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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 243: Leyes de Shabat - 97
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 97

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¿Se puede instruir a un gentil ANTES de Shabat , para que haga una Melajá en Shabat ?
Hay dos cuestiones que suelen estar presentes, respecto de encargar algo a un gentil. Una, es la forma de expresarse, que puede implicar el Isúr de "vedavér davár"(...hablar de cosas mundanas/negocios...) como por ejemplo, ordenar a un goy que haga una Melajá, lo que implica incurrir en una forma de expresarse que está prohibida - "Haga esto o aquello...".

La otra cuestión, es la de dar la orden de hacer una Melajá, independientemente de cómo sea dicha.

El "Avné Nezer " dice, que la primera cuestión mencionada, sólo se aplica en el Shabat mismo, porque se está hablando de "hacer" una Melajá, y de aquí que SOLO está prohibido en el Shabat mismo.

En lo que respecta a la segunda cuestión, encontramos varias opiniones entre los Rishoním, que definen esta prohibición:

  • SMA"G [1]: El pasúk de Shemót 12:16 enuncia : "Kol Melajá lo ieasé bahém (...ningún trabajo podrá ser hecho en ellos...), de lo que aprendemos, que NO se puede disponer de una Melajá hecha por un gentil.
    El Bet Ioséf duda en el Simán 244, acerca de si la prohibición es Bíblica o Rabínica.

  • El Rambam dice en Zemaním 6:1, que Jazal prohibieron instruir a un gentil, para evitar que se desconsidere la seriedad del Shabat, lo que conduciría a ejecutar la Melajá.
    En otras palabras, dar una orden a un gentil para que haga un Isúr, podría provocar que uno mismo llegare a perpetrarlo.

  • Rashi en Shabat 153a comenta, que un gentil se transforma en un "Shalíaj " - emisario nuestro, lo que significa que es como si el Judío mismo estuviera haciendo la Melajá.

El "Avné Nezer " continúa explicando, que la segunda cuestión, se aplica también en lo que respecta a dar una orden al gentil ANTES de Shabat, porque nos preocupa el tiempo en el que la Melajá es hecha, y NO el momento en el que fue dada la orden de hacerla.

Por consiguiente, NO se puede instruir a un gentil ANTES de Shabat, para que haga una Melajá en Shabat.

¿Se puede dar algún ejemplo?
Uno NO puede instruir a un gentil para que entregue cartas en Shabat. Y esto sigue siendo cierto, aún cuando uno le entregara ese correo el domingo, ordenándole que él lo entregue en Shabat.

Inclusive si uno le paga para que entregue esas cartas, está prohibido manifestar, que uno quiere que sean entregadas en Shabat.

NO se puede ordenar a un gentil ANTES de Shabat, que prenda o apague las luces a una determinada hora.

¿Y si sólo lo aludiéramos?
En lo que respecta a las dos cuestiones antemencionadas, la de expresarse acerca de nuestras "conveniencias"(Isúr de "vedavér davár"), y la de ordenar que se haga una Melajá, independientemente de cómo sea dicho, ya que solamente se insinúa, esas cuestiones NO son aplicables.

Por ejemplo, el Mejaber expresa, que uno puede decirle a un gentil DESPUES de Shabat : ¿Por qué usted no hizo tal cosa el Sábado? El gentil comprendería así, que se desea una determinada acción, que podrá ser realizada el Sábado siguiente.

Según el Rama, este tipo de insinuación, es también una forma de Isúr de "vedavér davár", porque se está aludiendo que algo tiene que ser hecho, lo que constituye una "alusión directa" y NO se debe hacer uso de la misma en Shabat.

Según el Mejaber, aludir después de Shabat, tiene el mismo efecto que hacerlo antes del Shabat.

Parecería que aludir está totalmente permitido antes de Shabat.
Sintetizando la problemática tratada digamos lo siguiente:
Está prohibido instruir u ordenar directamente en Shabat, y también antes o después del mismo.
Se puede insinuar directamente, antes o después de Shabat, PERO NO durante el Shabat mismo.

1-Séfer Mitzvót Hagadól , escrito por el Rav Moshé Iaakóv de Couchy, nacido en Francia cerca del 1200 y fallecido en España. Uno de los autores de los Tosafot, y discípulo de Rabí Iehuda HaJasíd

 
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