HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 241: Leyes de Shabat - 95
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 95

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Estoy obligado a cerciorarme de si mi hijo escucha la Havdalá ?
La educación es un asunto serio, y desde una edad temprana, los padres están obligados a educar a sus hijos en la senda de la Torá.

La Mishná Berurá, escribe que no hay una edad determinada para "Lejanéj " - educar, porque cada chico debe ser educado de acuerdo con su comprensión individual.

Si un niño entiende lo que significa Shabat, debe entonces escuchar el "Kidúsh" y la Havdalá. Esto posiblemente le transmite la idea de que Hashem Creó el universo, y Reposó en el séptimo día, de lo que se entiende que el Shabat es diferente de los demás días [1].

No basta conque un chico sepa decir "Shabat Shalom", porque también un pequeño de 2 años puede decirlo, pero sin entender el sentido.

En consecuencia, antes de comenzar la comida de Shabat, los padres deben asegurarse, que los chicos que tienen la edad apropiada, estén presentes para escuchar el "Kidúsh".

¿ Y si la Havdalá cae tarde a la noche?
No hay que olvidarse que se trata de niños, y la educación para las Mitzvót, debe ser condicionada a sus capacidades y limitaciones.

En varios países del norte de Europa, durante los meses de invierno, oscurece muy tarde, y como consecuencia de ello, hay que recitar la Havdalá tarde por la noche.

Obviamente, no podemos exigir que los niños se queden despiertos hasta tarde, para escuchar la Havdalá, ni tampoco tenemos que despertarlos con ese propósito.

No nos equivocamos, al decir que los chicos tienen que ser educados durante las horas en las que están despiertos. Si el tiempo de una determinada "Mitzvá ", ocurriere cuando ellos duermen, cabe destacar, que ellos NO están en condiciones de ser educados para ESA "Mitzvá " [2].

Los niños de una edad que oscile entre los 11 años y los 12, quienes normalmente suelen estar despiertos, deben estar despiertos para el "Kidúsh" y la Havdalá, ya que la importancia de la Mitzvá es parte del "Jinúj".

¿Debe un chico escuchar Havdalá el domingo por la mañana?
Ya que la Halajá enuncia, que cuando uno no pudo recitarla después de Shabat, debe recitarla - como compensación - el domingo por la mañana.

En este caso, ya que el chico estaba exento de la Mitzvá, que corresponde ser efectuada en Motzaei Shabat, posiblemente estaría exento de hacerla el domingo por la mañana. Existen distintas opiniones al respecto.

¿ Pueden los chicos comer antes del "Kidúsh"?
Esta halajá, es analizada por los Poskím, en referencia a la costumbre de recitar el "Kidúsh" el viernes a la noche, en el Bet Hakneset.

Los adultos, NO pueden tomar el vino, porque NO tienen la intención de comer después de éste "Kidúsh", lo que implicaría que si lo hicieren, equivaldría a comer antes del "Kidúsh" hogareño.

Como se acostumbra a dar el vino a los chicos, podemos preguntar si no está prohibido, porque tampoco ellos comerán en el Bet Hakneset.

El Maguén Abraham ofrece varias respuestas. Una de ellas dice, que ya que la comida y la bebida son necesarias para el crecimiento y salud del niño, Jazal, NO establecieron ningún tipo de "Guezerót " - ordenanzas, que pudieren inhibir su crecimiento.

De ello surge, que un chico puede entonces comer y tomar antes del "Kidúsh", aunque para un adulto, esté prohibido hacerlo.

Más justificado aún, resulta que puedan comer antes del "Kidúsh" del Shabat por la mañana, sin tener que aguardar al regreso del padre del Bet Hakneset.

El Maguén Abraham añade otro punto, al formular que los chicos no deben estar en ayunas, ni hambrientos.

¿Por qué debo impedirles que coman comida "NO Kasher"? ¿No se trata acaso del crecimiento del niño?
El Maguén Abraham hace una diferenciación entre "comida prohibida", y comida que está prohibida, en un "determinado tiempo".

La comida "NO Kasher ", NO ES PARTE DEL DESARROLLO del niño, y se opone a su bienestar.
Por el contrario, la comida Kasher, es necesaria para su salud, y no está limitada por el factor del "tiempo". Como prueba de ello, no se enseña a los chicos a ayunar, aunque se trate de un breve lapso de tiempo en Iom Kipúr [3].

1- Dos razones lo sustentan: A) La Mishná Berurá explica que el niño sabe el tema de Shabat, y NO simplemente el hecho de que "hoy" sea Shabat. B) Y continúa aclarando el tema de las prohibiciones de la Torá, al expresar que cuando un chico comprende que algo está prohibido, uno debe educarlo y decirle que "es Asúr ". Esto implica que existe una comprensión mucho más grande, en lo que respecta a las Mitzvót "positivas"(que inducen a ejecutar algo concreto).
2- Aunque la Mishná Berurá determina en hiljót Keriat Shemá, simán 70:6 que un chico que está en la edad de recibir "Jinúj ", debe ser formado en el deber de leer el Shemá a tiempo , eso no necesariamente significa, que deba ser despertado para decir el Shemá, sino que significa, que si está despierto, DEBE leerlo
3-Simán 616:2 - Hiljót Iom Kipúr

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta