Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
32
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Si
un objeto utilizable al comenzar el Shabat , se hubiera convertido
en inutilizable durante el Shabat , vale decir "Muktze"¿
Seguirá siendo Muktze si hubiera vuelto a su estado anterior
de usable ?
Un ejemplo de ello sería si una media se cayera dentro de una palangana
con agua .Jazal instituyeron un decreto (Guezerá) , en
virtud del cual no se puede manipular ropa mojada , para evitar caer en la acción
prohibida de retorcerla (exprimir) , por lo que queda definida como "Muktze".
Cuando la ropa se hubiera ya secado , deja de ser "Muktze".
Esto se basa en la regla que formula , que el "destino o uso" de un
objeto , es fijado antes de comenzar el Shabat .
Si por cualquier motivo , un artículo se vuelve Muktze en Shabat
, y la razón que lo convirtió en Muktze desaparece , el
artículo recobra su status original de NO ser Muktze .
Por otro lado , cuando un objeto haya comenzado el Shabat como Muktze
, quedará como tal , todo el Shabat , aunque la causa que
lo tornó en Muktze haya desaparecido .
¿ Se puede cubrir un huevo recién puesto
en Shabat ? , ¿ Y si ponemos una bandeja por debajo del mismo
para agarrarlo ?
Hay una opinión de la Guemará , frecuentemente citada ,
que sostiene que está prohibido mover un klí , para "ayudar"
a algo Muktze .
De ello surge que no se puede cubrir a un huevo recién puesto , ya que
es Muktze en Shabat . La Halajá , NO fue dictaminada
de acuerdo con esta opinión , y en consecuencia se puede tomar un tazón
y cubrir el huevo , aunque sea Muktze .
Sin embargo , debido a su forma ovalada , el huevo se movería fácilmente
al tocarlo , por lo que habría que tener cuidado de no tocarlo al cubrirlo
.
Pero si por otra parte , el objeto "Muktze" , no se moviera
al tocarlo , NO es entonces obligatorio , evitar que el elemento que lo cubre
, toque al "Muktze"[1] .
Se prohíbe colocar una bandeja por debajo del huevo "Muktze",debido
a la regla que prohíbe "Levatél Klí Mehejanó"
(que significa tornar a un utensilio en inservible para otro uso , en Shabat).
Dado que éste huevo es Muktze , también lo será
el Klí puesto por debajo del mismo , insistiendo con ello que está
prohibido provocar que un Klí se vuelva "Muktze" en
Shabat .
¿ Bajo qué categoría de Muktze
, clasificaríamos una billetera con plata , o mismo sin plata ?
Primero habremos de definir separadamente el Status del dinero ,
y el del monedero o billetera .
La plata es clasificada como "Muktze Mijamát Gufó"
(debido a su uso original) [2], y entra en la misma categoría
que los palos y las piedras , porque no son considerados "Klí
- utensilio".
La regla que se aplica a esta categoría , es que está prohibido
moverlos incluso "Letzórej Gufó umekomó "
(si se precisa su cuerpo material o el lugar que están ocupando las monedas)
.
Un monedero es definido como "Klí shemelajtó leisúr
", vale decir un objeto utilizado para algo prohibido (guardar dinero)
- Isúr , y por eso , si la billetera estaba vacía al comenzar
el Shabat , adquiere entonces éste status de "Klí
shemelajtó leisúr ", que puede ser trasladado y manipulado
"Letzórej Gufó umekomó " (si se precisa
su material o su lugar).
Por consiguiente , pueden ser sacados del bolsillo de un pantalón , de
la forma habitual .
Si la billetera tenía plata antes de que empiece el Shabat , ya
que la plata es "Muktze Mijamát Gufó"(por si
misma) , el monedero adopta un status idéntico , debido a la halajá
que trata de "basís le davár heasúr "
(base de apoyo para algo prohibido).
En ese caso , estaría prohibido sacar el monedero o la billetera
del bolsillo de los pantalones , de una forma común , o sea ,
habría que sacudir el bolsillo o darlo vuelta .
El dinero que se encuentra en el bolsillo de un saco
, ¿ Transforma a todo el saco en Muktze ?
El dinero olvidado en un saco que se suele usar en Shabat
, NO lo torna en Muktze , pero la plata olvidada en un saco "de
todos los días", abre un caso diferente , porque la plata fue puesta
allí intencionalmente , y a veces todo el saco será Muktze
, a saber :
- Si el bolsillo es del tipo de los que hay en las camisas , donde el objeto
posa en la prenda misma , y si además la plata hubiera sido puesta intencionalmente
, la camisa es Muktze , porque constituye "Basís" para
la plata .
- Si el bolsillo es del tipo de los que hay en los pantalones , donde el contenido
NO está sostenido por la prenda , y la plata hubiera sido puesta intencionalmente
, el bolsillo será Muktze , pero NO así la prenda .
El Shulján Arúj HaRav , no exige sacudir al Muktze
, en lo que respecta a mover la prenda , pero dice que NO debe ser usada , PARA
EVITAR el caminar en una jurisdicción o dominio público , con
ese objeto en el bolsillo .
La Mishná Berurá opina que hay que hacer todo lo
posible por sacudir y vaciar el Muktze del bolsillo .
1-
Esta es la opinión del Beer Hagolá y la del Gaón de Vilna , opuesta a la del
Maguén Abraham y a la del Taz .
2- La Mishná Berurá opina que los billetes son Muktze "Mijamát
Jisarón kis ", (Debido a su valor , y al cuidado que se les presta).
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