Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID
IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado
en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción del
Gran Rabino ISAAC A. SACCA Shlita. Editor Responsable: Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Leyes y Costumbres de los Rezos
de Iom Kipur
Número
07
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1.
Se acostumbra en honor a la Santidad del día de Iom Kipur,
a vestir el "Talit" por la noche. En el caso que se lo coloque antes
de la puesta del sol debe Bendecir sobre el "Talit" al colocárselo.
2.
Los Sefaradim acostumbran a comenzar los Rezos de Iom Kipur por
la noche, con el sublime y emotivo cántico "Leja Eli Teshukati".
Posteriormente se Recita el canto escrito por Rabi "Hai Gaon" "Shema
Koli Asher Ishma".
3.
Cuando cae Iom Kipur en Shabat se antepone a estos "Piutim",
los himnos especiales en honor al recibimiento del Shabat, ó
sea "Mizmor LeDavid", "Leja Dodi" y "Mizmor Shir Leiom
HaShabat". Pero no se Recita el Capítulo de "Bame Madlikin".
4.
Se acostumbra al culminar estos cánticos, a abrir las puertas del "Ejal"
y retirar todos los "Sifre Torá" (Rollos de la Torá).
Según la "Kabalá" (Mística judía) es una
gran Mitzvá comprar el primer (1º) "Sefer Torá"
llamado "Sefer Torá Shel Kal Nidre".
Luego el Jazán Recita el Párrafo "Bishiba Shel
Mala etc...". El motivo de este protocolar permiso se basa en la Enseñanza
de la Torá que el "Saumerio" (Ketoret) ofrecido en el
Gran Templo de Jerusalem estaba compuesto por diez exquisitas fragancias y una
hierba cuyo aroma era muy desagradable, para hacer recordar a los pecadores
que Di´s desea el retorno de los mismos y no quiere su exterminio.
Por este motivo se reunen el día de Iom Kipur todos los hijos
de Di´s, justos, medianos y malvados para elevar sus Plegarias unánimemente
al Todopoderoso y lograr así la Expiación de sus pecados.
5.
A pesar que hay quienes opinan que la recitación del "Kal Nidre"
debe realizarse antes de la puesta del sol, la costumbre es decirlo después
de la salida de las estrellas.
6.
Se acostumbra a repetir el "Kal Nidre" tres (3) veces, y cuando el
Jazán lo recita, el público lo hace junto con él
en voz baja.
7.
Se supone que el "Kal Nidre" ha sido compuesto por los Judíos
de España en la época del Rey Ricardo I (586-601). Este cruel
monarca había obligado a los Judíos a elegir entre la conversión
al catolicismo y el destierro y abandono de sus pertenencias. Los Judíos
en su gran mayoría se convirtieron ficticiamente para conservar sus pertenencias
y poder alimentar a sus familias, siguiendo fieles a sus costumbres y Leyes
en la intimidad.
Fue entonces que al reunirse clandestinamente en Iom Kipur para Rezar
al Todopoderoso, el Jazán declaraba públicamente que todas
las Promesas y Juramentos efectuados son nulos, puesto que se habían
formulado sin la Voluntad Legislativa que exigen los mismos.
De esta forma declaraban completamente nulas todas las conversiones a las cuales
habían sido forzados.
Estos Judíos conservaron esta costumbre aún después de
haber abandonado la tierra del malvado rey, y se difundió en muchos países
de Europa aún en épocas de libertad religiosa.
Sin embargo el libro Abudraham relata en nombre de los Gueonim que en
Babilonia no se recitaba el Kal Nidre. De todas formas en Europa y algunos
países de Asia la costumbre perduró y con el tiempo cobró
otro sentido. En Iom Kipur cuando los marranos (Judíos españoles
convertidos ficticiamente al catolicismo) se acercaban al Templo en las diferentes
Congregaciones del mundo, los Judíos se negaban a aceptarlos y compartir
con ellos los sagrados Rezos de Iom Kipur.
Sin embargo los Rabinos que sabían que Di´s ama a sus hijos y desea
su Retorno, permitieron a los marranos participar en las Tefilot, y agregaron
al texto el protocolar Permiso a la Corte Celestial y a la Comunidad para Rezar
con los "Avarianim", ó sea con los pecadores.
Hay quienes opinan que el apodo de "Avarianim" fue establecido haciendo
referencia a la Península Iberica, ó sea España, origen
de los marranos. De aquí, entonces el nombre de "Avarianim",
ó sea pertenecientes a "lberia". Otra Enseñanza que
deja este Sagrado Servicio, es la recapacitación sobre los pecados efectuados
con la boca como Promesas y Juramentos en vano, difamación, calumnias,
insultos etc., como explicamos con respecto a la costumbre de Atarat Nedarim
durante estos días.
