Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Januca (07)
Número 18
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relacionadas con el encendido de las velas de Januca
Si
se apagaron las velas 23. Dijeron nuestros Sabios que al encender las velas
de Januca ya uno cumple con el deber de encender, por eso si uno
encendió las velas y se apagaron, no debe volver a encenderlas. Sin embargo
es aconsejable que prenda nuevamente las velas pero sin pronunciar ninguna bendición,
siempre y cuando se encuentre dentro de la media (1/2) hora posterior al encendido.
24.
Cuando aún no acabó de encender todas las velas correspondientes,
y se apagaron una (1) ó más velas, hay algunos Jajamim (Sabios)
que sostienen que debe volver a encenderlas para que de este modo estén
todas las velas ardiendo juntamente.
25. Si encendió las
velas en la víspera de Shabat antes de la puesta del sol y se apagaron,
no es necesario volver a encenderlas, sin embargo si todavía no se puso
el sol es mejor que las encienda nuevamente. Sin embargo, si se encuentra muy
cerca de la puesta del sol, tiene prohibido volver a encenderlas, por cuanto que
podría llegar a profanar el Shabat.
26.
Si uno apagó las velas sin intención, no está obligado a
encenderlas nuevamente, sin embargo es aconsejable que las encienda nuevamente
sin bendecir. Quien las apagó intencionalmente debe encenderlas otra vez
sin bendecir.
27.
Si las velas se apagaron por consecuencia del viento, como ser que luego de encender
las velas se abrió la puerta y el viento las apagó, no es necesario
encenderlas de nuevo, sin embargo es bueno encenderlas nuevamente sin recitar
la Berajá.
Pero
si las encendió en un lugar ventoso donde las velas no iban a arder por
media (1/2) hora, debe encenderlas nuevamente sin bendecir. Incluso si luego de
encenderlas las colocó en un sitio protegido del viento, no cumplió
con su deber y debe encenderlas nuevamente, ya que en el momento de encenderlas
no lo hizo de la forma apropiada.
28.
Basados en la norma que dice que el precepto se cumple al encender las velas y
no al colocarlas surgen las siguientes leyes:
* Si encendió las
velas un sordomudo, un deficiente mental ó un menor de trece (13) años,
pero las había colocado un mayor a quien le recaía la obligación
de cumplir con el precepto, no cumplió. Sin embargo, si encendió
las velas un mayor, y las había colocado en el lugar indicado un sordomudo,
un ciego ó un menor de trece (13) años, la Mitzvá
se da por cumplida por cuanto que la acción es el encendido.
*
Una vela de Januca que estaba encendida desde la noche anterior y quiere
cumplir con ella también el precepto de Januca de la noche siguiente,
debe apagarla y volver a encenderla y no alcanza con que la ubicó en su
lugar para cumplir con la Mitzvá.
*
Aquel que enciende las velas de Januca dentro de su casa y luego las lleva
fuera de ella, la Mitzvá no se da por cumplida porque el
que las ve puede pensar que lo hizo para su provecho.
*
Aquel que enciende las velas de Januca en un candelabro ubicado encima
de los veinte (20) Amot (aprox. diez metros (10m.) y luego lo coloca por debajo
de los veinte (20) Amot, no cumplió con la Mitzvá.
Debe entonces volver a encenderlas ubicándolas bajo los veinte (20) Amot
pero sin volver a recitar la bendición.
* Si enciende las velas
de Januca en un candelabro ubicado por debajo de los veinte (20) Amot
y luego lo coloca por encima de los veinte (20) Amot, no debe apagarlas
y volver a encenderlas, por cuanto que al prenderla estaba por debajo de los veinte
(20) Amot. Lo que sí debe hacer es volver a ubicarlas a esta altura.
La
cantidad de aceite 29.
Es necesario colocar aceite para las mechas ó velas en la Janukiá
que duren treinta (30) minutos como mínimo, desde el encendido luego de
la salida de las estrellas. Aquel que colocó una cantidad de aceite
insuficiente, para media (1/2) hora de duración como mínimo, y encendió
las velas, debe apagarlas y encenderlas nuevamente sin pronunciar ninguna bendición.
30.
Quien no posee aceite suficiente para que las velas duren media (1/2) hora, debe
encenderlas sin Berajá. Así también quien sabe
que saldrá inmediatamente de su hogar luego de encender las velas y teme
dejarlas prendidas sin nadie en la casa, y por lo tanto las apagará antes
de que pase media (1/2) hora, enciende sin Berajá. De todos
modos, a quien no le alcanza el aceite para media (1/2) hora para todas las velas,
que encienda una sola vela con el aceite necesario y recite la bendición.
31.
Transcurrida media (1/2) hora luego de encender las velas, está permitido
apagarlas y tener provecho de su luz y se sobreentiende que si se apagaron luego
de esta media (1/2) hora, no debe volver a encenderlas.
