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El Ciclo del Año Judio
Clase 282: Januca (09)
 

Ciclo del Año: El Mes de Elul

Esta edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi

Halajot semanales sobre Ciclo del Año Judío: Januca (09)

Número 20

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Normas generales de los días de Januca

Hesped (discurso funebre) y ayuno
1.
Ya que los días de Januca son días de júbilo y alegría, está prohibido pronunciar un discurso fúnebre por un muerto. Si se trata de un Jajam (Sabio) está permitido en el momento de la Levaiá (acompañamiento) y del entierro.

De todos modos, está permitido hacer un recordatorio en el día en el cual se cumple la semana, los treinta (30) días ó el año de la fecha del fallecimiento.
Sin embargo es mejor privarse de hablar del fallecido y en vez de ello, recitar palabras de Torá que lleven al público a la reflexión, en recuerdo y mérito del difunto.

2. Según la costumbre Sefaradí se recita "Tziduk Adin" en Januca, mientras que los Ashkenasim se abstienen de hacerlo.

3. En los días de Januca es mejor no efectuar recordatorios en el cementerio, ya que uno se sensibiliza y esto le provoca tristeza y llanto. Por lo tanto, es conveniente visitar el cementerio antes de Januca.
Sin embargo, rezar en las tumbas de Tzadikim (justos) en Januca está permitido.

4. Está prohibido ayunar en los días de Januca, incluso si el aniversario del fallecimiento del padre ó la madre coincide con algún día de la festividad. También los novios que acostumbran a ayunar en el día del casamiento según la costumbre Ashkenazí, no pueden ayunar. (La costumbre Sefaradí es de no ayunar nunca en el día del casamiento).

5. Aquel que tiene un sueño malo en Januca, puede ayunar si así lo desea.
Después de Januca debe volver a ayunar, para remediar el haber ayunado durante la festividad.

6. En los días de Januca el Rabinato no puede decretar ayunos colectivos por una desgracia.
Si ya se decretó previo a la festividad y comenzaron el ayuno deben culminarlo.

7. En víspera de Januca, como en el día posterior, está permitido ayunar, realizar visitas al cementerio y disertar en el entierro de un fallecido.

El luto en Januca
8.
Aquella persona que pierde un familiar cercano en los días de Januca, (el padre, la madre, hermano/a, hijo/a, la mujer por su esposo, y el hombre por su mujer), debe respetar los siete (7) días rituales de duelo.

También se acostumbra a consolar a los enlutados en Januca. A los familiares del fallecido se les sirve la comida de duelo (Seudat Abraha).

9. Hay quienes no acostumbran a recitar Kadish por un fallecido en los días de Januca, siendo una costumbre equivocada, ya que es necesario decir Kadish. Igualmente si hay gente que no lo recita y desean continuar con este hábito, es mejor no objetarles, para no provocar pleitos.

Banquetes y alegría
10.
Hay algunos Jajamin que opinan que aumentar en comidas en los días de Januca no es Mitzvá, ya que sólo se fijaron estos días para rezos y alabanzas. Sin embargo hay quienes sostienen que sí es Mitzvá, ya que en estos días fue la inauguración del Altar en el Gran Templo de Ierushalaim por medio de los Jashmonaim. Pero recitando alabanzas y cánticos ó disertando sobre temas de Torá, son consideradas para todas las opiniones, comidas de Mitzvá.

11. Existe la costumbre de comer en Januca comidas lácteas, como recordatorio de lo ocurrido con Ieudith, la hija de Iojanán el sumo Sacerdote, que le dio de comer queso a un general griego, y de esta manera se vio obligado a beber vino por la sed que le provocó el queso. Al emborracharse el general, Ieudith lo decapitó y así fue como comenzó la liberación.

Veal Hanissim
12.
Al recitar Bircat Hamazón, se debe agregar:
"Veal Hanissim" antes de decir "Veal Hakol", para recordar así Januca. Si se olvidó de recitarlo y lo recordó antes de decir "Baruj Atá", de la bendición de "Al Haaretz Veal Hamazon", vuelve y recita "Veal Hanissim" en el lugar correcto y continúa con "Veal Hakol".

Y aún si dijo "Baruj Atá" sin recordar el nombre de Hashem, vuelve a "Veal Hanissim". Si ya mencionó el nombre continúa normalmente. En este caso es bueno agregar en "Arajaman":
"Arajaman Hu Iaase Imanu Nissim Veniflaot Quemosheasa Labotenu Baiamim Aem Bazeman Aze, Bime Matitia Ben Iojanan...".

13. En la bendición Meein Shalosh (que recitamos al término de beber vino, comer alguna fruta destacada de la tierra de Israel ó algún alimento derivado de los cinco (5) cereales), no se recita nada en relación a Januca, mas si lo hizo, no debe volver a recitar la bendición.

