Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID
IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado
en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción del
Gran Rabino ISAAC A. SACCA Shlita. Editor Responsable: Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Los Diez Días del Retorno (Aseret
Ieme Teshuvá) y Leyes de la Teshuvá
Número
04
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1.
Durante los Diez (10) Días del Retorno que comienzan en Rosh Hashaná
y finalizan en Iom Kipur, debe cada persona efectuar un Análisis
Espiritual de sus actos y arrepentirse por los pecados cometidos. Asimismo debe
esmerarse y realizar Actos de Beneficencia y Mitzvot para que de esta
forma sea merecedor de la Misericordia Divina y sea sellado en Iom Kipur
en el Libro de la Vida.
2.
Es aconsejable en estos días fijar un tiempo para estudiar libros específicos
que tratan sobre la Teshuvá (el Retorno) como por ej. "Shaare
Teshuva" de Rabí lona Guirondi, y "Las leyes del Retorno"
codificadas por Rabi Moshé Ben Maimon.
3.
No debe confundirse la persona y pensar que sólo debe abandonar los pecados
cometidos, como robar, etc.; sino así como debe arrepentirse de éstos
también debe desarraigarse de las malas cualidades como el odio, la envidia,
el orgullo etc., promotoras de la realización de los pecados.
De esta forma cumplirá con la enseñanza del Versículo "Y
abandonará el malvado su camino y el hombre engañoso sus ideas".
4. Una de las cualidades más odiadas por Di´s es la "mentira",
por el contrario, el Creador ama a quien se conduce con la "verdad",
ya que ésta es la "llave" que conduce al hombre al buen camino.
En una oportunidad, un pecador que había transgredido todos los preceptos
de la Torá, resolvió Retornar al buen camino.
Se dirigió entonces al Rabino de su ciudad, en busca de un consejo, y
luego de plantearle su situación le confesó: _ "Estoy dispuesto
a aceptar cualquier sufrimiento para ser perdonado, aún si debo arrojarme
al fuego y morir, lo haré".
El Rabino replicó: _ "El sendero que yo te indicaré para
que retornes es más arduo y difícil que el que tú propusiste.
¿Estás dispuesto a aceptarlo?".
_ ¡Si! _ exclamó el Retornante.
Entonces le dijo el Rabino: _ "Vé a tu casa en paz y haz todo lo
que tu instinto desee, sólo debes jurarme, que si algún sujeto
indagara sobre tus actos, deberás contarle la "verdad".
El hombre regresó a su hogar perplejo por el consejo del Rabino, pero
acató fielmente su orden y así se comportó.
Fue entonces que su instinto le dijo: "Vé y roba". Él
se dispuso a robar y se percató que luego si alguien le preguntara a
donde se dirigía, debería confesarle que va a robar, entonces
decidió no robar.
Así ocurrió con todos sus malos deseos, al pensar que debería
confesarlos, recapacitaba y se privaba de lIevarlos a cabo.
De esta forma retornó a la senda de Di´s.
He aquí el don de la "verdad" salvó a este ser del pecado,
y lo acercó a Di´s más que cualquier otra pena que el Rabino
le hubiera impuesto para enmendar su camino.
5.
El que retorna a Di´s y abandona sus pecados no debe pensar que su categoría
es mucho menor que la de los justos que nunca pecaron. Sino por el contrario,
es amado y querido por Di´s como si fuera que nunca pecó. Ya que
el Todopedoroso comprende el gran esfuerzo realizado, que a pesar de haber disfrutado
y conocido el placer de los pecados, con todo ésto abandonó el
mal camino y por consiguiente su recompensa es muy grande. Como dijeron nuestros
Sabios "En el lugar donde se encuentran los Retornantes (Baalé
Teshuvá) aún los Justos no pueden entrar", ya que su
Nivel Espiritual es mas elevado porque doblegaron a su instinto.
6.
La "Teshuvá", ó sea "El Retorno a Di´s"
que es uno de los seiscientos trece (613) Preceptos consta de tres (3) pasos:
1. Abandonar los pecados y decidir no volver a cometerlos jamás.
2. Arrepentirse por lo cometido.
3. Confesarse ante el Todopoderoso.
7.
