HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 245: Leyes de Shabat - 99
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 99

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Puede una persona decir "No puedo dormir con las luces prendidas", con la esperanza de que el gentil las apague?
Cuando una persona se expresa así, no está instruyendo al gentil que apague las luces, sino que está describiendo un hecho, con la esperanza de que el gentil entienda la indirecta.

El Maguén Abraham, fija que si alguien ve que un gentil está por prender una vela, perteneciente a un Judío, y en beneficio del mismo, debe prevenirlo y evitar que lo haga.

El Shulján Arúj describe el siguiente caso: Estando las velas prendidas en el hogar de un Judío, viene un gentil y agrega una vela, además de poner más aceite en la lámpara. La Halajá dice, que uno puede beneficiarse de la vela prendida, y también con la luz de la lámpara prendidas por el "Goy ", HASTA que se extingan las velas "originales", pero luego de que estas se hayan apagado, uno NO puede beneficiarse de la vela encendida por el "Goy ", ni del aceite que agregó.

La razón por la que podemos beneficiarnos con la lámpara o vela encendida por el gentil, para favorecer a un Judío, se basa en que ya había un candelabro o lámparas encendidas antes de que el gentil prendiere la vela nueva o agregara aceite, de lo que se deduce que lo agregado, NO es lo "fundamental", sino lo complementario, y por eso podemos vernos favorecidos también por esa parte complementaria.

Ya que está permitido beneficiarse con la iluminación adicional (en tanto la iluminación que originalmente se prendió continúe prendida), cabe preguntar, si puedo ordenarle a un gentil, o insinuarle, que deseo que agregue otra luz.

La Mishná Berurá, establece que sea lo que sea, uno NO puede instruir a un gentil que haga una Melajá, pero pese a ello, "Bediavád " (si ya ocurrió), uno puede beneficiarse con esa luz adicional.

En lo que respecta a "insinuar", mencionamos ya que el Maguén Abraham, determina que la Halajá dice que uno debe protestar, si ve que el gentil prenderá una vela adicional.

De aquí aprendemos, que incluso cuando una persona no se ve favorecida con la acción del gentil, está prohibido insinuarle que haga una Melajá para favorecer a un Judío, y cuando el gentil está por hacerla, hay que protestar y prevenirle de que NO la haga.

¿Existe otra opinión al respecto?
El Jaié Adam discrepa con el Maguén Abraham, diciendo que uno no tiene que protestar o evitar que el gentil prenda una nueva vela, si hubieran velas prendidas en ese ambiente.

Eso debido a que no se considera, que uno se está favoreciendo con lo que hizo el goy. De aquí que se pueda insinuar a un gentil que apague las luces, porque no se deriva de ello ningún beneficio.

Podríamos decir, que el Jaié Adam opina, que uno podría decirle al goy lo siguiente:
- "Yo no preciso más el gas de la cocina".
- "No puedo dormirme con las luces prendidas".
- "Hay poca luz acá".
debido a que en todos esos casos, uno no se está beneficiando con la acción del gentil.

¿Se puede decir en Shabat, - por qué usted no prendió las luces el sábado pasado - con la esperanza de que las prenda?
Este tipo de insinuación está prohibido de acuerdo a TODOS los Poskím, porque se está sugiriendo prenderlas, al mencionar la acción.

Eso es definido como una insinuación directa y está prohibido [1] hacerla.

1-Vea el Simán 307:2, donde el Mejaber dice que sólo está permitido, si fue expresada ANTES o DESPUES de Shabat

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta