Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
71
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Si
encontrare en Shabat , una manzana caída del árbol , ¿
Puedo comerla ?
Primero , debemos comprender qué problemas se derivarían al comer
una fruta caída del árbol. Sabemos que cortar una fruta del árbol
en Shabat , es un Isúr DeOraita (Expresa prohibición
Bíblica) , pero una vez que la fruta se cayó , ¿ Cuál
sería el problema ?
Los Poskím , hablan de 2 problemas :
El primero , es que Jazal sospecharon , que si estuviera permitido comer
una fruta que se cayó en Shabat , uno podría "OLVIDARSE",
y llegar a cortar otra fruta adicional , transgrediendo así un Isúr
DeOraita .
El segundo problema , es que esa fruta es "Múktze" (objeto
cuyo uso o acarreo está prohibido) , porque cuando el Shabat comenzó
, se sabía que pendía del árbol , y en consecuencia estaba
vedada en Shabat .
Al caerse del árbol , no perdió su condición de "Múktze"
[1].
Si no se sabe cuándo se cayó , ¿
Podemos comerla en Shabat ?
El Talmúd Ierushalmi , enuncia que incluso si uno duda
al respecto , no deberá comerla [2].
Incluso si la fruta se hubiera caído del árbol antes de Shabat
, uno NO puede recolectarlas y traerlas al interior de la casa , debido
a la prohibición correspondiente a la tarea de "Meamér
".
"Meamér "(Amontonar/juntar) , es una de las tareas básicas
(Av Melajá) , que trata de la prohibición de juntar "productos"
del campo donde crecieron .
Lo máximo que se podría hacer al respecto , es comer una fruta
sola por vez .
¿ Puedo hacer un escarbadientes en Shabat
?
Veamos primero lo referente a "Múktze": Si
el palito que se desea modelar , no hubiera sido preparado antes de Shabat
, es entonces "Múktze". La Halajá
habla de modelar un escarbadientes , a partir de una pajita utilizada para alimentar
animales , la cual NO es considerada "Múktze".
Otra posibilidad es usar la maderita de un fósforo . A pesar de que el
fósforo es "Múktze", por ser un "Klí
shemelajtó leisúr "- Utensilio usado habitualmente para
hacer una tarea que está prohibida , puede de todos modos ser utilizado
"Letzórej Gufó " (Vale decir puede usárselo
como un vulgar objeto) .
Ahora veamos el problema referido a la "fabricación/creación
de una herramienta".
Jazal nos enseñan , que podemos crear un escarbadientes , a partir
de una pajita destinada a consumo animal e incluso con un cuchillo.
Sin embargo , está prohibido hacerlo , si la pajita no fuera un alimento
para animales , o mismo si fuera un fósforo .
Romper un fósforo con las manos , es un "Isúr DeRabanán
" - Prohibición Rabínica , y afilarlo con un cuchillo
o cualquier otro instrumento , es un Isúr DeOraita .
¿ Y si se nos hubiera metido carne entre los
dientes , afectando nuestra presencia o dignidad ?
Jazal mostraron sensibilidad , al apartar restricciones relacionadas
con cuestiones de dignidad/respeto personal , en determinadas circunstancias
.
Cuando una persona tuviera vergüenza de abrir la boca , por tener carne
metida entre los dientes , podríamos asumir que estaría permitido
manipular algo "Múktze", para limpiarse los dientes
.
Por otro lado , la Halajá determina , que debido a que es previsible
que uno tenga que limpiarse los dientes en Shabat , debería entonces
preparar los escarbadientes ANTES de Shabat , evitando así transgredir
Isurím .
Si eventualmente uno fuera invitado a casa de amigos , y se viere en un aprieto
(caso extremo) , por no disponer de escarbadientes , podría manipular
algo "Múktze", o romper una maderita con las manos (no
con un instrumento) , para limpiarse los dientes .
¿ Se puede romper una ramita aromática
para oler su fragancia ?
Está permitido , porque el propósito de romperla ,
no sería el de conformar un instrumento - Klí , sino abrir
las células que encierran la fragancia .
No se puede cortar una rama dura o tallo con una herramienta , sino solamente
quebrarla o frotarla con los dedos .
En consecuencia , se podrían quebrar hadasím (ramitas de
mirto) manualmente , pero no con tijeras o cuchillos .
Según el Simán 322:5 y la Mishná Berurá
17 , NO se puede romper esa ramita para hacer un escarbadientes .
1-Simán
322 :3 , Mishná Berurá 7. Está prohibido , para evitar que a la persona se le
ocurra subir y arrancar otra fruta , y también por seguir siendo Múktze , puesto
que ese era su estado al comenzar el Shabat , cuando pendía del árbol , por
lo que NO perderá entonces su estado de Múktze , por el resto del día .
2-El Shaar Hatziún 8, explica que eso se basa en el concepto
llamado "Davár she Iesh lo Matirín " (Algo que estaría permitido , si cambiaran
las circunstancias), vale decir , ya que esa fruta puede ser consumida Behetér
- (legalmente) después de Shabat , uno NO puede comerla en Shabat
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