Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
88
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¿Se
puede jugar en Shabat con juegos de formar palabras como el "Scrabbel"?
El objeto del Scrabbel, es el de formar palabras a partir de letras. Formar
palabras, NO es una Melajá , y no constituye un problema.
Aprendimos que se puede cortar una torta que tenga una inscripción, entre
las letras, y eso NO es considerado como "Borrar", pero cortar una
letra, significa "Borrar".
Se puede inferir entonces, que formar una palabra con letras sueltas, NO es
considerado entonces como escribir.
No obstante, el Jaié Adam, escribe que no se puede jugar
un juego en el que se suele anotar, y esto como decreto - Guezerá,
cuyo objetivo es el de impedir que alguien escribiere en Shabat.
Como anotar el puntaje es parte del juego del Scrabbel, resultaría que
no se puede jugar, y por eso el libro Shemirat Shabat Kehiljatá
cita al Jaié Adam, y no trae opiniones opuestas al mismo
[1].
¿ Se permite rayar una línea con la uña
en la página de un libro, para acordarse dónde interrumpimos la
lectura ?
Por un lado, una sola línea no tiene sentido. Pero por otra
parte, quien la hizo tenía un motivo valedero.
El Mejaber dice que uno puede rayar una línea con la uña,
para acordarse donde encontró un error, y corregirlo después de
Shabat.
Sin embargo, la Mishná Berurá explica, que el Shulján
Arúj se refiere a la escritura sobre un pergamino, que es de
una textura dura, y no posibilita que la marca perdure, cosa que no sucede con
el papel, en el que la marca hecha, deja una impresión permanente.
En consecuencia, digamos que está prohibido marcar o rayar una hoja,
para señalizar un error o el lugar donde leímos.
¿Se puede plegar la esquina del borde de una
página, como señalador ?
Está permitido hacerlo, aunque se produzca un pliegue, porque
uno NO obtiene beneficio del pliegue como tal, NI tampoco dobló la página,
con la intención de hacer una arruga o un pliegue.
¿Si tuviera un botón flojo en la camisa,
puedo tirar del hilo sin anudarlo?
El Shulján Arúj enseña que NO
se puede tirar del hilo que une dos piezas de tela juntas para unirlas, debido
a que se hace entonces la tarea de Tofér (coser).
La Mishná Berurá añade que si dos puntadas
están flojas, y uno liga el hilo después de haberlo tensado, se
torna en Jaiáv, y debe ofrecer un Korbán Jatát
por violar un Isúr DeOraita.
Si no lo ata o lo liga, viola un Isúr deRabanán.
Si tres puntadas hubieran estado flojas, y uno tira del hilo, transgrede un
Isúr DeOraita, aún sin haberlo anudado o ligado.
Un botón, es normalmente cosido varias veces, y al tensar el hilo, se
ajustan las puntadas.
De acuerdo con lo señalado, eso es considerado un Isúr DeOraita,
incluso sin haber atado el hilo luego de estirarlo, y peor aún si
uno hiciere un bucle (ojal/vueltita) con el hilo, para fijar las puntadas.
¿ Se puede usar la camisa o el saco cuando el
botón está suelto ?
El problema con el uso de las prendas, como en éste caso,
es el de transportar o llevar algo, en una zona que carece de Erúv.
Un botón o una hebilla son generalmente considerados como parte de la
ropa, y no tienen un valor intrínseco por si mismos, pero cuando un hilo
del botón se afloja, y uno se abstiene de abotonarse, para que no se
caiga, resulta entonces que el botón no es considerado ya como parte
de la ropa, y lo mejor es abstenerse de usar estas prendas en un Reshút
Harabím donde no haya Erúv.
Uno puede vestirse con tales prendas, y andar en un Reshút Harabím
con los hilos flojos y los botones colgando, con la condición de
que uno NO se vea molesto por eso, y que NO tenga la intención de sacar
los hilos.
Está prohibido quitar un botón suelto, o cabos sueltos de una
prenda, porque eso entra bajo la prohibición de la tarea de desgarrar,
dado que esos cabos o hilos son todavía parte de la prenda.
1-
Existe la posibilidad de que se trate de un Jidúsh del Jaié Adam, no aceptado
por otros Poskím
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