Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
104
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żSe
puede pedir a un gentil que viole un precepto Rabínico para una persona
que padece de un dolor leve ?
Aprendimos que se puede pedir a un gentil que viole Shabat, y haga "Melajót
DeOraita", para satisfacer las necesidades médicas y de recuperación
de un "Jolé sheén bo sakaná " (enfermo
fuera de peligro), y que transgreda ordenanzas Rabínicas, en beneficio
de una persona levemente enferma.
De todos modos, una persona que padece de un leve dolor, NO es considerada como
un enfermo, y no se puede pedirle a un gentil que viole prohibiciones en ese
caso, ya que Jazal NO permiten la violación de Isurím,
cualquiera sea el tipo, en tales circunstancias.
żPodemos aclarar un poco más?
Es difícil trazar la línea fina que diferencia entre
una persona levemente enferma, y la que padece de un dolor leve.
Podríamos aventurarnos a decir, que un ligero dolor de garganta o de
cabeza, NO permiten que un goy viole nada.
En ese caso, hay también otro asunto halájico involucrado,
que es el de tomar medicamentos.
Aunque esté permitido pedirle a un gentil que viole un Isúr
DeRabanán, cabe destacar, que solo un enfermo que entre por lo menos
en la clasificación de "Jolé sheén bo sakaná
", podría tomar una medicación.
żCuándo puedo solicitarle a un gentil
que viole el Shabat, para posibilitar la ejecución de una Mitzvá
?
Sabemos que existe la Mitzvá de hacerle el Brit
Milá a un bebé, el octavo día, aunque caiga en Shabat.
Pero, żqué pasa si el Mohél que habrá
de hacer el Brit, se olvidó el bisturí o cuchillo en su
casa?
żSe puede pedirle a un gentil efectuar una Melajá DeOraita,
y que traiga el cuchillo al lugar donde tendrá lugar el Brit,
sabiendo que tendrá que atravesar un Reshút Harabím
?
La mayoría de los Rishoním opinan, que aún cuando
se deba hacer el Brit en Shabat, no se puede pedirle al goy
que viole un "Isúr DeOraita", para posibilitar el
Brit, sino solamente un Isúr DeRabanán.
Por consiguiente, un gentil NO puede afilar el cuchillo, pero puede transportarlo
a través de un Carmelít.
No obstante, el Baal Halajót Guedolót, enseńa que
se puede pedirle al goy que viole incluso un "Isúr DeOraita",
para posibilitar el Brit.
żCómo es la Halajá?
El Mejaber escribe que se puede pedirle al goy que
viole un "Isúr DeRabanán", en lo que respecta
al Brit, pero no un "Isúr DeOraita" [1].
La Mishná Berurá escribe, que es preferible que
el goy traiga el cuchillo hasta donde se encuentra el bebé, a
través de un dominio Rabínico, (donde no hay "Erúv
"), que hacer lo contrario, o sea, llevar al bebé a través
del dominio Rabínico.
Lo último implicaría violar el Shabat dos veces (ida y
vuelta), mientras que en el caso anterior, el cuchillo podría permanecer
en la casa, hasta después de terminado el Shabat.
El Rama escribe, que existen opiniones que sostienen, que uno puede pedirle
a un gentil que viole un "Isúr DeOraita", para posibilitar
la ejecución de una Mitzvá.
Esa opinión pertenece al Baal Haitúr, y es compatible
con la opinión mencionada del Baal Halajót Guedolót.
La Mishná Berurá escribe también, que muchos
Poskím Ajaroním discreparon con el Rama, y no autorizaron
que se pueda pedir a un gentil que viole un "Isúr DeOraita",
para posibilitar una Mitzvá.
Y continúa diciendo, que cuando no queda otra opción, existe sobre
lo que basarse, en lo que respecta a solicitarle a un goy que desobedezca
un "Isúr DeOraita", para poder hacer la Mitzvá
del Brit Milá, y particularmente si se trata de "traer"
el cuchillo circulando por la calle, si la calle no constituye un Reshút
HaRabím DeOraita.
1-Obviamente
NO nos estamos refiriendo al caso en el que la vida del bebé está en peligro,
y debe ser llevado al hospital, sino que nos referimos a la etapa de la preparación,
que incluiría "traer" el cuchillo, afilarlo, prender las luces, etc
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