Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
72
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¿
Se puede tomar una ducha caliente en Shabat ?
Cuando se analiza esta cuestión , hay que considerar dos factores diferentes
: el primero , que trata del uso del sistema de agua caliente , sin diferenciar
si se la usa para las manos , los platos , o para el cuerpo de la persona .
El segundo , que trata acerca de lavarse el cuerpo CON agua caliente .
Abrir la canilla del agua caliente en Shabat , puede fácilmente
implicar un Isúr DeOraita , dependiendo eso del tipo de sistema
de calentamiento .
Por regla general , no se debe abrir la canilla de agua caliente en Shabat
, independientemente del tipo de sistema operante .
Nos enfocaremos entonces en el segundo factor , y para evitar de analizar el
uso de un sistema de agua caliente en Shabat , asumamos que antes de
Shabat , hubiéramos llenado una bañera con agua caliente
.
Aparentemente , no tendría nada de malo , pero la Guemará Shabat
39b , dice que uno NO puede lavarse íntegramente el cuerpo con agua
caliente en Shabat , SIN importar cuando se calentó el agua .
¿ Cuál es la razón de esta prohibición
?
Jazal decretaron esta "Guezerá ",
porque si estuviera permitido bañarse en agua caliente , existe el temor
de que a alguien se le ocurriera calentar el agua para tal propósito
, lo que involucra un Isúr DeOraita .
¿ Hasta dónde llega en la práctica
la prohibición señalada ?
Jazal , sólo prohibieron lavarse la mayor parte del
cuerpo con agua calentada antes de Shabat , pero uno puede lavarse la
cara , las manos , y los pies (u otras áreas limitadas del cuerpo) ,
con agua calentada antes de Shabat .
¿ Acaso la Halajá es diferente
respecto a un enfermo ?
Una persona levemente enferma , puede lavarse íntegramente
con agua calentada ANTES de Shabat , debido a que la prohibición
, es un Isúr deRabanán , y Jazal no le dieron curso
a la misma , cuando se trata de enfermedades .
¿ Qué dice la Halajá respecto
del agua calentada en Shabat ?
NO se puede lavar ni tan siquiera un solo miembro del cuerpo , con
agua calentada en Shabat .
El Rav S.Z.Auerbach ztz"l , define el significado
de la expresión "agua calentada en Shabat ", explicando
que se trata de agua puesta en Shabat sobre la fuente de calor .
Sin embargo , si el agua hubiera sido puesta sobre la plancha antes de Shabat
, y se hubiera calentado en Shabat , es considerada como agua calentada
ANTES de Shabat .
¿
Uno puede secarse acercándose al fuego ?
Señalemos , que calentar el agua por encima de la temperatura
considerada "Iad soledet bo" , es considerado equivalente a
"cocinar".
Ahora cabe cuestionar , si el agua que se evaporará , es considerada
como agua calentada en Shabat , lo que prohibiría incluso secarse
las manos de esta manera , o , si NO debe ser considerada como agua calentada
en Shabat .
Existe una polémica Rabínica al respecto .
El Rambam sostiene , que uno no debe pararse mojado próximo
al fuego , luego de haberse lavado con agua caliente , y clasifica a esta agua
como "agua calentada antes de Shabat ".
En consecuencia , uno puede calentarse las manos mojadas , cerca del fuego ,
con la condición de NO hacerlo a la temperatura denominada Iad Soledet
bo [1], PERO no el cuerpo mojado .
El Rosh (Rabenu Asher) la cataloga como "agua calentada en
Shabat ", de lo que deduce , que no se puede calentar cerca del
fuego , ni tan siquiera las manos.
Por consiguiente , uno NO puede calentarse las manos en Shabat sobre
la calefacción , y según lo fijado por el Beur Halajá
, tampoco sobre un tabique caliente , que irradie calor proveniente del radiador
o calentador .
1-Temperatura
que oscila alrededor de los ~40-45ºC , y que por encima de la misma , obligaría
a retirar las manos del contacto , para no quemarse (Iad Soledet bo )
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