Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
93
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Si
nos hubiéramos olvidado de apagar la luz de la heladera, ¿Se puede
pedirle a un chico que la abra?
Las puertas de las heladeras, están diseñadas de manera tal que
se prendan las luces cuando las abrimos.
El Rav Auerbach ztz"l prefiere referirse al tema viéndolo
como una acción directa, y no como "Pesík Résha"
- Literalmente: "¿Se puede cortar la cabeza del animal sin que se
muera...?", vale decir, que lo prohibido INEVITABLEMENTE ocurrirá,
aunque no se tenga la intención de que suceda, cuando se hace la acción
principal.
Por eso el Rav prohíbe instruir a un chico que abra la heladera, si la
luz se prenderá, porque en realidad se está diciéndole
que ejecute un Isúr.
Y no importa si se trata de nuestro hijo, o el del vecino.
¿Cuál es entonces la solución?
Lo mejor es que un gentil abra la heladera. Si consideramos que el
encendido de la luz, es un caso de "Pesík Résha",
resulta que un gentil puede incurrir en "Pesík Résha"
en Shabat.
Como ejemplo de ello, digamos que el Rama dictaminó, que NO se
puede ordenar a un gentil que caliente comida en Shabat, pero éste
podrá ponerla sobre un radiador apagado, y al encender el sistema de
calefacción (cosa permitida para el gentil cuando hace frío),
resulta que la comida se calentará indirectamente, consumándose
así el "Pesík Résha".
Incluso según la opinión del Rav Auerbach, si el encendido
de las luces se trata de una acción directa (que está prohibido
efectuarla), cabe asentar que se podría autorizar a un gentil que abra
la puerta de la heladera en ese caso.
¿Y si no hubiera ningún "goy"
disponible?
Un niño podría eventualmente desenchufar la heladera,
cuando el motor de la misma está detenido. Ya que el niño que
toca algo "Muktze", transgrede un Isúr DeRabanán,
digamos que para poder cumplir con la Mitzvá de la comida de Shabat,
podría llegar a permitirse tal acción, cuando sea efectuada
para obtener los alimentos esenciales, tales como la carne o el pescado, sin
los cuales uno quedaría desprovisto del "Oneg Shabat "
Esto se basa en el Shulján Arúj HaRav 343:8, que
permite "utilizar" a un chico para violar por su intermedio un Isúr
DeRabanán, que beneficie/posibilite el cumplimiento de una Mitzvá,
con la condición de que sea un caso excepcional e infrecuente.
Obviamente, recordemos que NO se puede reconectar el enchufe sacado.
Si yo veo que mi hijo está por incurrir en
un Isúr, ¿Debo advertirle que no lo haga?
Vimos que está prohibido por la Torá, que un
adulto entregue un Isúr a un niño.
Por el contrario, uno NO está "Bíblicamente" obligado
a impedir que un niño efectúe o forme parte de llevar a cabo un
Isúr, cuando él mismo se beneficiaría.
De todos modos, Jazal establecieron, que los padres [1]
eduquen a sus hijos en la senda de la Torá. Si un chico está
en una edad en la que puede comprender cuando le dicen "No" a algo,
los padres deberán educarlo en lo que corresponde.
¿Eso no dependería de la edad del chico?
Efectivamente. Si un bebé de un año prende y apaga
la luz, no hay obligación de advertirle que no lo haga, porque de todas
maneras NO entiende qué es lo que los padres quieren de él. (Existe
la posibilidad, que otro chico esté presente, y vea que el pequeño
NO fue retado al cometer Jilúl Shabat, lo que tendría un
efecto adverso sobre su propia observancia del Shabat, por lo que habría
que encontrarle al bebé otro "entretenimiento")
Un chico que comienza a comprender, que la palabra "Shabat ",
está asociada con el abstenerse de hacer determinadas cosas, debe ser
guiado y educado en la observancia del Shabat.
¿Cómo es la halajá respecto
de los chicos ajenos?
El Mejaber sostiene, que sólo el padre, (y quizás
la madre), deben educar a su hijo, pero nadie está obligado a educar
al hijo ajeno.
El Rama cita una opinión, según la cual todos están
obligados a "educar" también a los hijos ajenos.
La Mishná Berurá coincide con el Jaié
Adam, quien escribió que uno debe prevenir a los hijos ajenos,
para evitar que transgredieren un Isúr DeOraita, pero no un Isúr
DeRabanán.
No obstante, se aconseja decirles a los chicos de los demás, que "...¡
hoy es Shabat...! "
Por consiguiente, si uno ve chicos en la calle, que arrancan hojas de los árboles
[2], debe decirles que está prohibido hacerlo en Shabat.
Pero si uno ve chicos que llevan palitos y piedras para jugar, dado que son
"Múktze", y "Múktze" es solamente
un Isúr DeRabanán, uno NO está obligado a reprenderles/educarlos.
1-
La Mishná Berurá 343:2 escribe que hay "Ajaroním", que sostienen que la educación,
es también responsabilidad de la madre.
2- Es muy probable que sea un Isúr DeOraita, porque "disfrutan"
al arrancar las hojas, y lo están haciendo precisamente para ese propósito
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