Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
85
Consultas sobre
esta clase: Ingrese aqui
¿Pueden
los chicos jugar con una tablita de escribir (pizarroncito),
que tiene una lámina de plástico, que al levantarla de la tablita
borra lo escrito?
La Mishná enuncia en Shabat 104b, el fundamento de la Melajá
de "Kotév" -escribir. Se compone de dos características:
1 - Escribir con una tinta que permita perdurar lo escrito a lo largo del
tiempo.
2 - Que las letras sean escritas sobre una superficie durable.
Llenar estos dos requisitos, conjuntamente con escribir un mínimo de
2 letras, pone al responsable de haberlo hecho, como culpable de violar un Isúr
DeOraita, y de tener que traer un Korbán.
La Mishná formula, que si uno escribiera por ejemplo "con
jugo de fruta" sobre una superficie durable, o bien con tinta, sobre una
superficie NO permanente, estaría absuelto del Isúr DeOraita,
pero no obstante, está prohibido hacerlo MideRabanán.
Cabe agregar, que no es obligatorio usar tinta para ser responsable de violar
un Isúr DeOraita, porque estampar o grabar, equivalen a escribir
con tinta, además de hacerlo sobre una superficie sobre la que queda
la impresión o la huella, lo que complementa los 2 requisitos de hacer
esa Melajá [1].
Una delegación de enfermeros de hospital, consultó al Rav Shelomó
Zalman Auerbach ztz"l, acerca de si se puede usar en Shabat
la tablita de escritura con la lámina plástica, para escribir
en la enfermería de emergencia, aún sabiendo que normalmente sería
un Isúr DeRabanán.
En otras palabras, le consultaron si eso era mejor que escribir con tinta sobre
un papel.
El Rav respondió que no se ganaría nada con escribir en ese pizarroncito,
porque a pesar de que uno borra normalmente todo lo allí escrito o grabado,
ocurre que hasta que haya sido borrado, lo que está escrito, es considerado
como escritura "permanente", de lo que resulta que se viola entonces
un Isúr DeOraita.
En consecuencia, escribir o dibujar en esa tablita plástica borrable,
es un Isúr DeOraita.
¿Se permite escribir o dibujar en una ventana
empañada?
Dibujar formas o escribir en una ventana empañada está
prohibido MideRabanán. Aunque tal escritura no es considerada
como "durable", Jazal prohibieron también escribir o
dibujar algo cuya duración sea temporaria.
Por la misma razón, NO se puede trazar figuras o letras con el dedo en
la arena, ni escribir sobre una capa líquida volcada sobre la mesa, o
mismo hacerlo sobre el polvo disperso que yace sobre una superficie.
¿Y se puede escribir en el aire?
No hay "Isúr" de bosquejar formas o escribir
en el aire, porque de cualquier manera no quedan huellas o impresión
alguna. Por el mismo motivo, se puede trazar letras con el dedo seco sobre la
mesa, o sobre un papel.
¿Existe algún problema con comer galletitas
o una torta que tengan una inscripción o escritura?
El Mordejai [2], cita en el capítulo
7 de Shabat, una pregunta formulada al Maharam.
Como existía la costumbre de que en Iom Tov (posiblemente en Shavuot)
los chicos comieran tortas con inscripciones, se originó la pregunta
acerca de si no estarían transgrediendo lo referente al "borrado
de letras".
El Maharam respondió, que a pesar de no tratarse de un Isúr
DeOraita - debido que para serlo, habría que borrar con la intención
de reemplazar lo "borrado", o de obtener de esa acción específica
algún beneficio - es de todos modos un Isúr MideRabanán,
pero como esta acción envuelve también a chicos, y los adultos
no inducen la prohibición, está permitido comer esa torta.
El Rama fija lo citado como "Halajá".
La Mishná Berurá cita al Nodá Biehudá,
quien señaló que la inscripción era realizada deliberadamente,
para ser comida por los chicos como "Segulá" (esencia
espiritual) en Shavuot, y por eso los demás podrían comerla.
La Mishná Berurá determinó que se puede morder
las letras al comer, pero NO permite cortarlas.
Así mismo agrega, que la polémica sobre las letras de la torta
o las galletitas, existe cuando las letras son de caramelo u otra sustancia,
mas cuando la inscripción estuviera hecha de la misma sustancia o masa
de la que se hizo la torta (o la galletita), y estuviera grabada o tallada,
NO hay problema con romperla o cortarla.
1-
Hay otras condiciones adicionales, como escribir 2 letras juntas legibles, escribir
de una manera "normal" y otras.
2-Rabí Mordejai ben Hilel Ashkenazi, pariente del Rosh, yerno
de Rabí Iejíel de París, cuñado y discípulo del Maharam
|