Ciclo del Año: El Mes de Elul
Esta
edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID IOSEF
Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado en las Enseñanzas
del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción del Gran Rabino ISAAC
A. SACCA Shlita. Editor Responsable: Rab. Eliahu Yazdi
Halajot
semanales sobre Ciclo del Año Judío: El Mes de Elul
Número
01
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Leyes
y Costumbres del Mes de Elul
1.
Durante el mes de Elul y los Diez (10) Días de Retorno, que se extienden
desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, todo judío debe
recapacitar sobre sus actos para corregir las malas costumbres y cualidades;
también debe procurar hacer buenas acciones y acrecentar en lo posible
la caridad, como también fijar momentos para el estudio de la Torá.
Por sobre todo, debe arrepentirse de todos sus pecados y malos actos cometidos
durante el año, tanto para con Di´s como para con el prójimo,
y abandonarlos por siempre.
A pesar que el Arrepentimiento y el Precepto del Retorno, son bien acogidos
por Di´s durante todo el año, el mes de Elul y los Diez (10) Días
de Retorno son más propicios para ello, ya que fue dicho: "Busquen
a Di´s cuando se encuentra, llámenlo cuando está cerca".
(lsaías - 55)
2. Es correcto
prestar suma atención durante este mes, en la Bendición "Hashibenu
Abinu Le Torateja", (Haznos Retornar), de la Amidá, y
rogar a Di´s, para que nos ayude a enmendar nuestro comportamiento y acepte
nuestra contrición; del mismo modo se debe pedir por todos los seres
humanos que se apartaron de Di´s para que sean iluminados y retornen a
la senda del bien.
3. Nuestros
hermanos, los Ashkenazim, acostumbran durante el mes de Elul tocar el
Shofar después del rezo matutino (Shajarit) para recordar
la magnitud de estos días y despertar el sentimiento del Retorno a Di´s,
(Teshuvá). También algunos Sefaradim tocan el Shofar
en el momento que se Recita el versículo "Vaiaabor", en
las Selijot, (Rezos de Perdón).
4. Es una buena
costumbre recitar el Salmo "Le David, Hashem Orí ve Ishí",
posteriormente al rezo matutino, (Shajarit), para evocar así la
explicación de nuestros Sabios sobre este Versículo: "Orí"
(mi luz), es Di´s en Rosh Hashaná, e "Ishi" (mi
salvación), es en Iom Kipur.
5. A partir
del comienzo del mes de Elul, se acostumbra Bendecir en las cartas que manda
a su prójimo, que Sea Escrito y Sellado en el Libro de la Vida y la Felicidad.
6. Hay quienes
acostumbran a abrir las mezuzot y los tefilin, en el mes de Elul, para
controlar si se encuentran en buenas condiciones para cumplir con la miztvá;
a pesar que no es una obligación se aconseja revisarlos.
Si está seguro que sus tefilin y mezuzot han sido escritos
estrictamente según la halajá, por un escriba conocido
(Sofer Stam), temeroso de Di´s, no es necesario revisarlos sino
cada varios años, los tefilin; y cada tres (3) años y medio
las mezuzot.
7. Está
permitido contraer matrimonio en el mes de Elul y también en Aseret
Ieme Teshuvá (los Diez (10) Días de Retorno).
Las
Selijot
1.
Las Comunidades Sefaradies y Orientales acostumbran a Recitar por la madrugada
las Selijot (Rezos de Perdón) a partir del principio del mes de
Elul hasta Iom Kipur.
El motivo
de esta costumbre se basa en la tradición en que Moshé Rabenu
subió al monte de Sinaí para recibir las Segundas (2º)
Tablas de la Ley, el primero (1º) de Elul, y oró allí a Di´s
para que perdone al pueblo de Israel por el pecado de adorar al becerro de oro,
durante cuarenta (40) días; ó sea todo el mes de Elul y Diez (10)
Días de Tishrei y fue el Diez (10) de Tishrei, Iom Kipur, que
Di´s expió el pecado del pueblo.
Por ello la Torá
fijó el día Diez (10) de Tishrei como "Día del Perdón"
por siempre; posteriormente adoptaron algunas Comunidades la tradición
de Rezar Plegarias especiales de exculpación durante los cuarenta (40)
días anteriores a Iom Kipur, para que seamos absueltos de nuestros
pecados como sucedió con nuestros Padres en la época de Moshé
Rabenu.
Cabe aclarar que los días de Rosh Jodesh Elul no se dice Selijot.
2.
Sin embargo las Comunidades Ashkenazies (provenientes de Europa Oriental)
acostumbran a recitar las Selijot a partir del Domingo anterior a Rosh
Hashaná; en el caso que Rosh Hashaná cae un Lunes ó
Martes, se adelantan los Rezos de congoja al Domingo de la semana anterior a
Rosh Hashaná.
3. El momento más apropiado para recitar las Selijot, es
a partir de la medianoche hasta el amanecer, pero antes de la medianoche está
prohibido decir Selijot; por consiguiente las personas débiles
que nos pueden recitar las Selijot en la madrugada, deben hacerlo a la
mañana ó por la tarde antes de Minjá; ya que a partir
de la salida de las estrellas hasta la medianoche está prohibido.
4. La persona
que madruga para recitar las Selijot, debe cuidarse de no dormitar en
el rezo de Shajarit, como dijeron nuestros Sabios: "No se debe descuidar
lo principal por causa de una costumbre secundaria". Por consiguiente quien
no puede contener su sueño en el Rezo de Shajarit, es conveniente
que Recite las Selijot antes de Minjá ó a la medianoche.
5. Aquellos
estudiantes de Torá que la recitación de las Selijot les
provoca cansancio y de esta forma no logran estudiar correctamente, se les aconseja
Recitar las Selijot a la medianoche, y si no consiguen un minian para
ello, por lo menos es recomendable que las Reciten los días Lunes y Jueves.
Asimismo en los "Diez (10) Días del Retorno", deben esforzarse
para Recitar las Selijot todos los días.
La misma ley recae para los maestros y empleados que la Recitación de
las Selijot les implique el incumplimiento de sus respectivos trabajos.
6. La Recitación
de las Selijot debe efectuarse con Temor y Reverencia y no se debe apurar
en su lectura. En el momento de las Selijot debe cada persona concentrarse
en los Rezos, Arrepentirse por sus faltas y Comprometerse a mejorar sus acciones.
7. Las Selijot
pueden Recitarse también sin la presencia de un minian (diez
(10) personas), con la condición que al pronunciar el Versículo
"Vaiaabor" piense que está leyendo únicamente, sin la
intención de Rogarle a Di´s, por ser que dicho Versículo
se considera una "Plegaria Sagrada", como el "Kadish" y
la "Kedusha", que sólo se recitan en presencia de diez (10)
personas.
Asimismo el que recita
las Selijot sin minian, debe omitir todos los Pasajes en Arameo,
como "Mahe UMase", "De Ane Laanie", etc., por ser que los
ángeles no comprenden este idioma y no elevarán el rezo al Todopoderoso.
Sin embargo en presencia de diez (10) personas (minian) se recitan estos
Pasajes ya que el Todopoderoso se encuentra con este grupo de creyentes y no
necesitan de la mediación de los Ángeles.
8. "Las
Trece (13) Cualidades de Di´s": (Vaiaabor): En la Perashá
"Ki Tisa" la Torá nos relata que Moshé goza nuevamente
de la "Revelación Divina", con el objetivo de enseñarle
a Moshé una "Plegaria" especial, para apelar a la Misericordia
de Di´s, aún cuando el mérito de los Patriarcas se haya
extinguido.
"Y dijo (Di´s),
Yo haré pasar delante de tu rostro todo mi bien, e invocaré mi
nombre delante tuyo..." (Shemot 33:19).
Rashí
comenta este Versículo basándose en el Tratado de Rosh Hashaná,
17 y explica que dicha "Plegaria" se refiere a las "Shalosh Esre
Midot" (los Trece (13) Dones Divinos), que cuando Israel los recuerde ante
Di´s, va a ser escuchado y correspondido, ya que la Piedad de Di´s
es infinita...
Y éstas son las Trece (13) Cualidades de Di´s, conocidas con el
nombre de "Vaiaabor":
1º)
"Ad-nay" - Yo me conduzco con Piedad antes que peque el hombre a pesar
que sé que finalmente el hombre pecará.
2º)
"Ad-nay" - Yo soy Piadoso luego que el ser humano peque y re torne
al buen camino.
3º) "E-l"
- También la esencia de esta Cualidad es la Misericordia, ya que así
versa: "E-li, E-li, por qué me abandonaste?", y no se replica
ante la "Justicia" (otra Cualidad): ¿Por qué me abandonaste?!
4º) "Rajum" - que se Apiada de los pobres y menesterosos.
5º) "Ve
Janun" - que Agracia también a los ricos y adinerados.
6º) "Erej
Apaim" - Demora en enojarse y en castigar, por si el hombre hace Teshuvá.
7º)
"VeRab Jesed" - se conduce con Benevolencia, inclusive con aquellos
que no poseen tantos méritos.
8º) "Ve
Emet" - Recompensa un buen pago al que hace Su Voluntad.
9º) "Nozer
Jesed Laalafim" - multiplica el Jésed (Acción de Bien)
que un ser humano hace, para miles, es decir para dos mil (2000) generaciones.
10º) "Nose
Avon" - carga con los pecados que transgrede la persona adrede y los soporta.
11º) "Va
Fesha" - Di´s soporta los pecados que el hombre peca para rebelarse
contra El.
12º) "Ve
Jatá" - Di´s carga con los pecados que fueron hechos sin mala
intención.
13º) "Ve
Naqué" - Perdona a los que se arrepienten.
Por consiguiente,
se Recita este Versículo en las Selijot muchas veces.
9. Se recita
el Versículo "Vaiaabor Ad-Nay Al Panav Vaikra..." en voz baja
y sólo el Jazán eleva su voz. Recién al comenzar
"Ad-Nay Ad-Nay El Rajum..." el público eleva también
la voz.
Al decir "Ad-Nay Ad-Nay" se debe inclinar el cuerpo un poco pero no
debe levantar los talones como se acostumbra en la Kedushá, al
decir "Ad-Nay Ad-Nay".
Por su parte hay quienes acostumbran inclinarse al decir "Vaiaabor Ad-Nay
Al Panav" y se erigen al decir "Vaikra" y nuevamente se inclinan
al pronunciar "Ad-Nay".
De todos modos lo más importante es comprender lo recitado y concentrarse
bien.
10. Al finalizar
las Selijot se recita el "Kadish Titkabal" aunque inmediatamente
se comience el Rezo de Shajarit.
11. Aquella
persona que escucha las Selijot de la radio, si el programa es en diferido,
ó sea que ya ha sido grabado, no puede contestar Amen ni "Vaiaabor",
pero si las Selijot son transmitidas en directo ó si las escucha
a través de parlantes colocados en el Templo, puede contestar Amen
y "Vaiaabor". De todas formas a pesar que puede contestar no cumple
con la mitzvá hasta que escuche la voz del propio Jazán
personalmente ó si no hubiera micrófono, igualmente lo escucharía
al Jazán.
12. Lo correcto
es pronunciar las "Bircot HaTorá" (las Bendiciones de la Torá
que se Recitan por la mañana) antes de comenzar las Selijot.
13. Aquellos
que madrugan para Rezar las Selijot es correcto que se abstengan de comer
aunque todavía no haya amanecido, pero beber café ó té
aún con azúcar les está permitido aunque ya haya amanecido.
Víspera
de Rosh Hashaná
1. Hay
quienes acostumbran a ayunar en la víspera de Rosh Hashaná.
Si desean éstos abandonar esta costumbre por motivos de salud ó
parecidos, pueden hacerlo por medio de una Anulación de Promesas, (Atarat
Nedarim), especial para esta costumbre y no pueden apoyarse en la "Atara"
que se acostumbra a decir en la víspera de Rosh Hashaná.
Por lo tanto deben consultar a un Rabino cómo proceder.
Aquella persona que acostumbra a ayunar en la víspera de Rosh Hashaná
y fue invitado a participar en un banquete religioso, (Seudat Mitzvá),
por ej. un Brit Milá, puede comer sin necesidad de efectuar Atarat
Nedarim; asimismo quien por orden médica no puede ayunar este día,
y no desea abandonar su costumbre en los próximos años está
exento de realizar la Anulación de Promesas.
2. No se recita
en la víspera de Rosh Hashaná, en el Rezo matutino (Shajarit),
ni "Vidui", ni el Capítulo "LeDavid", como tampoco
el Mizmor "Iaanja Ad-Nay Beiom Zara" y "Tefila LeDavid".
Pero en las Selijot se recitan todos los Pasajes sin excepción.
Asimismo en el Rezo vespertino (Minjá) de la víspera de
Rosh Hashaná no se Recita el "Vidui" y el Capítulo
"LeDavid".
3. No se debe
tocar el Shofar en la víspera de Rosh Hashaná. Sólo
quien desea practicar puede hacerlo en una habitación cerrada.
4. Por ello hay quienes acostumbran en la víspera de Rosh
Hashaná visitar el cementerio e implorar a Di´s cerca de la
tumba de los Justos (Tzadikim). También se debe repartir caridad
a los necesitados.
5. Se acostumbra
a realizar Atarat Nedarim (Anulación de Promesas) en la víspera
de Rosh Hashaná y en la víspera de Iom Kipur.
Asimismo hay quienes efectúan esta "Atara" cuarenta (40) días
antes de Iom Kipur, es decir en Rosh Jodesh Elul.
De todas formas esta Anulación no sirve para todas las Promesas, por
consiguiente se debe consultar a un Rabino como proceder si se realizó
alguna promesa que no puede cumplir.
6. En estos
solemnes días se hace hincapié en la "Anulación de
Promesas" (Atarat Nedarim), la cual se recita varias veces, desde
el comienzo del mes de Elul hasta Iom Kipur.
Esta costumbre nos refleja claramente cuál es el factor que nos induce
a pecar. Precisamente es por medio del "habla" que efectuamos las
Mitzvot más preciosas como: "el estudio de la Torá",
cuyo valor equivale al cumplimiento de todas las mitzvot; "los Rezos",
"Acciones de Bien" que se concretan por medio del habla, como por
ej.: alentar a un enfermo ó a un semejante que se encuentra en una situación
difícil, como enseñaron los Sabios en "Pirke Avot":
"Tres (3) son los pilares del mundo: "La Torá, la Tefilá
y el Guemilut Jasadim (Hacer Favores)".
Por el contrario, quien no analiza su vocabulario puede cometer los pecados
más graves como: Lashón Hará, difamaciones, maldiciones,
promesas en vano, calumnias, promesas en falso, herir al prójimo con
palabras y avergonzarlo, etc., como enseñó el Rey Salomón:
"La vida y la muerte están en manos de la lengua".
7. Es una buena
costumbre cortarse el cabello y lavar la ropa en víspera de Rosh Hashaná.
Hay quienes acostumbran ir a la Mikve.
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