Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
108
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Un
gentil le dio un vistazo al Jamín (chunt), y lo revolvió
para mejorar la cocción, ¿Podemos comerlo? ¿Y si lo hubiera
hecho un Judío?
La respuesta se divide en dos partes, la que se refiere al caso en que el Jamín
no estaba cocinado del todo, y la segunda, al caso en el que hubiera estado
perfectamente cocinado.
El problema que surge, es el denominado "Meguís"(revolver).La
Guemará Betzá 34a, nos describe que revolver la comida
que está sobre el fuego, equivale a cocinar, y es un Isúr DeOraita.
La explicación simple de ello, se basa en que revolver la comida, causa
que determinados ingredientes se cocinen mejor; lo cual de otro modo no ocurriría,
si no se la hubiese revuelto.
Por lo tanto, NO se puede revolver la comida que está sobre el fuego,
y que no está completamente cocida, porque eso involucra el Isúr
de "Bishúl "- cocinar.
Rabí Akiba Eiguer cita al Ritva, quien dice que si la comida
que está en la cacerola, tardare unas dos horas de cocción, y
al revolver los carbones, uno la apuraría, posiblemente se incurre en
haber violado el Isúr DeOraita de "Bishúl ".
Lo mismo se aplicaría al hecho de revolver la comida misma [1].
¿Y si la comida estuviese totalmente cocinada?
¿Se puede revolverla cuando está sobre la hornalla, o sobre la
plancha o plata eléctrica de Shabat?
Cuando el Mejaber se refiere al hecho de revolver la cacerola,
NO expresa que esté permitido hacerlo cuando está sobre el fuego.
Efectivamente, la Mishná Berurá aclara que NO podemos hacerlo.
Ahora sabemos, que NO se puede revolver la comida que está sobre la fuente
de calor, y que cabe considerar ser estrictos al respecto, y prohibir revolverla
aún cuando esté totalmente cocinada, y fuera del fuego, tal como
lo apunta la Mishná Berurá.
¿Y si de todas maneras hubiese sido revuelta,
podemos comerla?
Podemos comerla, si fue revuelta equivocadamente, e incluso si estaba
sobre el fuego, y también antes de que hubiese estado totalmente cocinada.
El motivo de esta "flexibilidad", se debe a que muchos "Rishoním"
sostienen, que no está prohibido cocinar algo que ya está cocido
hasta el grado llamado "Maajal Ben Derusái ", lo que
significa "Cocido a medias", de acuerdo con la opinión más
rigurosa.
ESTO NO SIGNIFICA que se pueda revolver la comida, porque de acuerdo con el
Rambam (y otros), el que lo hizo, violó un Isúr DeOraita,
y es responsable de tener que traer un Korbán.
¿Por qué entonces podemos comerla?
Porque fue hecho contra la Halajá, pero sin intención,
y cuando existe una opinión que lo permite, uno puede comerla o beneficiarse
de esa acción involuntaria.
Por consiguiente, NO se puede revolver la comida que está sobre el fuego,
AUNQUE ESTE íntegramente cocinada, y de acuerdo con lo ya expresado,
cabe ser estricto, incluso cuando NO esté sobre la hornalla, pero "Bediavád
", luego de que la hayan revuelto, podremos comerla de todos modos.
No se debe tomar éste asentimiento a la ligera, ya que de acuerdo con
otros Poskím, cocinar comida que NO esté totalmente lista,
es un Isúr DeOraita.
Si un gentil tomase del fuego la pava con agua hirviendo, y la vertiere en el
calentador eléctrico de agua, ¿Está permitido hacerlo "Lejatjilá"?,
y si no estuviese permitido, ¿se puede tomar ese agua?
No debería permitirse, porque el gentil está poniendo agua sobre
un fuego "descubierto", y eso está prohibido, porque se asemeja
a cocinar, ya que el calentador de agua no es considerado como un fuego "garúf
veKatúm"(garúf, que se rastrillaron los carbones),
(vekatúm - que los carbones hayan sido cubiertos con cenizas),
y todo aquello que un Judío NO pueda hacer, también está
prohibido que el goy lo haga.
El agua podría ser consumida, porque estaba "totalmente" cocinada,
y cuando un gentil efectúa "jazará/hajzará
" (poner la comida o los líquidos de nuevo sobre el fuego), si estaba
totalmente lista y cocida, el Judío podrá beneficiarse de la misma.
Muchos hoteles con supervisión de "Kashrut LeMehadrín",
cierran las tapas de los termos calentadores, para evitar esa situación.
1Existe
otra explicación: "Revolver" es una parte esencial del proceso de cocción, y
esto solo es una razón válida para volverse "Jaiáv".
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