La Tefilá de "Kal Nidre" ha provocado durante los siglos
falsas acusaciones contra los Judíos, culpándolos de deshonrados
ya que entendían que este Rezo liberaba a todo Judío de las Promesas
formuladas durante el año, lo que es incorrecto como explicamos anteriormente
con respecto a la Atarat Nedarim.
El 24 de julio de 1240 los Judíos fueron acusados ante el rey Luis IX
de Francia y la Reina Madre Blanca de Castilla por el Arzobispo Nicolás
Dunin. En esta oportunidad fue citado uno de los más ilustres autores
del Tosafot sobre el Talmud, Rabi lehiel de París, para defender
la posición de los Judíos, quien demostró claramente con
testimonios del Talmud que esta Tefilá no absuelve a ningún Judío
de sus Promesas.
Parecidas calumnias sufrieron los Judíos de Inglaterra en 1656 y en Rusia
en 1857.
El Servicio de "Kal Nidre" ha adoptado durante los siglos una profunda
interpretación del sentimiento Judío, la cual refleja los miles
de años en que el pueblo de Israel sufrió en el destierro por
el único motivo de seguir adheridos fielmente a la Tradición ancestral.
Esta sensación se denota también en la quejumbrosa melodía
de esta Sagrada Tefilá que llena el corazón de todo Judío
con melancolía y alegría a la vez.
8.
El "Kal Nidre", el cual es una Anulación de las Promesas que
realizó durante el año y las que hará durante el próximo,
no recae sino sobre aquellas Promesas que cumplan con los requisitos indicados
en el Capítulo 211 del Shuljan Aruj. Por eso, en caso de duda
se debe recurrir al Consejo del Rabino de la ciudad.
9.
En Iom Kipur se debe Recitar la Bendición de "Shehejeianu".
Se acostumbra que aquella persona que toma en sus manos el "Sefer Torá
Shel Kal Nidre" la Bendice y el público escucha atentamente para
cumplir con esta Mitzvá. Si el hombre que Recita esta Bendición
no sabe concentrarse debe Recitarla otra persona. Otra posibilidad es que cada
miembro del "Kahal" la Bendiga conjuntamente con él.
10.
Se acostumbra recordar a los fallecidos, después de Recitar el "Kal
Nidre". Asimismo se lee el Capítulo "Kam Rabi Shimon"
del libro "Zohar Hakadosh". Luego se Recita "Mi Sheberaj",
ó sea la Bendición ritual a la Congregación y posteriormente
se devuelven los "Sifre Torá" al "Ejal" y se Recita
el "Jatzi Kadish" antes del Rezo de "Arvit".
11.
Cuando Israel combatió con "Amalek", Moshé Rabenu
Rezaba por el éxito de su pueblo, mientras que a su lado se encontraban
"Aarón" su hermano y "Jur" hijo de "Kaleb ben
lefune". Por este motivo se acostumbra en Iom Kipur, que dos personas
se paren a los lados del Jazán, durante todos los Rezos.
12. Antes de comenzar el Rezo de Arvit se recita el "Pasuk"
"Vehú Rajum". En la tierra de Israel se acostumbra a Recitarlo
aún cuando cae Iom Kipur en Shabat.
13.
En Iom Kipur se Recita el Versículo "Baruj Shem Kebod Maljutó
Leolam Vaed" en voz alta. A diferencia de los demás días
del año que se pronuncia en voz baja. Esto se debe a la Tradición
que cuando Moshé Rabenu subió al Cielo para Recibir la
Torá, escuchó que los Ángeles Bendecían al Creador
con este Versículo. Al descender a la tierra Moshé reveló
el Sagrado secreto a los hijos de Israel.
Sin embargo durante el año no lo Recitamos en voz alta ya que así
como aquel siervo que robó una joya del palacio real, le pide a su mujer
que no la vista en público, sino únicamente en su casa, igualmente
nosotros no somos dignos de Bendecir al Todopoderoso con el Sagrado Versículo
que utilizan los Ángeles.
Pero en Iom Kipur que el pueblo de Israel abre sus corazones y se Expían
sus pecados, es comparado en este día a los Ángeles de Di´s,
y por consiguiente pueden pronunciar esta sublime Bendición en voz alta.
14.
En Iom Kipur se debe Rezar con mucha Concentración y Respeto a
causa del Juicio que efectúa Di´s a todos los humanos. Es correcto,
al Rezar acongojarse y llorar por los pecados cometidos ya que las Tefilot acompañadas
de lágrimas son más Aceptadas por Di´s. De todas formas
si no puede llorar hay que rezar con voz de llanto como versa "y escuchó
Di´s la voz de mi llanto".
15.
En medio del vidui y del Párrafo que se Recita al finalizar la
Amidá "Al Jet", debe contestar al escuchar los cinco
(5) primeros Amenim del Kadish, "lehé Shemé
Rabá", Barejú, y el Pasuk "Kadosh Kadosh..." y
"Baruj Kebod..." de la Kedushá.
16. Es correcto madrugar el día de Kipur para Rezar temprano,
asimismo se debe acortar la cantidad de los "Piutim" y "Selijot"
para Recitar la Tefilá de "Musaf" antes del horario
de "Minjá Guedola". Por dicho motivo también se debe
simplificar la cantidad de "Olim" y las ventas de las "Aliot".
17.
En Iom Kipur está prohibido calzar zapatos de cuero, por lo tanto,
no se Bendice por la mañana en "Bircot Hashajar" la Beraja
"Sheasá Li Kol Zorkí" (que me dio todas mis necesidades)
ya que esta Bendición hace referencia al calzado.
Sin embargo los que acostumbran a Recitarla pueden seguir con su costumbre,
apoyándose en la opinión Rabínica que sostiene que se puede
Bendecir dicha Berajá por ser que calzará zapatos de cuero
por la noche al culminar Iom Kipur, ó porque la Bendición
es un Agradecimiento general al Todopoderoso y puede ser Recitada aún
en Iom Kipur.
18.
Se acostumbra a Recitar varios "Mizmorim" referentes a Iom Kipur,
antes de "Baruj Sheamar". Después de Baruj Sheamar se
dice "Mizmor Shir Leiom HaShabat" y no "Mizmor Letoda".
Por su parte los "Piutim" se deben Recitar después de la "Jazará"
y no antes.
19.
Se acostumbra a Recitar antes de comenzar la Amidá la "Petija"
(Prefacio) escrita por Rabi Ieuda Haleví, y lo correcto es que no la
pronuncie el Jazán, sino uno de sus Escoltas.
20.
Aunque en Iom Kipur se calzan zapatos de goma ó tela deben igualmente
los "Cohanim" descalzarse para Recitar la Bendición "Bircat
Cohanim".
21.
Los Sefaradim acostumbran a Recitar "Abinu Malkenu" también
cuando cae Iom Kipur en Shabat pero los Ashkenazim en este
caso lo omiten.
22.
El enfermo que peligra su vida, que no ayuna en Iom Kipur, puede subir
al Sefer Torá, y es considerado como uno de los "Olim"
obligatorios. Pero en el rezo de "Minjá" es preferible que
no suba.
23. El que profana el "Shabat" en público, puede
subir al Sefer Torá, pero no se lo cuenta como uno de los "Olim"
obligatorios, por consiguiente se debe agregar a la lectura de la Torá
otro "Ole". De todas formas, cualquier otra persona que cometió
algún pecado por ignorancia ó por impulso de su instinto y no
adrede, puede subir al Sefer Torá y se lo suma al número
de "Olim" obligatorios.
24.
Si hay una "Milá" (circuncisión) en el Templo se debe
realizar después de la lectura del Sefer Torá, antes de
devolver el mismo al Ejal y de Recitar "Ashre". Si la Milá
se efectúa fuera del Templo, se devuelve primero el "Sefer Torá"
al "Ejal", y luego se cumple con la Milá. Posteriormente
se vuelve al Templo y se Recita el "Jatzi Kadish" y el Rezo de "Musaf".
25.
Cuando se realiza una Milá en Iom Kipur se Recita la Bendición
"Asher Kidesh Iedid Mibeten" sin la copa de vino como se acostumbra
durante el año. Pero los Ashkenazim acostumbran a Bendecir con
la copa y le dan de beber un poco del vino al recién nacido.
26.
En la Jazará de Musaf se Recita el "Seder Haabova",
ó sea el Servicio Sagrado que realizaba el Cohen Gadol en Iom
Kipur en el Gran Templo de Jerusalem. Se acostumbra a arrodillarse al pronunciar
"Veacohanim Veaam...", de todas formas no se debe arrodillar en el
piso sino sobre una alfombra ó sobre una parte del Talit. El Jazán
también debe arrodillarse, pero teniendo la precaución de no moverse
de su lugar, ya que se encuentra en medio de la Jazará.
27.
Si es necesario en la lectura del "Sefer Torá" en Minjá
está permitido otorgar la Aliá de "Maftir" a
un Cohen ó Levi.
28. Los Cohanim no Bendicen en el Rezo de Minjá, y tampoco
el Jazán debe Recitar "Elohenu Velohe Abotenu Barejenu Babraja...".
29.
Después de la "Jazará" de Minjá se Recita
"Abinu Malkenu" aún si cayó Iom Kipur en Shabat,
y en tal caso se dice también el Párrafo "Zidkateja".
30.
El horario del Rezo de "Neila" (que es el último Rezo de Iom
Kipur y es llamado justamente "Neila" lo que significa "Culminación")
comienza media hora antes de que el sol desaparece de nuestros ojos y finaliza
unos minutos antes de la puesta del sol. Como el tiempo es muy corto, el Jazán
debe aligerar el Rezo y suprimir los cantos y los Piutim para que de
esta forma puedan los Cohanim Bendecir al público antes de la puesta
del sol.
31.
Antes del Rezo de "Neila" se acostumbra a Recitar el canto "El
Nora Alila", y luego "Ashre" y "Jatzi Kadish".
32.
En el Rezo de "Neila" en lugar de "Kotbenu" (Escríbenos),
se dice "Jotmenu" (Séllanos) ya que en estos momentos Di´s
Dictamina el Veredicto Final para cada ser humano. Si se equivocó y dijo
"Kotbenu", no debe repetir.
33.
Si ya se puso el sol, y aún no salieron las estrellas pueden todavía
los Cohanim Bendecir "Bircat Cohanim".
Pero después de la salida de las estrellas les está prohibido.
34.
Después del Rezo de "Neila" se recitan Selijot hasta
que se haga de noche para poder tocar el Shofar posteriormente.
Culminación
de Iom Kipur
1.
A pesar que el Rezo de Arvit al culminar Iom Kipur se debe Recitar
con concentración especial y lentamente de tal forma que no cause la
apariencia que es una molestia, de todas formas no deben alargar demasiado el
Rezo ya que el público se encuentra débil y cansado y está
prohibido hacerlo sufrir.
2.
Aquella persona que se equivocó y dijo "Hamelej Hakadosh" en
lugar de "Hael Hakadosh" ó que dijo "Hamelej Hamishpat"
en lugar de "Melej Oheb Tzedaká Umishpat", no debe volver a
repetir la Amidá. La misma Ley recae para el que por equivocación
agregó algunos ó todos los Párrafos que se Recitan solamente
durante los Diez (10) Días del Retorno (Aseret Ieme Teshuvá)
como por ej.: "Ubsefer Jaim" ó "Zojrenu Lejaim",
etc.
3.
Se Recita en la Amidá de Arvit al culminar Iom Kipur,
el Pasaje "Ata Jonantanu" (el cual hace referencia a la división
entre la Santidad de la Fiesta y el resto de los días). Pero si lo omitió
no debe repetir la Amidá.
4.
No se debe comer inmediatamente al salir las estrellas sino después de
unos momentos. Es correcto que en Iom Kipur espere para comer y beber
hasta el horario de la salida de las estrellas según la opinión
de Rabenu Tam.
5. Se recita la "Havdalá" (Culminación de la
Festividad) con una copa de vino, pero no se Bendice por el perfume aunque caiga
Iom Kipur en Shabat. Se Bendice "Bore Meore Haesh" sobre
una vela que estuvo encendida durante todo Iom Kipur desde la víspera
del mismo, acercándola a otra vela, (que no es necesario que cumpla con
los requisitos de la primera), formando una sola llama.
Si no hay una vela que estuvo encendida desde la víspera de Iom Kipur,
no se Recita esta Bendición. Pero si Iom Kipur coincidió
con el día de Shabat se Bendice sobre una vela recién prendida
si no encuentran otra que estuvo encendida desde el día anterior.
6.
Está prohibido comer ó beber antes de realizar la "Havdalá",
pero el resto de las prohibiciones de Iom Kipur están permitidas.
Asimismo las mujeres embarazadas, ó que amamantan como también
los enfermos que no peligran sus vidas y ayunaron pueden comer y beber antes
de la "Havdalá". La misma Ley recae para cualquier otra persona
que está muy sedienta.
7.
Hay quienes acostumbran a Bendecir "Bircat Halebana" después
del Rezo de Arvit al finalizar Iom Kipur, y hay quienes lo hacen
antes de esta Festividad.
8. Es correcto
que inmediatamente después de Iom Kipur comience con la construcción
de la Sucá para demostrar de esta forma nuestro Retorno Verdadero
al cumplimiento de los Preceptos y a nuestra Tradición.
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