Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
47
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¿
Se puede desatar un nudo doble que nos provoca molestia ?
Dijimos ya que un nudo doble resistente , es un nudo artesanal , y está
prohibido hacerlo en Shabat , incluso por un breve lapso .
Sin embargo , la presencia de ese nudo , en combinación con un breve
lapso de tiempo , es solamente una "Prohibición Rabínica"
[1], y Jazal permitieron desatarlo, cuando causa disgusto
o pesar . Por ejemplo :
- Si uno atara el cinto de su bata o túnica con un nudo doble , teniendo
la intención de NO desatarlo por varios días (asumiendo que se
la sacaría deslizándola a través del cuerpo , sin desatar
el nudo), y luego descubre que el cordón quedó demasiado tenso
, imposibilitando que se la pueda sacar deslizándola , resulta que la
alternativa para no desatar el nudo , sería quedarse con la bata hasta
que termine el Shabat , con toda la incomodidad que ello implicaría
.
Ello ejemplifica , que en tales circunstancias se puede desatar el nudo .
- Si uno atara un nudo doble en sus botas o zapatos , sin desear desatarlo por
varios días , y descubriere que no se los puede sacar empujándolos
hacia abajo , sin desatarlos , claro está que así no podría
acostarse , lo que causaría una gran medida de pesar o incomodidad .
Dado que el nudo pertenece a la categoría de los prohibidos por "Decreto
Rabínico", y que además produce un gran "fastidio",
se arriba a la conclusión que en éste caso se lo puede desatar
.
¿ Cómo se clasifica a los nudos "corredizos"
?
A pesar de que la Guemará en Shabat 113a , dice
que existe una discusión entre los Jajamím y Rabí
Iehuda , acerca de si un nudo corredizo , ó uno de lazo u ojal (moño/corbatín)
, es considerado como "nudo", a los efectos que nos ocupan - la Halajá
se determina según los "Jajamím", quienes sostienen
que no son definidos como "nudo" al respecto .
En consecuencia , se puede atar un nudo corredizo libremente , tan fuerte como
se desee , ya que no es clasificado como "nudo".
¿ Cómo clasificaríamos a un nudo
de ojal (lazo/moño) , hecho sobre un nudo simple ?
Pese a que tal nudo solo , NO es considerado nudo , como lo mencionamos anteriormente
, un nudo simple , junto con uno de ojal (moño) , ES CONSIDERADO como
nudo .
El mejor ejemplo al respecto , es el nudo que se usa para atar los zapatos .No
es que sea considerado como nudo , porque el del lazo esté por encima
del nudo simple , sino porque el simple (que no es considerado nudo), se mantiene
ahora firmemente .
¿ El nudo "compuesto" antemencionado
, está permitido sin restricciones , o es necesario cumplir determinadas
condiciones ?
El nudo simple y el de moño (lazo) , no están sujetos
a restricciones , y siempre podrán ser atados . La combinación
de ambos , está sujeta a las reglas de atar nudos en Shabat .
Está prohibido atarse los zapatos , con la intención de que el
nudo (compuesto por el simple y el de ojal) , dure más de 24 horas .
Y así también se prohíbe unir los extremos de una bolsa
plástica torciéndolos , y haciendo por sobre los mismos un nudo
"lazo", por más de 24 horas .
Por eso es que si se pone una "jalá" o pan en una bolsa
, con la intención de abrirla después de 24 horas , habrá
que cerrarla SOLAMENTE con un nudo de ojal (lazo) , sin hacer un nudo simple
por sobre el mismo .
¿ Y qué pasa si yo no supiera de antemano
si necesitaré la "Jalá" ?
El Taz y el Shulján Arúj HaRav
, dicen que si uno NO ata intencionalmente un nudo , para que dure más
de lo permitido , porque a menudo lo desata antes de que expire el período
máximo , podrá entonces atarlo en Shabat .
Por consiguiente , al atar la bolsa del pan , (con un nudo simple superpuesto
con el de "lazo") , dado que uno "podría" necesitar
el pan durante las 24 horas siguientes , se podrá realizar este nudo
, aunque se exceda de las 24 horas al abrir la bolsa , desatándolo .
Del mismo modo , si uno normalmente se ata los zapatos , sin pensar cuando los
desatará , y ocurre que a veces se los saca "empujándolos"
(sin desatarlos), está permitido , ya que era factible que los desate
dentro de las primeras 24 horas .
¿ Hay algún modo particular de atar (o
no atar) un "Séfer Torá" ?
Lo mejor es hacerlo por medio de un gancho o hebilla . Atarlo por
medio de un cinto con un nudo compuesto , presenta el problema de que no sea
usado hasta el día lunes , o peor aún , hasta el Sábado
siguiente , excediendo así las 24 horas , y hasta los 7 días .
Aquellos que dispongan de una cinta o cordón , podrán aún
basarse en aquellas opiniones que afirman , que se podría atar un nudo
como parte de la realización de una "Mitzvá ",
que en nuestro caso es la de ceñir el "Séfer Torá".
De cualquier manera , lo óptimo es hacerlo por medio de un gancho o hebilla
.
1-
Una prohibición que derive expresamente de la Torá (de acuerdo con el Rif y
el Rambam), requiere la presencia de ambos elementos : que el nudo sea artesanal
(profesional) y duradero.
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