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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 212: Leyes de Shabat - 66
 

Clases de Shabat


Halajot semanales sobre Shabat

Número 66

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¿ Se puede agregar en Shabat un aditivo "colorante" a la comida ?
Una de las 39 tareas prohibidas en Shabat , es la de pintar , teñir o colorear , en hebreo "Tzovea". La prohibición de esta tarea , se basa en que al construirse el "Mishkán" (Tabernáculo/Santuario) , se teñía la lana usada para los revestimientos del mismo .

Sin embargo , en lo que respecta a los alimentos , la Halajá , fijó el principio llamado "En Tzeviá baojalín" , vale decir que "El teñido NO es considerado como tal , cuando se trata de comidas", de lo que resulta que se puede mezclar bebidas y alimentos , aunque uno tiña al otro de otro color .

Por consiguiente , se puede agregar jengibre a la comida , jugo concentrado de frambuesas al agua , mezclar vino tinto con vino blanco , o verter una esencia de té [1] sobre el agua caliente .

¿ Puedo agregar un aditivo colorante a la comida , sólo por el mero hecho de "colorearla" ?
La Halajá fija que está permitido , pero la Mishná Berurá escribe que lo mejor es "NO hacerlo".

Ahora bien , eso NO significa que uno pueda "colorear" alimentos como se le antoja , ya que está prohibido teñir una comida o bebida con un propósito comercial , como el caso de un vendedor de licores , que NO podrá teñir el licor , para mejorar su apariencia ante los clientes .

A pesar de que el comerciante estaría "coloreando" un alimento/bebida , a lo que podría aducirse "En Tzeviá baojalín ", resulta que esto NO RIGE , sino UNICAMENTE en el caso que se trata de satisfacer el propio apetito .

En otras palabras , cuando el objetivo es diferente al de tomar/comer , la acción entra entonces bajo la definición de teñir , colorear o pintar .

La Mishná Berurá escribe , que quien tiña agua , dejándola expuesta al sol , con seguridad debería traer un Korbán (sacrificio expiatorio - en los tiempos del Templo) .

¿ Existe algún problema de teñido , cuando uno se limpia las manos sucias en una servilleta ?
Ya que normalmente se suelen teñir telas y tejidos , habría que evitar teñir una servilleta . Según el Shulján Arúj , parece ser que está halajá se aplica a las sustancias que son comúnmente usadas para teñir o pintar , como por ejemplo los extractos de frutas .

No obstante , limpiarse la salsa con una servilleta , no sería un problema , porque NORMALMENTE nadie suele pintar telas o tejidos con salsa
.
Por lo tanto , después de comer frambuesas o frutillas , o cualquier otra fruta "que tiña", habría que lavarse las manos y los labios con agua , antes de fregárselos con una toalla , trapo o servilleta .

¿ Hay alguna diferencia entre una servilleta de papel y una común ?
Sí , porque la de papel es desechada después de usarla , por lo que el "teñido" provocado , NO es considerado "teñido".
Se considera que uno "tiñe", sólo cuando tiene el propósito de usar el objeto posteriormente , mientras que una servilleta de papel , es inexcusablemente "tirada", una vez que está sucia .

¿ Y si dispongo solamente de servilletas de tela , y no puedo lavarme las manos y los labios ?
La Mishná Berurá , apunta que hay Poskím que discrepan con lo señalado , y dicen que limpiarse las manos sucias con una servilleta , NO es considerado "Tzovea", porque entra en juego la idea de "Dérej Lijlúj " (que se está ensuciando - o sea algo despectivo) , cosa que NO está sujeta a las restricciones de la tarea de "Tzovea " .

Como consecuencia de ello , en una situación de aprieto , uno podría aceptar esta opinión , y limpiarse los labios o la cara con una servilleta de tela .

1-El Shaar Tziún 318:65 , expresa que al verter agua sobre la esencia concentrada , (o sea "lo incoloro") , arriba de lo que tiene color , se evita el problema de "Tzeviá baojalín".

 
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