Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable
Rab. Eliahu Yazdi Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Januca (05)
Número 16
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clase: Ingrese aqui Aceites
y mechas para el encendido de las velas de Januca
Aceites
aptos para el encendido de la Janukiá 1.
Está permitido encender las velas de Januca con toda clase
de aceites, no obstante es mejor encender con aceite de oliva, ya que la Menorá
(candelabro de siete brazos que se utilizaba en el Gran Templo de Jerusalem y
en el cual ocurrió el milagro de Januca) se encendía con
aceite de oliva. Las velas de cera ó parafina también son aptas
para encender las velas de Januca, pero son preferibles los aceites aunque
no sean de oliva por cuanto que el milagro de Januca ocurrió por
medio del aceite.
2.
Aquel que tiene aceite de oliva suficiente sólo para encender una (1) vela
por noche, debe encender la primera (1º) vela de cada noche con aceite de
oliva, y las restantes con otro aceite. Si sólo posee aceite de oliva y
velas de cera, y no puede conseguir aceite de cualquier tipo, puede encender la
primera (1º) vela con aceite de oliva y las sobrantes con las velas de cera. Es
preferible encender todas las velas correspondientes a cada noche con velas de
cera ó parafina, a encender una (1) sola vela por noche con aceite de oliva.
3.
Aquella persona que preparó velas de cera para encender las velas de Januca,
y luego se le presenta la posibilidad de poder encender con aceite, debe sustituir
las velas de cera por el aceite. Pero si ya comenzó a recitar las bendiciones
anteriores al encendido, no debe cambiar las velas por el aceite.
Mechas
aptas para el encendido de la Janukiá 4. Todas las mechas
son aptas para encender las velas de Januca, de todos modos, es mejor utilizar
mechas confeccionadas con hilo de algodón ó de lino.
Luces
eléctricas 5. Las lámparas eléctricas ó a gas,
no son aptas para cumplir con el precepto del encendido de las velas de Januca.
En caso de que una persona sólo tenga luces eléctricas ó
a gas, debe encenderlas como velas de Januca pero sin recitar ninguna bendición.
Si luego se le presenta la oportunidad de encender con aceite ó velas,
debe encender nuevamente recitando las bendiciones correspondientes.
Januca
en Shabat 6. En la noche de Januca que coincide con la noche
de Shabat, también está permitido encender las velas de Januca
con todas las clases de aceites y mechas, incluso con aquellas que está
prohibido encender las velas de Shabat (citadas en la Mishná
de Shabat, capítulo 2, y en Rambam, capítulo 5 de Hiljot
Shabat, y en el Tur y Shuljan Aruj). El motivo para tal permisión
es que ya que no se puede tener provecho de las velas de Januca y si se
apagan no es necesario volver a prenderlas ya que cumplió con la Mitzvá,
no hay temor de que las vuelva a prender. Pero las velas de Shabat de las
que puede aprovechar su luz, si ve que están por apagarse, puede llegar
a evitarlo, y así estaría profanando el Shabat.
7.
Cabe aclarar, que si puso una cantidad de aceite que duraría más
de media (1/2) hora después de la salida de las estrellas, debe encender
las velas de Januca con mechas y aceites permitidos en vísperas
de Shabat, ya que pasada media (1/2) hora del momento que salen las estrellas,
está permitido tener provecho de las velas y podría llegar a acomodar
el aceite ó la mecha para que alumbre mejor (profanando de esta manera
el Shabat).
Calidad del aceite 8. No está
permitido encender las velas de Januca con un aceite que esté en
mal estado siendo no apto para el consumo. Pero aquel aceite que tiene sabor amargo
(y por su amargura no es apto para la ingestión) está permitido,
como el caso de las velas de cera.
Aceites
no aptos 9. Aquel aceite extraído de Orla (los frutos que
da el árbol los tres (3) primeros años son denominados Orla
y está prohibido tener cualquier provecho de los mismos) no es apto para
encender las velas. Así como tampoco aquel aceite hecho de mezcla de carne
con leche, por ejemplo manteca que fue cocinada con grasa animal, está
prohibido.
10.
Es preferible privarse de encender las velas de Januca con un aceite hecho
con mezcla de algún ingrediente prohibido, como grasas de cerdo ó
de animales que no se los mató como indica la Ley judía. Pero aquella
persona que no está segura si está compuesto con algún ingrediente
prohibido, puede utilizarlo.
11.
Es mejor no encender las velas con aceite fabricado de Shebiit (todos los
frutos que florecen en el séptimo (7º) año en la tierra de
Israel). Si el dueño de la tierra donde florecieron los frutos es un
gentil, aquel aceite está permitido.
12.
Es preferible no encender las velas de Januca con un aceite que es Tebel
(productos a los cuales no se les ha deducido el diezmo), pero si de todos modos
encendió con este tipo de aceite, cumplió con el precepto y no debe
volver a encenderlas.
13.
No está permitido encender las velas de Januca con aceite robado.
14.
Aquella persona que colocó aceite debajo de la cama y durmió sobre
ella a la noche, el aceite sigue siendo apto para encender las velas de Januca
(mas no para el consumo a menos que haya gran necesidad).
15.
Está prohibido encender las velas de Januca con aquel aceite que
se utiliza para idolatría.
¿Recipientes
ó candelabros? 16. Se debe procurar utilizar un candelabro bonito
e importante honrando la Mitzvá. Nuestros Sabios enumeraron quince
(15) materiales en orden de preferencia: 1º - Oro - 2º - Plata
- 3º - Bronce dorado - 4º - Bronce rojizo - 5º - Hierro
- 6º - Estaño - 7º - Plomo - 8º - Vidrio - 9º
- Madera - 10º - Hueso - 11º - Cerámica bañada - 12º
- Cerámica nueva - 13º - Cáscara de Granada - 14º
- Cáscara de Nuez India - 15º - Cáscara de Árbol
-
17. Un recipiente de barro que no está bañado se
puede utilizar para encender en él una (1) sola vez, ya que luego del primer
(1º) encendido se pone viejo. Pero si sólo tiene este recipiente,
puede volver a usarlo emblanqueciéndolo todas las noches al fuego. Un
recipiente de barro bañado, de metal ó vidrio puede volver a usarse
en el resto de las noches, ya que no se pone viejo al encender las velas en él.
18.
No se encienden las velas en un candelabro que esté en mal estado (roto).
El candelabro debe mantenerse por sí mismo y no con la ayuda de otro objeto
ó de la pared.
Cambiar
las mechas 19. No hay obligación de sustituir las mechas todas las
noches, sino que, se pueden utilizar las mechas en las siguientes noches hasta
que se consuman por completo. Hay quienes acostumbran a cambiarlas todas las noches
en recuerdo del candelabro (Menorá) que se encendía en el
Gran Templo de Ierushalaim, el cual todas las noches se encendía
con mechas nuevas.
La forma del recipiente 20. Un recipiente
que tiene dos (2) bocas, sirve para encender dos (2) velas. Por lo tanto, en la
segunda (2º) noche enciende en este objeto y se considera que encendió
dos (2) velas, como corresponde a la noche. Y de acuerdo a la costumbre Ashkenazí,
en donde cada hijo varón de la casa enciende su propio candelabro, incluso
en la primera (1º) noche que enciendan entre dos (2) sobre este candelabro
de dos (2) bocas, prendiendo una (1) vela cada uno. (De todos modos, en nuestro
tiempo en que se acostumbra agregar una (1) vela cada noche que no enciendan dos
(2) personas en la primera (1º) noche sobre un candelabro de dos (2) bocas,
porque los que lo vean pensarán que una persona encendió dos (2)
velas y que por ende se encuentran en la segunda (2º) noche de Januca,
y no se sabrá que en realidad es la primera (1º) noche. (De todos
modos, en una Janukiá que tiene ocho (8) brazos y cada una de las
dos (2) personas enciende en el brazo opuesto respecto al otro, es permitido ya
que no dará lugar a dudas de que una persona sola encendió dos (2)
velas, ya que en tal caso las hubiese encendido una (1) al lado de la otra).
