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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 251: Leyes de Shabat - 105
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 105

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żExisten diferencias entre el Brit Milá y las demás Mitzvót, en lo que respecta a pedirle a un goy que viole el Shabat ?
Vimos ya que se puede pedir a un gentil que viole un Isúr DeRabanán, para posibilitar el Brit Milá.

Respecto de las demás Mitzvót, vemos que existe una polémica entre los Rishoním.

El Rambam determina que se puede solicitar a un gentil que viole un Isúr DeRabanán, para posibilitar la ejecución de una Mitzvá. El Maguid Mishné explica, que la fuente sobre la que se basa el Rambam para permitirlo, es la halajá seńalada, según la cual se puede pedirle a un goy que transgreda un Isúr DeRabanán, para posibilitar el Brit Milá.

El Rambam no establece una diferencia entre el Brit Milá y las demás Mitzvót.

Por otro lado, los Tosafot estipulan que el Brit Milá es algo "especial", en el sentido de poder pedirle al goy que desobedezca un Isúr DeRabanán, mas no se aplica a las demás Mitzvót.

La razón de éste hetér específico, se debe a que el Brit Milá implica violar Shabat, aunque sea "behetér", y por eso Jazal permitieron pedirle al gentil que viole el Shabat, pero como las demás Mitzvót no comparten éste status, queda en consecuencia prohibido hacerlo en relación a las mismas.

żCómo es la Halajá?
El Mejaber cita ambas opiniones, al mencionar que el Rambam lo permite, y que los Tosafot lo prohíben.

Cuando se estudia Shulján Arúj, se trae a colación una regla conocida, que expresa "Stam, ve iesh omrím, halajá kestám", lo que significa que cuando la primera opinión fue formulada anónimamente -"Stam", y es la divulgada, y la segunda opinión es citada con la expresión "hay quienes dicen..."- (Veiesh omrím...), la Halajá se fijará según la primera opinión - "Stam".

Eso significa que éste caso debe ser considerado tolerantemente.

Más aún, el Shulján Arúj, en Hiljót Rosh Hashaná , NO cita del todo la opinión estricta, lo que prueba que dictaminó de acuerdo con el Rambam.

żPodemos ver algún otro ejemplo?
Si un Séfer Torá hubiera sido olvidado en la casa del Gabái , se puede pedirle a un goy que lo traiga a la sinagoga, con la condición de que lo haga a través de un Carmelít, y NO a través de un Reshút Harabím.

En otras palabras, si el gentil sólo puede transportarlo a través de una jurisdicción pública, lo que implica violar una expresa prohibición Bíblica, NO DEBEMOS SOLICITARSELO.

No obstante, si hubiera un pasaje o sendero, que por atravesarlo se infringe un Isúr DeRabanán , está permitido ordenárselo.

żQué podemos decir acerca de que prenda las luces para la cena de Shabat?
Esto implica desobedecer un "Isúr DeOraita", y de acuerdo con el Mejaber, está definitivamente prohibido.

El Rama, cita sin embargo una opinión que lo permite, pero cabe destacar que la Mishná Berurá [1] discrepa con ello, y sostiene que no se puede pedirle al goy que desobedezca un Isúr DeOraita, para poder efectuar una Mitzvá.

żEstá permitido que el gentil prenda las luces de la sinagoga antes de rezar, o el aire acondicionado ?
Como envuelve un Isúr DeOraita, corresponde aplicar el mismo principio. Sin embargo, todavía hoy, existen muchas sinagogas en las que un gentil enciende las luces antes de rezar, basándose en dos cuestiones:

1. Que el Rama mencionó, que para posibilitar la ejecución de una Mitzvá, uno podría llegar incluso a requerir de un gentil que transgreda un "Isúr DeOraita", y puesto que en éste caso se trata de algo "público", algunos Poskím lo admiten.

2. Que haya algo de luz en el recinto, y que el gentil sólo agregue más iluminación. Este "hetér", es de mucho más valor que el anterior, pero tampoco es aceptado unánimemente, ya que el "Maguén Abraham", dice que si vemos que un goy estaría por violar un "Isúr DeOraita", para nuestro beneficio, hemos de protestar.

żHay alguna solución que satisfaga a todas las opiniones?
Actualmente se puede instalar un reloj automático, que encienda y apague las luces según lo programado, lo que es mucho mejor que hacerlo por medio del gentil.

Es también una cuestión de "Jinúj ", ya que mucha gente, y particularmente los chicos, ignoran que la Sinagoga goza de un "hetér " especial, y podrían llegar a pensar que un goy siempre podría prender las luces aún en sus casas.

1-El Rama mismo escribe que NO se debe ser permisivo o tolerante con eso, salvo que se trate de una extrema necesidad, dado que varios Poskím se le opusieron

 
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