el orden completo de las
bendiciones ( o sea , las bendiciones matutinas - Birjot Hashajar )
13) excepto la bendición "hanoten lasejvi vináh"
(...Quien da a nuestra mente - "el gallo" el discernimiento
) , y la selección de versículos de la Torá , correspondiente
a las ofrendas (ovejas del sacrificio) diarias ( vea artículo -
Siman 1 - Inciso Se´if 6 ) que se deberá aguardar hasta
el amanecer para recitarlas .
Hagá ( enmienda
, hecha por el Rama -HaRav Moshe Isserles ) : Véase lo
indicado en el artículo - Siman 1 : 6 .
Se deberá aguardar hasta el amanecer para recitarlas
Hagá
(enmienda , hecha
por el Rama -HaRav Moshe Isserles ) : Se deberá
lavar las manos , preferentemente antes de recitar las bendiciones para el
estudio . Si carece de agua , podrá recitar las bendiciones y estudiar
, sin lavarse , y también pronunciar , el resto de las bendiciones
, normalmente recitadas antes de lavarse , tal como lo señalado anteriormente
, en el artículo - Siman 46 [1].
14 14) (10)
Las Mujeres recitan la bendición para la Torá - Birkat haTorá
- (también).
Deberá Lavarse Las Manos
El Rama - HaRav
Moshe Isserles , establece que uno se deberá lavar las manos , antes
de recitar las bendiciones para el estudio de la Torá - Birjot HaTorá
. El motivo de esta Halajá , es explicado en el libro Beur
HaGra , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , donde escribe
, que ello se basa , en el concepto de que uno debe prepararse , y disponerse
adecuadamente , antes de efectuar el servicio a Hashem (El Creador -
de Bendito Nombre). Con el propósito de prepararnos , para llevar a cabo
este sublime precepto del estudio de la Torá , debemos lavarnos
las manos en honor del precepto - mitzvá citado . El Gra -
HaGaón Rabí Elihau de Vilna , cita la fuente de esta ley
- Halajá , a partir del artículo - Siman 7 , inciso
- se´if 2 , donde se indica que después de hacer sus necesidades
corporales personales (…en el baño , toilette , o donde sea ) ,
incluso si no se hubiere limpiado , o si hubiese tomado contacto con partes
cubiertas del cuerpo , deberá lavarse las manos por dos razones :
1. Por razones de higiene y limpieza .
2. A los efectos de prepararse adecuadamente , para llevar a cabo el
servicio a Hashem , tal como se lo menciona en el versículo -
pasuk " Hikón likrat Hashem Elokeja " [2]
( prepárate para venir al encuentro de Hashem tu Elokim -
D´s ) .
Hikón
: Preparándose para el Servicio de Hashem (El Creador
, de Bendito Nombre)
La Guemará , en el tratado de Shabat - hoja
- daf 10 a , explica que una persona debe rezar "vestida" ,
o sea , en forma decorosa , digna del servicio Divino a Hashem . Por
ejemplo , se requiere ceñir un cinto , o cinturón , o sombrero
o bien cobertura especial , para presentarse adecuadamente al servicio ante
Hashem . La Guemará trae una fuente , del libro del profeta
Amos [3], para esta ley - Halajá . El
versículo - pasuk , que dice " Hikón likrat Hashem
Elokeja "( prepárate para venir al encuentro de Hashem
tu Elokim - D´s ) . Rashi comenta el término Hikón
, con el significado de embellecerse (arreglarse o ponerse de agradable
apariencia) .
Esto significa que una persona , debe presentarse digna y apropiadamente vestida
, para elevar la oración y los rezos a Hashem (de bendito Nombre
) .
El comentario de los Tosafot
Yeshanim , al tratado Talmúdico de Yoma - en la hoja 77 b
, escribe que en el caso de que alguien haya hecho sus necesidades , sin haber
tomado contacto con nada sucio , deberá lavarse las manos , inclusive
en Yom Kipur [4] - Día del Perdón (expiación).
Y esto , debido a que cuando alguien dispuso de sus necesidades , se hace necesario
prepararse , y adecuarse al servicio ante D´s - Hashem , lavando sus
manos , aún cuando no haya tomado contacto con nada indeseable o sucio
. Vale decir , esto se efectúa con el propósito de Hikón
- ¡ Prepárate ! ....
El Rav Yom Tov ben Abraham
Ashvili - ( HaRitva ) , concuerda también con la opinión
del comentario de los Tosafot Yeshanim , al decir que uno debe lavarse
las manos , luego de aliviarse de sus necesidades , en el Día de la expiación
(Perdón) - Yom Kipur , si es que se ensució . Puede decididamente
lavarse las manos como preparación para la lectura de la Torá
, o para la oración , tal como si tuviese que vadear a través
de una corriente de agua o un lodazal o pantano , para saludar a su Rav , que
le enseña Torá . Y si es que se lo puede hacer incluso
en el Día del Perdón (expiación) - Yom Kipur , podrá
con seguridad lavarse las manos , preparándose para presentarse , ante
la Divina Presencia ( acción cristalizada a través del estudio
de la Torá o de la oración ).
Aunque en el Día del Perdón (expiación)
- Yom Kipur , sólo se permite el uso de una toalla levemente humedecida
, o el uso de los dedos mojados , para limpiar a los ojos , frotándoselos
por la mañana , en nuestro caso descrito anteriormente , el individuo
podrá lavarse las manos completamente como siempre , ya que se lo efectúa
con el propósito de cumplimentar la idea de Hikón - ¡
Prepárate ! ...
El Rav Yom Tov ben Abraham Ashvili - ( HaRitva ) , comenta en
el tratado - masejet Ta´anit [5] que en ambos ayunos
, el que cae en el día 9 del mes de Av - Tishá BeAv y en
el del Día del Perdón (expiación) - Yom Kipur ,
uno puede lavarse las manos después de las necesidades , debido al mencionado
motivo de Hikón - ¡ Prepárate ! ..., sin tener que
recurrir a otro tipo de solución para higienizarse .
Y ello , repetimos , es permitido , debido a que se lo requiere para el requisito
de " Hikón - ¡ Prepárate ! ..." , y no
por alguna razón de placer o capricho personal . (Véase el Código
del Shuljan Aruj - Parte Oraj Jaim Artículo Siman 613
- Inciso - se´if 3 , y los comentarios relacionados , donde esta ley
- halajá es tratada [6]) .
El Rav Yosef Teomim ,
en su comentario Pri Megadim - artículo - Siman 7 [7]-
posek - dictamina , que luego de "aliviarse "(en el recinto
sanitario ) , aún sin haber tomado contacto con excreciones , u otras
materias indeseables , no deberá recitar la bendición -
Berajá de " Asher Yatzar - Que Creó…"
( que se enuncia luego de las necesidades personales ) , al menos que se haya
lavado previamente sus manos . Sin embargo , al evacuar las necesidades "menores"
fuera del baño [8], se permite recitar la bendición
- Berajá de "Asher Yatzar - Que Creó…"
, sin lavarse las manos , de estricto acuerdo con la ley - Halajá
. Es sólo debido al concepto de Hikón - ¡ Prepárate
! ..., que resulta preferible lavarse las manos , antes de recitar cualquier
bendición - Berajá . El libro Shuljan Aruj Harav (
del HaRav Shneur Zalman de Ladi ) , también menciona justamente
la razón de Hikón - ¡ Prepárate !..., en conexión
con esta halajá - ley .
Comprendiendo
Los Conceptos
En el artículo - Siman 7 , inciso - se´if 2 , el Mejaber
escribe :
Si evacuó las necesidades "menores" , y no se higienizó
, a pesar de que debe recitar la bendición de "Asher Yatzar -
Que Creó…" , no precisa lavarse las manos , sino por
razones de higiene y limpieza , o a los efectos de prepararse adecuadamente
- Hikón - ¡ Prepárate !..
El comentario Beur Halajá , del HaRav Israel Meir de Radyin
, señala que si se frotó o limpió a si mismo con la
mano , deberá inexcusablemente lavarse la mano en cuestión , de
estricta conformidad con lo estipulado por la ley - Halajá , tal
como se lo menciona en la Guemará , Tratado de Yoma [9],
y así mismo deberá entonces , lavarse la otra mano , antes de
comenzar con la comida , y ello , a causa del concepto citado de Hikón
- ¡ Prepárate !...para venir al encuentro de Hashem ....
El libro Aruj Hashuljan
[10] del Rav Yejiel M. Epstein , explica las dos
partes del argumento del Mejaber ( Harav Y. Caro ) , como dos
ideas similares :
1. La primera razón dada , es debido a la sensibilidad que
debe desarrollarse , a la dignidad del ser humano .
2. La segunda parte argüida por el Mejaber , ( Harav Y.
Caro ) , que se refiere al punto tratado de Hikón - ¡
Prepárate !.. , explica que la necesidad de lavarse , se debe a nuestra
sensibilidad a actuar decorosa y dignamente , cuando elevamos nuestras plegarias
a Hashem (de Bendito Nombre ) .
De cualquier manera , esta idea es extrapolada , de lo enseñado en la
Guemará , en el Tratado de Shabat [11],
donde se establece , que uno necesita vestirse adecuadamente , antes de proceder
a rezar , tal como el Gra (HaGaón Rabí Elihau de Vilna
) también lo señala . El HaRav Israel Meir de Radyin ,
en su libro el Beur Halajá [12], apunta al Mejaber
, ( Harav Y. Caro ) en el artículo - Siman 91 : 2 ,
que redacta la ley - Halajá , originada aparentemente en la Guemará
, en el Tratado de Shabat , y citada por el Gra (HaGaón
Rabí Elihau de Vilna ) , a pesar de la dificultad de crear una conexión
entre ellas .
Sin embargo , el Rav Yejiel M. Epstein , explica esta conexión
en su obra , el Aruj Hashuljan , diciendo que a pesar de que la Guemará
, en el Tratado de Shabat , está hablando solamente en referencia a la
oración - tefilá , y nosotros , lo estamos aplicando aquí
a las berajot - bendiciones , en términos generales , se debe
a que la Guemará , en el Tratado de Shabat , lo está
discutiendo en el contexto de presentarse dignamente , al elevar las súplicas
a Hashem (El Creador) , en la oración . Pero aquí , nosotros
analizamos materias de carácter repulsivo , lo que responde , al por
qué serán aplicadas a todas las bendiciones - berajot ,
y al estudio de la Torá .
Falta
De Agua
Si una persona no tiene agua a su alcance , el Rama (HaRav
Moshe Isserles ), sugiere que se deben recitar las bendiciones para la Torá
, Birjot HaTorá y estudiar , sin lavarse las manos . El Rav lo compara
con el arreglo original , que había con relación a las bendiciones
matutinas - Birjot haShajar , que poseía a la bendición
de "Al netilat yadayim " (…Sobre el lavado de las manos
) al final de la lista de las bendiciones , vale decir , solo después
de haber recitado la mayor parte de las bendiciones matutinas - Birjot haShajar
, el individuo debería lavarse las manos por primera vez , y recitar
de seguido , la bendición de "Al netilat yadayim " (…Sobre
el lavado de las manos ) [13].
De todos modos , ya que la razón por la cual nosotros nos lavamos las
manos actualmente , antes de recitar bendiciones por la mañana , es debido
a que nuestros hábitos de dormir son diferentes , y exponen nuestras
manos , al contacto de zonas del cuerpo , no definidas como limpias , mientras
dormimos [14], y en consecuencia , en nuestra época
, nos vemos impedidos de aplicar la regla original , relacionada al lavado de
manos , mencionada anteriormente . Dormir con piyamas cerrados , o con guantes
en las manos , sería comparable con la situación original de las
bendiciones matutinas - Birjot haShajar , acostumbrada en los tiempos
de la Guemará [15].
Frotarse
En Vez De Lavarse
El Rav Shneur Zalman de Ladi , en su obra el Shuljan Aruj Harav [16],
y el Rav Israel Meir de Radyin , en su libro la Mishná Berurá
[17] añaden que es necesario limpiarse las manos ,
frotándoselas , para que pueda comenzar inmediatamente y sin demoras
, con el estudio de la Torá . Este método de limpiarse
las manos , es comúnmente conocido en la Guemará , como "
limpiando be´jol midi de´manki " ( limpiando mediante cualquier
método disponible ) . Y esto debe ser efectuado , a los efectos de quitar
de sus manos , cualquier posible impureza o suciedad , y no con el propósito
de cumplimentar con el requerimiento mencionado de Hikón - ¡
Prepárate !....
De acuerdo con el Rav Shneur Zalman de Ladi , en su Shuljan Aruj Harav
, y con el Rav Israel Meir de Radyin , en su libro la Mishná
Berurá , hemos dado actualmente cobertura , a todas nuestras inquietudes
, referentes a las preparaciones requeridas , para poder decir las bendiciones
de la Torá , Birjot HaTorá . Y ellas son :
1. Si nuestras manos hubieren tocado alguna parte del cuerpo , de las
definidas como no limpias .
2. Cumplimentar una parte suplementaria del concepto de Hikón
- ¡ Prepárate !...., cuando hay agua a disposición .
El libro - sefer ha´Agur
[18], expresa , que de acuerdo con el Rosh [19]
(Rabenu Asher ) , no hay necesidad de lavarse las manos por la mañana
, salvo que haya tocado alguna zona del cuerpo , definida como no limpia , y
que requiera rezar a continuación de ello . Sin embargo , al despertarse
por la mañana , no es necesario lavarse las manos , simplemente por haber
dormido . Por consiguiente , alguien que se despierte para estudiar , no precisa
lavarse las manos , entretanto no se las haya ensuciado , durante el transcurso
de la noche . De éste modo , se podrá proceder a recitar las bendiciones
para la Torá - Birjot haTorá , como también las
bendiciones matutinas - Birjot haShajar , sin habérselas lavado
.
El libro Agur mencionado , concluye
que es necesario lavarse las manos inmediatamente , a la mañana , debido
a un determinado mal espíritu [20] que se posa sobre
las manos , y que sólo es quitado al lavárselas , y por lo tanto
, es preferible hacerlo previamente a la lectura de las bendiciones para
la Torá - Birjot haTorá . De cualquier manera , si uno
no dispone de agua , podrá proceder a estudiar sin ninguna dilación
, basándose en la opinión del Rosh , (Rabenu Asher)
, que determinó , que no es preciso lavarse las manos por la mañana
" per se " , por si mismo , sin motivos aledaños . Mas es efectivamente
un prerrequisito , para la lectura del Shemá - keriat She´má
(Oye Israel …) , y para la oración de shemoné esré
. (Vea el Pri Jadash [21], del HaRav Mordejai Yafe
- y su explicación ).
El HaRav Mordejai Yafe
, explica en el Pri Jadash , que no siempre es necesario lavarse
las manos a causa de falta de higiene , ya que no tenemos que asumir a priori
, que la persona ha tomado contacto con áreas de su cuerpo , definidas
como "no limpias" mientras dormía . Mas ello es cierto , si
es que fue cauteloso en tal sentido , pero si por ejemplo , no vistiese ropa
de dormir bajo las cobijas , se presumiría que tal contacto con partes
no limpias de su cuerpo , tuvo lugar durante su sueño .
El HaRav Mordejai Yafe , Pri Jadash , aporta una prueba , encontrada
en la Guemará , en el último capítulo - perek
, del Tratado de Yoma [22]. La Guemará
, establece que la mujer debe lavarse las manos [23], antes
de darle un pedazo de pan a su hijo . Rashi (Rabenu Shelomó
Itzjaki ) , comenta que tal espíritu maligno , denominado shivta
, se transporta al pan , si es tocado , antes del lavado de las manos por la
mañana . Nuestra preocupación por el lavado , incumbe entonces
al propósito de tocar alimentos . Sin embargo , de acuerdo a Rashi
(Rabenu Shelomó Itzjaki ) , sería correcto para cualquier
persona , rezar , aún antes del lavado inicial de las manos mencionado
. Incluso las opiniones del comentario de las Tosafot , y el del Ran
( Rav Nisim ) , quienes dicen que uno debe lavarse las manos por
la mañana , para rezar , especialmente debido a la lectura del Shemá
- keriat She´má (Oye Israel …) , como también para la
oración de shemoné esré ; aceptarían que es innecesario
hacerlo , justamente para las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá
, o inclusive para las bendiciones matutinas - Birjot Hashajar .
El libro Beur HaGra ,
del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , comenta lo expuesto ,
en una manera diferente de la que lo hace el libro - sefer haAgur
, que constituye la fuente para esta ley - Halajá , discrepando
con su explicación , cuya causa es la suposición hecha , que la
persona debe dormir de una manera que no incumba a la preocupación
por la higiene de sus manos , y dado que no simplemente establecemos , que el
individuo deberá lavarse las manos por motivos de higiene , (o sea ,
hay otra razón) , y quizás el tema relacionado con el espíritu
maligno , no sea tampoco una razón suficiente para requerir el lavado
, antes de las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
. De todos modos , el Gra - HaGaón Rabí Elihau de Vilna
, reintroduce la idea de Hikón - ¡ Prepárate
!... , a partir del artículo - Siman 7 , como el motivo preferible
, para lavarse las manos antes de las bendiciones para la Torá - Birjot
HaTorá .
Las Mujeres
Y Las Bendiciones Para La Torá - Birjot HaTorá
El Rav Menajem Mendel
Auerbaj , autor del Ateret Zekenim [24] , comprende
al comentario del Bet Yosef , ( Harav Y. Caro ) , citado aquí
por el Maguen Abraham [23]( HaRav Abraham de Gombin
) , en referencia al motivo , por el cual las mujeres recitan las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá , y éste es , que
ellas tienen la específica obligación de estudiar Torá
. Y esta es una idea asombrosa , puesto que el conocimiento comúnmente
aceptado , era que las mujeres están exentas del precepto del estudio
de la Torá - mitzvá de Talmud Torá . El Beur
HaGra , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna , desacredita
esta interpretación , mencionada en el Maguen Abraham ( HaRav
Abraham de Gombin ) , citando a la Guemará , en el Tratado
de Kidushin - hoja - daf 29 b , que cita al versículo
- pasuk - Ve´limadtem otam et-be´nejem (...y las enseñarás
a tus hijos ) [26], cuya redacción lingüística
excluye a be´no´tejem ( tus hijas ) .
1. Las Mujeres Tienen La Obligación De Recitar A Las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá
Tal vez podamos explicar las opiniones del Bet Yosef , ( Harav Y.
Caro ) , y la del Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin )
, del siguiente modo :
La comprensión resultante acerca de la postura del Mejaber (
Harav Y. Caro ) , es que las mujeres , están obligadas a
recitar las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
, tal como los hombres lo están . Y ello a pesar de que los hombres
, están obligados a estudiar la Torá , de acuerdo a lo
instruido por la Torá misma , mientras que las mujeres , no . No obstante
, las mujeres tienen una obligación de carácter Rabínico
, (cuya Autoridad emana de Nuestros Sabios Rabinos ) , de enunciar las
bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , debido a que
:
-
Ellas , están obligadas a estudiar Torá she´bijtav
- La Ley Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados
y aceptados ) , y están exentas de estudiar Torá she´be´al
pé ( Tradición Oral , así transmitida , aunque
a la postre , haya sido también transformada en escrita ,
sin dejar de denominarse "Oral" ) . El estudio femenino de la
Torá she´be´al pé , es en general desalentado . A pesar
de que de acuerdo a esta razón , las mujeres no debieren ser permitidas
por la Ley - Halajá , de recitar la bendición - berajá
, de La´asok be´divré Torá , (…Estudiar y Ocuparse
con los versículos de la Torá ) , principalmente destinada
para la Torá she´be´al pé ( Tradición Oral )
, de todas maneras , las mujeres recitan a las bendiciones , tal como los
hombres lo hacen , hecho que permitió conservar el estilo de la bendición
- Berajá - íntegramente , sin alterarlo .
-
Ellas , están obligadas a recitar la lectura de los korbanot
, (ofrendas ) , que acompaña a la obligación de rezar
, que también posa sobre ellas .
-
Ellas , están obligadas a estudiar las leyes y preceptos - mitzvot
, en los que se ven obligadas o involucradas .
El Rav
Shneur Zalman de Ladi , en su obra Shuljan Aruj Harav , agrega un
nuevo punto de vista a la segunda razón , subrayando que las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá , son recitadas precisamente
, antes de la Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario ofrendado
en el Sagrado Templo ) , que las mujeres deben leerla , tal como los hombres
, sobre quienes posa ciertamente la obligación de hacerlo . Esto se infiere
del hecho , que las mujeres están obligadas a rezar , y debido a que
la oración misma , fue instituida , en lugar del korban HaTamid (sacrificio
citado ofrendado dos veces por día , en el Bet Hamikdash - Sagrado
Templo ) .
Aparentemente , la base de éste razonamiento
, es que la Parashat haTamid ( Lectura del sacrificio diario ofrendado
en el Sagrado Templo), requiere ser leída , de seguido a las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá , de manera similar a la lectura
de la Torá , que requiere ser anexa a las bendiciones de la Torá
- Birjot HaTorá .
Salvo que Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) entendía
, que esta porción textual , requería sus propias bendiciones
- berajot , tal como ocurre con la lectura de la Torá , y por
consiguiente , solía repetir las bendiciones de la Torá - Birjot
HaTorá para la lectura del fragmento Parashat haTamid ( La
lectura del sacrificio diario ofrendado en el Sagrado Templo ) , tal como acostumbramos
a repetir las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá ,
para la lectura semanal de la Torá .
De cualquier manera , el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , no coincidió
con Rashi (Rabenu Shelomó Itzjaki ) , que justificaba recitar
separadamente a las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá
, pero aprendió del mismo , que se requiere decir las bendiciones de
la Torá - Birjot HaTorá , en una forma idéntica
y similar , si es que estas no fueron todavía enunciadas . En consecuencia
, las mujeres entrarían en la categoría de verse obligadas a decir
las bendiciones de la Torá - Birjot HaTorá , para el fragmento
de Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario ofrendado en el
Sagrado Templo ) .
MideRabanan
(de Fuente Rabínica)
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Estos deberes analizados
son de fuente Rabínica , o sea , su vigencia emana de la Autoridad
legal de nuestros Sabios . No obstante , las mujeres deben decir las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá , aunque sean mideRabanan
(de fuente Rabínica) .
A pesar de que de acuerdo a las razones 1 y 3 , ante mencionadas
, se vislumbra la posibilidad , que el recitado de las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , con relación a las mujeres , sea un requerimiento
"Deoraita " , o sea , que emana directamente del texto bíblico
; en cuanto a la razón número 2 , podría argumentarse
que es MideRabanan , de fuente Rabínica , o sea , que su
vigencia emana de la Autoridad legal de nuestros Sabios . Aunque el hecho de
rezar mismo , constituya un requerimiento "Deoraita " , o sea
, que emana directamente del texto bíblico , sería dificultoso
argüir , que el requerimiento de decir la lectura de los korbanot ,
(ofrendas ) sería también "Deoraita " (expresamente
indicada en la Torá) .
2. Las Mujeres NO Tienen La Obligación De Recitar A
Las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
Otra manera de entender al Mejaber ( Harav Y. Caro )
, aparece explicada en el Aruj Hashuljan [28] del HaRav
Yejiel M. Epstein , donde expresa que las variadas razones vertidas por
el Maguen Abraham [29] ( HaRav Abraham de Gombin
) , a partir del comentario del Bet Yosef ( Harav Y. Caro ) ,
forman una lista de razones , acerca de por qué las mujeres son autorizadas
a decir las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
, si así lo decidieren . Aunque comparten con los varones , varios aspectos
del estudio de la Torá , tal como lo subraya el Maguen Abraham
( HaRav Abraham de Gombin ) , no están obligadas aún
a decir las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá ,
al menos que así lo deseen . De conformidad con lo expuesto , el pshat
(interpretación llana y literal del texto ) en el Mejaber ( Harav
Y. Caro ) , es que las mujeres , tienen que recitar generalmente las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá , y que esta costumbre de
así hacerlo , está basada en la Halajá . Sin embargo
, no están obligadas a hacerlo .
El comentario del Birké
Yosef - del HaRav Jaim Yosef David Azulay , cuestiona también
la obligación femenina , en lo concerniente a la Torá .
Y más específicamente aún , la última razón
esgrimida por el Maguen Abraham , ( HaRav Abraham de Gombin )
, que infiere , que las mujeres están obligadas al estudio de la Torá
, pertinente a los preceptos - mitzvot , que ellas mismas están
obligadas de realizar . El Rav se pregunta :
¿
Cómo podemos decir que las mujeres están obligadas al
estudio de la Torá ? La Guemará en el Tratado
de Shabat [31], pregunta : Si la causa de la
epidemia de difteria (Askara) es bitul Torá (desperdiciar
el tiempo en vez de estudiar Torá) , ¿ Por qué
también las mujeres , mueren en esta epidemia ? La Guemará
contesta , que aunque ellas mismas no cargan con responsabilidades ,
en referencia al bitul Torá propio ( desperdiciar el tiempo
en vez de estudiar Torá ) , están de todos modos
sujetas al mismo tipo de castigo , debido al haber causado bitul
Torá a otros .
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Dado que la Guemará
no resuelve la cuestión , diciendo simplemente , que las mujeres
, están efectivamente obligadas a estudiar determinadas partes de la
Torá , y en consecuencia , son responsables de su propia transgresión
del bitul Torá propio , (desperdiciar el tiempo en vez de estudiar
Torá ) , deducimos que ellas , no están obligadas del
todo , a cumplir con la mitzvá - precepto del estudio de la
Torá - Talmud Torah . Sólo se recomienda que ellas estudien
, los temas que conciernen a los preceptos , mitzvot , que ellas mismas
están obligadas a realizar , de modo tal , que sepan como ejecutarlos
. Si la mujer sabe como efectuar un determinado precepto , mitzvá
, correctamente , no existiría una razón para estudiar las leyes
de la Torá sobre éste precepto - mitzvá
. De un modo similar , una vez que la mujer se halla familiarizado , con todos
los preceptos - mitzvot , no tendría entonces , la obligación
de estudiar Torá adicionalmente [32].
En
Caso de Duda
Si una mujer tuviese
la duda , acerca de si recitó o no , a las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , no las debería repetir , aún si
las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , fuesen
"Deoraita " , o sea , que emanan directamente del texto bíblico
, dado que en primera instancia , las mujeres no tienen la obligación
de hacerlo .
El comentario Beur
HaGrá , del HaGaón Rabí Elihau de Vilna ,
insiste en explicar , que las mujeres recitan a las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , solamente , debido a que están autorizadas
a decir las bendiciones - berajot , correspondientes a las mitzvot
asé she´ha´zman gueramá ( preceptos positivos , cuya redacción
es afirmativa - "hacer algo determinado" - y cuya ejecución
, debe ser llevada a cabo , en un lapso de tiempo definido , pasado el cual
, pierden su esencia como tales ) , aún cuando no tienen la obligación
, de ejecutar tales mitzvot - preceptos . En consecuencia , las mujeres
, no están obligadas a recitar las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , sino que están autorizadas a así
hacerlo .
No obstante , la opinión del HaGaón
Rabí Elihau de Vilna - HaGra , o resuelve a lo planteado
por el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , cuya postura discrepa con
la descrita . El Mejaber indica en el artículo - Siman 17
: 2 , y en el Siman 589 : 6 , que las mujeres no están autorizadas
a decir la bendición - berajá , para los preceptos -
mitzvot asé , she´ha´zman gueramá (preceptos positivos
, de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado"
- y cuya ejecución , debe ser hecha , en un lapso determinado , pasado
el cual , pierden su esencia como tales ). Y siendo así , ¿
Por qué la regla instituida por el Mejaber ( Harav Y. Caro
) , establece que las mujeres , deben recitar a las bendiciones para la
Torá - Birjot HaTorá ?
El Rav Y. Yosef ,
en su Yalkut Yosef , experimenta una gran dificultad , al tratar de
explicar la opinión del Mejaber ( Harav Y. Caro ) . Primeramente
, cita al libro sefer Jikré Lev [33]
del Rav Rafael Yosef Jazan , quien se compenetra con la siguiente discusión
:
Si
dijéremos que las mujeres , se hallan obligadas minhaTorá
(o sea , que la fuente de Autoridad , emana directamente del texto bíblico
) , nos veríamos en dificultades de fundamentarlo , puesto que
la Guemará , en el Tratado de Kidushin , asume
que ellas están exentas del precepto - mitzvá ,
del estudio de la Torá - Talmud Torá .
Y también es difícil argumentar que las mujeres , se hallan
obligadas a estudiar Torá she´bijtav - La Ley /Tradición
Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados y aceptados
) . El Rosh [34] (Rabenu Asher) comenta
, en el Tratado Talmúdico de Berajot - Hoja 47 b , que
las mujeres , no se hallan obligadas al estudio de la Torá
- Talmud Torá , mas pueden recitar la bendición de
Asher bajar banu…(…Quien Nos eligió …)
, pero no , la bendición de Asher kidshanu be´mitzvotav…(…Quien
Nos Santificó con Sus preceptos…) , puesto que ellas no
se hallan obligadas sobre la Torá she´bijtav - La Ley
/Tradición Escrita - (desarrollada en los textos escritos canonizados
y aceptados ) . E incluso el Rabenu Tam , quien sostiene que
las mujeres pueden recitar la bendición de Asher kidshanu
be´mitzvotav…(…Quien Nos Santificó con Sus preceptos…)
para los preceptos - mitzvot asé , she´ha´zman gueramá
(preceptos de redacción afirmativa , como por ejemplo - "hacer
algo determinado" - y cuya ejecución , debe ser hecha ,
en un lapso determinado , pasado el cual , pierden su esencia como tales
) , coincide que para la Torá , ellas no pueden decir
tal bendición , ya que no se asume que ellas la estudian , y
tal estudio podría acarrear resultados indeseables [35].
Enunciar que las mujeres tienen una obligación de carácter
Rabínico (vale decir emitida por nuestros Sabios Rabinos
) , de estudiar Torá , es algo infundado .
|
Sin embargo , Hajidá
- ( HaRav Jaim Yosef David Azulay ) zt"l .(Zejer Tzadik librajá
- de bendita memoria ) , en su obra - sefer Yosef Ometz [36],
defiende al Mejaber ( Harav Y. Caro ) , explicando su opinión
, según lo expuesto a continuación :
Nada puede
con el ímpetu de un minhag - ( tradición o costumbre
)
|
Aunque es verdad que
las mujeres , no tienen la obligación , de verse envueltas en el estudio
de la Torá - mitzvá de Talmud Torá , de
cualquier modo , ya que se transformó en una costumbre - minhag , de
las mismas , recitar las bendiciones para la Torá - Birjot haTorá
, diremos , que nada intercepta a un minhag - ( tradición o
costumbre ) . La bendición - Berajá , se justifica primordialmente
, porque las mujeres , precisan estudiar aquellos preceptos y leyes de la
Torá , que les incumben . Todas las razones adicionales , mencionadas
por el Bet Yosef ( Harav Y. Caro ) , son meramente enunciadas
, para justificar a la costumbre practicada (minhag ) . En consecuencia
, las mujeres pueden recitar a estas bendiciones , incluso de acuerdo a
la opinión del Mejaber ( Harav Y. Caro ) .
El
Profundo Sentido de Experimentar La Pérdida , Causada por el Deceso
de Un Judío
Hajidá - HaRav Jaim Yosef David Azulay - zt"l (Zejer
Tzadik librajá - de bendita memoria ) , lo prueba , a partir de
la ley - halajá , formulada en el Shuljan Aruj - Parte
de Yoré Deá [37], donde se habla del
deber de alguien , que presencia el deceso de un judío , de rasgarse
la ropa , porque la Guemará , en el Tratado de Shabat [38],
compara al deceso del judío , con la quema de un Sefer Torá
(el Rollo de la Torá). Esta ley - Halajá , atañe
al deceso de una mujer , tanto como al de un hombre , aún cuando la
mujer , no está obligada a estudiar Torá . Resulta entonces
, que dado que las mujeres estudian aquellas leyes que les incumben , son
también consideradas como equiparadas al Rollo de la Torá
- Sefer Torá . Consecuentemente , el Mejaber ( Harav
Y. Caro ) , concuerda con que las mujeres deben recitar a las bendiciones
para la Torá - Birjot haTorá , aún cuando estén
exceptuadas del cumplimiento del precepto - mitzvá , de Talmud
Torá , y están de cualquier manera , obligadas a estudiar
, para cumplimentar sus propias obligaciones y deberes .
Las
Mujeres Y La Bendición Sobre Las Comidas - Birkat Hamazón
De acuerdo con ello , el Rav Y. Yosef , en su Yalkut Yosef ,
dice que es comprensible , por qué las mujeres no están obligadas
[39], a mencionar las palabras …ve´al toratéja
she´limadtánu (…y por la Torá de Tu posesión
, que Nos enseñaste…) , recitadas en Birkat Hamazón
( La Bendición de Gracias , que sucede a las comidas ). Puesto
que no están obligadas al precepto - mitzvá , de Talmud
Torá , aunque estén , de cualquier forma , obligadas a estudiar
, para llevar a cabo sus propios deberes - mitzvot .
Birjot
HaTorá (bendiciones para la Torá) : ¿
Pueden Ellas , Exceptuar A Los Varones De Recitarlas ?
Esta pregunta , depende en gran medida , de si las mujeres se encuentran
obligadas por el precepto - mitzvá , del estudio de la Torá
- Talmud Torá , o por lo contrario , no están supeditadas
a tal requerimiento .
El Ha Rav Israel Meir de Radyin , en su comentario Beur Halajá
[40] escribe :
-
De acuerdo con las razones dadas por el libro del Maguen Abraham ,
( HaRav Abraham de Gombin ) , resulta , que ya que las mujeres están
sujetas , a realizar una cantidad determinada de estudio de la Torá
, las bendiciones - berajot , por ellas recitadas , son válidas
o necesarias , y pueden por lo tanto , eximir a la obligación de
decirlas [41] , yacente sobre los hombres .
-
De
acuerdo con el Gra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna
, las mujeres están exentas del precepto - mitzvá
, del estudio de la Torá - Talmud Torá , y en consecuencia
, no pueden recitar las bendiciones para la Torá , Birjot
HaTorá , a los efectos de exceptuar a los varones , de decirlas
.
Además , de acuerdo al Hajidá - HaRav Jaim Yosef
David Azulay - zt"l (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria
) , en su libro sefer Yosef Ometz , las mujeres recitan las
bendiciones para la Torá - Birjot haTorá , como minhag
(tradición o costumbre) , y por ende , no pueden decirlas , para
exceptuar a los hombres de recitarlas , puesto que ellos tienen positivamente
la obligación de hacerlo .
Conclusión
Baj
- HaRav Yoel Sirkis Halevi
|
El Rav Y. Yosef ,
en su comentario Yalkut Yosef , cita al Baj - Bait Jadash ( Rav
Yoel Sirkis Halevi ) , quien escribe en nombre del Ra´avad , (Rav
Abraham ben David ) , que las mujeres pueden recitar las bendiciones para
la Torá - Birjot haTorá , aún no estando obligadas
a hacerlo , como los varones . El Ra´avad , (Rav Abraham ben David
) , probablemente sostiene [42], que las mujeres , no
pueden recitar las bendiciones - berajot , para los preceptos - mitzvot
asé , she´ha´zman gueramá (preceptos positivos , de redacción
afirmativa , como por ejemplo - "hacer algo determinado" - y cuya
ejecución , debe ser hecha , en un lapso determinado , pasado el cual
, pierden su esencia como tales ) , tal como lo dictamina el Rambam (Rabenu
Moshé ben Maimón ). De aquí que , ya que las mujeres
tienen la obligación de estudiar las leyes y reglas de la Torá
, concernientes a los preceptos que ellas mismas realizan , se permite por lo
tanto , recitar las bendiciones tratadas .
El autor del libro - sefer
Ma´ayan Ganim [43], el Rav Akiba Ben Elihau Tarani
, explica , que cuando nuestros Sabios , nos enseñaron que
es preferible no enseñar Torá del todo , a las mujeres
, No significa que debiéremos disuadirlas de estudiar , Sino
que lo cierto , es justamente lo contrario . Si ellas poseen la voluntad
de estudiar , para su propio interés , podrán distinguirse y sobresalir
también , en sus conocimientos de la Torá , y deben
ser alentadas a ello . Mas es recomendable que el padre , no tome
el lugar de un tutor , o maestra , externos al hogar , para enseñarle
a su hija o sus hijas .
De manera similar , el Jafetz
Jaim zt"l , (Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria
) , en su libro - sefer Likuté Halajot , subraya la importancia
de transmitir desde temprana edad , la enseñanza del Tanaj (Torá
- Neviím y Ketuvim , o sea , Pentateuco , Profetas y escritos
Hagiógrafos ) , a las niñas y jóvenes , además de
otras materias , que puedan enriquecer la Ir-at shamaim (temor del cielo)
de las mismas en su educación . Sin Ir-at shamaim (temor del cielo)
, tenemos sobradas razones para preocuparnos seriamente , por la posible desviación
de nuestras tradiciones Judías , en la que puede incurrir tal adolescente
. Sin embargo , el dictado de no enseñar Torá a las hijas
, se remonta a una época , en la cual la atmósfera educativa circundante
de la tradición , era positiva para las jóvenes judías
, y no habría de temerse que se desvíen de la Tradición
, incluso careciendo de todo estudio formal de las leyes , y reglas que rigen
a los preceptos - Mitzvot .
Esta , es la base , gracias a la cual , existen escuelas Judías para
niñas , donde se enseña también , otras materias relacionadas
a la Torá , además de los preceptos - mitzvot , a ser llevados
a cabo por "ellas" .
Hagaón
Rav Itzjak Zeev Soloveitchik
|
Finalmente el Rav trae
la opinión , del Hagaón Rav Itzjak Zeev Soloveitchik
zt"l [44] (Zejer Tzadik librajá
- de bendita memoria ) , en nombre de su padre Hagaón Rav Jaim Brisker
, que comenta , que las mujeres recitan las bendiciones para la Torá
, Birjot HaTorá , no porque estén involucradas de alguna
manera , en parte del estudio de la Torá - mitzvá de
Talmud Torá , sino porque la bendición sobre la Torá
está primordialmente dirigida , al modo por el cual , la Torá
fue entregada , en un principio . Ello significa que las bendiciones
para la Torá , Birjot HaTorá , son en general un requisito
, y éste es , el de recitar una bendición - berajá
, en el momento , en el cual , la Torá será estudiada
, estudio que se acompaña con la bendición . Tal como lo reza
el versículo - pasuk , diciendo " Ki shem Hashem ekrá
, havú godel le´Elokenu " (…Cuando el nombre de Hashem
proclamare , engrandeced a nuestro D´s ) . En éste caso , engrandecer
, es enunciar todas las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
.
Por consiguiente , ya que las bendiciones - Berajot
, de cada individuo son esencialmente establecidas por las mismas razones
, que incluyen obviamente a las mujeres , arribamos a la conclusión
, que no habría ningún inconveniente , en que la mujer exceptúe
- motziá yedé jová , a los hombres , ya que todos
recitan a las bendiciones para la Torá , Birjot HaTorá
, no por el precepto del estudio de la Torá , mitzvá
de Talmud Torá mismo , sino por el estudio de la Torá
adjunto y acompañado por las bendiciones para la Torá
, Birjot HaTorá .
Preguntas De Repaso
-
¿
Cuál es la fuente original , sobre la que se basa el concepto de
" Hikón " - prepárate ?
-
¿
Qué deduce el comentario de los Tosafot Yeshanim , en el tratado
talmúdico - masejet Yoma ?
-
Si
alguien tiene la posibilidad de limpiarse las manos en Yom Kipur ,
( Día del Perdón o de la Expiación ) , con una toalla
húmeda , ¿ Cuándo deberá hacer uso de ella ,
y cuándo debería optar por lavarse las manos ?
-
¿
Cuándo se permite recitar la bendición - Berajá
de " Asher Yatzar - Que Creó…" , sin lavarse
las manos ?
-
¿
Cómo explica el Rav Yejiel M. Epstein en el libro Aruj
Hashuljan , los dos puntos señalados por el Mejaber ,
( Harav Y. Caro ) , acerca de los conceptos de "limpieza"
, y el de " Hikón " - prepárate ! - ?
-
¿
Qué debe hacer una persona que no dispone de agua por la mañana
, para poder recitar las bendiciones de la Torá , Birjot HaTorá
?
-
¿
Por qué el Rav autor del libro "Agur " , prefiere
que una persona se lave las manos por la mañana , antes de estudiar
, aún si no fuese a rezar enseguida ?
-
¿
Cómo entiende El Rav Menajem Mendel Auerbaj , autor del Ateret
Zekenim , a la razón presentada por el Maguen Abraham
( HaRav Abraham de Gombin ) , para que las mujeres reciten las bendiciones
para la Torá - Birjot HaTorá ?
-
¿
Cómo explica el Rav Shneur Zalman de Ladi , en su obra el
Shuljan Aruj Harav , la razón por la cual , las mujeres deben
recitar a las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá
, para aquellos preceptos - mitzvot , a los cuales están definidamente
obligadas ?
-
¿
Cómo explica el Rav Yejiel M. Epstein en el Aruj Hashuljan
, las razones argumentadas , para la lectura de las bendiciones de la
Torá - Birjot HaTorá , hecha por las mujeres ?
-
¿
Qué podemos probar de la epidemia de Askara , (difteria) ?
-
¿
Por qué las mujeres recitan las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , de acuerdo a la opinión del Birké
Yosef - HaRav Jaim Yosef David Azulay ?
-
¿
Qué sostiene el HaGra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna
, en conexión con la lectura de las bendiciones para la Torá
- Birjot Ha Torá , hecha por las mujeres ?
-
¿
Por qué el Rosh (Rabenu Asher) , dice que inclusive
de acuerdo al Rabenu Tam , las mujeres pueden generalmente decir la bendición
- Berajá , para aquellos preceptos - mitzvot , que
efectúan voluntariamente , mientras que para la lectura de las bendiciones
de la Torá - Birjot HaTorá , no deberían hacerlo
?
-
¿
A qué bendición - Berajá , se estaba refiriendo el
Rosh (Rabenu Asher) ?
-
¿
Qué se puede probar del texto de la Guemará , en el
que se habla , de la necesidad de rasgarse las vestimentas , al presenciar
el deceso de un judío ? Explicarlo .
-
¿
Puede una mujer exceptuar - motziá iedé jová
- a un hombre , con la lectura de las bendiciones de la Torá -
Birjot HaTorá , de acuerdo con la opinión del HaGra ,
HaGaón Rabí Elihau de Vilna ?
-
¿
Por qué las mujeres recitan las bendiciones de la Torá
- Birjot HaTorá , de acuerdo al Rav Jaim " Brisker "
?
Respuestas
A Las Preguntas
-
La fuente se encuentra
en la Guemará , en el tratado de Shabat hoja 10 a ,
donde se enseña que nos debemos vestir adecuadamente , antes de rezar
al Creador - Hashem . La fuente de la Guemará , a su vez ,
es el versículo - pasuk , del libro bíblico del profeta
Amos , que proclama : " Hikón likrat Hashem Elokeja
" ( prepárate para venir al encuentro de Hashem ,
Tu Elokim - D´s ) .
-
El comentario de los Tosafot Yeshanim , deduce , que uno debe lavarse
las manos , luego de sus necesidades corporales , como preparación
previa a la oración - tefilá , aún si no hubiese
tomado contacto con algo sucio o no higiénico .
-
En
Yom Kipur ( Día del Perdón o de la Expiación
) , por la noche , al retornar de la sinagoga , se podrá limpiar
las manos con un paño húmedo . Cuando precise volver a rezar
, deberá lavarse las manos con agua .
-
Si
alguien evacuó sus necesidades , precisamente fuera del baño
, o de un recinto sanitario , y se cuidó de no tomar contacto con
nada sucio .
-
El
Rav dice , que son básicamente similares , salvo que la limpieza
, está refiriéndose a la dignidad propia , y al auto respeto
del individuo , mientras que el concepto de " Hikón "
- ¡ prepárate ! , se refiere al modo , por el cual damos el
honor a Hashem (D´s) .
-
Puede
proceder a estudiar sin lavarse , hecha la excepción , de si es que
tomó contacto con zonas no limpias del cuerpo , por la noche , deberá
limpiarse las manos , frotándoselas bien .
-
Debido
a un llamado " mal espíritu " , que reposa sobre las manos
, hasta que sean lavadas .
-
El
Rav Auerbaj , en el Ateret Zekenim , entiende , que ellas
están obligadas a recitar las bendiciones para la Torá
- Birjot HaTorá , igual que los hombres , debido a las razones
expuestas en el libro Maguen Abraham ( HaRav Abraham de Gombin
) .
-
El
Rav Shneur Zalman , entiende , que puesto que nosotros recitamos
las bendiciones para la Torá - Birjot HaTorá , precisamente
antes de leer la Parashat haTamid ( La lectura del sacrificio diario
, ofrendado en el Sagrado Templo ) , también las mujeres estarán
obligadas a hacerlo , tal como lo están , respecto de la oración
, que representa al korban hatamid ( Sacrificio diario ).
-
El
Rav Epstein , en su Aruj Hashuljan , entiende que "ellas"
no están realmente obligadas , con la salvedad que pueden hacerlo
, si así lo desean , debido a que tienen las razones , que les permiten
estar conectadas al estudio de la Torá .
-
Podemos
probar , que las mujeres no tienen la obligación de estudiar
Torá , en tanto que la Guemará , trata de investigar
, la razón por la cual , también "ellas" , perecieron
en la epidemia de difteria - Askara ocurrida .
-
Por
tradición y costumbre - Minhag .
-
Es
como un precepto - mitzvat asé , she´ha´zman gueramá
(precepto positivo , de redacción afirmativa , como por ejemplo -
"hacer algo determinado" - y que debe ser hecho , en un lapso
fijo , pasado el cual , pierde su esencia) , y se permite que las mujeres
reciten una bendición , sobre tales preceptos , si es que desean
llevarlos a cabo .
-
Debido
a que la Guemará dice " kol hamelamed et bitó
Torá keilu melamdá tiflut " (Quien enseña
Torá a su hija , se equipara al enseñarle necedades) . Es
inapropiado enseñar Torá a mujeres que pudiesen malentender
, o malinterpretar , los razonamientos de las reglas o leyes de la Torá
.
-
Se
estaba refiriendo específicamente a la Berajá - bendición
, que comienza con las palabras - " asher kidshanu be´mitzvotav
… " (… Que Nos Santificó con Sus preceptos ) .
-
Vemos que se acostumbra idénticamente , incluso para las mujeres
, debido a que el deceso de una mujer , también es considerado como
un sefer Torá she´nisraf (Rollo de la Torá que
se quema ) .
-
No,
puesto que el HaGra , HaGaón Rabí Elihau de Vilna
, sostiene , que ellas recitan las bendiciones , precisamente como si
fuera un precepto - mitzvat asé , she´ha´zman gueramá
( precepto positivo , de redacción afirmativa , como por ejemplo
- "hacer algo determinado" - y que debe ser hecho , en un lapso
fijo , pasado el cual , pierde su esencia) .
-
Ellas
recitan la bendición , por el Honor de la Torá
misma . La bendición - berajá de ellas , recae sobre
el "objeto" mismo , " jefetz " de la Torá
, y no sobre el estudio de la misma .
1-Inciso
Pequeño - Seif Katan 1
2-Libro de Amos 4 : 12
3-4: 12
4-En el Día del Perdón (expiación) -
Yom Kipur , no se autoriza lavarse o bañarse , por motivos de placer
. No obstante , uno puede lavarse para quitarse la suciedad .
5-Hoja - Daf 30 b
6-La obra del Shuljan Aruj Harav (HaRav Shneur Zalman de Ladi
) 613 : 4 , 5 indica que existe una diferencia entre el hecho de si se tiene
que rezar , o si es de noche y no se supone que volverá a rezar . Si
no se hubiese tomado contacto con nada sucio , y no tuviese que volver a rezar
, podrá recitar la bendición de " Asher Yatzar - Que Creó…"
( que se enuncia luego de las necesidades personales ) sin lavarse . Sin embargo
, si tuviese que retornar a la oración , deberá lavarse hasta
los nudillos (articulaciones superiores de los dedos) , para poder cumplimentar
con el requisito de Hikón - ¡ Prepárate ! ....
7-Eshel Abraham (HaRav Abraham Offenheim de Butchatch ) Inciso
pequeño 1 Seif Katan - s"k 1 .
8-Si fuere al baño , debería lavarse las manos
, aún si no hubiese entrado precisamente , con el propósito
de hacer uso de los artefactos sanitarios .
9-Hoja - Daf 30 - Tanu rabanan Halajá ba´se´udá
etc .( Enseñaron nuestros Sabios , se acostumbra en las comidas ….
10-Artículo - Siman 7 : 3
11-Hoja - Daf 10 a
12-Artículo - Siman 7 Encabezamiento - Dibur Hamatjil
- d"h - " O mishum Hikón - a causa del concepto citado de
Hikón - ¡ Prepárate !...
13-Véase el comienzo del artículo - Siman 46
, donde el Mejaber ( Harav Y. Caro ) , pasa revista al orden original de las
bendiciones matutinas - Birjot haShajar .
14-Vea el artículo - Siman 46 : 2
15-Vea el artículo - Siman 4 : 23 , acerca del modo
de dormir y dónde , y cuándo el lavado , se hace necesario .
16-Artículo - Siman 47 : 9 y 4 : 3 .
17-Inciso pequeño - Seif Katan - S"k 33
18-Leyes sobre la oración - Hiljot Tefilá -
ot - Letra 3
19-Berajot - Capítulo - Perek 9 : 23
20-Guemará en el Tratado de Shabat - Hoja 109 a ,
y vea también el Tratado de Yoma , en la hoja 77 b .
21-Inciso - Se´if 13 , al final de éste artículo
- Siman .
22-Hoja - Daf 77 b
23-La Guemará establece , que incluso el lavado de
una mano , y justamente , la que tocará el pan , es suficiente .
24-Artículo - Siman 47 : 14
25-Inciso pequeño - Seif Katan - S"k 14
26-Libro de Deuteronomio - Devarim 11: 19
27-Artículo - Siman 47 : 10
28-Artículo - Siman 47 : 25
29-Inciso pequeño - Seif Katan - S"k 14
30-Escrito por Hajidá - ( HaRav Jaim Yosef David Azulay
) zt"l .(Zejer Tzadik librajá - de bendita memoria ) . Se encuentra
también mencionado en otro libro diferente .
31-Hoja - Daf 33 b .
32-Véase la Responsa , (Respuestas legales Halájicas
) Bet Halevy , quien también coincide con esta explicación .
33-Parte - Jelek , Oraj Jaim , Siman - Artículo 10
34-Capítulo - Perek 7 : 20
35-Vea la Mishná Sotá - hoja - Daf 20 a , y
la Guemará - hoja - daf 21 b . Además , del comentario hecho
al fin del Shiur (clase) .
36-Artículo - Simán 67
37-Artículo - Simán 340
38-Hoja - Daf 105 a
39-Artículo - Siman 187 : 3
40-Artículo - Siman 47 - Encabezamiento - dibur Hamatjil
- d"h …ve´nashim .
41-De acuerdo con la explicación del comentario Aruj
Hashuljan , ( HaRav Yejiel M. Epstein ) , las mujeres , no pueden exceptuar
a los hombres del recitado .
42-Este es un tema de discusión , comentado y desarrollado
por el HaRav Ovadiá Yosef - shelit"a (Shelit"a - Que goce
de una buena y larga vida ) .
43-Citado por el libro de la Torá Temimá -
Devarim 11 : 48 (Ha Rav Baruj Halevi Epstein )
44-Libro - Sefer Gri"z al haRambam , Capítulo
- Perek 11- Hiljot Berajot - leyes sobre las bendiciones - Regla - halajá
16
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