HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 255: Leyes de Shabat - 109
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 109

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Existe algún límite acerca de lo que se puede hablar en Shabat?
Esta pregunta abarca dos niveles, el primero, que se refiere a la conducta "espiritual", y el segundo, a la perspectiva "halájica".

En Ieshaiau 58:13 vemos el siguiente Pasúk :
"Im tashív mishabát ragléja asót jafatzéja beióm kodshí ve karáta lashabát óneg likdósh HASHEM mejubád vejibadtó measót derajéja mimetzó jeftzejá vedabér davár" que significa :
"Si apartaras tu pié de hacer tu voluntad en Shabat, MI DIA SAGRADO, y llamaras al Shabat "delicia", sagrado para HASHEM y honorable, y lo honraras conteniéndote de seguir tus caminos, buscar lo que precisas, y de hablar de cosas triviales"

Este Pasúk nos enseña, cómo uno debe conducirse en Shabat : "Oneg Shabat "- deleitarse con el Shabat, y honrarlo.

También la manera de expresarse en Shabat, deberá ser diferente de la forma en que se habla diariamente.

No solamente hay que abstenerse de violar el Shabat haciendo "Melajót ", y observar las prohibiciones Rabínicas correspondientes, sino que UNO DEBE RETRANSFORMARSE EN UNA PERSONA DIFERENTE EN SHABAT.

Y por eso, la vestimenta, la manera de actuar, y las conversaciones, habrán de ser diferentes de las cotidianas durante la semana.

El nivel de ello, cambia con cada persona, y depende del perfeccionamiento y purificación espiritual personal de cada uno.

La Mishná Berurá escribe, que quien se abstiene de hablar sobre asuntos mundanos en Shabat, es llamado "santo", y continúa comentando, que las personas observantes, habrían de hablar solamente en "Leshón HaKodesh", incluso cuando se tratase de asuntos esenciales, para no caer en la charlatanería.

¿Acaso ese tipo de conducta está dirigido hacia la gente muy piadosa o devota?
Conducirse así durante todo el Shabat, está evidentemente por encima de nuestro nivel espiritual, mas de todas maneras, eso NO significa que estamos exentos de saber hacia dónde vamos, y qué meta queremos conquistar.

Por ejemplo, la Mishná Berurá cita al Shela HaKadósh [1], quien enseña que quien se encuentra con alguien en Shabat, NO debe saludarlo de la manera habitual acostumbrada durante la semana - "Buenos Días, Buenas Tardes, etc.", sino con el saludo de "Shabat Shalom o Gut Shabes"[2] , con el objeto de cumplimentar la Mitzvá de "Recordar" el Shabat.

¿Existen restricciones en relación a qué tipo de pensamientos están permitidos en Shabat , y cuales no?
Desde el punto de vista estrictamente halájico, lo que aprendemos del Pasúk que expresa "vedabér davár "- NO hablar de cosas mundanas o de negocios", resulta que determinadas "conversaciones", están vedadas en Shabat, pero no así los pensamientos, y uno puede "pensar" sobre sus propios negocios en Shabat.

Sin embargo, el Shulján Arúj estipula, que uno NO debe pensar del todo sobre negocios en Shabat, en virtud del concepto de "Oneg Shabat ", y especialmente si eso produce nervios y preocupaciones.

El Mejaber continúa diciendo, que uno debe sentirse en Shabat , como alguien que concluyó todas sus transacciones comerciales y operaciones, cuestión que según la Mishná Berurá ,se aprende del Pasúk "Shéshet iamím taavód vaasíta kol melajtéja" (Seis días trabajarás y harás todas tus tareas...), de lo que se infiere, que uno debe concluir todas las tareas durante los seis días, porque cuando el Shabat ha de comenzar...- el Pasúk prosigue "Uvaióm hashevií Shabat..."(Y en el séptimo día"...), es como si todas nuestras actividades ya cesaron.

Cuando el Shabat comienza, ya NO hay más necesidad de hacer trabajos. Es una meta elevada, para quien se encuentra en medio de las complicaciones de los quehaceres, pero eso es lo que se exige de nosotros.

¿Qué pasa si mi negocio anda bien; no puedo pensar en el mismo?
La conducta óptima en Shabat, es la desconectar la mente de todos los complicados asuntos cotidianos y comerciales, y enfocarse, y concentrarse en los temas espirituales.

1-HaRav Ieshaia Horowitz. Nacido en Praga, Checoslovaquia en 1565, fue Rav en Polonia, Lituania y Alemania, retornando a Praga como Rosh Ieshivá en 1615. En 1622 fue designado "Rav de Ierushalaim". Escribió el "Shené Lujót HaBrit ", obra sobre Halajá y Kabalá, escrita sobre los 613 Mandamientos, tal como aparecen según cada "Parashá", con sus interpretaciones Cabalísticas, y las implicaciones legales y éticas".
2-Existe también otra razón: Respecto de Shabat , la Torá NO se expresó con la fórmula "Vaiehí érev Vaiehí bóker..."(y se hizo de noche y se hizo de mañana...), de lo que resulta que no corresponde decir "Buenas Noches...".

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta