Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
76
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¿Qué
podemos decir acerca de ir a una sauna después de Shabat, cuya
agua fue calentada en Shabat ?
Esta cuestión era importante en la antigüedad, cuando calentar la
sauna o la casa de baños, significaba tener que agregar leñas
o carbones al fuego y avivarlo.
Pese a ello, lo analizaremos, porque esta halajá tiene varias
ramificaciones vigentes en nuestra vida actual.
Para que la sauna esté caliente después de Shabat, el empleado
de mantenimiento, tendría que haberla calentado en Shabat.
Dado que Jazal prohibieron beneficiarse de tareas o acciones ejecutadas
por gentiles en Shabat, cuando las mismas estuvieran destinadas para
Judíos, es imprescindible determinar, si efectivamente la acción
fue llevada a cabo para un judío.
El Shulján Arúj enseña, que cuando la mayoría
de los "bañistas" son gentiles, consideramos que el calentamiento
fue hecho exclusivamente para ellos, por lo que un judío podrá
bañarse o transpirar en la sauna, inmediatamente después de Shabat.
Si la mitad o la mayoría de los bañistas son Judíos, consideramos
que el calentamiento del agua fue hecho para los mismos, por lo que NO podremos
bañarnos allí inmediatamente después de terminado el Shabat.
En ese caso, habrá que esperar un lapso de tiempo que deriva del concepto
"Bijdé sheiaasú "- vale decir, el tiempo que
tomaría efectuar la tarea (melajá) prohibida.
Digamos que si por ejemplo calentar la sauna o el baño tomara 3 horas,
un judío deberá esperar 3 horas (después del Shabat)
para entrar.
¿Dónde se aplica actualmente esta halajá?
Se aplica a cualquier acción que un gentil efectúe
en Shabat, y que sería aprovechada por un judío, después
de terminado el Shabat.
Si toma 2 horas abrir y calentar una pileta de natación destinada para
el uso de los judíos, y el encargado - Goy, hiciere las preparaciones
en Shabat, los bañistas deben esperar 2 horas después de
terminado el Shabat, para ingresar a la misma.
¿Se pueden fregar las manos agrietadas con aceite?
Ponerse aceite en el cuerpo, no constituye un problema, salvo que
sea hecho por uno de los siguientes motivos:
1) Que uno se aplique el aceite para masajearse. Es un problema, y debe ser
evitado [1].
2) Si lo aplicamos como medicina, nos topamos con el problema de administrar
un remedio en Shabat, debido a que Jazal prohibieron las medicinas
en Shabat, salvo que se trate de un enfermo.
Las manos o los labios secos o agrietados, NO son considerados algo serio, como
para ser definidos bajo la categoría de "enfermedad", y en
consecuencia NO nos podemos poner aceite como parte del tratamiento curativo.
Si de todos modos, uno se encuentra en un ambiente de gente sana que suele ponerse
aceite en las manos, también podremos hacerlo, porque esto no sería
visto entonces como una medicina.
¿ Se puede poner aceite en el cuerpo por gusto
?
Hemos mencionado que el masajeo es un problema, pero ponerse aceite
por razones de gusto o satisfacción, y NO por razones curativas, no constituye
un problema. Recordemos que sólo nos estamos refiriendo a un producto
líquido.
La vaselina y otras sustancias aceitosas o grasosas, están prohibidas
bajo la categoría de "Memaréaj "(Alisar/untar).
¿ Se puede poner aceite sobre los zapatos de
cuero en Shabat ?
La Mishná Berurá, comenta que existen
dos problemas con el hecho de poner "aceite" a los zapatos.
El problema básico, es que "aceitar" el cuero, es precisamente
uno de los métodos utilizados para el tratamiento del mismo.
"Curtir" es considerado como "Av Melajá "(Tarea
básica), y el engrase del cuero, es parte de éste proceso.
Aceitar o engrasar zapatos nuevos, involucra violar un Isúr DeOraita,
y por eso tampoco se debe hacerlo sobre zapatos viejos.
El segundo problema es el de teñir o colorear. Lustrar de negro a los
zapatos negros, es definido claramente como Isúr de "teñido",
mas cabe señalar, que incluso untar o aceitar con el fin de mejorarlos
y hacerlos brillar, constituye también un serio problema.
¿ Cómo puede ser que la tintura o aceite
de color "neutral"(incoloro)sea considerada como que tiñe?
La idea sobre la que se basa el teñido, es la de dar una determinada
apariencia. Una superficie engrasada o aceitada mejora la apariencia del color,
al otorgarle brillo. Lo mismo sucede al ponerse pintura o aceite incoloro sobre
los labios, o pintarse las uñas con color neutral.
Todos estos productos, tienen como propósito realzar el color natural
existente, y están prohibidos en virtud de lo clasificado como "teñido".
1-
Véase el Simán 327:2, y la Mishná Berurá 5-7, acerca de cómo se puede frotar
el aceite de la forma permitida.
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