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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 200: Leyes de Shabat - 54
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 54

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Dijimos que en Shabat , hay que separar las mezclas de alimentos con las manos ¿ Eso significa que no lo podemos hacer con un tenedor ?
Allí vimos que para separar alimentos mezclados , o bien separar lo "residual" de la comida en Shabat , hay que cumplir con tres requisitos :

1) Sacar la comida que se precisa , de lo que no se desea .
2) Hacerlo con las manos .
3) Que sea inmediatamente antes de comer .

En hebreo estas reglas son llamadas - "Ojel ,Beiád umiád "
El requisito de Hacerlo con las manos , permite asegurar que hacemos la separación , como parte de la forma de comer , concepto llamado "Dérej Ajilá", y NO como se suele separar ("Dérej Brerá ") , ya que normalmente la separación de residuos de la comida , es realizada con cubiertos o enseres , y el hecho de usar las manos (conjuntamente con las otras dos condiciones) deniega la manera habitual de "separar", porque en definitiva , las manos son utilizadas para comer.(Mostrando así que lo hacemos para comer , y no para seleccionar).

La Mishná Berurá , señala en el Simán 319:55,62 , que una cuchara es un "Klí ", y que NO debe ser usada para separar, pero sin embargo , en el Simán 319:66 , apunta que se puede usar la cuchara para ello .

La solución de esa contradicción , es que si la cuchara "mejora " o beneficia la separación de la mezcla , es llamada "klí ", y está prohibida , pero cuando es utilizada como una extensión de la propia mano , está permitida .

Por ejemplo , ESTA PROHIBIDO usar la cuchara para quitar la crema que flota arriba de la leche .Evidentemente , la cuchara puede sacar la crema de la leche , mejor de lo que lo harían las manos , por lo que quedaría entonces definida como "klí ".

Por el contrario , NO hay ninguna diferencia en el resultado , si se quita algo sólido de un líquido , con las manos o mediante un tenedor [1].

Un pedazo grande de pollo en la sopa , no es denominado "Mezcla", porque cada elemento es claramente distinguible , y no se lo considera mezclado con el otro .

Vale decir , podemos sacar el pollo para comerlo luego , o bien si uno quiere la sopa , y no el pollo , podemos separarlo . No obstante , si la sopa tuviera verdura , el pollo es considerado entonces como "mezclado" con las verduras , y rigen por lo tanto las reglas de "Borér ".

De cualquier manera , se puede usar un tenedor o una cuchara para sacar el pollo de entre las verduras , porque aquí la cuchara NO "mejora" o perfecciona la separación .

En consecuencia , un "Klí " queda definido como "Cualquier instrumento o utensilio , que permite separar a los elementos de una manera más ventajosa y eficiente que con las propias manos" .

¿ Cuáles son los "Kelím" prohibidos ?
Los coladores , tamices , saca-carozos [2], corta-manzanas etc. , son "kelím" específicamente usados para separar , y están prohibidos en Shabat .

Mi tetera tiene un filtro integrado de fábrica , ¿ La puedo usar en Shabat ?

Cabe señalar , que se puede servir el té , aunque haya sedimentos u hojitas depositados en la tetera , porque en realidad no se está separando nada .

En principio , diríamos que esa tetera está prohibida , porque es un "klí " que específicamente "filtra". El Shulján Arúj 319 :13 , establece que "No se pondrán pajitas o palitos en la boca del recipiente con el que se recoge el vino que sale del barril , porque eso es ¡ un auténtico filtro ! ".

Sin embargo , el Jazón Ish determina , que se puede usar esa tetera , porque no se parece al uso del filtro , sino mejor dicho , se asemeja a usar las propias manos (aquí el recipiente es visto como una extensión de la mano) , y está permitido , tal como cuando se separa "lo comestible = lo útil", de lo residual , ANTES de consumirlo .

El Rav Auerbach también lo permite , explicando que básicamente la tarea de "Borér ", se refiere a algo que se usará "más adelante" - (o será almacenado) , mas un "Klí " fundamentalmente usado para separar la comida inmediatamente ANTES de su consumición , NIEGA el propósito de "Borér ", y se parece a seleccionar con las manos , y por eso está permitido .

El Rav también permite poner arroz en un salero , aunque normalmente diríamos que es un Klí , que está separando la sal del arroz , pero está permitido , dado que es un "klí " que separa para el uso INMEDIATO [3].

¿ Se puede inclinar la tapa de una cacerola con sopa , para volcarla a través de la abertura , y separar así las verduras de la sopa ?
El Rav Feinstein señala que se debe evitarlo , dado que sería lo mismo que separar con un "Klí ", no obstante el Rav Auerbach apuntó , que eso no difiere del uso de un "klí " destinado a separar INMEDIATAMENTE ANTES de consumir el contenido .

1-El Rav Auerbach , apunta que está permitido sacar la crema , si se la va a comer inmediatamente
2-Aunque una pequeña parte de la aceituna salga junto con el carozo , o un poquito de manzana junto con el tronco central de la misma , (y no sería entonces "Borér ") , estos utensilios son especialmente utilizados para quitar el "residuo" de lo comestible , y no pueden usarse en Shabat .
3-Aunque los agujeros del salero no fueron creados para separar al arroz de la sal , de cualquier manera , cumplen con esa función

 
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