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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 214: Leyes de Shabat - 68
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 68

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Como está de moda aplicar "makeup" permanente , para evitar así la prohibición de hacerlo en Shabat , preguntamos - ¿ Hay algún problema con eso ?
En lo que respecta a las halajot de Shabat , no hay ningún problema con el hecho de haberse aplicado un maquillaje permanente . Sin embargo , ya que éste se aplica de una manera similar a los tatuajes , presenta un serio problema , que merece aconsejarse con un Rav competente .

¿ Se puede usar un desodorante de inodoros que coloree el agua en Shabat ?
Es un tema polémico entre los Poskím , y sin determinar aquí la Halajá , expondremos aquí algunos puntos problemáticos sobre el tema .

1) COLOREAR - El jabón desinfectante señalado , tiñe al agua , y como aprendimos que está prohibido teñir cualquier sustancia que NO sea un alimento , e incluso respecto de los mismos , hay opiniones que dicen que sólo es posible hacerlo inadvertidamente , y que no sea solo con el fin de colorearlos .

El agua del inodoro es teñida , con la intención de que muestre una apariencia fresca y desinfectada .

2) FRAGANCIA - El segundo problema que se nos presenta , es el de agregar "fragancia" al agua . La Mishná Berurá , enseña que está prohibido poner perfume al agua , con el propósito de que esta huela bien .
Uno no puede aducir que lo hizo inadvertidamente , porque efectivamente tenía la intención de que el agua se transformare en limpia y fragante .

3) "NOLAD " - (Creado/nacido) . La aparición de algo nuevo que antes NO existía . Hay Autoridades Rabínicas que ven en el derretido del jabón (de sólido a líquido) , un problema de "Molíd" - (engendrar/producir) , tal como lo menciona el Rama .

¿ Se puede usar lentes fotocromáticos ?
Estos lentes se oscurecen en presencia de la luz solar , y retoman su color claro fuera del sol . Es un proceso que ocurre SIN que se agregue ningún colorante . Cuando se retorna a un ambiente interior , se tornan claros , y el color desaparece . El Rav Feinstein , afirma que NO se trata de un problema de teñido , porque en realidad NO se está tiñendo nada .

¿ Y qué diremos acerca de la cinta de celuloide utilizada para medirse la temperatura ? ¿ Acaso existe un problema de "coloreado", debido al cambio de color ocurrido en ese proceso químico ?
Existen varios tipos de cintas , y la Halajá varía con cada uno de ellos .

Tipo I : Tiene cuadritos que cambian de color , al ponérsela en la frente , lo que permite saber si la persona tiene fiebre .

Se asemejaría al caso de los lentes fotocromáticos , salvo que aquí uno estaría originando "activamente" el cambio de color , lo que agrega severidad al tema .

Tipo II : Con letras o dígitos ligeramente visibles , que cambian de color al detectar al calor . Este tipo es más problemático que el anterior , porque cuando las letras se colorean , resultaría que es como si uno estuviera haciéndolas más visibles [1].

Tipo III : Con letras invisibles , que se colorean con el calor . Esto es peor aún que los antemencionados , porque se asemeja a efectuar una "escritura" temporaria , e incluso , sin haber usado tinta en tal proceso .

El Pri Megadím comenta que está prohibido poner un pedazo de papel escrito con tinta invisible , sobre una llama , para que se revelen las letras ocultas .

El Rav Auerbach apunta , que el caso de esta cinta es similar a lo dicho por el Pri Megadím , por lo que se prohíbe usar esta cinta

1-El Rav Auerbach dictamina , que ya que lo hacemos para una persona enferma , podremos ser permisivos al respecto

 
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