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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 209: Leyes de Shabat - 63
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 63

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¿ Se puede exprimir limones para hacer una limonada en Shabat ?
En principio , diríamos que está prohibido , porque se prohíbe exprimir la fruta para obtener jugo . El Bet Iosef , relata que en Egipto , acostumbraban a exprimir los limones en agua azucarada , sin que ello haya sido reprobado por los Sabios (de su tiempo) . De acuerdo con ello , el Bet Iosef provee dos explicaciones , acerca de por qué estaría permitido :

1) Está prohibido exprimir la fruta , solamente cuando se toma la bebida resultante sin disolverla , pero cuando está mezclada con otro líquido , está permitido.

2) Exprimirla está prohibido , cuando se la exprime en una copa vacía , pero podemos hacerlo sobre otra bebida .

Los limones en Egipto , eran siempre exprimidos sobre el agua azucarada , por lo que esa costumbre se adaptaba a ambos requisitos .

Sin embargo hoy día , se exprimen los limones sobre recipientes vacíos , y por eso preguntamos , sino tendría qué estar prohibido .

La Mishná Berurá dice que actualmente , se suele exprimir a los limones en barriles , y sólo después se los mezcla con el agua azucarada .

Lo que corresponde hacer , es exprimir a los limones sobre el azúcar [1], y agregar esta mezcla al agua . No se puede exprimir a los limones sobre un vaso vacío , o sobre el agua .

El Kaf HaJaím , menciona varios Poskím que prohíben exprimir limones en Shabat para hacer limonada , y sugiere hacerlo sobre el azúcar , agregando luego esta mezcla al agua .

¿ Eso significa que está prohibido exprimir limón sobre el té en Shabat ?
Está prohibido exprimir una fruta sobre un líquido . La manera de hacerlo , sería exprimir al limón sobre el azúcar , y agregar esta mezcla al té , o mejor aún exprimir los limones antes de Shabat , y agregar el jugo al té en Shabat .

Al exprimir un limón sobre el pescado o la ensalada , ¿ Qué cantidad de jugo tendría que absorberse ?
Al hacerlo sobre un pescado frito por ejemplo , el jugo de limón es absorbido , y por eso lo consideramos como separar un alimento de otro (y no el líquido) .

Al exprimir el limón sobre la lechuga , el jugo no se absorbe , pero está permitido hacerlo , porque mejora el sabor de la lechuga .

Cuando el Mejaber trata el problema de ordeñar en Iom Tov , (Prohibición MideOraita) , deja entrever que habría que hacerlo sobre un trozo de pan , basándonos en la regla que permite "exprimir" al líquido , sobre una comida (sólida) .

Obviamente , esto no resulta , si se tratase de ordeñar 10 litros de leche , sobre una rebanada de pan , pero si la mayoría de la leche se absorbiera en el pan , el problema queda resuelto .

La siguiente solución , sería ordeñar sobre un alimento cuyo sabor se mejoraría con la leche , con la condición de que la mayoría de esa leche mejorare a la comida .

Vemos entonces que no se requiere que el líquido sea absorbido por la comida , sino que basta conque mejore su sabor , y por eso se puede exprimir un limón sobre la lechuga .

Volviendo al caso de exprimir al limón sobre el azúcar , señalemos que la Halajá fija , que la mayoría del jugo producido , debe absorberse en el azúcar , o sea , NO alcanza con exprimir un limón entero , sobre unos pocos granos de azúcar .
Si se requiere más jugo de limón , habrá que agregar entonces más azúcar .

1-El Jazón Ish discrepa con esta solución , al sostener que si la intención que se tenía , era la de tomar el jugo , no se resuelve el problema con exprimir sobre el azúcar.

 
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