Asimismo,
dos (2) personas que tienen un patio en común, pero viven en dos (2) departamentos
separados, ó viven en un (1) sólo departamento pero son independientes
económicamente (y por ende cada uno debe encender su propia Janukiá),
tienen permitido encender las velas de Januca en un candelabro de dos (2)
bocas, cada uno su propia vela.
Separación de las mechas 21.
Si colocó varias mechas en un recipiente, y antes de encenderlas la separó
con un objeto, son consideradas cada una como una (1) vela por sí misma.
Pero si no las separó antes de haberlas encendido, no son consideradas
ni siquiera una (1) sola vela, sino como una antorcha que no sirve para cumplir
con el precepto del encendido de las velas de Januca. En este caso debe
apagarlas, separar las mechas con un objeto, y luego volver a encenderlas sin
bendecir.
22.
Aquel que colocó varias mechas en un mismo recipiente, previo al encendido
debe separarlas con un objeto, si es que estaban distanciadas unas de las otras
en menos de un centímetro y medio (1,5 cm.), pero si la distancia entre
ellas era de un centímetro y medio (1,5 cm.) ó mayor, cumple con
la Mitzvá. Y de todos modos, hay quienes argumentan que incluso
que estén separadas con la distancia correspondiente, igualmente, debe
separarlas con un objeto previo al encendido, y esto es preferible.
La
forma del candelabro 23. Un candelabro de forma circular, que sus brazos
están distanciados un centímetro y medio (1,5 cm.) ó más,
sirve para encender en él las velas de Januca. De todos modos, es
mejor encender en un candelabro recto (en el que igualmente cada vela debe estar
separada de la otra en un centímetro y medio (1,5 cm.) ó más,
sino se considera como una antorcha). Asimismo, deben estar colocadas a la misma
altura (no una más alta y otra más baja), a menos que sólo
disponga de aceite para la primera (1º) vela de cada noche y el resto sean
velas de cera ó parafina y tal vez no queden a la misma altura que la de
aceite.
24.
Si luego de encender las velas sobra aceite, se puede agregar más para
encender las velas de la noche siguiente. Después de la octava (8º)
noche, el aceite que sobra y las mechas utilizadas deben quemarse, ya que los
mismos se emplearon para una Mitzvá (precepto) y ahora no pueden
ser utilizadas para otro fin. Esto corresponde en el caso que las velas se apagaron
antes de la media (1/2) hora posterior al encendido, pero si las velas ardieron
más de media (1/2) hora, el aceite puede ser aprovechado para cualquier
uso y no es necesario que sea utilizado para la noche entrante, ni tampoco quemado.
Hay quienes dicen que si colocó aceite sin calcular la cantidad, y no aclaró
que lo que sobrara no era destinado para la Mitzvá, incluso que
haya puesto más aceite de lo debido, no se puede tener provecho de lo que
sobra y debe ser quemado. Por ende lo correcto es que aclare de antemano que el
aceite que utiliza para el precepto es simplemente el suficiente para que las
velas ardan durante media hora, así podrá tener provecho del aceite
restante.
25.
El aceite que sobra en la botella, incluso que se haya comprado especialmente
para Januca, puede ser utilizado para el uso que uno desee. De este modo,
también si uno colocó aceite para las velas en un candelabro y no
las encendió allí, puede utilizar el aceite para lo que desee ya
que el aceite que prohibieron los Jajamim es el que se utilizó para
cumplir la Mitzvá y sobró luego de apagarse las mechas antes
de concluir la Mitzvá.
26.
El aceite que sobra después de la octava (8º) noche se quema y no
se puede dejar para el año entrante, por ser que puede llegar a utilizarlo
en el transcurso del año, e incluso que sea un aceite no comestible, por
cuanto que puede ser utilizado para encender, debe quemarlo como fue explicado.
27.
En el caso de que se hubiese mezclado aceite que sobró de Januca
con aceite común, si el aceite permitido es sesenta (60) veces más
que el aceite prohibido, la mezcla es permitida, pero de no ser así, queda
prohibida. Pero si es menor la relación, puede agregar aceite para que
haya sesenta (60) veces más de aceite permitido y de esta manera podrá
utilizarlo.
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