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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 224: Leyes de Shabat - 78
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 78

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ż Nos podemos apoyar en un árbol ?
Aprendimos que trepar un árbol en Shabat está prohibido "MideRabanán" (por nuestros Sabios), y hay determinados casos, en los que apoyarse en un árbol está igualmente prohibido [1].

  • Está prohibido apoyarse fuertemente en un árbol, porque es considerado como "usarlo".
  • Una persona robusta podrá apoyarse ligeramente en un árbol rígido, si tiene la certeza que éste no se moverá.
  • Una persona débil que precisare apoyarse, no podrá hacerlo en un árbol.

La diferencia entre ambos casos, es que una persona fuerte, NO requiere apoyarse vigorosamente en un árbol para sostenerse, mientras que la persona débil, efectivamente lo precisa. En éste último caso, eso es considerado como "usar" el árbol.

ż Se puede colgar un abrigo en un gancho fijado a un árbol?
Vimos anteriormente que está prohibido colgar o poner algo sobre un árbol en Shabat. Jazal también prohibieron "usar" un artículo colgado o apoyado sobre un árbol, como ampliación del decreto en cuestión.
Esto se llama "Tzedadín" (objetos colaterales/costados del "tema" principal).

  • Análogamente NO se puede subir a una escalera apoyada sobre un árbol.
  • No se puede poner un objeto dentro de una canasta colgada de una rama, porque la canasta es considerada "Tzedadín".
  • No se puede hamacar una hamaca que pende de una rama.
  • No se puede poner un objeto en el bolsillo de un saco que pende de un árbol, o al revés, sacar algo de ese saco.

żSe puede reposar en una hamaca "paraguaya" ligada a los árboles?
De acuerdo con lo apuntado, uno NO se puede hamacar en una hamaca paraguaya extendida entre dos árboles, o entre un árbol y una pared, porque la hamaca ligada al árbol es considerada "Tzedadín".

ż Y si la hamaca hubiera estado ligada a una clavija fijada en el árbol?
Un elemento que se "aleje" más allá de lo definido como "Tzedadín", es considerado como "Tzidé Tzedadín", vale decir, colateral de algo que ya era secundario o colateral, de lo que resulta:

* Que uno puede poner un objeto en el bolsillo de un abrigo colgado de un gancho fijado al árbol. El gancho/clavija, es considerado como "Tzedadín", y el abrigo será entonces "Tzidé Tzedadín".
NO se podría sacar(bajar) al abrigo del gancho, porque uno estaría haciendo entonces uso del mismo.

* Se puede empujar una hamaca que pende de una viga extendida entre dos ramas o dos árboles, pero no obstante, si el árbol se moviere por el peso de la persona sentada, NO lo podremos hacer, porque eso es considerado como "usar" el árbol.

* Se puede poner fruta en un canasto colgado de una vigueta o poste fijado al árbol, o bien de una clavija fijada al mismo. La canasta es considerada "Tzidé Tzedadín".

Resumiendo : Está prohibido usar el árbol, como así también lo categorizado como "Tzedadín". Hacer uso de lo definido como "Tzidé Tzedadín" está permitido, con la condición de que el árbol NO se mueva cuando lo hacemos.

żY que pasa si una pelota queda atrapada en un árbol? żLa podemos sacar?
Sacar o quitar algo que está en un árbol, se atiene a la misma ley, y por lo tanto, se parece a "usar" un árbol, de lo que resulta que está entonces prohibido hacerlo.

Hemos visto que NO se puede bajar un Shofar que pende de un árbol en Rosh Hashaná, aún a costa de que TODA la COMUNIDAD PIERDA la Mitzvá de escuchar el Shofar.

En consecuencia, NO se puede bajar en Shabat, una pelota atrapada en un árbol.

1- Corrección: En el boletín anterior, seńalamos que romper una rama que obstruye el paso, para poder pararse en lugar de la misma, es un "Isúr DeOraita".ES INCORRECTO. Romper una rama, sólo será un "Isúr DeOraita" cuando UNO NECESITA ESA RAMA - vale decir,"Meléjet Kotzér" (segar/cortar), o cuando se poda el árbol - "Meléjet Zomér".

 
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