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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 221: Leyes de Shabat - 75
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 75

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¿ Qué dice la Halajá, respecto del uso de una bolsa de agua caliente en Shabat ?
La bolsa mencionada, se suele usar para calentar la cama en invierno, o bien para ponerla sobre el abdomen y aliviar el dolor de vientre. No parece haber ninguna razón halájica que impidiere calentar la cama .

El Mejaber, formula que está prohibido poner un recipiente con agua caliente sobre el vientre, incluso durante la semana, debido a que el agua hirviendo podría poner a la persona en peligro .

Rashi, agrega que en Shabat está "doblemente" prohibido, porque el agua podría volcarse sobre el cuerpo, lo que equivaldría a estar bañándose en Shabat con agua caliente .

¿ Existe algún problema si lo hacemos con un recipiente (Klí ) cerrado ?
Existe una polémica al respecto entre los Rishoním. Rashi opina que el problema que nos preocupa, es que el agua se derrame sobre el cuerpo .
Pero si el Klí estuviera cerrado, tal como ocurre en las bolsas herméticas actuales, el problema desaparece.

Los Tosafot, opinan en cambio, que uno no puede ponerlo sobre el abdomen, porque está considerado como una "medicina", de lo que resulta que incluso una bolsa hermética de nuestra época, está prohibida .

En definitiva, está permitido usar una bolsa de agua caliente, si nuestra intención es simplemente calentar la cama .

¿ Eso significa que está prohibido aliviar un dolor de estómago con la bolsa mencionada ?
Si la persona está clasificada como enferma, lo que significa que está en cama [1], o bien si le duele todo el cuerpo, podrá utilizar la bolsa de agua caliente.

Una persona NO encuadrada en la mencionada descripción, no podrá hacer uso de "medicinas", tal como ponerse una bolsa de agua caliente sobre el vientre.

Sin embargo en invierno, ya que se acostumbra usar una bolsa de agua caliente para calentar la cama, uno puede ponerla sobre el estomago (si le duele). Esto se basa en la regla que enuncia, que se puede tomar un remedio que TAMBIEN es utilizado por gente sana.

Por ejemplo, como la gente sana toma "Brandy", consecuentemente, alguien que padezca de un dolor de garganta o de muela, podrá tomarlo de la manera habitual, aunque la intención sea mitigar el dolor.

No se pueden hacer gárgaras con el brandy, porque uno pone en evidencia que lo hace con un fin curativo .
De aquí se deduce, que en invierno, uno puede usar una bolsa de agua caliente para calentar la cama, aunque su propósito sea medicinal o curativo, porque también lo suele hacer la gente sana.

De todas maneras, uno puede calentar una toalla, y ponérsela sobre el vientre, porque NO es una acción asociada con la medicina.

¿ Está permitido sumergirse en una "Míkve" (Baño ritual) en Shabat ?
El Mejaber establece que sí. Este "hetér "(permiso), disipa dos problemas:

El principal, es que a pesar de que existe una regla, según la cual está prohibido sumergir un recipiente impuro en una Míkve en Shabat, de cualquier manera, una persona puede sumergirse [2].

El segundo problema, es que a pesar de que no acostumbramos bañarnos en Shabat, incluso con agua fría, está permitido hacerlo en una Míkve.

Según muchos Poskím, los varones que suelen sumergirse el Shabat por la mañana, deberían evitar el agua caliente de la Míkve, debido a que bañarse en agua caliente, es una prohibición Rabínica.

Aunque también encontramos Poskím que lo autorizan, debido a que diferencian entre el concepto de bañarse y el de sumergirse . La Mishná Berurá simán 326:7, determina que el agua de la Míkve debe estar tibia (o fría), pero NO caliente.

¿ Se puede estar en una sauna en Shabat ?
A continuación de la "Guezerá " (decreto), que prohíbe el baño de agua caliente en Shabat, Jazal prohibieron el uso de una sauna, debido a que la gente podría llegar a bañarse, aduciendo que simplemente hicieron uso de la sauna.

1- O debería estarlo.
2-El motivo de ello , reside en que a menudo la persona se lavaba con agua fría en Shabat (Antes de imponerse la costumbre de NO hacerlo) , y cuando uno lo hacía como parte del proceso de sumergirse en la Míkve , esa acción de bañarse , no era perceptible .

 
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