Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
101
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¿Puedo
permitirle a un gentil que limpie la alfombra con la aspiradora en Shabat?
Ya vimos que un gentil puede satisfacer un pedido, de la manera que le convenga,
si la tarea es realizable de alguna forma permitida.
Por eso, puede usar un lavavajillas para lavar los platos, porque los podemos
lavar de una forma permitida.
En consecuencia, "parecería ser" que un gentil puede usar una
aspiradora para limpiar la alfombra, ya que eso puede ser hecho de una manera
admitida.
Antes de responder, abordaremos brevemente el tema de la limpieza de las alfombras
en Shabat.
El Rama escribe, que NO se puede sacudir una prenda en Shabat
con el fin de quitarle el polvo.
La Mishná Berurá, explica que la Halajá
se está refiriendo al polvo absorbido en la prenda, y NO al que se muestra
en la superficie de la misma.
Por otra parte, el Mejaber señala que NO se puede sacudir
el rocío de una prenda, mas NO prohíbe sacudir el polvo.
La Mishná Berurá, basándose en el Mejaber,
determina que se puede permitir que un gentil quite el polvo de la ropa, y particularmente
si la prenda polvorienta diera vergüenza.
Hay otra cuestión en éste tema, llamada "Avsha Milta"
- "producir ruido".
El Rama analiza el caso de una persona que llena con trigo, el
recipiente de un molino propulsado por agua, para que el mecanismo muela al
trigo automáticamente. El Rama dictamina, que NO se puede
llenar tal recipiente cerca de Shabat, porque el ruido de la molienda
es escuchado afuera, y la gente podría pensar que se está moliendo
en Shabat.
El Rama continúa diciendo, que se permite dar cuerda a
un reloj pendular de pared, antes de Shabat, a pesar de que el tic-tac
o las campanas, serán escuchados en Shabat, ya que se sabe que
uno le da cuerda al reloj ANTES de Shabat, y que los sonidos emitidos,
se deben a esa cuerda inicial.
La Mishná Berurá agrega, que está prohibido
darle cuerda al reloj en Shabat, y tampoco se puede pedirle a un gentil que
lo haga.
Por lo tanto, podemos decir que un goy NO podrá pasar la aspiradora,
dado que el ruido producido, haría sospechar que se está profanando
el Shabat.
¿Esta prohibición es también aplicable
a los Sefaradím ?
Recordemos que el Mejaber permitió operar el
molino antes de Shabat, sin preocuparse por el concepto de "Avsha
Milta" (ruido) [1]. En consecuencia, parecería
ser que los Sefaradím que se rigen por el Mejaber,
pueden permitir que un gentil use la aspiradora, si la alfombra pudiese ser
limpiada "behetér ".
El problema de todos modos, es que la aspiradora limpia mucho mejor de lo que
lo harían las manos, y en consecuencia, estaría prohibido que
un gentil use la aspiradora. Se recomienda consultarlo con un Rav.
¿Puedo entregarle plata a un goy antes de Shabat,
con la orden de que me compre algo, SIN ESPECIFICARLE que yo querría
que lo haga en Shabat ?
El Shulján Arúj determina, que uno puede
entregarle plata a un gentil, dándole las instrucciones de comprar algo,
con la condición de que NO SE LE ESPECIFIQUE que hay que hacerlo en Shabat.
La Mishná Berurá cita a los Poskím,
quienes argumentan que esto se aplica solamente cuando el gentil es remunerado
por su trabajo, porque se considera que el gentil lo hace en su propio beneficio
- ya que "quiere" recibir su pago.
Por el contrario, si el gentil no es remunerado o pagado por sus trabajos, tal
compra en Shabat, es considerada como efectuada en beneficio del Judío
- y por eso está PROHIBIDA.
Finalmente si la compra pudiese ser efectuada sólo en Shabat,
o bien la única oportunidad de poder decirle al goy es en Shabat,
ESTA PROHIBIDA, y aún sin haberle pedido al goy que la haga
en Shabat.
Eso sería similar a ordenarle que efectúe la compra en Shabat.
1-La
Majaloket entre el Mejaber y el Rama, se basa en la polémica desarrollada en
la Guemará Shabat 18a, entre Raba y Rav Iosef. Según el Gaón de Vilna, el Mejaber
opina como Rav Iosef, y el Rama como Raba
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