Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
79
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¿
Se puede caminar o sentarse sobre el césped en Shabat ?
Está permitido, y todos pueden caminar o sentarse sobre el césped
en Shabat. ¿Y por qué ?, ¿Acaso no tememos que alguien
pudiere arrancar pasto al caminar o sentarse?
La Guemará Eruvín 100b trata éste tema, y concluye
conque uno puede caminar sobre el césped con o sin zapatos, y tanto si
el césped está mojado [1] o seco, o bien si el
césped está bajo o alto.
El motivo por el que está permitido, es porque la Halajá
se fijó según la opinión de Rabí Shimón,
quien sostiene que una Melajá efectuada en Shabat involuntariamente
"al pasar" (de paso), está permitida (Davár She enó
mitkavén - algo consumado sin querer).
Los Poskím añadieron que esto rige, con la condición
de que NO SEA OBVIO (que no esté claro) que la melajá se
produciría, o en otros términos "Lav Pesík Reshé
" (que no se trate de un caso cuya consecuencia es inevitable).
En palabras simples, está permitido, ya que NO es seguro que por sentarse
o caminar sobre el césped, esté se desprenderá o cortará.
La Mishná Berurá agrega, que si después de
haber caminado sobre el césped, a uno se le hubieran metido hojitas del
mismo entre los dedos del pie, dado que son "Múktze",
NO pueden ser quitadas con las manos.
¿ Se puede correr sobre el césped en
Shabat ?
El Beur Halajá [2] dice que NO se
puede correr sobre pasto alto, porque eso constituye lo llamado "Pesík
Reshé"- o sea, que se sabe de antemano, que está claro
que se van a arrancar hojitas.
También agrega que se debe tener cuidado de no caminar demasiado rápido
sobre el césped/pasto alto, o de una manera que causaría que se
arrancaren/cortaren hojitas del mismo.
Del mismo modo, podemos aplicar esta halajá, en aquellas circunstancias
en las que sabemos que si una "determinada acción", causare
que se arranque el pasto, concluimos entonces conque estaría prohibido
llevarla a cabo.
¿Se puede oler en Shabat una ramita de
mirto (hadás) unida a la planta?
Se puede oler en Shabat una rosa o un hadás unidos
a la planta, diciendo la berajá correspondiente. Lo mismo rige
para con los hadasím o rosas que están en un florero.
¿ Y qué diríamos respecto de oler
una manzana que pende del árbol?
Jazal diferenciaron entre oler una fruta comestible u oler
una planta aromática, porque sospecharon que si estuviera permitido oler
una fruta, uno podría verse tentado a cortarla y comerla, transgrediendo
así un Isúr DeOraita, al recolectarla en Shabat.
A pesar de que también existe la preocupación, de que uno pudiese
cortar la rama de una planta aromática, dado que uno puede disfrutar
o beneficiarse de la misma, oliéndola, aún cuando está
unida a la tierra, Jazal no temieron que uno fuere a cortarla.
Cabe señalar, que se puede oler una manzana o un "etróg",
arrancados antes de Shabat, luego de pronunciar la berajá
habitual de "Ha Notén réaj Tov ba perót "...(Bendito
es Hashem...Quien confiere el buen olor a los frutos).
¿Y se pueden oler los "Hadasím"(mirtos)
utilizados en Sucót para hacer la mitzvá de Netilát
Luláv o Arbaát haminím - (4 especies)?
NO se puede oler los Hadasím utilizados juntos con
el Luláv. La razón de ello se debe a que los Hadasím
son normalmente usados para olerlos, y al destinarlos para cumplir con la
mitzvá de Netilát Luláv - Arvaát haminím,
uno se desliga del uso habitual de los mismos (olerlos).
Por otra parte, el Etróg, NO es usado comúnmente para olerlo,
dado que es una fruta comestible, y tal como en el caso anterior, si uno lo
destina para el cumplimiento de la mitzvá de Netilát
Luláv , deja de lado el uso habitual de comerlo.
Pero no se desecha la posibilidad de olerlo, porque ésta NO es su "función
primordial".
De cualquier manera, el Shulján Arúj dice que NO
se puede oler el Etróg en Sucót, porque existe una
disputa acerca de cuál es la berajá correcta que debe pronunciarse
precisamente en Sucót .
¿Se puede decir en Shabat, la berajá
correspondiente a los pimpollos florecidos de los árboles?
Se acostumbra a elevar una bendición a Hashem en el
mes de Nisán, sobre el reflorecimiento de los árboles.
El Kaf Hajaím escribe, que uno debe abstenerse de recitarla
en Shabat, para NO tentarse de manipular partes del árbol, o cortar
una fruta del mismo
1-
El pasto mojado es débil, y fácil de romperse o de ser arrancado (Meiri ). Rashi
lo explica de una manera diferente
2
- Pero está permitido caminar
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