Orden
del encendido de las velas 32.
Luego de haber recitado todas las bendiciones correspondientes comienza a encender
las velas, y que no aleje su mano del encendido de cada vela hasta que la mayor
parte de la mecha esté encendida. Después de haber encendido la
primera (1º) vela se empieza a recitar "Anerot Halalu...", y no
previo a esto. Es una buena costumbre también decir luego el capítulo
de Tehilim (Salmos) "Mizmor Shir Janucat Habait LeDavid".
33.
La primera (1º) noche se enciende la vela del extremo derecho del candelabro.
La segunda (2º) noche se agrega una vela a la izquierda de la primera (1º)
y se enciende primero (1º) la vela que agregó. Y así durante
todas noches restantes se agrega del lado izquierdo y se enciende de izquierda
a derecha. De todos modos si alteró el orden del encendido, cumplió
con su deber.
34.
Luego de encender la primera (1º) vela de cada noche, las restantes pueden
ser encendidas por los hijos u otros niños menores de trece (13) años,
siempre y cuando comprendan lo que están haciendo.
35.
Si luego de encender la primera vela escucha "Kadish" puede contestar
Amen. Pero entre la bendición y el encendido de la primera (1º)
vela no puede contestar "Amen".
36.
Es mejor quedarse en la casa durante la primera (1º) media (1/2) hora del
encendido de las velas observándolas, por la difusión del milagro
de Januca.
Encender con otra vela del candelabro 37. No
se pueden encender las velas de Januca tomando fuego a través de
un fósforo, cerillo ó vela, de otra vela de Januca. Pero
está permitido inclinar la mecha de la vela de Januca hasta que
encienda la otra vela; y los Ashkenazim evitan incluso esto último.
38.
Después de la primera (1º) media (1/2) hora de arder las velas, se
puede tomar fuego de ellas para encender cualquier tipo de vela (ya sea alguna
de las velas de Januca que se apagó ó cualquier otro tipo
de uso), pero antes de ello no se puede tener provecho. Por ende si se apagó
alguna de las velas de Januca antes de la media (1/2) hora, no le es permitido
volver a prenderla con una (1) de las otras velas de Januca.
39.
El Shamosh (la vela adicional) no se puede encender a partir de alguna
vela de Januca, tampoco inclinando la mecha.
40.
Es mejor no encender las velas de Shabat, ni la vela de Havdalá,
ni tampoco si necesita una vela para estudiar Torá, extrayendo fuego de
las velas de Januca.
Utilizar
la luz del candelabro 41.
Está prohibido tener cualquier clase de provecho de las velas de Januca,
incluso pasajero, tanto que sea para realizar una Mitzvá, por ejemplo
estudiar Torá u otra actividad común. Esta ley es igual con las
velas de Januca que se encienden en la Sinagoga.
42.
Transcurrida media (1/2) hora de haber encendido las velas, se puede tener cualquier
tipo de provecho de las mismas. Si la única luz de su casa proviene
de las velas de Januca, puede caminar y permanecer en su casa a la luz
de las mismas (para no caerse), ya que esto no es considerado un provecho.
43.
Es mejor no comer a la luz de las velas de Januca, para no tener provecho
de ellas.
El
Shamosh 44.
Se acostumbra a encender una vela adicional todas las noches, la cual se coloca
a un lado de las demás velas. El motivo de la costumbre es que no tenga
provecho de las velas de Januca sino de esta vela adicional, denominada
"Shamosh".
45.
Hay quienes opinan que sólo es necesario encender el Shamosh si
enciende las velas de Januca en la mesa de su casa, por si alguien lo ve,
que no piense que las enciende para provecho personal, pero si las enciende en
la entrada del lado exterior de su casa, no es necesario que lo haga. Otros sostienen
que incluso que encienda las velas dentro de su casa no es necesario que encienda
el Shamosh bastando con la luz eléctrica de la casa. Y una tercera
(3º) opinión dictamina que es imprescindible encender esta vela incluso
fuera de la casa, y es correcto obrar como esta última opinión,
también en nuestros días que no es habitual tener provecho de las
velas, ya que se posee luz eléctrica.
46.
Los Ashkenasim, que acostumbran que cada integrante de la familia encienda
las velas, acostumbran también a que cada uno encienda su Shamosh.
47.
Se debe colocar el shamosh en un lugar separado y distanciado un poco de las demás
velas.
48.
El Shamosh se enciende después de haber encendido las demás
velas, sin embargo si lo encendió primero no es necesario apagarla ni comenzar
nuevamente el orden correcto.
49.
Luego de haber encendido el Shamosh, puede tener provecho de su luz a pesar
de estar encendidas las velas de Januca.
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