Trabajos en Januca
14.
Se puede trabajar normalmente en Januca, como en todos los días del año. De todos modos, las mujeres acostumbran a no realizar ningún trabajo durante la primera (1º) media (1/2) hora de haber encendido las velas en sus casas. Y hay mujeres que acostumbran a no trabajar en ningún día de Januca, esta costumbre es incorrecta y se debe anular por cuanto que conduce al aburrimiento. De todos modos hay una opinión que sostiene, que la mujer debe privarse de realizar trabajos que impliquen mucho esfuerzo sólo en el primer (1º) y último día de Januca.

15. Se acostumbra a aumentar en caridad (Tzedaká) en Januca.

Plegarias de Januca

Veal Hanissim en la Amidá
1.
En la Amidá (oración central que se recita de pie) se agrega el texto de "Veal Hanissim", antes de "Veal Kulam", incluso en la primera (1º) noche de Januca en el rezo nocturno, Arvit, antes de encender las velas, y también si reza luego de Plag Haminjá, cuando todavía es de día.

2. En el rezo de Musaf (rezo que se agrega en Shabat, Rosh Jodesh y festividades) del Shabat de Januca y Rosh Jodesh Tevet, se recita "Veal Hanissim".

3. Si uno se olvidó de recitar "Veal Hanissim" y recuerda hacerlo antes de recitar el nombre de Hashem en la bendición de "Hatob Shimja Ulejá Nae Leodot..." retoma al lugar donde debe recitarlo y continúa normalmente. Si ya dijo el nombre de Hashem, culmina diciendo "Hatob Shimja Ulejá Nae Leodot", termina con la Amidá normalmente y no necesita volver a rezar para recitar "Veal Hanissim". Es bueno al término de "Elo-hai Netzor", en este caso que recite "Modim Anajnu Laj Al Hanissim..." hasta "Ve Node Leshimjá Hagadol Sela".

4. Si una persona se equivocó y dijo "Veal Hanissim" en la Berajá de "Retze", donde se agrega "Iaale Beiavó": si se dio cuenta después de recitar "Modim", vuelve y lo agrega en el lugar que corresponde. Si ya terminó de recitar la Berajá y dijo "Baruj Ata Hashem" no vuelve a repetir.

5. Aquella persona que se encuentra en la mitad de "Modim" y el Jazán empieza a repetir la Amidá (Jazará), incluso que sepa que diciendo "Veal Hanissim" no llegará a decir la "Kedushá", no debe saltearlo, sino que debe decir "Veal Hanissim". Y cuando el Jazán llega a la "Kedusha" y él todavía se encuentra en la Amidá, debe quedarse callado y escucharla de la boca del Jazán.

6. Aquel que se equivocó y pensó que tenía que volver a repetir la Amidá en caso de haberse olvidado de decir "Veal Hanissim" y al repetirla, en la mitad (1/2) se dio cuenta que no tenía que hacerlo, tiene que interrumpir rápidamente aunque se encuentre en el medio de una Berajá.

El Halel en Januca
7.
En todos los días de Januca en el rezo matutino (Shjarit) se recita el "Halel" completo recitando las bendiciones anteriores y las que se encuentran al término de "Halel".

8. Las mujeres están exentas de recitar el Halel en los días de Januca, ya que es un precepto que depende del tiempo y las mujeres están exentas de cumplir los preceptos dependientes del tiempo. Si una mujer a pesar de esto quiere recitar el Halel completo, puede hacerlo pero sin decir ninguna bendición. También aquellas mujeres Ashkenasim, que acostumbran según su tradición a bendecir sobre preceptos provocados por el tiempo, en este caso es preferible que no reciten la Berajá por él, ya que es un precepto que no conlleva una acción y hay quienes opinan que la mujer no debe bendecir sobre un precepto dependiente del tiempo que carece de acción. De todos modos aquellas mujeres Ashkenasim que bendicen cuando recitan el Halel tienen en que basar su conducta.

9. Los menores de trece (13) años no están obligados a recitar el Halel, no obstante, a aquellos menores que llegaron a la edad de comprender los preceptos Divinos, es mejor habituarlos a recitarlo, así como se los educa en el cumplimiento del resto de los preceptos.

10. Aquel que está dentro de los siete (7) días de duelo, debe recitar el Halel completo, incluso que se rece en la casa del difunto. De todos modos, que el Jazán (oficiante) no sea el enlutado en los rezos matutinos (Shjarit) durante los días de Januca. Es preferible, que aun no transcurrido el año del fallecimiento del padre ó la madre, ó dentro de los treinta (30) días de algún otro pariente por el que debe guardar el luto ritual, no recite el Halel como Jazán (oficiante). Hay Ashkenasim que no recitan el Halel cuando el rezo se realiza en la casa del fallecido, sino que lo recitan luego, cada uno en su casa.

11. Las mismas reglas para interrumpir cuando uno está recitando el Shemá Israel y sus bendiciones, se aplican cuando uno está recitando el Halel en Januca. No obstante está permitido en la mitad (1/2) del Halel contestar Amen al escuchar una bendición, a pesar que en el caso de encontrarse en la mitad (1/2) de Shemá y sus bendiciones, no.

Nefilat Apaim en Januca (Ana)
12.
Durante los ocho (8) días de Januca y en Minjá de la víspera de Januca no se recita Vidui ni Nefilat Apaim. Tampoco se dicen los capítulos de Salmos "Yaanja Hashem Beiom Tzara" y "Tefila LeDavid...". En Shabat de Januca en el rezo vespertino (Minjá) no se dice "Tzidkateja".

El Salmo del día
13
Durante los ocho (8) días de Januca en el "Shir Shel Iom" (Un capítulo de Salmos que se recita en el rezo matutino por cada día de la semana) no hay que decir "Ashir Sheaiu Aleviim Omrim Al Adujan", sino sólo dice "Haiom Iom... Beshabat" y luego recita el Salmo correspondiente al día. Hay quienes acostumbran a recitar el capítulo "Mizmor Shir Janucat Habait Le David" al término del capítulo diario. Otros acostumbran sólo a decir el Salmo "Mizmor Shir Janucat Habait LeDavid..." y no recitan "Shir Shel Iom". En cada lugar se debe obrar según su costumbre.

Antes de recitar "Baruj Sheamar" comienza con "Arromimja Hashem Ki Dilitani...", y no diciendo "Mizmor Shir Janucat Habait LeDavid...", como se hace durante el resto del año. Según la tradición Ashkenazí siempre se comienza recitando "Mizmor Shir Janucat Habait LeDavid".

Bame Madlikim
14.
En la noche de Shabat en Januca, los Sefaradim no recitan el capítulo del Talmud "Bame Madlikin" ya que los aceites y mechas allí mencionados no son aptos para encender las velas de Shabat, pero sí son aptos para encender las velas de Januca. Los Ashkenasim sí recitan este capitulo en la noche de Shabat de Januca.

Lectura de la Torá en Januca

1. Durante todos los días de Januca se lee de la Torá acerca de las ofrendas que acercaban los príncipes de las tribus de Israel en la inauguración del Tabernáculo (Mishkán), que figuran en la Perasha Nasó. El motivo de tal lectura es que en Januca se inauguró el Altar del Gran Templo de Ierushalaim a través de los Jashmonaim. Dijo Rabí Janina: "El 25 de Kislev culminó la construcción del Tabernáculo, y quedó guardado hasta el 1º de Nisan (día de la inauguración). Dijo el Todopoderoso debo retribuirle (al mes de Kislev). ¿Con qué le pagó? con la inauguración de los Jashmonaim (en el mes de Kislev)".

2. En el primer (1º) día de Januca se acostumbra a leer en la Torá desde la Perashá de "Bircat Cohanim" (libro de Bamidbar, Capítulo 6, Versículo 25), ya que el milagro de Januca ocurrió a través de Cohanim y así es la costumbre Sefaradí. Otros acostumbran a comenzar la lectura de la Torá en "Vaiei Beiom Kalot Moshe" (Bamidbar, Capítulo 7, Versículo 1).

3. Si se equivocaron y leyeron, por ejemplo, en el segundo (2º) día de Januca la Perashá del tercer (3º) día y ya terminaron con la lectura no deben leer nuevamente y cumplieron con la Mitzvá, y aunque no hayan devuelto el Sefer Torá a su lugar no deberán leerlo. Lo mismo se aplica en el resto de los días de Januca.

4. Si en el octavo (8º) día se equivocaron y leyeron de la Torá los tres (3) invitados a la Torá, solamente la parte dedicada al sacrificio del octavo (8º) día, como en el resto de los días según corresponda, no es necesario volver a leer la Torá nuevamente. Empero si aún no fue devuelta la Torá al Ejal (arca) es mejor que el tercer (3º) invitado continúe leyendo sin recitar las bendiciones de la Torá, hasta "Ken Asa Etamenorá".

5. En el Shabat que coincide con Januca se sacan dos (2) Sifre Torá y se lee en el primero (1º) la Perashá de la semana. Luego se recita Jatzi Kadish y el Maftir lee en el segundo (2º) Sefer la Perashá concerniente a los sacrificios que hacían los príncipes correspondientes al día de Januca en que se encuentre. Recita Jazti Kadish y lee la Haftará "Roni Vesimji" (Zejariá, cap. 2 versículo 14 hasta el capítulo 4, versículo 7) ya que fue dicho en la misma: "y miré, y he aquí una Menorá de oro". Después de la Haftará recita las bendiciones correspondientes. No menciona a Januca en las bendiciones de la Haftará, dado que la misma se lee por ser Shabat y no por Januca.

 
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