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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 216: Leyes de Shabat - 70
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 70

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¿ Se viola acaso la prohibición relacionada con la tarea de "Lishá" (amasado) , al preparar una ensalada de papas ?
Un factor importante que determina la "Lishá", es la unión de sólidos . Por eso , para establecer si se produce el amasado , hay que considerar si los sólidos en cuestión se unen , o simplemente están recubiertos con líquido .

La Mishná Berurá comenta que no hay ningún problema con la mezcla de una ensalada de lechuga y un líquido , si la lechuga estuviera cortada normalmente (no en pedazos pequeños).

Mas por otro lado , quien corta o pica finamente pepinos o rabanitos , pone vinagre u otros líquidos sobre los mismos , y revuelve la mezcla , viola la prohibición de "Lishá".

Para actuar correctamente , habría que "Lejatjilá" (A priori) - poner primeramente el vinagre , luego agregar los sólidos al líquido [1], y mezclar lentamente los ingredientes .
Sería preferible mezclarlos haciendo una cuadrícula con el cubierto , o incluso con el dedo .

Volviendo a la pregunta , digamos que los pedazos grandes NO se someten a las restricciones de la tarea de "Lishá", por lo que se puede entonces mezclar una ensalada de papas con mayonesa , sin que eso sea llamado "Lishá". También se puede mezclar zanahorias con jugo de naranjas , porque eso NO se asemeja a amasar .

¿ Se puede mezclar jugo de naranjas o de limón , con queso crema o crema ácida ?
En éste caso , el jugo de fruta , NO une a los sólidos , sino que por lo contrario , los diluye , lo que se opone a la definición de "Lishá", y por eso está permitido .

Por esa razón , el Rav Auerbach permite agregar azúcar a la crema ácida , dado que el azúcar se vuelve líquido , y disuelve a la crema .

¿ Hay algún problema con preparar "puré" instantáneo en Shabat ?
La respuesta depende del método requerido para cada puré específico . Si un puré determinado se "conglomera" o "aglutina" al echarle agua , y luego habría que revolverlo enérgicamente , queda entonces descartado , y NO puede ser hecho en Shabat .

Eso , debido a que el Shulján Arúj dice [2], que NO se puede tirar semillas de lino o sésamo al agua en Shabat , porque estas se aglutinan sin intervención externa .

Si uno tuviera que revolver un puré de consistencia espesa (Belilá Avá) para prepararlo , y supiera que se echaría a perder si lo preparase antes de Shabat , podría hacerlo en Shabat , pero haciendo tajos cuadriculados (en vez de revolver) , además de modificar el "orden" de poner los ingredientes .

¿ Se puede preparar "Tjína" (aderezo de sésamo puro) ?
La preparación de "Tjína", es un ejemplo clásico de Belilá Avá , y está prohibida . Si uno quisiera prepararla fluida , tendría que invertir la manera de echar los ingredientes , y mezclarla sacudiendo el frasco , o haciendo tajos cuadriculados .

De cualquier manera , uno puede preparar una mezcla de consistencia espesa antes de Shabat , mezclándola bien , y en Shabat diluirla con agua u otros líquidos.

¿ Se puede mezclar mayonesa con atún en Shabat ?
Sería claramente preferible hacerlo antes de Shabat , pero si no se hubiera podido , podríamos basarnos en las opiniones Rabínicas que instruyen invertir el orden de echarlos en la fuente , y mezclarlos haciendo tajos como lo señalamos previamente .

Si alguien hubiera preparado descuidadamente (Beshoguég) una mezcla de manera contraria a la descripta ¿ Puede ser consumida en Shabat ?
Tal como en los demás casos , cuando algo está prohibido , tanto la persona que lo preparó , como también las demás , NO podrán comerla hasta después de terminado el Shabat .

El Gaón de Vilna , sostiene que podrían comerla en Shabat , y la Mishná Berurá comenta , que cuando fuera "necesario" [3], uno podría basarse en lo autorizado por el Gaón de Vilna .

1-El Shaar Tziún 84 , explica que a pesar de que esa mezcla "espesa" tendría que estar prohibida , ocurre que si hubiera sido preparada antes de Shabat , se echaría a perder , y por eso se permite prepararla en Shabat , con la condición de respetar las instrucciones mencionadas .
2-Simán 340:12 , Mishná Berurá 336:51
3-"Necesario", significa algo que implicaría una cantidad mayor que la porción asignada , pero no cuando por ejemplo esta ensalada , fuera una de otras 5 ensaladas que están en la mesa

 
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