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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 219: Leyes de Shabat - 73
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 73

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¿ Cómo habría que mezclar el agua caliente con la fría , para lavarse la cara o las manos ?
Aprendimos que uno puede lavarse partes limitadas del cuerpo con agua caliente en Shabat , con la condición de :
a) No lavar la mayoría del cuerpo .
b) Que el agua haya sido calentada ANTES de Shabat . Una de las maneras , sería sacando agua caliente del calentador termoeléctrico de Shabat ,o bien de la pava apoyada sobre la plancha . Esta agua fue calentada antes de Shabat , y podrá ser utilizada para el fin señalado .

El problema es que esta agua estaría demasiado caliente para usarla , y por eso deberíamos mezclarla con agua fría .

Mezclarlas , podría llevarnos a incurrir en la tarea de la "cocción" del agua fría , y por ello es necesario hacerlo de la manera permitida .

Hay dos métodos viables y permitidos para hacerlo :
1) Volcar el agua caliente del artefacto o la pava , en un recipiente seco , al que se le agregará agua fría para enfriar la caliente .
Ya que éste recipiente que recibe el agua caliente , es denominado ahora "Klí Shení " (El "segundo" recipiente que recibe el agua) , podemos agregarle agua fría que no pasó "cocción", puesto que no se considera que se "produce cocción" en un "Klí Shení ".

2) Volcar el agua caliente de la pava , sobre el agua fría , pero teniendo la precaución de verter sólo una pequeña cantidad por vez , para que la mezcla no llegue a la temperatura definida como "Iad soledet bo" (~43°C)

Si un gentil calentara agua en Shabat para un enfermo , ¿ Podría acaso otra persona lavarse con ese agua ?

El Shulján Arúj enseña , que si un gentil hubiera cocinado para un enfermo en Shabat , una persona sana NO podrá beneficiarse de esa comida en Shabat .

Eso se debe a que Jazal sospecharon , que el gentil [1] pudiera agregar comida a la olla intencionalmente , para una persona sana . En nuestro caso , se aplica el mismo razonamiento , o sea , si estuviera permitido que una persona sana , se bañare en agua calentada específicamente para un enfermo , existe el temor , que el "gentil" calentare entonces agua para una persona sana .

En consecuencia , una persona sana NO debe lavarse con ese agua .

¿ Se puede tomar una ducha fría en Shabat ?
Los inconvenientes antemencionados que conciernen al agua caliente , no influyen en el caso de bañarse con agua fría .

El Shulján Arúj , enseña que si uno se bañase en el río en Shabat , al salir , tendría que tener la precaución de secarse , ANTES de caminar la distancia de 4 "Amót" (~2 metros) , para NO transportar/trasladar al agua en un "Carmelít" - (Reshút Harabím DeRabanán - Jurisdicción-predio Público según la definición de Jazal ).

La Mishná Berurá , cita a los Poskím , cuando expresa que la costumbre habitual , es la de NO bañarse en un río en Shabat , debido a los varios problemas halájicos involucrados con esa acción , como por ejemplo el de acarrear el agua más allá de las 4 "Amót ", o secarse el pelo , que implica la tarea de exprimir/estrujar [2] .

Varios Poskím , son de la idea que no hay diferencia entre tomar una ducha fría , o bañarse en el río .
Por consiguiente , habría que abstenerse de tomar una ducha o baño de agua fría en Shabat .

El Rav Moshé Feinstein ztz"l apunta , que aunque uno idealmente haría una diferencia entre una ducha o bañarse en el río , de cualquier manera , no debe tomar una ducha fría en Shabat .

¿ Eso significa que no hay permiso del todo (hetér) , para tomar una ducha fría , incluso cuando sea necesario ?
El Rav escribe que cuando fuere necesario , como por ejemplo en una ola de calor , en la que uno siente que ducharse es muy importante , podría hacerlo .

¿ Cómo habría que secarse luego de una ducha de agua fría ?
El principal problema es el de extraer (apretar/exprimir) el agua de los cabellos mojados .
Hacerlo , implica violar un Isúr DeRabanán , de lo que resulta , que hay que tener cuidado al secarse el pelo o la barba en Shabat , de no estrujarlos o retorcerlos para extraer el agua .

Pese a ello , el Rav S.Z.Auerbach , escribe que está permitido hacerlo directamente sobre una toalla , poniéndosela sobre la cabeza o la barba , y frotando suavemente el pelo , para que el agua "extraída" quede en la toalla , y no se caiga al suelo .

1- Descartamos por el momento el tema de la prohibición llamada "Bishúl Akúm " - cocción efectuada por un gentil .
2- Lo que entraría bajo la tarea de "Libún" (Blanquear) o "Dash"(machacar/estrujar)

 
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