Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID
IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado
en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción del
Gran Rabino ISAAC A. SACCA Shlita. Editor Responsable: Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Kaparot y Vísperas de Iom Kipur
Número
05
Consultas sobre
esta clase: Ingrese aqui
Las
Kaparot
1.
Se acostumbra en todas las Comunidades Judías, a realizar en la víspera
de Iom Kipur, Kaparot. Se toma una gallina por cada
miembro de la familia y se las degolla para Expiar de esta forma nuestros pecados.
2.
La costumbre es degollar un gallo para el hombre y una gallina para la mujer.
Asimismo se acostumbra a seleccionar las aves blancas para simbolizar de esta
forma la Purificación de los pecados.
3.
Para las mujeres embarazadas se degollan dos (2) gallinas y un (1) gallo; una
gallina perteneciente a la mujer, otra por la posible niña que nacerá
y el gallo por si el futuro bebé es un varón.
4.
Quien por causas económicas no puede comprar un ave para cada miembro
de su familia, puede degollar un (1) gallo para todos los hombres y una (1)
gallina para las mujeres.
5.
Se toma el gallo ó la gallina, se los gira alrededor de la cabeza y se
dice tres (3) veces:
Traducción: "Este es mi sustituto, éste es mi cambio, ésta
es mi expiación, este gallo / gallina será degollado y yo seré
Sellado para la Vida Buena y la Paz".
Fonética: "Ze halifati, ze temurati, ze kaparati, ze atarnegol
/ atarnegolet lishjita ielej vehekanes ani lejaim tobim ulshalom".
Si se realiza la Kapará para otra persona que se encuentra
allí el Shojet dice:
Traducción: "Éste es tu sustituto, éste es tu cambio,
ésta es tu Expiación, este gallo / gallina será degollado
y tú seras Sellado para la Vida Buena y la Paz".
Fonética: "Ze halifatja, ze temuratja, ze kaparatja, ze atarnegol
/ atarnegolet lishjita ielej vetikanes atá lejaim tobim ulshalom".
Si realiza la Kapará para una tercera (3º) persona que no
se encuentra allí el Shojet dice:
Traducción: "Éste es el sustituto de ("mencionar nombre
de la persona") hijo de ("mencionar nombre de su madre"), éste
es su cambio, ésta es su expiación, este gallo / gallina será
degollado y ("mencionar nombre de la persona") hijo de ("mencionar
nombre de su madre"), será Sellado para la Vida Buena y la Paz".
Fonética: "Ze halifat peloni ben pelonit, ze temurato, ze kaparato,
ze atarnegol / atarnegolet lishjita ielej veikanes peloni ben peloni lejaim
tobim ulshalom".
6. Al efectuar las Kaparot debe Arrepentirse por sus pecados,
y pensar que en realidad lo acontecido con el gallo / gallina, era digno que
se lo realicen a él. Según la Ley Bíblica existen cuatro
(4) clases de penas de muerte:
1) "Sekila" (apedreamiento).
2) "Serefa" (incineración).
3) "Ereg" (degollamiento).
4) "Jenek" (ahorcamiento).
Durante el degollamiento de la gallina se efectuan en forma similar estas, cuatro
(4) condenas. Al apretar el Shojet el cuello del animal para degollarlo
he aquí "Jenek" (ahorcamiento), luego al degollar al animal
se cumple con "Ereg" (degollamiento), posteriormente se tira el ave
contra el piso, lo que se asemeja a la "Sekilá" (apedreamiento),
y finalmente al quemarlo levemente para quitarle las plumas se cumple con la
última condena "Serefa" (incineración).
Por medio de esta concentración, su corazón Retornará más
fácilmente al Creador y Éste lo perdonará con su Misericordia.
7. Hay quienes acostumbran a entregar las gallinas a los menesterosos,
despues de degollarlas. Pero lo correcto es comerlas y dar a los pobres el dinero
necesario para que éstos realicen sus propias Kaparot, ya que
no es digno ofrecer a los humildes las gallinas con las cuales fueron expiados
los pecados de otros.
8. Si al degollar una gallina para efectuar las Kaparot, se percataron
que el ave estaba enferma, de tal forma que la Ley indica que es taref,
no es necesario que degolle otra en su lugar.
Pero si no fue degollada según lo prescripto en la Halajá
y se convirtió asi en "nebela" debe volverse a realizar la
Kapará.
9. Es correcto aprovechar la oportunidad para que después del
degollamiento del ave se proceda al cumplimiento del Precepto "Kisui Hadam",
ó sea "cobertura de la sangre", que consiste en cubrir la sangre
de la gallina que cayó sobre la tierra, con tierra y previamente se Bendice.
(Cabe aclarar, que en muchas Comunidades acostumbran a realizar las Kaparot
con dinero, es decir. que toman el dinero y lo giran por la cabeza tres (3)
veces diciendo un Párrafo que figura en el Majzor. Esta costumbre
también tiene base en la Halajá). (Agregado para esta Edición
de "Hamaor" por el Editor Responsable).
Seudat
Hamafseket (Banquete previo a Iom Kipur)
1.
Uno de los seiscientos trece (613) Preceptos de la Torá es comer y beber
en demasía, en la víspera de Iom Kipur como dice el Versículo
"y ayunarán el noveno día por la noche" (Vaikra 23)
y preguntaron los Sabios del Talmud ¿acaso el noveno día se ayuna?
¡el décimo se ayuna!. Explicaron entonces, que la Torá nos
enseña que todo el que come y bebe en la víspera de Iom Kipur
se considera como si hubiera ayunado el noveno (9º) día de Tishrei
y recibirá recompensa por ello.
El motivo de este Precepto se puede comprender más claramente a través
del siguiente ejemplo:
Un rey, al observar el mal comportamiento de su hijo, lo encarceló y
le ordenó ayunar todo el día como penitencia. Sin que el niño
se entere le ordenó a sus siervos, que alimenten bien al joven príncipe
antes del ayuno para que éste no se debilite tanto.
De la misma manera el Todopoderoso se Apiadó de nosotros y nos ordenó
fijar un banquete especial antes de Iom Kipur para poder soportar nuestra
penitencia.
Sin embargo hay quienes opinan que el motivo del Precepto de comer en la víspera
de Iom Kipur es exactamente lo contrario del motivo anterior. Estos explican
que la persona que durante toda la semana come muy poco, si ayuna un día
no sufrirá tanto como aquel que acostumbra a comer suculentas y abundantes
comidas. Por este motivo el Todopoderoso nos ordenó comer en la víspera
de Iom Kipur para que de esta forma nuestro sufrimiento sea más
grande y nuestros pecados sean Expiados por completo.
Hay una tercera (3º) opinión Rabínica que sostiene que después
de un exquisito banquete, inmediatamente la persona se siente más alegre
y de mejor ánimo, lo que le facilitará perdonar a su prójimo
y olvidar las agresiones cometidas en contra suyo.
2.
Está terminantemente prohibido ayunar en la víspera de Iom
Kipur, aún quien tuvo una mala pesadilla ("Taanit Jalom").
3.
Se debe disminuir las horas de trabajo en la víspera de Iom Kipur
para dedicarse plenamente a las mitzvot concernientes a la fecha y especialmente
para comer y beber.
4.
Aún los Estudiantes de la Torá deben acortar su estudio para comer
y beber. La mitzvá del banquete en la víspera de Iom
Kipur recae sólamente por la mañana y no en la noche anterior.
5.
Las mujeres también están obligadas a cumplir con este Precepto.
Asimismo los enfermos que corren peligro de vida que están exentos del
ayuno tienen la obligación de comer y beber en la víspera de Iom
Kipur.
6.
Se debe comer en la víspera de Iom Kipur sólamente alimentos
livianos, fáciles de digerir, para que no se satisfaga demasiado y adquiera
un comportamiento soberbio y vanidoso.
7.
No se debe comer en este banquete alimentos que calienten el cuerpo como el
huevo, la leche caliente, ajo cocido ó asado, pescados, y carne grasosa
ó muy condimentada.
8.
Hay quienes acostumbran en esta Seudá a sumergir el pan en azúcar
pero lo correcto es hacerlo también en sal.
Víspera de Iom Kipur
1. Se acostumbra agregar en las Selijot de la víspera
de Iom Kipur, himnos especiales referentes a la Teshuvá.
Pero en Shajarit y Minjá de la víspera de Iom
Kipur no se Recita "Vidui" ni el Párrafo "Le David".
2.
Los "Ashkenazim" no acostumbran a Recitar el Capítulo "Mizmor
Letoda" en el Rezo matutino de Shajarit de la víspera de
Iom Kipur, por ser que el "Korban Toda" (Sacrificio de Agradecimiento)
no se realizaba en esta fecha, cuando el Gran Templo de Jerusalem estaba en
su gloria. De todas formas la mayoría de los "Sefaradim" no
omiten este Mizmor.
La misma distinción existe con respecto a la Recitación del "Abinu
Malkenu" que los "Ashkenazim" no lo Recitan mientras que los
"Sefaradim" acostumbran a decirlo tanto en el Rezo matutino de "Shajarit"
como en el Rezo vespertino de "Minjá".
3.
Acostumbran muchísimas Comunidades a Recitar la "Atarat Nedarim"
en la víspera de Iom Kipur al culminar las Selijot.
4.
Es un buen hábito sumergirse en el baño ritual (Tevilá
/ Mikve) en la víspera de Iom Kipur.
Sin embargo por ser que ésto no es una obligación, a quien desee
cumplir con esta costumbre puede también hacerlo al ducharse calculando
que hayan caído sobre su cuerpo doce (12) litros y medio de agua. De
esta forma cumplió tambien con esta Tevilá para Iom
Kipur.
5.
Se recomienda al Jazán que realice esta inmersión ritual.
6.
Se debe Recitar el Rezo de Minjá bien temprano antes de la Seudat
Hamafseket (Banquete que se realiza antes de la llegada de Iom Kipur).
7.
En el rezo de Minjá cada persona debe Confesarse al finalizar
la Amidá como figura en los Majzorim (Libro de Rezos de
la Festividades). El motivo por el cual nuestros sabios establecieron esta obligación
se debe a que en la Seudá que se realiza posteriormente, en la
cual se come más de lo acostumbrado, es posible que se atragante, se
embriague ó se enferme y no pueda Confesarse después en Iom
Kipur.
8.
El ayuno comienza unos momentos antes de la puesta del sol, ya que la Torá
prescribe que debemos agregar parte del día anterior y del día
posterior a Iom Kipur, considerándolos también Festividad.
Esta ordenanza recae en todas las prohibiciones de Iom Kipur sean prescriptas
por la Torá ó por Legislación Rabínica.
9.
Si ya finalizó la Seudat Hamafseket, a pesar que decidió
mentalmente comenzar el ayuno, si desea volver a comer (antes del horario de
comienzo del ayuno) puede hacerlo.
Pero si pronunció verbalmente que no comerá más, le está
prohibido hacerlo. Está permitido dejar sobre el fuego en la víspera
de Iom Kipur la comida que preparó para servir al finalizar el
ayuno. Sin embargo a los Ashkenazim les está prohibido.
Encendido de las Velas en la Víspera de Iom
Kipur
1.
Hay Comunidades que en la antigüedad no acostumbraban a encender velas
en la víspera de Iom Kipur. Por dicho motivo el Talmud dictamina
que aquellos que acostumbran a prender deben hacerlo, y los que no acostumbran
les está prohibido encenderlas.
Hoy en
día, a pesar que la mayoría de las Comunidades del mundo encienden
velas en la víspera de Iom Kipur, si existe alguna Comunidad que
no lo hace, le está prohibido adoptar esta costumbre. Pero si Iom
Kipur coincide con Shabat se prenden las velas en la víspera del
mismo en todas las Comunidades de Israel.
2.
Los que acostumbran encender las velas en la víspera de Iom Kipur
Bendicen antes de prenderlas:
Traducción:
"Bendito Tu Di´s, nuestro Di´s, Rey del Universo, que nos consagró
con sus Preceptos y nos ordenó encender las luminarias de Iom Kipur".
Fonética: "Baruj
ata Adonay, elohenu melej haolam, asher kideshanu bemizvotav vezivanu leadlik
ner shel Iom Hakipurim".
3.
Si no se sabe cuál es la costumbre de la Comunidad deben encenderse las
velas pero sin pronunciar la Bendición.
4. No se recita la Bendición de "Shehejeianu" antes
de prender las velas; pero está permitido pronunciarla después
del encendido, previamente haberse descalzado los zapatos de cuero, ya que al
recitar esta Bendición comienza el Iom Kipur para la mujer.
5.
Si no Bendice "Shehejeianu" después de encender las velas,
debe tratar de prestar suma atención en el Templo cuando el Jazán
Recita la Bendición de "Shehejeianu" al retirar los Rollos
de la Torá, para el Servicio de "Kal Nidre".
6.
Se acostumbra, en la víspera de Iom Kipur a encender velas en
todos los Establecimientos de la Comunidad como Yeshivot, Talmudé
Torá, y demás Institutos Educativos. Asimismo se prenden velas
en las habitaciones de los enfermos, como también en memoria de los difuntos.
De todas formas no se Bendice por el encendido de estas velas.
7.
A pesar que en Iom Kipur se ayuna y se Expían los pecados, debe
la persona vestir bellas ropas en honor a esta sublime fecha. Los Ashkenazim,
por su parte, acostumbran a vestir un manto blanco llamado Kítel.
|