HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 253: Leyes de Shabat - 107
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 107

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Puedo invitar a un goy a comer en Shabat ?
Está permitido hacerlo, a diferencia de Iom Tov.

¿ Qué diferencia hay en lo que se refiere a Iom Tov ?
Hacerlo constituye un serio problema por lo siguiente:
El pasúk de Shemót 12:16 enuncia: "Aj ashér ieajél lejól néfesh hu levadó ieasé lajém" - "...Excepto lo que habría de ser comido por cada persona, sólo eso podrá ser hecho", de lo que se enseña que se puede cocinar en Iom Tov, "para Iom Tov ".

Sin embargo, el Pasúk termina con la palabra "Lajém"(para ustedes), que la Guemará explica diciendo que uno NO puede cocinar o hacer ninguna Melajá para un gentil. Esto significa que se puede cocinar y hornear un pollo para un Judío en Iom Tov, pero NO para un gentil.

¿Que tendría de malo, si por ejemplo la comida se preparase en una sola cacerola?
Jazal prohibieron preparar comida para un gentil en Iom Tov, aunque se cocine en la misma cacerola sin ningún esfuerzo adicional.

La pregunta se torna más complicada, ya que el Shulján Arúj HaRav, determina que la Halajá establece, que uno puede llenar un recipiente con agua y hervirla, aunque solamente precise la cantidad de una taza, y el resto se usare después de Iom Tov (Con la condición de NO decir que el exceso de agua es para después de Iom Tov, y que se cargue el agua de una sola vez).

¿Y entonces por qué está prohibido cocinar de más para un gentil, aún cuando ello no demanda ningún esfuerzo adicional?
Cuando se invita a comer, uno se asegura que haya suficiente comida, tanto para la familia, como también para los huéspedes.

Jazal temieron que uno pudiere cocinar de más para el huésped, en un recipiente separado, violando así el Isúr de cocinar para un gentil.

En consecuencia, aunque uno no intente cocinar para el gentil en una olla separada, existe el motivo latente que podría eventualmente conducirnos a hacerlo.

¿Eso significa que no puedo darle de la comida de Iom Tov a la mucama?
No, no es lo mismo. La mucama no es un huésped, y no es agasajada de la misma manera. Uno no cocinaría demás, en una olla separada para la mucama, y por eso no nos preocupa.

Sin embargo, se puede agregar comida adicional a la cacerola, antes de iniciar la cocción, pero NO se puede hacerlo cuando la comida ya está cocinándose, aunque se trate de la propia mucama.

En síntesis, lo correcto es agregar tanta comida como sea necesario ANTES de la cocción.

¿Puedo invitar a un huésped en Iom Tov, después de que la comida esté preparada? Porque entonces parecería ser, que no cabe sospechar que yo fuere a cocinar más comida.
Incluso en éste caso está prohibido invitar a un gentil [1].

¿Y qué pasa si el gentil llega inesperadamente?
Si el huésped llega luego de que la comida esté lista, podrá participar de la misma. Si se trata de alguien muy importante, hay quienes lo prohíben, a menos que se le diga claramente al huésped, que él puede COMPARTIRLA (Sólo lo hecho).

¿Cómo ve la Halajá a alguien que pública y deliberadamente viola el Shabat, en relación con esta cuestión?
Los Poskím dictaminaron, que tal persona comparte el mismo status que el de un gentil en varios aspectos, y también en éste caso.

¿Cómo podemos proceder correctamente, en lo que se refiere a la consumición de lácteos en Iom Tov, antes de la comida con carne?
Muchos acostumbran a comenzar la comida de Iom Tov con lácteos, y luego continúan con la comida de carne. La Mishná Berurá fija lo siguiente :

  • NO se puede usar la misma Jalá, para los lácteos y para la carne.
  • Se deben usar manteles separados para la comida láctea y la de carne.
  • NO se debe comer quesos de pasta firme o duros (que NO son frescos), porque habría que esperar 6 horas luego de bendecir, para comer carne o sus derivados.
  • No se requiere bendecir o esperar entre los lácteos y la carne, ya que es suficiente con lavarse la boca, y comer algo "distinto" entre los lácteos y la carne.
  • Según otros Poskím - no la Mishná Berurá, hay quienes acostumbran a esperar media hora entre los lácteos y la carne, y muchos tienen la costumbre de bendecir entre ambas comidas.

1El Shaar Hatziún discrepa con el Maguén Abraham, que lo permite, pero de acuerdo con el Rambam, esto está prohibido.

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta