Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
65
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De
acuerdo con el Rama , ¿ Se puede poner hielo sobre una bebida
, y si se puede , por qué motivo ?
Hemos visto , que según el Rama , NO se puede poner hielo
en una copa vacía , para tomarse luego el agua derretida [1].
La razón de ello , es que el agua derretida es considerada "Nolád"
(algo que nació) , y que no existía previamente .
Se puede poner hielo en una bebida , de acuerdo con todas las opiniones Halájicas
, porque el agua derretida , no es distinguible , al estar mezclada con
vino , cola o agua .
La prohibición de la tarea "Nolád ", entra en
juego , sólo cuando el nuevo "elemento" está aislado
. Al disolverse el hielo , si la mayoría de la mezcla formada , está
compuesta por "otra" bebida , queda entonces permitida .
¿ Se puede triturar el hielo que está
dentro de la bebida , o revolverla , para derretirlo ?
Está prohibido triturar hielo , e incluso según la
opinión del Mejaber.
La cuestión aquí tratada , es si la prohibición cambiaría
, al triturar el hielo que está dentro de una bebida , porque el agua
"formada" al triturarlo o revolverlo , NO es entonces discernible
.
Por un lado , ya que el agua formada no es distinguible , tendría que
estar permitido , ya que la cuestión de "Nolád ",
no rige bajo estas circunstancias , pero por otro lado , al triturar el hielo
, se está "creando" agua .
La Mishná Berurá escribe , que Lejatjilá
, habría que ser estricto , y no triturar el hielo .
Revolver suavemente , es otro asunto , porque no se está triturando y
produciendo agua , sino que esta se derrite por si misma .
¿ Se puede descongelar un jugo de naranja ?
¿ Acaso sería similar a derretir hielo , cosa prohibida
Lejatjilá , o sería diferente por algún otro motivo
?
El Rav S.Z.Auerbach ztz"l , apunta que se puede descongelar
un jugo , ya que no puede ser usado congelado , y también porque aún
congelado , sigue siendo considerado como un "líquido", por
lo que no entra entonces en la categoría de "Nolád
".
Por eso permite descongelar leche en Shabat , en tanto explica que el
hielo tiene una función diferente a la del agua , ya que efectivamente
también se lo llama con un nombre diferente ("hielo" y no "agua")
, por lo que descongelarlo , implica hacer la tarea de "Nolád
", mientras que la leche congelada , sigue siendo llamada "leche",
y no tiene otra función al estar congelada .
La misma regla , rige en relación con las demás bebidas que fueron
congeladas , sólo para mantenerlas frías .
En conclusión , se pueden descongelar todos los jugos en Shabat ,
cuando sea necesario .
Si se hubiera formado una capa de hielo arriba del
agua de una jarra , ¿ Podemos romperla para acceder al agua ?
Está permitido , porque en éste caso , NO se desea
"producir" agua (la que se derrite) , sino acceder al agua que está
por debajo .
Ya que romper hielo está prohibido , ¿
Cómo se supone que uno pueda caminar sobre el hielo o la nieve en Shabat
, sabiendo que existe la posibilidad de romperlos , y que se produzca agua
?
El Maharam de Rotenburg lo permitió , y el Gaón
de Vilna , explicó que está permitido , porque uno NO
tiene interés en el resultado obtenido (ese agua).
El Taz expresa que está permitido , porque Jazal ,
no dictaminaron decretos que fueren imposibles de ejecutar , y ya que muchas
zonas tienen nieve en invierno , Jazal no extendieron la vigencia de
la prohibición de producir agua , en tales circunstancias [2].
¿ Se puede congelar agua para formar hielo en
Shabat ?
Existe una polémica al respecto , acerca de si hacer hielo
, entra bajo la prohibición relacionada con la tarea de "Nolád
", o no. El Rav de Tchebin , en su libro "Dovév
Mesharím ", determinó que eso es "Nolád ",
y está prohibido .
De acuerdo con la Halajá ,
A) Se debe preparar una cantidad suficiente de cubitos de hielo , ANTES de Shabat
.
B) Si fuere imprescindible , como por ejemplo la llegada de huéspedes
imprevistos , uno podría basarse en las opiniones flexibles al respecto
, y preparar hielo para la visitas .
1-Cuando
fuere imprescindible , sea para un enfermo , o donde no se pudiere conseguir
agua potable , estaría permitido .Simán 318:16 , Mishná Berurá 107.
2-Según el Gaón de Vilna , ya que Jazal NO establecieron que
uno no camine sobre el hielo o la nieve , uno PUEDE hacerlo , e incluso si pudiere
caminar por donde no haya hielo o nieve .
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