HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 192: Leyes de Shabat - 46
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 46

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

ż Puedo atar un nudo en el extremo de los Tzitzít (flecos trenzados) ? , ya que después de todo , no es un nudo doble
Los Poskím sostienen , que un nudo doble y resistente , es considerado como nudo artesanal , debido a su fortaleza , y por eso NO se puede atar un nudo doble , ni siquiera por un lapso inferior a las 24 horas .

Por otro lado , un nudo simple , que entre en el marco de las limitaciones Halájicas , podría ser de duración indefinida .

Por ejemplo , el nudo superior que se hace sobre el zapato , no es duradero , ni es considerado resistente , y por eso es simple . Así también el que resulta al atar los dos extremos de una bolsa (no hablamos del nudo en el que se juntan los extremos trenzándolos , y transformándolos en uno) .

Dado que es un nudo simple , cualquier esfuerzo que se ejerciera sobre la bolsa , causaría que el nudo se abra .
Este nudo descripto , puede ser atado por tiempo indeterminado .

Los nudos simples que están prohibidos son :
a.
El que se hace en el medio de una cuerda o de un hilo .
b. El que ata la extremidad de los Tzitzít , para impedir que se deshilachen .
c. El que se hace trenzando dos extremos hasta que se transforman en uno .
d.
El que se forma mediante un ojal o lazo , a través del cual se enhebra el extremo del cordón .
e. y el nudo que se hace en el extremo de un carretel de hilo .

Todos estos nudos son tensos y resistentes , y poseen las mismas características que los llamados nudos dobles , y está prohibido atarlos en Shabat .

Reiterándolo , digamos que el nudo simple "prohibido", es clasificado como un nudo artesanal (profesional), por lo que está prohibido atarlo en Shabat , aún teniendo la intención de desatarlo dentro de las 24 horas .

Finalmente , cabe agregar que el Beur Halajá explica , que respecto del nudo , no se debe examinar la intención particular de una determinada persona , sino la manera universal y acostumbrada de atar determinados nudos .

Vale decir , los nudos atados en los Tzitzít tienen carácter permanente , por lo que NO ayuda decidir , o tener la intención de desatarlos después de Shabat , ya que estaba prohibido por la Torá atarlos .
Resumiendo , No cabe otra posibilidad que la de quedarse sin Tzitzít en ese Shabat .

ż Estaría permitido desatar ese tipo de nudo ?
Desatar un nudo , es una acción simétrica a la de atarlos . De eso surge , que todo nudo que esté prohibido atar , también estará prohibido desatarlo .

Por eso , está prohibido desatar el nudo del extremo de los Tzitzít , o el nudo resistente hecho con las manijas de una bolsa , o un nudo doble , o el obtenido al trenzar dos cordones , que se insertaron posteriormente a través del lazo u ojal producido al hacer un círculo con los mismos .

Estaría permitido romper la bolsa para acceder al contenido permitido , pero eso es otra cuestión .

Si uno debiere atar un nudo en Shabat , ya sea como parte del cumplimiento de alguna Mitzvá , o por razones de seguridad , ż Está acaso permitido ?
El Shulján Arúj dice , que cuando sea necesario atar un nudo como parte del cumplimiento de una Mitzvá , está permitido hacerlo , si el nudo en cuestión hubiera estado prohibido sólo por decreto Rabínico (MideRabanán) [1].

El Maguén Abraham , agrega que eso rige , sólo con la condición de que no nos pudiéramos conformar o arreglarnos con un nudo simple , en el caso particular surgido .

Por ejemplo , se puede atar una cuerda , para cercar un boquete en el suelo , y evitar que la gente se accidente . Atar un nudo simple - en éste caso - , no bastaría , por lo que se podría atar un nudo artesanal "Prohibido por decreto Rabínico ", con la intención de desatarlo a la brevedad posible , y facilitar así hacer la Mitzvá permitida por Jazal .

ż Hay alguna restricción respecto de qué nudo podría atarse en el caso seńalado , y cuál no ?
No se puede atar un nudo prohibido por expresa deducción de lo dictado por la Torá (MiDeOraita) , e incluso en el caso de tener que usarlo para hacer una Mitzvá .

Por consiguiente , queda prohibido hacer en Shabat un nudo doble permanente , o cualquier otro tipo de nudo artesanal , bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA

1- El Bet Meir dice que está halajá coincide con la postura del Rif y la del Rambam . De acuerdo con Rashi y los Tosafot , tal nudo queda prohibido , e incluso si formare parte de la ejecución de una Mitzvá.

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta