Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
69
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¿
Está permitido preparar una "salmuera" para la ensalada en
Shabat ?
A primera vista , uno podría preguntar qué tiene de erróneo
mezclar agua con sal . Jazal temieron que si estuviera permitido preparar
determinadas mezclas saladas , uno podría eventualmente usarlas para
procesar productos no alimenticios , como por ejemplo cuero , etc.
Encurtir , escabechar o adobar , es clasificado como Isúr DeRabanán
(Prohibición Rabínica) . Esto se aplica a la mezcla de vinagre
y sal , y a toda otra mezcla con carácter de salmuera o "conserva".
El Rav Sternbuch shelit"a , señala que la prohibición
se limita a la salmuera (agua con sal) utilizada para conservar , pero poner
una pequeña cantidad de sal , en un gran volumen de agua , no es problemático
.
¿ Qué mezclas de salmueras están
permitidas ?
El Mejaber determina que se debe preparar una cantidad pequeña
, porque normalmente , NO se usa una cantidad pequeña para hacer conservas
, y así esquivamos el problema .
Si fuere necesario preparar una cantidad grande de salmuera para muchos huéspedes
, podríamos prepararla en varios recipientes pequeños , o bien
agregar aceite al agua , ANTES de poner la sal .
De acuerdo con algunos Poskím , eso debilita el efecto de la salmuera
, al inhibir su capacidad de "conservar".
¿ Qué limitaciones hay para salar verduras
en Shabat ?
También aquí , Jazal temieron que si estuviera permitido
salar las verduras del modo habitual , eso llevaría en definitiva a procesar
lo que está prohibido .
En consecuencia , NO se deben salar verduras que suelen conservarse , como pepinos
, cebollas , rábanos , etc. salvo que se vierta aceite [1]
sobre los mismos , ANTES de poner la sal , o INMEDIATAMENE después de
haberla puesto , y también que uno lo haga sobre un solo trozo de verdura
, que comerá a continuación .
¿ Esto se aplica también al salado de
los huevos ?
Generalmente los huevos NO son encurtidos , ni son puestos en salmuera ,
y por eso se puede salarlos para consumirlos ese mismo Shabat , haciéndolo
particularmente cerca de la comida .
El Rav Auerbach escribe , que se puede poner sal a las rodajas
de tomate , de la manera acostumbrada , porque normalmente en los pickles se
usan tomates enteros , de lo que resulta que salar rodajas , NO se asemeja a
encurtir .
¿ Se puede moler pimienta en Shabat ?
Triturar/moler - Tejiná - es una de las 39 Melajót
(tareas) que fueron efectuadas para erigir el Tabernáculo (Mishkán)
, y por eso moler es un Isúr DeOraita (Prohibición directa
de la Torá) .
Por consiguiente , moler en Shabat con una trituradora/moledora , implica
violar un precepto bíblico , y así también hacerlo mediante
un mortero (maza) .
La Mishná Berurá comenta , que si uno moliera una
cantidad equivalente a la de un "grogueret" (higo seco) , debería
elevar un sacrificio (Korbán) , en los tiempos del Templo , pero
de cualquier manera , moler un solo grano de pimienta , sigue siendo un Isúr
DeOraita .
¿ Existe alguna manera de moler la pimienta
en Shabat ?
Si , cambiando al mortero por otro objeto , y también al recipiente
que contiene a los granos . Consecuentemente , se puede moler la pimienta con
el mango de un cuchillo , por ejemplo , y sobre una tabla o un plato .Cortarlos
es problemático .
¿ Se puede moler sal ?
El procedimiento tendría que ser idéntico al mencionado ,
no con una moledora , sino cambiando los utensilios , como por ejemplo con el
mango de un cuchillo , y sobre una tabla .
1-Mishná
Berurá 321:14 . El aceite inhibe el proceso de conservado
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