En la época del Gran Templo de Jerusalem, se lanzaba en Iom Kipur,
desde una montaña, un cabrito sobre el cual se confesaba el Cohen
Gadol en nombre de todo Israel. Por medio de este Sagrado Servicio, se expiaban
absolutamente todos los pecados de cada Judío, que hizo Teshuvá.
8.
Hoy en día, que no existe el Gran Templo de Jerusalem, la Teshuvá
es la que expía los pecados. Sin embargo algunas transgresiones necesitan
el acompañamiento de otras condiciones como explicaremos en el punto
siguiente.
9.
Existen varios tipos de transgresiones:
1) Las transgresiones a los Preceptos Positivos, cuya condena no sea "Karet"
ó la muerte, como la Mitzvá de colocarse el Tefilin.
2) Las transgresiones negativas, cuya condena no sea "Karet" ó
la muerte como el comer alimentos prohibidos.
3) Las transgresiones cuya condena es "Karet" ó la muerte como
el adulterio.
4) Las transgresiones que acarrean la profanación del Todopoderoso, como
el Sabio que su comportamiento es incorrecto y desprestigia de esta forma a
Di´s.
10. La Teshuvá borra totalmente todas las transgresiones
positivas cuya condena no sea "Karet" ó la muerte, en forma
inmediata.
Si cometió alguna transgresión negativa cuya condena no sea Karet
ó la muerte, la Teshuvá es válida únicamente
al llegar el día de Kipur. Ó sea que al transcurrir el
día de Iom Kipur junto con la Teshuvá efectuada,
expían este tipo de pecados.
Si transgredió algún precepto cuya pena es Karet ó
la muerte es perdonado, solamente al sumarse a los dos (2) requisitos mencionados,
sufrimientos y vicisitudes que completan la expiación.
Pero si profanó el Nombre Divino no alcanzan los tres (3) requisitos
anteriores, sino sólo al morir, el sufrimiento de la muerte expía
su pecado, pero si murió, sin cumplir con la Teshuvá ó
el resto de las condiciones (Iom Kipur y sufrimientos) no es perdonado.
11.
Di´s creó al hombre de tal forma que en sus manos está la
elección de ser Justo ó Malvado, y no es un Decreto Divino, por
este motivo existe el castigo y la recompensa.
12.
Cada persona debe esmerarse en retornar a Di´s antes de morir, y por ser
que nadie conoce su último día, se debe hacer Teshuvá
hoy mismo, como dijeron nuestros Sabios en el Tratado de Abot. "No
dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"; ya que después
de la muerte no hay remedio para borrar los pecados cometidos.
En el rezo vespertino, (Arvit), rogamos a Di´s todas las noches:
"Aleja al Satán (Ietzer Hará) antes y después
de nuestros actos".
Este pedido implica que el ser humano no debe desalentarse a causa de los pecados
cometidos en el pasado, y más aun no debe tomar una actitud conformista
con respecto al presente y futuro, renunciando a su Progreso Espiritual.
Por el contrario, debe acercarse a Di´s y abandonar sus caminos errados,
ya que Di´s lo ama y considera muy valioso su esfuerzo por doblegar su
instinto y rectificar su conducta; como consecuencia lo recompensa, elevándolo
por sobre la categoría de los Justos que nunca pecaron.
Esta paradoja se comprenderá claramente con un interesante relato.
Uno de los más acaudalados Judíos de Europa tenía una hija,
la cual estaba en edad de casarse.
Su padre eligió para su hija uno de los más Eruditos alumnos de
la Yeshivá (Centro de Estudios Rabínicos) que era dueño
de bellas cualidades y delicados modales. Luego de recibir el consentimiento
de su hija, los jóvenes se comprometieron y el pródigo millonario
prometió a su futuro yerno abastecer todas sus necesidades mientras se
dedique al estudio de la Torá.
Sólo una condición le impuso al brillante muchacho: que él
mismo compre con su dinero el traje que vestiría en su boda.
El humilde alumno que carecía de medios para comprarse un traje, pidió
ayuda a sus compañeros, los que dadivosamente le prestaron una sencilla
suma de dinero, que apenas le alcanzaría para adquirir un modesto traje,
de segunda (2º) calidad, que no era digno de vestir en esa adinerada familia.
Sin embargo el joven estudiante no se percató de este hecho y partió
felizmente rumbo a la ciudad de su prometida.
En el camino un grupo de rufianes lo atacó y se apoderó de todas
sus pertenencias, incluyendo el "traje nupcial".
El desdichado muchacho rompió en llantos y lamentó mucho el no
poder satisfacer el único deseo de su suegro.
Al llegar a la ciudad, le comentó muy dolido a su pudiente suegro lo
ocurrido y éste sin vacilar le mandó confeccionar un hermoso traje,
y lo consoló con tiernas palabras.
Uno de los acompañantes del novio que compartió toda la "odisea",
reconfortó a su amigo diciéndole: ¡debes Agradecer a Di´s
que te robaron ese insignificante traje, que no era apto para lucirlo en esta
aristocrática familia; si no te hubieran despojado de él, hubieras
pasado una gran vergüenza!. ¡En cambio ahora que tu suegro te adquirió
este fino y elegante traje te has salvado de una gran humillación!
Se desprende de este relato que aquel que nunca cumplió los Preceptos
de la Torá, se asemeja al pobre muchacho que perdió su traje en
el camino, y no poseía ninguna vestimenta digna para presentarse ante
su suegro; pero el sólo hecho que se lamentó por su situación
deprimente, le valió su salvación y recibió en recompensa
un traje de "alta costura".
Lo mismo sucede con el "Baal Teshuvá", (Retornante a
la Senda del Bien), al que sólo le basta acordarse de Di´s y reconocer
sus errores, sufriendo por los mismos, "comenzando" a adoptar una
nueva forma de vida, y Di´s, el Todopoderoso y Benefactor, le considerará
todos los años que no cuidó sus Leyes como si lo hubiera hecho.
Por consiguiente como sus mitzvot son "confeccionadas" por
Di´s, no poseen ninguna falla y por lo tanto Merecerá el "Baal
Teshuvá", una Recompensa Completa; lo que no ocurre en el caso
de los Justos que algunas veces no realizan la Mitzvá con la debida
concentración ó no se esmeran por cumplirla con todos sus detalles
y por lo tanto su recompensa también será incompleta, si es que
no cumplieron con las mizvot como es debido.
El Midrash de Shemot Raba, Perasha "Ki Tisa", Versículo
21: "Dijo Di´s, He aquí que hay un lugar conmigo, y debes
pararte sobre la piedra" comenta que Di´s le reveló a Moshé
todos los tesoros existentes para recompensar a los Justos y Moshé le
preguntaba: _ ¿Este tesoro, para quien es? y el Creador le contestaba:
_ Para los que cumplen los Preceptos. _ ¿y este otro tesoro para quién
es? _ Para los que cobijan a los huérfanos.
Y así sucedió con cada tesoro y tesoro, hasta que Moshé
descubrió un enorme tesoro y Di´s le explicó: _ Aquella
persona que no tiene ningún mérito, yo lo beneficio gratuitamente
y le doy de este magnífico tesoro, porque está escrito: "Y
agraciaré al que agraciare", esto significa: Al que yo desee agraciar...
Este Midrash nos demuestra cuan magnánimo es nuestro Creador,
que inclusive a aquellas personas que carecen de mitzvot y de pecados como el
"Retornante", en cuyo pasado no cumplió Preceptos que le acrediten
su recompensa y en el presente no tiene pecados, ya que la Teshuvá
los absolvió, no obstante Di´s desea bendecirlo por el hecho de
haber cambiado su conducta y por lo tanto goza él mismo de una recompensa
incalculable, ya que la misma no es determinada por "sus actos", sino
por la Benevolencia infinita del Todopoderoso.
13.
Enseña el Tratado de Iom Kipur (loma 85, pág. 2) "los
pecados cometidos contra el prójimo no son expiados en Iom Kipur,
si no recibió con anterioridad el perdón de su compañero".
Como dice el Versículo "porque en este día serán expiados
sus pecados delante de Di´s", ó sea sólo los pecados
cometidos contra Di´s son Perdonados gracias a la Teshuvá
y a Iom Kipur, pero no las agresiones contra el prójimo.
Incluso hay Sabios que opinan que si no fue perdonado por su compañero,
Di´s no le expía tampoco los pecados cometidos contra Él.
Por consiguiente si tomó algún objeto sin permiso de su compañero
o robó no alcanza con devolver lo robado, sino debe también disculparse
y reconciliarse. Si avergonzó ó hirió a su prójimo
debe también pedirle disculpas hasta que lo perdone.
14.
Si se disculpó con su compañero y éste último no
desea perdonarlo, debe volver a insistir una segunda (2º) vez con tres
testigos, si en esta oportunidad tampoco desea perdonarlo debe disculparse una
tercera (3º) y última vez, nuevamente con tres testigos. Cada vez
que se disculpa debe hacerla con distintas palabras. Si después de estas
tres (3) súplicas su compañero no lo perdonó, no está
obligado a disculparse nuevamente.
15.
Lo anteriormente explicado es válido solamente cuando agredió
a su compañero, pero si pecó contra su Rabino, aunque no sea el
Rabino específico de él, debe disculparse aún más
de tres (3) veces hasta que lo perdone.
16.
Enseñaron nuestros Sabios: "Todo el que perdona las agresiones cometidas
contra él, Di´s le Perdona todos los pecados".
Por consiguiente la persona no debe ser cruel y debe perdonar a su compañero,
de todas formas si desea que su agresor aprenda la lección y no vuelva
a cometer un pecado puede retrasarse en disculparlo; la misma ley recae si teme
que su compañero al ver que lo perdona fácilmente vuelva a su
mal camino.
17.
Aquella persona que su compañero lo difamó, no está obligado
a perdonarlo, pero es aconsejable que sí lo haga.
18.
Quien pecó contra su compañero y éste último falleció
antes que lo disculpe, debe el agresor dirigirse a la Tumba de su prójimo
con diez (10) personas y disculparse con las siguientes palabras "Pequé
contra el Todopoderoso Di´s de Israel y contra "fulano" que
esta enterrado aquí". Si le robo al difunto debe devolver lo robado
a sus herederos.
19.
Cada persona está obligada a Disculparse en estos días con sus
padres por los pecados cometidos contra ellos y por haberles faltado el respeto
que se merecen, y aquel que no les pide perdón es llamado por los Jajamim
"Pecador", ya que aún con su amigo debe disculparse, con
mas razón con sus padres; por ser que ningún ser humano está
limpio de la falta de respeto a sus padres aunque sea sin mala intención.
De todas formas, si el hijo no pide Perdón a su padre y a su madre, éstos
deben igualmente perdonarlo y decir explícitamente "Perdonamos a
nuestro hijo "fulano" por todos sus pecados que efectuó contra
nosotros y no sea castigado por nuestra causa".
20.
De la misma manera el marido y su esposa deben disculparse y perdonarse mutuamente.
Asimismo se debe pedir perdón al Rabino de la ciudad.
21.
Es correcto que cada persona en la víspera de Iom Kipur perdone
a toda persona que lo agredió, de cualquier forma que haya sido la agresión.
Como enseñaron nuestros Sabios que el Satán que acostumbra
acusar al pueblo de Israel, en Iom Kipur al ver que en el pueblo Judío
reina la Paz y la Armonía, se dirige a Di´s y le dice: "Di´s
Todopoderoso tienes un pueblo que se compara con los Ángeles, así
como los Ángeles se Aman, así también los hijos de Israel
se Aman entre sí". Entonces Di´s escucha sus palabras y Perdona
de inmediato a sus hijos, el pueblo de Israel. (Pirke de Rabi Eliezer 46).
Rezos
de los Diez Días del Retorno (Aseret Ieme Teshuvá)
1.
Durante los diez días entre "Rosh Hashaná" y
"Iom Kipur", los rezos sufren un cambio en su texto.
2.
En lugar de recitar en la Amidá "Hael Hakadosh" se dice
"Hamelej Hakadosh", y en lugar de "Melej Oheb Tzedaká
Umishpat" se dice "Hamelej Hamishpat".
3.
Si en lugar de decir "Hamelej Hakadosh" dijo "Hael Hakadosh"
como de costumbre, si se percató dentro del lapso de tres (3) segundos
y dijo "Hamelej Hakadosh", puede seguir con la "Amidá".
Si pasó este lapso ó comenzó la Bendición de "Ata
Jonen" debe volver a repetir la Amida desde el principio.
4.
Si no recuerda si dijo "Hael Hakadosh" ó "Hamelej Hakadosh",
debe repetir la Amidá.
5.
Si en lugar de decir "Hamelej Hakadosh" dijo "Melej Hakadosh"
ó si dijo "Melej Hamishpat" en lugar de "Hamelej Hamishpat",
no debe volver a Rezar.
6.
El Jazán que en lugar de decir en la Jazará "Hamelej
Hakadosh" dijo "Hael Hakadosh" y se percató después
de tres (3) segundos vuelve a repetir desde "Ata Kadosh".
7. Si en lugar de decir "Hamelej Hamishpat" dijo "Melej
Oheb Tzedaká Umishpat" y se percató después de tres
(3) segundos, vuelve a repetir desde "Hashiba Shofetenu". Pero los
Ashkenazim acostumbran a no repetir en este caso.
8.
Si finalizó la Amidá, ó sea que ya Recitó
el Párrafo "Ihu Leratzon" depués de "Elohay Nezor"
y se percató que dijo "Melej Oheb Tzedaká Umishpat",
debe volver a repetir la Amidá. Pero de todas formas debe en este
caso decir antes de repetirla, lo siguiente: "si debo volver a repetir
la Amidá, he aquí que lo hago, y sino debo volver a repetirla
he aquí esta Amidá es un obsequio para Di´s".
9.
Si finalizó la Amidá y no recuerda si dijo "Melej
Oheb Tzedaká Umishpat" ó "Hamelej Hamishpat", debe
volver a repetirla, con la condición prescripta en la Halajá anterior.
Pero si se percató de dicha duda en medio de la Amidá sólo
vuelve a la Bendición "Ashiba Shofetenu".
10.
El Jazán, en la Jazará de la noche de Shabat, debe
pronunciar en lugar de "Hael Hakadosh Shehen Camohu", "Hamelej
Hakadosh Shehen Camohu". Si no hizo este cambio y se percató antes
de Recitar la última Bendición, ("Baruj Ata... Mekadesh Hashabat")
repite nuevamente desde "Maguen Abot Bidbaro" y debe cuidarse esta
vez de no confundirse nuevamente. Pero si ya Bendijo "Baruj Ata... Mekadesh
Hashabat", no debe volver a repetir, aunque se haya equivocado.
11.
En estos días se agrega también a los Rezos algunos Pasajes y
ellos son:
1) "zojrenu lejaim..."
2) "mi camoja..."
3) "uktob lejaim"
4) "uvsefer jaim";
como está indicado en los Sidurim (Libros de Rezos).
12.
Quien omitió estos Pasajes y finalizó la Amidá no
debe volver a repetirla.
En el Rezó de Shajarit, antes de "Ad-nay Melej" se dice
dos (2) veces "Ad-nay Hu Ahelohim, Ad-nay Hu Ahelohim". Asimismo se
agrega el Capítulo de Tehilim "Shir Hamaalot Mimaamakim" antes
de "Ishtabaj".
13. En la Amidá y en el "Kadish Titkabal" que
se Recita después de la Amidá se dice "Ose Hashalom
Bimromav" en lugar de "Ose Shalom Bimromav". Pero en el resto
de los Kadishim no es necesario decirlo.
14. Después de la Jazará de "Shajarit"
y "Minjá" se Recita "Abinu Malkenu". En "Shabat"
hay quienes lo dicen omitiendo los Párrafos que recuerdan pecados y hay
quienes no lo dicen totalmente; por consiguiente cada Comunidad debe seguir
su costumbre, pero si no conocen cual es la costumbre, deben acostumbrarse a
decirlo omitiendo los Pasajes que nombran pecados.
Shabat
Shuba
1.
El Sábado que cae entre Rosh Hashaná y Iom Kipur
es conocido como Shabat Shuba por ser que la Haftará (Capítulo
de los Profetas que se lee los Sábados después de la Lectura de
la Torá) comienza con las palabras "Shuba Israel".
2.
También es llamado "Shabat Teshuvá" (Sábado
del Retorno) ya que se encuentra en los Diez (10) Días del Retorno (Aseret
leme Teshuvá).
3.
En lugar de agregar en la Amidá de Musaf "Mi Kamoja...
Ab Arahman" como en el resto de estos Diez (10) Días se dice "Mi
Kamoja... Ab Arahamim".
4.
Se acostumbra en todas las Comunidades de Israel que en este Shabat, el Rabino
de la ciudad diserta sobre los temas concernientes a la Teshuvá
y sobre las Leyes referentes a Iom Kipur.
5.
En todos los sábados del año se debe fijar un tiempo para Estudiar
Torá y especialmente en "Shabat Shuba", que nos encontramos
antes de Iom Kipur.
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