Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
83
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¿
Se puede limpiar las uñas sucias en Shabat ?
Muchas veces aparece suciedad bajo las uñas, lo que da a la persona una
apariencia indeseable. Obviamente no está prohibido limpiarse la suciedad
de las uñas en Shabat, pero se debe tener cuidado de no menguar
o arañar parte de la uña, lo que implicaría el problema
de incurrir en "Gozéz" (esquilar/cortar).
Las manos y las uñas, deben estar limpias cuando las lavamos para comer
pan, y si fuere necesario, se puede usar un escarbadientes que raspará
o rascará la suciedad, sin mermar la uña.
Si una parte de la uña se hubiera separado de
la misma, ¿la podemos sacar del todo?
Aprendimos que cortarse las uñas, pertenece a la Melajá
de "Gozéz" [1]. La Halajá
respecto de una uña separada parcialmente, varía.
Si una pequeña parte de la uña se hubiera separado, eso sería
considerado como que "Toda la uña está en su lugar",
y por consiguiente NO la podemos sacar.
Si en cambio la mayor parte de la uña se hubiera desprendido, desde el
punto de vista estricto - MideOraita, es considerada como si se hubiera
desprendido totalmente, pero al circunscribirlo a la idea de nuestros Sabios
- Miderabanán, si eso resulta molesto, sólo podría
ser sacada con la mano o con los dientes.
Este "consentimiento" aquí concedido por Jazal, se debe
a que los Sabios NO pusieron en vigencia la ordenanza (Guezerá)
de no separarla, en un caso de demasiada molestia.
¿ Puede una mujer remover el esmalte de uñas
en Shabat ?
Sacarse el esmalte de las uñas, NO se parece a quitarse la
suciedad de la piel.
El problema en éste caso, es que quitarse el esmalte, es una acción
que prepara el repintado, lo que significa que efectuar la tarea de "borrar",
con el fin de volver a pintar, podría ser entonces un Isúr
DeOraita.
Normalmente una mujer sólo se quita el esmalte, cuando se ve deteriorado.
Hacerlo en Shabat, NO es considerado como "Mekalkél"(arruinar/dañar),
vale decir, una tarea MideRabanán, porque en éste caso,
se las limpia para repintarlas.
¿Cómo se supone que una mujer pueda lavarse
las manos para comer pan, si el esmalte está pelado o deteriorado?
Constituye un serio problema, porque entra en la categoría
de "Makpidá" (estricta/meticulosa), ya que aquello que
la persona NO quiere tener en sus manos, forma una "Jatzitzá"
(barrera/tabique) entre las manos de la persona y el agua, lo que invalida la
acción de "Netilát Iadáim".
Esto se parece al caso de tener las manos con suciedad, la cual deberá
ser removida, antes de lavárselas para poder comer el pan.
En consecuencia, habrá que asegurarse que las uñas estén
bien esmaltadas, o bien limpias del todo, antes de Shabat.
¿Se puede desprender una crosta formada sobre
la piel?
El Shulján Arúj dice que se puede. Pero NO se
debe desprenderla, si ello provocare que salga sangre, porque está prohibido.
¿Se puede quitar o cortar una verruga o callo?
Una dureza o callo, es parte de la propia piel, por lo que NO se
puede separarla o cortarla en Shabat.
¿Puede una chica hacerse las trenzas en Shabat?
Aparte del problema de cortar pelos en Shabat, cosa que involucra
transgredir la prohibición de "Gozéz", queda
el problema mismo de hacer "trenzas".
Jazal nos enseñan que eso es una tarea asociada con la de "Boné"(construir),
y lo deducen del relato según el cual Hashem presentó a
Java, ante Adam Harishón, con trenzas en su cabellera, lo que
se aprende de la frase "Vaiven (construyó)et hatzéla".
Una chica tampoco puede desatarse las trenzas, porque eso entraría bajo
la definición de "deshacer/desmantelar/demoler -"Sotér".
De cualquier manera, eso es sólo un Isúr DeRabanán,
dado que solamente se "parece" a la tarea de "Boné".
1-
Los Tosafót opinan, que cortarse las uñas es una prohibición "DeOraita", sólo
cuando uno las precisa, mientras que el Rivásh entiende que "arreglarse"(embellecerse),
también es "DeOraita".
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