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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 232: Leyes de Shabat - 86
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 86

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¿Se puede abrir un libro que tiene letras o palabras escritas en los cantos laterales (los bordes de las páginas, cuando el libro está cerrado)?
Como se acostumbraba a decorar los libros escribiendo sobre los cantos laterales, el Rama expresó su opinión acerca de si estaría permitido abrirlos y cerrarlos, involucrando eventualmente el "borrado" de las palabras escritas en el canto al abrirlos, y la "escritura", al cerrarlos, arreglando las "manchas" o letras ilegibles que se tornan en legibles.

El Rama y muchos otros lo permiten, diciendo que se asemeja a la apertura y el cerrado de una puerta, donde NO decimos, que cerrarla equivale a efectuar la tarea de Boné (construir), y abrirla, lo contrario - desmantelar.

De aquí que no expresamos que abrir tal libro equivaldría a "borrar" en Shabat, y cerrarlo, escribir, porque la función del libro se cumple al ser abierto y cerrado (como la puerta).

Sin embargo el Levúsh, y el Maguén Abraham, sostienen que NO se debe usar tal libro en Shabat.

La Mishná Berurá, expresa que la costumbre aceptada es la del Rama, pero si fuere posible, hay que arreglarse con otro libro alternativo, que no tuviere los cantos escritos. También arriba a la conclusión, que definitivamente hay que evitar imprimir tales libros, para respetar las opiniones de todos los Poskím.

¿Hay algún otro caso en el que borrar sería "constructivo" o "beneficioso", y por lo tanto hacerlo significa violar un Isúr DeOraita ?
Aparte del caso en el que se borra para posibilitar reescribir y reemplazar las letras equivocadas, existe otro caso. El Pri Megadím escribe, que borrar un "pagaré" que ha sido saldado, sería un Isúr DeOraita, porque es una acción beneficiosa.

Normalmente borrar es una acción destructiva, a menos que se haya tenido la intención de reescribir, pero en este caso, "borrar" es beneficioso por si mismo.

¿Hay algún Isúr DeOraita de escribir sobre letras existentes?
Depende. Escribir con tinta negra sobre tinta negra, es solamente un Isúr MideRabanán, porque no se agregó nada, pero hacerlo sobre tinta roja es un Isúr DeOraita, porque se añadió algo de "calidad" o notorio al documento existente.

De paso digamos que también uno viola un Isúr DeOraita, al "borrar"(o hacer desaparecer) a la tinta roja que está bajo la negra. Así mismo, reforzar la escritura donde las letras destiñeron o se arruinaron, entra bajo lo definido como un Isúr DeOraita.

¿Por qué es tan importante saber cuál escritura involucra un Isúr DeOraita, y cuál un Isúr MideRabanán, si en definitiva ambas están prohibidas?
Hay varias respuestas para esta cuestión.

1) Es parte del estudio de la Torá. El estudio de la Torá debe ser claro y preciso.

2)
Quien viola un Isúr DeOraita, debe traer un Korbán Jatat. Actualmente esto tiene implicaciones - aunque no exista el Bet HaMikdash - en lo que respecta a dar Tzedaká (caridad), que es equivalente al Korbán.

La Guemará cuenta, que uno de los Tanaím, violó un Isúr DeOraita sin querer, y dijo que lo debía anotar en su libreta, para que cuando se reconstruya el Bet HaMikdash, pueda acordarse de traer el Korbán Jatat.

3) A veces es necesario resolver un caso de "Pikúaj Néfesh" - salvar una vida en peligro - mediante la escritura y registro de datos delicados.

En una situación de emergencia de considerables proporciones, se podría escribir normalmente, vale decir con los medios habituales y sobre papel.

Pero cuando la situación NO es crítica, hay que tratar de encontrar otras formas de escritura que no impliquen violar un Isúr DeOraita, aunque sea imperioso escribir.

Demos un ejemplo práctico de escritura, que no involucre un Isúr DeOraita.
Una persona diestra, (que escribe con la mano derecha), al escribir con la izquierda, sólo viola un Isúr MideRabanán, de aquí que en circunstancias inevitables, tendría que escribir con la izquierda.

Escribir con tinta auto borrable [1], de acuerdo con la opinión de varios Poskím, es un Isúr MideRabanán, porque uno de los criterios para que sea un Isúr DeOraita , es el que la escritura perdure.
De aquí que habría que escribir con tinta auto borrable, y copiar el contenido después de Shabat.

Cabe señalar, que escribir una letra con apóstrofe, NO es considerado como haber escrito una palabra, aunque se haya comprendido el sentido de la abreviatura.

1- El Minjat Itzjak, apunta que si la escritura durare en Shabat, se viola un Isúr DeOraita

 
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