Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID
IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado
en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción del
Gran Rabino ISAAC A. SACCA Shlita. Editor Responsable: Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: Rosh Hashaná (02)
Número
03
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El
Shofar
1. Uno de los seiscientos trece (613) Preceptos que la Torá
prescribe es escuchar la voz del Shofar en Rosh Hashaná,
como versa en Bamidbar 29, 1: "Día de Terua será para
ustedes".
Nuestros Sabios en el Tratado de Rosh Hashaná, explican que dicha
voz llamada Terua se emite con el Shofar ya que está
escrito en el libro Vaikra 25, 9: "Y pasarás el Shofar
Terua en el séptimo mes", este versículo se refiere
al día de Iom Kipur en el "Iobel", (Año
50, año del Jubileo), de todos modos interpretaron nuestros Sabios de
las palabras "en el séptimo mes", que todas las voces de Terua
del séptimo (7º) mes se toquen de acuerdo a la misma ley ó
criterio.
Enseñaron los Sabios de Talmud que cada voz de Terua debe ser
precedida y acompañada al final por una nota larga en duración
llamada Tekia.
La Torá nombra tres (3) veces el vocablo Terua, dos (2) veces
en relación a Rosh Hashaná (Vaikra 23: "Recuerdo de
Terua" - y en Bamidbar 29: "Día de Terua"),
y una (1) vez relacionado a Iom Kipur: (Vaikra 25), dilucidaron nuestros
Sabios que el Precepto del Shofar se cumple tocando cada conjunto de
tres notas (Tequia - Terua -Tekia) tres
(3) veces.
Con el correr de los siglos se perdió el sentido exacto de la nota "Terua",
y no sabemos si consiste en una nota entrecortada con muchas interrupciones,
como el llanto de las mujeres, ó si consiste en un sonido entrecortado
por pocas interrupciones, similar al suspiro de la persona cuando está
preocupada, ó si comprende los dos tipos de sonido, el del suspiro y
el del llanto, ya que así se conduce la persona que está muy condolida,
primero suspira y luego llora.
Por este motivo se efectúan todas las posibilidades, para estar seguros
de observar la Mitzvá íntegramente.
Resumen:
La nota entrecortada por muchas pausas se denomina Terua.
La nota entrecortada por pocas interrupciones se denomina Shebarim.
Por consiguiente se ejecutan las siguientes notas:
Tekia-Shebarim-Terua-Tequia : ................ 3
veces
Tekia-Shebarim-Tequia : ................ 3 veces
Tekia-Terua-Tequia : ................ 3 veces
Es decir que se toca un total de treinta (30) notas para salir de la duda y
cumplir el precepto en forma precisa.
2.
Se habitúa en las Comunidades Sefaradies a tocar treinta (30) notas mientras
el público permanece sentado antes del Rezo de Musaf.
Luego se procede a tocar treinta (30) notas en la Amidá de Musaf
y se prosigue con treinta (30) notas en el Rezo de la Jazará
de Musaf, culminando con diez (10) notas más, que son:
Tekia-Shebarim- Terua- Tequia
Tekia-Shebarim- Tequia
Tekia- Terua- Tequia
al término de la Jazará.
Por lo tanto se toca un total de cien (100) notas.
3. Hay quienes acostumbran a tocar treinta (30) notas sentados antes
de la Amidá de Musaf, treinta (30) notas parados en la
Jazará de Musaf, y luego al finalizar la Jazará
ejecutan cuarenta (40) notas más.
4.
En aquellas Comunidades donde acostumbran a tocar el Shofar en medio
de la Amidá, es correcto que el Jazán eleve su voz
al acercarse al fin de la Bendición tras la cual se toca el Shofar,
para que el público se prepare a escuchar el Shofar.
5.
Quien no alcanzó a finalizar la Bendición debe interrumpir su
Rezo para escuchar el Shofar y al cesar el sonido del Shofar puede
retomar su Tefilá en el lugar donde se detuvo anteriormente.
6.
A pesar que hay notas, las cuales se escuchan de pie y otras sentado, el Tokea,
(persona que toca el Shofar), debe permanecer de pie durante toda la
Ceremonia.
7.
Antes de tocar el Shofar, el Tokea Bendice: "Baruj...
Asher... Lishmoa Kol Shofar", que significa: .. Bendito... que nos
Santificaste con tus mitzvot y nos ordenaste escuchar el sonido del Shofar".
8.
El primer (1º) día, Recita también a continuación,
la Bendición de "Shehejeianu" (Bendición de Agradecimiento
por Preceptos que se realizan una (1) vez al año).
Si cae el primer (1º) día de Rosh Hashaná en Shabat,
se Bendice "Shehejeianu" el segundo (2º) día, ya que en
Shabat no se puede tocar el Shofar.
9.
Sin embargo los Ashkenazim acostumbran a Bendecir "Shehejeianu"
los dos (2) días de la Festividad aunque en ambos días se cumpla
con la Mitzvá de tocar el Shofar.
10.
Está prohibido interrumpir y conversar entre la Bendición del
Shofar y la ejecución de las notas, tanto el Tokea como
el público; sólo se debe contestar Amen al finalizar la
Bendición y se debe estar atento y no contestar "Baruj Hu Baruj
Shemo".
11.
Está prohibido conversar entre las distintas notas del Shofar
al escucharlas, por el contrario debe cada persona prestar suma atención
y concentrarse en que esta cumpliendo en ese momento la Mitzvá
de escuchar el Shofar.
Por consiguiente no hay que traer al Templo a niños menores de edad que
no comprenden la magnitud de los Preceptos y disturban al público; aquellos
niños más maduros que no provocan desconcentración en el
ámbito de los Rezos, es correcto traerlos al Templo para acostumbrarlos
a cumplir con la Mitzvá.
12.
De la misma manera esta prohibido Confesarse (Vidui), (aún pensando
solamente), el escuchar el Shofar, sino debe concentrarse en cumplir
la Mitzvá y únicamente puede confesarse mentalmente cuando
el Tokea espera entre nota y nota.
Hasta finalizar todas las notas esta prohibido hablar y sólo se puede
Rezar.
13.
El momento adecuado para cumplir con la Mitzvá del Shofar
es de día y no por la noche; como versa: "día de Terua
será para ustedes", día y no noche. En un principio, en este
caso, el día se considera a partir de la salida del sol, pero si en últimas
instancias lo escuchó desde el amanecer, (Amud Hashajar), eventualmente
también se considera una Mitzvá.
14.
Nuestros Sabios decretaron la prohibición de tocar el Shofar en
Shabat porque sospecharon que sin percatarse, trasladarían el
Shofar de un lugar a otro (cosa prohibida en Shabat), para tocarlo ó
dirigirse a un maestro con el objetivo de aprender a tocarlo.
15.
Por consiguiente aunque el Shofar se encuentre en el Templo desde la
víspera de Shabat, esta terminantemente prohibido tocarlo ya que
los Decretos de nuestros Sabios perduran para todas las generaciones y para
todo lugar; aún en aquellos lugares que gozan de Eruv, donde sí
se permite trasladar, aún así ya que el Shofar se considera
Mukse, (todo objeto que se prohibe mover en Shabat), también
esta prohibido tocarlo.
16.
Quien tocó el Shofar en Shabat, no sólo que no cumplió
con el Precepto, sino que trangredió una Mitzvá y pronunció
una Bendición en vano.
17.
Las personas que sufren de sordera, no pueden cumplir obviamente con este Precepto
y por consiguiente no pueden tocar el Shofar. Ya que la regla de nuestros
Sabios fija: "Una persona no puede cumplir una Mitzvá, por
medio de otra que no está obligada a cumplir ese Precepto".
18.
Los que padecen de una insuficiencia en el oído, pero les es posible
escuchar ruidos fuertes, como el sonido del Shofar, ó que necesitan
un audífono para escuchar, recae sobre ellos el cumplimiento de esta
Mitzvá y también se los considera aptos para tocar el Shofar
para que otros lo escuchen.
