Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
34
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¿
Cómo se puede explicar la regla que enseña "En Binián
Bekelím" (No se transgrede la prohibición de "construir",
cuando se trata de objetos) ?
A pesar de que la Guemará establece la regla señalada
, en el tratado de "Betzá 10a", los Rishoním
explicaron , que eso se refiere a casos muy específicos .
Por ejemplo
, los Tosafot comentan , que el montaje de varias partes pertenecientes
a un utensilio (Klí) está permitido , a menos que se requiera
fuerza y conocimientos artesanales (o técnicos) , circunstancias en la
que ese montaje , se convierte en una violación de la Torá ("construir"
un klí) .
El Ramban
[1] expresa , que ese concepto se refiere al montaje de piezas
separadas , diferenciándose del "hacer o producir" un klí
desde el principio , acción clasificada definitivamente como de "Boné"(construye)
.
También
añade , que si un Klí estuviera desarmado , de tal modo
que requeriría ser rearmado por un artesano o un técnico , el
montaje entraría en la categoría de Boné , porque
al desarmarse , perdió su status de "Klí ", con
lo que su rearmado será entonces "hacer o producir" un klí
.
¿
Se puede armar la cuna de un bebé en Shabat ?
Antes que nada
, recordemos que está expresamente prohibido ajustar tornillos y tuercas
. Si se tratara de una cuna plegable , y el montaje no requiriera atornillar
o unir las piezas con fuerza , está permitido .
Pero si las partes se ensamblan con tornillos , o bien precintos sujetadores
ajustables , está prohibido armarla .
También
está prohibido levantar o bajar la base de la cuna , si se requiere hacerlo
insertando la barra y presionándola firmemente , en el agujero del marco
que la recibe . No obstante , si la barra se desliza fácilmente en el
agujero , estaría permitido .
Si
está prohibido atornillar piezas ¿ Cómo es que atornillamos
la mamadera para cerrarla ?
Hay una gran diferencia
entre la cuna y una mamadera . La mamadera se abre y cierra constantemente ,
como parte inseparable de la función que cumple , mientras que la cuna
, NO requiere ser desarmada , como parte de su uso .
La Guemará
dice , que si uno armara una cama portátil en Shabat ,
carga con la responsabilidad de tener que traer un sacrificio (Korbán)
(al Templo) , por haber violado una prohibición de la Torá .
Para comprenderlo
, digamos que aunque la cama no haya sido armada con carácter de permanente
, dado que no requiere ser desarmada , como parte de su uso normal , se determina
que ese montaje , entra en la categoría de "hacer", o sea "completar"(construir)
el "klí ".
Consideremos
que la mamadera , NO puede ser tomada como "íntegra" o completa
, cuando la tapa está atornillada , y "rota" o inservible ,
cuando no lo está , porque está precisamente diseñada para
ser abierta y cerrada constantemente .
La misma regla se aplica a un salero de mesa , y a las tapas atornilladas .
Si
la base atornillada de un termo se hubiera aflojado , ¿ Podemos ajustarla
en Shabat ?
Ya que el termo
consiste en una botella especial , metida en una coraza exterior y atornillada
, NO debe ser desatornillada , y si se hubiera aflojado , está prohibido
ajustarla .
Por el contrario
, la tapa exterior que se atornilla , (e incluso fuertemente para evitar que
salgan los vapores) puede ser desatornillada , debido a que un termo cerrado
herméticamente es "inservible", y su cierre hermético
NO puede ser definido como "hacer" (crear/construir) un klí
.
1-
El Ramban diferencia entre Binián Bekelím (montaje que se hace en los objetos),
vale decir agregar o montar un objeto existente , y "Osé" - hacer un "klí ",
que cae en la categoría de "Boné" ("construye")
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