Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
61
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¿
Podemos exprimir una fruta en Shabat ?
Una de las tareas -Melajót - de Shabat , es la llamada
"Dash ", que significa trillar(machacar) , acción que
permite separar el grano de su cáscara .
Una de las tareas derivadas (Toladá) , de "Dash ", es
"Mefarék", que significa descargar o extraer , también
considerada como "Melajá DeOraita" - prohibida directamente
por la Torá .
Entre las varias acciones prohibidas bajo esta categoría , entra la de
ordeñar una vaca (según el Rambam) , provocar que
salga sangre [1], y otras .
La prohibición que ahora nos concierne , es la de exprimir fruta para
extraer jugo , lo que se asemeja a extraer el grano de trigo de su cáscara
, y por eso queda definida como Toladá de Dash (tarea derivada
de trillar) .
¿ El "Isúr DeOraita"
(Prohibición directa de la Torá) , se aplica a todas las frutas
?
El Shulján Arúj , en el Simán
320 , clasifica a las frutas en tres tipos :
Las prohibidas directamente por la Torá , las vedadas por nuestros Rabinos
, y las que se puede exprimir .
La Guemará de Shabat 145a , dice que machacar uvas para
producir vino , o aceitunas para extraer el aceite , está "Asúr
MideOraita".
Consecuentemente , parecería ser que todas las demás frutas no
estarían "Bíblicamente" prohibidas .
¿ Cuál es el motivo por el que la prohibición
bíblica , sólo incluye a las aceitunas y a las uvas ?
Rashi comenta en la Guemará , que no
es común exprimir otras frutas , de lo que resulta que las demás
frutas , no constituyen una "Melajá Deoraita".
El "Jaié Adam " determina , que las frutas que
normalmente se suele exprimir, están sujetas a la expresa prohibición
Bíblica .
El Rashba , menciona que exprimir las uvas y las aceitunas está
prohibido "MideOraita", dado que la mayoría de las uvas
y de las aceitunas son prensadas para sacarles el "jugo" (vino o aceite)
, mientras que las demás frutas , son habitualmente destinadas para comer
.
De acuerdo con esta afirmación del Rashba , también
exprimir naranjas sería probablemente un "Isúr DeOraita".
Por otro lado , hay Poskím que dicen , que eso no depende del
uso habitual de la fruta , por lo que la prohibición de la Torá
se aplicaría sólo a las uvas y las aceitunas .
¿
Si el jugo se hubiera producido solo , lo podemos tomar ?
Digamos por ejemplo , que si uno hubiera puesto uvas en un frasco , y estas
se hubieran aplastado , produciendo jugo en la base del frasco , preguntaríamos
qué hay de malo con tomarlo , pero no obstante , "Jazal "
lo prohibieron , decretándolo (Guezerá) , al ver que existe
el peligro de que a uno se le ocurra exprimir las uvas para obtener más
jugo .
Esto sigue siendo cierto , también en el caso de uvas destinadas para
comerlas , y no para hacer jugo .
¿Qué fruta entra en la segunda categoría
?
El Shulján Arúj establece que está
prohibido exprimir granadas y frutillas , aunque la mayoría de las mismas
son destinadas para comer , y no para jugo .
De todos modos , ya que parte de la gente las usa para hacer jugo , "Jazal
" lo prohibieron .
La Mishná Berurá cita al Maguén Abraham
, diciendo que si supiéremos que existe gente en alguna parte
del mundo , que suele exprimir una determinada fruta para hacer jugo y tomarlo
, QUEDA prohibido exprimir esa fruta para hacer jugo , en cualquier lugar .
El Maguén Abraham añade , que eso solo rige , si
en tal lugar obtuvieren el jugo debido a la abundancia de esa fruta , pero si
no fuera así , (que esa fruta abunda) , NO determinamos que esa fruta
es exprimida para obtener su jugo .
Numerosas frutas y verduras caen dentro de esa categoría (que abundan),
como por ejemplo las manzanas , naranjas , zanahorias , tomates , ciruelas ,
duraznos , peras , etc., por lo que señalamos que está prohibido
molerlas , exprimirlas , licuarlas etc.
Por ejemplo , si en México usan las sandías para hacer jugo ,
pero en Israel NO es habitual hacerlo , la Mishná Berurá
(en desacuerdo con el Maguén Abraham) lo prohibiría
, debido a que es común producir jugo de sandía en alguna parte
del mundo .
1-De
acuerdo a otros Rabinos "Rishoním"(precursores del orden Halájico), esta tarea
sería derivada de "Shejitá "(Degüello regulado del animal).
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