Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
74
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¿
Podemos usar una esponja para lavarnos en Shabat ?
Apretar una esponja , permite extraer el agua retenida en la misma . A pesar
de que la acción de exprimir/estrujar , entra en el marco de la definición
de "Libún" (blanqueo/lavado) , o bien bajo la definición
de "Dash" (separar) , nos ocuparemos sólo de esta última
[1].
Muchos de los Rishoním , opinan que cuando uno exprime para extraer
el líquido , transgrede la prohibición de "Dash".
Ahora veremos si esta acción específica , entra bajo el concepto
de "Dash", o no .
El procedimiento de limpiarse con una esponja (o limpiar los platos) , requiere
que la superficie a limpiar esté mojada , porque obviamente , hacerlo
sobre una superficie seca , no tendría el mismo resultado .
La ventaja de usar una esponja o un trapo , es que estos humedecen constantemente
la superficie , al apretarlos o estrujarlos durante la limpieza .
Por eso , la extracción del líquido , NO es lo definido como "Pesík
Reisha", (Retoque final que se le hace a una tarea , y en éste
caso un producto "colateral" de la limpieza) , sino algo ineludible
, que ocurre al fregar una esponja .
Por consiguiente , digamos que exprimir una esponja mojada , es una expresa
prohibición de la Torá (Isúr DeOraita) .
¿ Eso significa que todas las esponjas están
prohibidas ?
Básicamente sí . La única esponja cuyo uso está
permitido , es la que NO retiene al agua , tal como la que usamos para la vajilla
. Pero ya que NO sirve para fregarse el cuerpo , habrá que usar solamente
las manos , descartando así el uso de la esponja .
¿ Que otra cosa concierne a esta halajá
?
Otro ejemplo , es el de limpiar la zona de la piel , donde se aplicará
una inyección . Ya que es necesario desinfectar el área con alcohol
, esto suele hacerse , remojando al algodón en alcohol , y frotándolo
sobre la piel .
El Rav S.Z.Auerbach , escribe que esa acción implica violar
la prohibición de "Dash" (estrujar/exprimir) , porque
uno extrae el alcohol del algodón , al apretarlo para mojar la zona ,
y frotarlo para limpiarla .
La alternativa aceptable , sería volcando alcohol sobre la zona a desinfectar
, y limpiándola de seguido con un trozo seco de algodón .
El trozo de algodón , debe ser cortado o separado ANTES de Shabat
, o bien se pueden utilizar pañuelos de papel .
¿ Eso significa que también los pañuelos
húmedos de fábrica son un problema ?
Los pañuelos húmedos , utilizados para limpiar a los
bebés , constituyen un problema , cuando uno desea extraer el líquido
de los mismos para limpiar la piel .
¿ Y usar jabón para lavarse la cara y
las manos ?
Basta con remarcar que se producen varios problemas al usarlo , tales
como la tarea de "Molíd" (generar/crear un líquido
a partir de un sólido) , o "Memaréaj " (alisar/pulir)
, acción que ocurre al deslizar el jabón .
La Mishná Berurá , escribe que la costumbre difundida
al respecto , es la de no usar jabón en Shabat .
El jabón líquido , ¿ estaría
permitido ?
Varios Poskím lo autorizan , debido a que YA se encuentra
en estado líquido , y sólo se procede a disolverlo en agua .
Sin embargo , la opinión del Rav Feinstein es rigurosa al respecto
, por lo que se debe seguir la costumbre regional , guiándose por el
Rav local .
¿ La pileta de natación estaría
permitida ?
Los mismos problemas ocasionados al bañarse , afectan a la
acción de nadar , vale decir , estrujar los cabellos y trasladar el agua
que moja nuestro cuerpo , más allá de 4 Amót (unos
~2m) fuera de la pileta (o el río , que es lo mismo).
Existe además otra limitación seria , enunciada por Jazal ,
que se refiere al hecho de que si estuviera permitido "flotar", uno
podría atreverse a usar una "balsa"(o elemento similar) para
ese fin , lo que es un Isúr DeOraita .
En conclusión , tal como uno no debe bañarse en Shabat , inclusive
en agua fría , así tampoco nadará .
1-
Cuando uno se frega con la esponja , NO está lavando "la" esponja . Obviamente
, limpiar o lavar la esponja como "objetivo", entra en la definición de la tarea
de "Libún".
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