19.
Los niños menores de trece (13) años y un (1) día, están
exentos de este Precepto y por consiguiente no pueden tocar el Shofar
para el público; también a los niños mayores de trece (13)
años y un (1) día cuando no se ha verificado fehaciente mente
su madurez biológica, (con la aparición de dos (2) bellos cerca
de su órgano genital), les está prohibido tocar el Shofar
para el público.
20.
Las mujeres están exentas de este Precepto por ser que la Torá
eximió a las mismas de toda Mitzvá cuyo cumplimiento está
limitado a un tiempo determinado, ó sea, de día ó de noche;
como hemos citado anteriormente la Mitzvá del Shofar sólo
se cumple durante el día.
21.
De todas formas las damas acostumbran a escuchar el Shofar pero no pueden
Bendecir sobre esta Mitzvá, ni tampoco se debe Bendecir especialmente
para una mujer, salvo que haya un hombre en ese recinto que también desee
cumplir con la Mitzvá.
22.
Aquella mujer que desea dejar de cumplir con este Precepto debe efectuar una
"Anulación de Promesas" (Atará); pero si por
un percance no le es posible ese año escuchar el Shofar, y no
desea cancelar para otros años su costumbre, no debe realizar la Atará.
23.
El Tokea debe pensar que por su intermedio todos los oyentes cumplen
con el Precepto de escuchar el Shofar. Asimismo el público debe
concentrarse en cumplir la Mitzvá por medio del Tokea.
24.
Está prohibido comer más de cincuenta y seis (56) gr. de pan ó
tortas antes de escuchar el Shofar; pero menos de esta cantidad de alimentos
elaborados a base de cereales, u otro tipo de alimento, como verduras ó
frutas, aún en un peso superior a cincuenta y seis (56) gr. esta permitido
ingerirlos; por consiguiente si el público lo desea puede santificar
el día sobre el vino (Kidush) y probar veintiocho (28) gr, de
comidas elaboradas con cereal (panes, tortas) y también más de
cincuenta y seis (56) gr. de frutas y verduras; también el Jazán
y el Tokeapueden participar de esta comida.
25.
Se acostumbra tocar una nota llamada "Terua Guedola " al término
del Servicio de Oraciones (Tefilá), para confundir al Satán
e impedirle que replique ante Di´s, contra el pueblo de Israel, objetando
que no tememos del Juicio y nos encaminamos a festejar con banquetes y a alegramos.
26.
La costumbre de algunas Comunidades de Ashkenazim es no tocar una Terua
Guedola, sino alargar el último de los cien (100) sonidos del Shofar
(Tequia ).
27.
Al culminar los Rezos está prohibido tocar el Shofar sin necesidad,
ya que sólo se permitió tocarlo para cumplir con la Mitzvá;
está permitido ceder el Shofar a un niño pequeño
al que se debe educar para el cumplimiento de las mitzvot para que aprenda
a tocar el Shofar, y no cabe duda que no recae sobre ésto ninguna
prohibición.
28.
Tocar el Shofar es un Precepto Positivo que la Torá no explicó
su significado.
Sin embargo muchos Sabios trataron de esclarecer el porqué de este Precepto.
Rabí Seadia Hagaon, erudito perteneciente a la época del "Gaonato.
que vivió en el Siglo X enumera diez (10) motivos, por los cuales se
toca el Shofar:
1) Así como la coronación del rey va acompañada por el
toque de trompetas, en Rosh Hashaná se toca el Shofar para
proclamar a Di´s como Rey del Universo.
2) El Shofar convoca a los pecadores a Retornar a la Senda del Bien y
Despierta los Corazones de todo Judío para Acercarse a Di´s.
3) En recuerdo a Matan
Torá (Entrega de la Torá), que fue cortejada por el toque
del Shofar. Debemos nosotros imitar a nuestros antepasados y declarar
como ellos "Haremos y Escucharemos".
4) Para recordar el
llamado y los reproches de nuestros Profetas que se comparan al Shofar:
"Y escuchó el oyente la voz del Shofar y no se abstuvo,...
cargará con su pecado y morirá, y el que se abstuvo de pecar,
se salvó". (Iehezquel 33).
5) Evocamos la destrucción
del Sagrado Templo, y la voz gloriosa del Shofar del enemigo que oprimió
a nuestro pueblo.
6) Rememoramos por
medio del "Cuerno de Carnero", el Sacrificio de Itzjak Abinu,
que entregó su alma a Di´s y fue Ofrendado en su lugar, un ciervo.
Es un llamado para que todo Judío esté dispuesto a someterse a
la Voluntad del Todopoderoso; también recuerda ante el Creador el Mérito
de los Patriarcas que abogará en favor de nuestro Juicio.
7) Porque la naturaleza
del Shofar es provocar temblor en los oyentes, como versa: "¿Se
tocará el Shofar en la ciudad y el pueblo no temblará?",
por lo tanto al escuchar el Shofar debemos Doblegarnos y Consternarnos
ante la Omnipotencia de Di´s.
8) Para recordarnos
el "Día del Juicio Final" sobre el que está escrito
en el libro de Zefania: "Cercano esta el Día de Di´s - día
de Shofar y Terua".
9) Para recordarnos
el día en que Di´s reunirá a todos los exiliados en la Tierra
de Israel, y consecuentemente nos esmeremos para acercar la Redención;
como versa en Isaias 23: "Y será en ese día en el cual se
hará sonar un gran Shofar vendrán los perdidos en la tierra
de Ashur".
10) Para evocar el
Día de la Resurrección de los muertos y creer en ello, como nos
profetizó Isaias: "Todos los habitantes del mundo... y escucharán
el toque del Shofar", (que anunciará la redención
de Israel).
29.
Es correcto que el Rabino de la Comunidad se dirija al público antes
de tocar el Shofar, y diserte sobre temas concernientes al Retorno. (Teshuvá).
Una responsabilidad trascendental recae sobre el Rabino ya que de su Prédica
dependerá el cambio radical que debe haber en cada Judío, el deberá
conducir al público (Kahal Kadosh), a la reflexión y él
con sus Sabias palabras (Sermón), logrará encender con la ayuda
de Di´s la chispa Divina que toda Alma Judía posee.
El Shofar aporta al marco de Reflexión su profundo y místico
llamado, y dueño de una atracción inexplicable seduce a todo el
que lo escucha a regresar a la senda de la Torá.
El Rambam (Maimónides) en las "Leyes del Retorno a Di´s",
Capítulo 3, inc. 4, comenta al respecto: "A pesar que el escuchar
el Shofares un Decreto Divino, de todas formas contiene un simbolismo
en su sonido que nos expresa: "Despierten aquellos que viven en una utopía,
despabílense de vuestro sosiego, analicen vuestros actos, recuerden a
vuestro Creador y Retornen a Él".
Aquellos que abandonan la verdad eterna por placeres insubstanciales y fugaces,
aquellos que se esmeran toda su existencia en alcanzar vanidades que no los
conducirán a la plenitud, cuiden sus almas, perfeccionen vuestras conductas,
embellezcan vuestras vidas, dejando de lado lo perjudicial y apartando de vuestros
corazones los pensamientos nocivos.
Por ello debe cada ser humano considerarse a sí mismo y al mundo en la
categoría intermedia, y por lo tanto si comete algún pecado provoca
no sólo su destrucción sino la de toda la humanidad; por el contrario
si realiza una buena acción, provoca su salvación y la de todo
el mundo.
Por consiguiente acostumbra todo el pueblo de Israel a Acrecentar y Aumentar
su Patrimonio Espiritual, efectuando Buenas Acciones, Estudiando Torá,
y Cumpliendo mitzvot, desde Rosh Hashaná hasta Iom
Kipur, más que en todo el resto del año".
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