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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 230: Leyes de Shabat - 84
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 84

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¿Dónde aparecía la tarea de "borrar", en lo referente a la construcción del Mishkán ?
Borrar era una de las 39 tareas llevadas a cabo para construir el Mishkán. Lo particular de esta Melajá es que es "destructiva".

A pesar de ello, según Jazal, esta tarea estaba presente en la construcción del Mishkán, en el caso que se hubiera numerado erróneamente una de las vigas de construcción, lo que obligaba a "BORRAR" el número equivocado, reemplazándolo por el correcto.

Vale decir, que era un "borrado" constructivo - con fines positivos. También actualmente, para que "Borrar" sea considerada una "Melajá DeOraita", deberá tener carácter "constructivo".

¿Cuántas letras hay que borrar, para hacerse pasible de tener que traer un Korbán (sacrificio)?
La tarea de escribir - "Kotév", en el Mishkán, se producía cuando se tenía que numerar las vigas de montaje, las cuales eran numeradas consecutivamente, para recordar el lugar y posición correcta de cada una de ellas.
De aquí surge que la exigencia "Mínima", sea la de escribir 2 dígitos .[1]

Ya que la Melajá de "borrar", se opone equivalentemente a la de escribir, también aquí se considera un mínimo de 2 dígitos [2]. (Recordemos que se borraba para corregir lo equivocado).

¿Acaso la Melajá se efectúa solamente cuando se borran un mínimo de 2 dígitos o 2 letras?
El Beur Halajá, explica que el objeto de la Melajá de "borrar", es el de posibilitar la escritura de 2 dígitos o letras, y no el de simplemente "borrarlos".

En consecuencia, eliminar una mancha de tinta, o básicamente borrarla de cualquier espacio que pueda contener 2 letras, es un Isúr DeOraita.

El Bach opina, que si una mancha de tinta o de cera cayere sobre las letras, ocultándolas, y uno borrare tal mancha, permitiendo así descubrir a las letras, será considerado como culpable de transgredir la prohibición de escribir [3].

Asimismo, está prohibido borrar/limpiar una suciedad pegoteada, aún tratándose de una sola letra o dígito.

A veces un Sofér, escribe un Séfer Torá a la luz de una vela de cera, de la que eventualmente pudo derramarse una gota sobre el Séfer Torá.

Al leerse la parte correspondiente en Shabat, podría descubrirse que algunas letras, aparecen como oscurecidas por la cera que goteó.

Ya que leer "de memoria", constituye un problema, sería necesario quitar la cera.
El Bach opina aquí, que hacerlo constituye un grave "Isúr ". La Mishná Berurá dictamina que en ese caso, habría que leer esa parte "de memoria", y no traer otro Séfer Torá en reemplazo del dañado.

¿Podría esta regla aplicarse también en el hogar?
El Beur Halajá, escribe que si dos páginas escritas se hubieran adherido entre si con cera, pegamento, comida seca u otra suciedad, separarlas involucra caer en la tarea de "borrar".

Si dos letras de un Séfer Torá, se tocaren entre si ¿Se puede borrar el punto que las une?
Dos letras que se tocan entre si, tanto si se trata de un Séfer Torá, Tefilín o Mezuzót, los tornan en inválidos, por lo que las letras deben ser corregidas.

Borrar el punto de contacto, aún cuando no signifique "borrar" dos letras, o una "corrida" de la tinta, es de todos modos considerado como realizar la tarea de "escribir", porque borrar el punto de contacto significa corregir al Séfer Torá.

1- También escribir un solo dígito, número o letra, es considerado como una expresa prohibición - Isúr DeOraita, aunque solo corresponda a una media ración del mismo (Jatzí shiur - 50%).La obligación de traer un Korbán expiatorio, se crea al escribir 2 dígitos o letras.
2-Jazal enseñaron que la tarea de borrar, no podría ser más severa que la de "escribir", y por eso determinaron que efectuar la Melajá, es ocuparse con un mínimo de 2 letras o dígitos.
3-El Beur Halajá escribe que el Shevut Iaakóv discrepa con el Bach, y sostiene que NO está prohibido revelar o descubrir letras ocultas de éste modo, pero muchos Poskím coinciden con el Bach, y adoptan su postura.

 
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