HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 256: Leyes de Shabat - 110
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 110

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Puedo caminar a través de mi huerta en Shabat ?
Aprendimos que del Pasúk de Ieshaiá, Jazal dedujeron varias halajót concernientes al Shabat. De las palabras "mimetzó jeftzejá"- "Buscar u ocuparte de tus asuntos", Jazal aprendieron que está prohibido ocuparse de los negocios, finanzas u otros asuntos generales.

El Shulján Arúj nos presenta varios ejemplos, y entre ellos el que NO se puede estar o pararse en el campo propio, durante la temporada de la cosecha o la del arado, para observar que es lo que el campo precisa.

Lo mismo se aplicaría al hecho de caminar por la huerta de las hortalizas para decidir que es lo que puede ser recolectado, qué verduras precisan más agua, etc.

¿No dijimos que uno puede "pensar" sobre los asuntos propios [1], y aquí después de todo, uno simplemente está pensando, y no está haciendo nada?
De hecho, el pensamiento y la contemplación, están permitidos por si mismos, pero en el caso anterior, uno está caminando por la huerta o parándose al lado del campo, durante la temporada del arado/cosecha (tiempos "provechosos"), de lo que resulta que los pensamientos son demasiado "notorios" y evidentes, por lo que no cabría decir que uno está meramente pensando, ya que esas "meditaciones", son acompañadas por el hecho de hallarse en el lugar "equivocado".

¿Estaría permitido caminar por mi huerta/campo para disfrutar del paisaje?
Si, porque entonces uno NO está haciendo nada asociado con una Melajá o acción prohibida en Shabat.
Pero entonces podría ser que se me ocurriere pensar sobre las necesidades del campo.
Jazal prohibieron tal acción.

¿Me puedo sentar en una parada de ómnibus antes de que termine Shabat, para poder tomar el primero que venga después de Shabat?
Si uno se sienta para descansar, está permitido, e inclusive cuando se aproxima la terminación del Shabat.

No obstante, si uno se sienta con la idea de hacer una acción propia del resto de la semana, en realidad la está llevando a cabo al sentarse, porque su intención es la de tomar el ómnibus, y eso está prohibido.

¿Y sentarse algo lejos de la parada?
Está permitido, porque esa acción NO está asociada con un pensamiento prohibido.

Cabe acotar, que estaría permitido quedarse en la parada, si estuviera ventoso o lluvioso, e incluso si se tuviese la intención de tomar el ómnibus después de Shabat, puesto que cobijarse allí, es visto como algo natural, no asociado con la prohibición.

Si uno se encontrase en la parada del ómnibus, no debe mirar la tabla horaria de partidas y llegadas, porque al hacerlo revela su intención.

¿Qué podemos decir acerca de pararse frente a la vidriera de un negocio?
Es necesario prestar atención de no transgredir determinadas prohibiciones, como por ejemplo la de observar los precios, debido a que está prohibido leer sobre temas comerciales en Shabat, lo que incluye a los precios.

El Rav S.Z.Auerbach ztz"l expresó que está permitido, dado que es común pararse frente a las vidrieras, sin tener la intención de querer comprar algo, y aún cuando se podría pensar en hacerlo, porque no es entonces algo notorio o claramente visible, y sigue siendo considerado como un mero pensamiento.

¿Está prohibición se aplicaría también en la casa propia?
Normalmente uno puede caminar y pensar libremente en su casa, dado que sus pensamientos no son evidentes, pero si se inspeccionan revestimientos, pinturas u otros artículos meticulosamente, eso sería considerado como algo manifiesto y patente, y está prohibido.

¿Y caminar en la ciudad hasta un determinado lugar, en el que se deba estar después de que termine Shabat ?
En la mayoría de los casos, eso no es algo notorio que revela intenciones, porque se suele caminar en la ciudad. De todos modos, está prohibido caminar a través de una feria o mercado, donde la gente va normalmente a comprar, o buscar una determinada tienda, o caminar por la periferia de la ciudad, para poder realizar después de Shabat, una acción que está prohibida

1-Aprendimos que es preferible NO hacerlo, pero la Halajá no lo prohibió explícitamente, a menos que esa acción cause preocupación

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta