HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 238: Leyes de Shabat - 92
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 92

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

¿Puede un adulto darle a un chico un alimento que no es "Kasher"?
La Guemará Ievamót 114a, nos enseña en tres casos diferentes, que un adulto NO puede entregar un "Isúr " a un chico, sin importar cuál es la edad del mismo.

A) El primer caso, habla de darle a un chico algo que está prohibido comer. El Pasúk de Vaikrá 11:42 dice: "...Lo Tojelum ki sheketz hem " -..."No los comerán porque son abominables".
La Guemará nos enseña, que cuando la Torá nos dice "...Lo Tojelum...", significa que NO debemos alimentar a un chico con un Isúr.

Esto NO tiene nada que ver con la "Mitzvá de Jinúj " - Precepto de educar a un niño en la observancia de las Mitzvót, sino que es un precepto negativo (Abstenerse de hacer algo), que prohíbe a los adultos alimentar a un chico con un Isúr.

B) El segundo caso se refiere al Isúr de beber sangre. El Pasúk de Vaikrá 17:12 enuncia "...Kol néfesh mikém lo tojál dam..." o sea, "...Ninguna persona de entre ustedes comerá sangre", y puesto que éste Isúr fue mencionado previamente en el texto, la Guemará entiende que se nos está enseñando, que un adulto NO puede darle de comer sangre a un niño.

C) El tercer caso habla de "Tumá "- Impureza. El Pasúk de Vaikrá 21:1 dice : "...Emór el hacohaním bené Aharón veamarta..." - "Habla a los sacerdotes, los hijos de Aharón, y diles...
Aparentemente, la palabra "veamarta", parecería superflua al texto, de lo que la Guemará deduce, que está prohibido entregarle a un chico "Kohén", algo que le causaría volverse impuro.

Los Poskím aprenden, que estas tres halajót, nos enseñan que NO se puede entregar a un chico ningún Isúr, aún siendo éste solamente un "Isúr DeRabanán".

¿Qué pasaría si yo se lo pongo en la mano, o cerca del chico, o al revés, si acerco el chico al Isúr ?
La Guemará Shabat, al final del capítulo 9, dice que uno NO puede darle a un chico una langosta "no Kasher ", a menos que el niño estuviera moribundo, y debiere comerla. Cierto que ésta descripción es anticuada, pero las definiciones del caso son decididamente adecuadas.

Rashi comenta, que poner el Isúr en manos del niño, equivale a "alimentarlo" con el mismo. Ponerlo frente al chico, de una manera que causaría que éste seguramente lo tomaría, se asemeja a entregárselo, y por eso, si a través de nuestra acción, el chico se hiciere partícipe del Isúr, NO podremos hacerlo.

¿Y si el niño estuviera enfermo, y requiriera el Isúr por razones de salud?
Debemos diferenciar entre si se trata de un Isúr DeOraita, o un Isúr DeRabanán.

NO se puede "entregar" o alimentar un niño con un Isúr DeOraita, como por ejemplo "Jamétz" en Pésaj, a menos que se trate de salvar una vida (Pikúaj Néfesh).

Respecto del Isúr DeRabanán, cabe señalar que hay Poskím que opinan, que se puede darle a un chico un Isúr DeRabanán cuando éste lo requiera, aunque no esté enfermo.

Normalmente, NO se debe instruir a un gentil que alimente a un chico con un Isúr, e incluso si éste fuera solamente un Isúr DeRabanán, como por ejemplo un alimento cocinado en Shabat .[1]
Pero si el niño estuviera enfermo, y requiriera esa comida específica, se puede instruir a un gentil que lo alimente con la misma.

¿Puede un adulto ordenarle a un niño que encienda las luces?
No, porque "decir", "ordenar" o "instruir", es similar a entregarle un "Isúr ", y por eso está prohibido.

Si un chico hubiera prendido las luces ¿Puede un adulto beneficiarse "usándolas"?
Si las hubiera prendido para beneficiar a los demás, está prohibido beneficiarse con esas luces hasta después de Shabat [2], mas si lo hubiera hecho para propio beneficio, también un adulto podría beneficiarse con esa acción.

1- Cocinar en Shabat, es un Isúr DeOraita, pero la prohibición de comer ese alimento, es solamente un Isúr DeRabanán.
El Beur Halajá simán 325:10, determina que antes de "beneficiarse", uno también debe esperar el lapso llamado "bijdé Sheiaasú "(cantidad de tiempo insumida en efectuar el Isúr). En el caso del encendido de las luces, el tiempo que toma prenderlas, es minúsculo y despreciable.

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta